Manifestación confederal en Madrid durante la república

Manifestación confederal en Madrid durante la República

 

150 AÑOS DE MOVIMIENTO LIBERTARIO EN ESPAÑA

 

 

En 1834 en Baena, morían diariamente de hambre 10 ó 12 personas. La cárcel se llenó de reos de hurto a quienes se dejaba ir a declarar sin guardias, ya que todos volvían porque, aunque mal, en la cárcel se comía algo.

Juan Díaz del Moral: Historia de las agitaciones campesinas andaluzas

 

La descrita mas arriba podría ser a grandes rasgos la situación en España a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. Una sociedad fundamentalmente agraria, que solo conocerá una pequeña industrialización ya en la segunda mitad del siglo, y sobre todo al final con los dineros rescatados del desastre de Cuba.

La progresía de entonces la constituye el Partido Federalista de Pi y Margall; y son estas condiciones grosso modo las que encuentra Giuseppe Fanelli al llegar a la península en 1868.

Fanelli, delegado de la Primera Internacional de Trabajadores, conecta con el Ateneo Catalán de la Clase Obrera de Barcelona y el Fomento de las Artes de Madrid, que serán los núcleos iniciales de la Asociación Internacional de Trabajadores en España, pero también algo más.

Fanelli tansmitió a los núcleos fundadores los Estatutos y la Circular Fundacional de la AIT, así como el Programa de la Alianza de la Democracia Socialista, organización internacional del anarquismo que había sido fundada por Bakunin. De modo que el origen del anarquismo en España, está en la fundación misma de la Primera Internacional. El origen del marxismo, se produce con la llegada de Paul Lafargue, yerno de Marx unos años mas tarde, en 1871.

No vamos a relatar aquí la historia de la Internacional en España, ni siquiera daremos unas ligeras pinceladas a la historia del asociacionismo obrero. Para ello hay muchos textos a disposición del lector.

La Federación Anarquista Ibérica se funda durante la dictadura primorriverista en 1927 en una Conferencia en la playa de Valencia al aire libre, disfrazada de picnic.

Es interesante hacer constar que desde la llegada de Fanelli, hay un hilo conductor que desemboca en esta reunión en la que se decide que los anarquistas deberían actuar en los sindicatos obreros.

¿Qué ha sucedido? ¿Qué hasta entonces no actuaban los anarquistas en las organizaciones obreras? Nada que esté mas lejos de la realidad. Las personas de ideología antiautoritaria, libertaria o anarquista venían actuando en los sindicatos desde siempre, sobre todo en aquellos que ellos habían desarrollado, es decir Solidaridad Obrera en Cataluña y su vástago CNT a partir de 1910 en todo el territorio nacional a nivel proletario; así como en la Federación Nacional de Obreros Agricultores (FNOA) también a nivel nacional, aunque con mayor énfasis en Andalucía entre el campesinado.

La diferencia es que ahora, la actuación no va a ser a nivel individual o de grupo afín, sino de forma organizada y a nivel peninsular.

Los anarquistas al margen de los sindicatos y dentro de ellos, siempre funcionaron a través de grupos de afinidad de 10 a 20 personas y su actuación se basó fundamentalmente en la difusión cultural de la Idea anarquista entre la sociedad.

La actuación del anarquismo supraorganizado en los sindicatos impregna la ocupación de tierras y fábricas de la 2ª República, así como el insurreccionalismo y las proclamaciones locales de Comunismo Libertario en ese mismo periodo.

La eclosión de comunismo a través de la autogestión industrial y la colectivización agraria durante la contienda civil, lo que ha venido llamándose Revolución Española, es obra del acervo cultural que la ósmosis del anarquismo en la sociedad española durante los 68 años anteriores, es decir desde la misma llegada de Fanelli, ha producido.

Este año se celebra el 150 aniversario del pensamiento antiautoritario en España.

Larga vida a la anarquía.

 


Aparecido en Contramarcha nº 77


Julio 2018

 

 

ÁGORA