Arabe CNT

 

ÁRABES EN DEFENSA DE LA REPÚBLICA


Uno de los aspectos menos conocidos de nuestra guerra civil es el referido a la participación de los diferentes contingentes e individualidades árabes. Si la cantidad real de «voluntarios» y las modalidades de captación de los mismos por parte del bando faccioso son aún poco conocidas, mayor es el desconocimiento sobre la existencia y número de árabes que acudieron a España en apoyo de la República.


Sin embargo, estudios más recientes han arrojado alguna luz sobre los voluntarios árabes que pelearon en el bando republicano. La principal dificultad estriba en que siendo, en ese momento, sus países meras colonias de las principales potencias europeas, fueron catalogados en la mayoría de los casos como «franceses» o «ingleses», sin mayor explicación. Pero hoy se conoce más sobre su número e identidad.


Gran parte de ellos fueron reclutados por los diferentes partidos comunistas de sus países o de las metrópolis a que éstos estaban subordinados. En estos casos, como es lógico, se trataba de militantes o simpatizantes comunistas. Pero también llegaron simples antifascistas sin adscripción política o, incluso, anarquistas que ya estaban encuadrados en organizaciones ácratas (principalmente francesas), como en el caso de Sail Mohamed, que se incorporó a la columna Durruti.


Por nacionalidades, el contingente más numeroso es el de los argelinos (colonizados por Francia); parece que llegaron a ser 493, de los que 161 murieron en combate, como Bilaidi, ametrallador en un avión Potez 540 y acribillado por un Heinkel alemán. Los marroquíes fueron 201, de los que sobrevivieron 113; a ellos habría que sumar los desertores de las filas fascistas, que fueron, en todo caso, un número insignificante, quizá también debido a la práctica, en varias ocasiones, de ejecuciones sumarias de marroquíes capturados por los republicanos. También encontramos a 10 tangerinos, 8 sirios, 4 saudíes, 3 egipcios, 2 iraquíes, 1 libanés. Mención aparte merece los 125 palestinos, ya que, salvo 4 árabes, la práctica totalidad la componían voluntarios judíos.


Un hecho también muy poco conocido es el de las conversaciones que mantuvieron en Barcelona el Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña y el Comité de Acción Marroquí, que se plasmaron en acuerdos documentados. Principalmente impulsadas por García Oliver, designado por la CNT como responsable del departamento de guerra, se concretaban en una oferta de independencia para la zona del Riff (tradicionalmente la región marroquí más belicosa) que se encontraba bajo el «Protectorado» español, a cambio del compromiso de desatar una revuelta armada independentista en la misma retaguardia del ejército fascista. Pero el acuerdo fue rechazado categóricamente por el Gobierno de la República, temeroso de una rebelión generalizada que se extendiese a la zona marroquí del Protectorado francés.

Bibliografía:
Castells, A. Las Brigadas Internacionales en la Guerra de España. Ed Ariel.
Sánchez Ruano, F. Islam y Guerra Civil Española: Moros con Franco y con la República. Eds. La Esfera.
Paz, A. La Cuestión de Marruecos y la República Española. Fundación Anselmo Lorenzo.

Aparecido en Contramarcha Nº 25

Noviembre de 2004

 

 

ÁGORA