Yonopago

 

CARGAS Y DETENCIONES EN LAS ACCIONES DE #YONOPAGO EN MADRID


Tras dos protestas simbólicas del movimiento #Yonopago por las últimas subidas de precios y los recortes, agentes antidisturbios han cargado y han dejado a varias personas contusionadas, resultando otras con heridas en la cabeza.El evento, convocado a través de redes sociales como Facebook, estaba anunciado en Madrid, Sevilla, Bilbao, Barcelona y Valencia. Sólo en Madrid ha acabado con cargas y la detención de varias personas.


En la capital, en la primera acción, los participantes se citaron en la estación de Sol a las 5 de la tarde. La idea era saltar los tornos y entrar dentro del andén para protestar de forma simbólica. Sin embargo, los activistas no pudieron acceder en esta estación porque un fuerte dispositivo de la unidad antidisturbios impedía el paso. En ese momento han decidido dirigirse hacia la cercana estación de Callao.


Allí les esperaba una dotación de agentes de la policía municipal. La empresa había bloqueado completamente los tornos impidiendo el paso a toda persona, participante en la protesta o no. Los activistas han saltado los tornos coreando cánticos como “más por menos”, haciendo referencia a la reciente campaña publicitaria de Metro de Madrid denunciada por engañosa. Cinco minutos después han llegado los antidisturbios apostados en Sol y han empezado a cortar pasillos de la estación para acorralar a los participantes en la protesta (sin impedir el paso a quien aparentemente no acudía a ella).

 

Yonopago


Cuando los manifestantes ya habían saltado los tornos y se disponían a irse, los agentes han iniciado una carga desproporcionada que ha dejado al menos tres heridos con brechas en la cabeza y varios detenidos. Uno de los activistas intentó mediar con la policía para que permitiera una salida ordenada y acabó detenido tras recibir un guantazo de uno de los agentes. Los agentes no llevaban su número de identificación visible y al solicitarlo los participantes remitían al mando.


Los detenidos en el Metro ascienden a cuatro personas, que han sido puestas en libertad a media noche. Hay once personas heridas, informa en su Twitter la periodista Pilar Velasco.
Según informa Fotogracción, de quienes hemos tomado las fotografías que ilustran este artículo, un hombre autoidentificado como “trabajador del Metro de Madrid” ha agredido a un fotoperiodista y amenazado al resto de prensa que allí estaba. La policía municipal, en contra de la petición de un miembro de este colectivo, se negó a identificarle.

http://www.diagonalperiodico.net/Cargas-y-detenciones-en-la-primera.html

 

Repoducido en Contramarcha nº 59


Enero 2012

 

 

ÁGORA