ARBA CUMPLE TREINTA AÑOS


No hay día que no se cometa en el planeta un grave atentado contra la fauna y flora del mismo, contra los bosques o ríos, contra el mar... El capitalismo se basa en la ganancia por encima de todo y a fe que lo está cumpliendo: millones de toneladas inundan los océanos, en el Océano Pacífico hay una isla de plásticos con mayor extensión que la Península Ibérica, los barcos no la pueden cruzar, la tienen que rodear. La contaminación radioactiva es un hecho en ese mismo Océano desde el accidente de Fukushima de marzo de 2011 y en el propio Mediterráneo, en este desde el accidente de Chernobyl de abril de 1986. El Mar de Aral de 68.000 kilómetros cuadrados de superficie, ya no es tal, es un desierto con grandes barcos que antes pescaban en él, oxidándose en la arena. El aceite de palma, presente ya en casi todos los alimentos manufacturados, en cremas y pomadas, está destruyendo la selva y la vida de los orangutanes… Hay muchos ejemplos de grandes barbaridades que se están haciendo en el planeta. Y también a pequeña escala las barbaridades se repiten, no hay prácticamente bosques naturales en nuestra península, no hay ríos sin contaminar, secar o canalizar; los animales silvestres son perseguidos hasta la exterminación, caso del lobo ibérico, oso pardo, lince, urogallo… La incultura y la brutalidad adquieren cada vez cotas más elevadas.

Y contra estas calamidades luchan las organizaciones ecologistas. Muchas de ellas, como todo en este planeta, no son trigo limpio: se dedican más que nada a buscar subvenciones y donaciones con los que “viven” sus profesionales y continúan haciendo mucha propaganda, de ahí que sean las organizaciones más conocidas: WWF Fondo Mundial para la Naturaleza, SEO/BirdLife… Pero no son precisamente esas las organizaciones ecologistas que apoyamos desde La Soli. Hay cientos de pequeñas organizaciones ecologistas diseminadas por todo el territorio, con un funcionamiento horizontal, sin ningún ánimo de lucro, sin profesionales, con activistas que plantan cara a tanta calamidad allá donde tienen implantación, es el caso de GRAMA y ARBA que es habitual que ambas organizaciones convoquen unitariamente muchas actividades.ARBA, la Asociación ecologista que pretende la Recuperación del Bosque Autóctono, llega a su 30 cumpleaños en plena forma, extendiéndose a muchos puntos de la península y convocando múltiples actividades reivindicativas. En ARBA participamos muchas personas de Solidaridad Obrera desde hace muchos años, siguiendo el camino que iniciaron Raimundo y Josete. Por ello difundimos sus convocatorias desde La Soli entre nuestra afiliación y simpatizantes a través del correo electrónico, del whatsap o de las redes sociales facebook o twiter.

La exigencia de protección para el Valle del Tajuña, ha sido la reivindicación estrella de este año 2016 en Madrid, con cuatro concurridas marchas por distintos tramos de este peculiar valle. Pero ¿Por qué pedimos la protección del Valle de Tajuña? Porque los ecosistemas vegetales se están recuperando de forma natural. Porque una rica fauna se está asentando en esa zona. Porque aún mantiene su estructura rural, única en la Comunidad de Madrid. Porque en el Sureste los espacios naturales protegidos son casi inexistentes. También lo pedimos para evitar que empresas sin la más mínima sensibilidad ambiental instalen allí sus vertederos, sus incineradoras, sus canteras, sus urbanizaciones... En definitiva, lo pedimos para evitar que esta zona se convierta en la cloaca de la Comunidad de Madrid.

Además se ha intervenido en otros muchos temas, como por ejemplo la lucha contra el uso del Glifosato, herbicida no selectivo de amplio espectro, considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y usado masivamente para “limpiar las cunetas de las carreteras” e incluso en los parques de la ciudad, como en la Casa de Campo. En este tema tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento se han comprometido a no utilizar más este veneno.

El principal objetivo de ARBA es recuperar el bosque autóctono yno sólo el bosque,sino recuperar todas las formaciones vegetales autóctonas, ya sean forestales, arbustivas o herbáceas.

Es sabido que los bosques autóctonos de nuestro país han sufrido a lo largo de los siglos un gran retroceso y deterioro. Tratar de invertir esta tendencia y recuperar parte de ese dominio perdido es una tarea que todas y todos debemos abordar. Además, se siguen produciendo acciones que continúan la degradación del medio natural o impiden su proceso de recuperación, como son la dedicación de terrenos a fines tales como campos de golf, urbanizaciones, vertidos industriales, etc.

Dividimos nuestro esfuerzo en diferentes líneas de trabajo:

Práctica: Disponemos de viveros dedicados a la producción de especies autóctonas, que son mantenidos por Arberos de forma voluntaria. En ellos se realiza un trabajo activo y de investigación sobre multiplicación de especies nativas. En Madrid está en la Casa de Campo al lado del albergue  Juvenil Richard Schirrmann, Metro Lago o Batán. arba@arba-s.org

Con la planta producida en nuestros viveros, o bien directamente con semillas recogidas en zonas menos degradadas, realizamos restauraciones ecológicas en aquellas zonas donde consideramos necesario acelerar el proceso natural de recuperación.

Estas restauraciones, además de cubrir un objetivo práctico, contribuyen a las líneas de trabajo educativa y divulgativa, ya que  buscamos la participación de la población local.

Educativa: Difundir a través de la educación ambiental la enorme importancia que para el ser humano y el resto de animales posee la flora autóctona, las estructuras de la vegetación y su diversidad, enseñando a respetar el entorno natural en el que se desarrolla.

Divulgativa: ARBA publica un boletín de la asociación, el cual está abierto a toda participación. Este boletín se ha dejado de editar en papel y próximamente estará disponible en formato pdf. Los boletines ya publicados están en formato digital en el apartado Boletines de ARBAdisponibles en la web de ARBA: http://arba-s.org/

De defensa del medio natural: Realizando acciones pacíficas en contra de su destrucción. Normalmente son marchas reivindicativas, o acciones de carácter mediático como la campaña Marea Marron:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JYP90AU7JWs

Formativa:
Su intención es incrementar los conocimientos de botánica y medio natural de los socios y simpatizantes de ARBA, mediante cursos, charlas, excursiones educativas a zonas de interés botánico, artículos, etc.

De investigación:Sobre ecosistemas y especies vegetales y recuperación del uso tradicional de las plantas.
Por todo ello, por su actividad horizontal, voluntaria, libre de subvenciones e intervenciones institucionales o politiqueras, es por lo que desde La Soli recomendamos ciegamente sumarse a las actividades de ARBA, por ello difundimos a todos los trabajadores y trabajadoras sus convocatorias.

VIDEO DOCUMENTAL
Busca cincuenta minutos de tu tiempo y en vez de enchufarte a la televisión o a las redes sociales ponte este video-documental y podrás ver mucho de lo andado en estos años de lucha: ARBA 30 AÑOS en YouTube: https://youtu.be/FlS9y7ptr58

 

 


30 AÑOS ARBA, el ente carismático.

Este es el Editorial de la revista ARBA 30 años bosquejando que da cuenta, en sus 178 páginas, del recorrido de esta asociación hermana:

Treinta años transcurren de la fundación de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA). La unión de esfuerzos de las personas y grupos que la originaron y desarrollan responden a una necesidad global y personal de conocer, documentar y divulgarla situación real de nuestro entorno natural, actuando en consecuencia con las acciones que se crean convenientes.

Treinta años de un ente asociativo voluntario recibiendo y ofreciendo recursos a las personas y grupos que forman su contingencia, tantas como definiciones de la asociación basadas en las vivencias compartidas por cada una de ellas.
A estas alturas de la vida, las ARBAs, txirpiales y otros grupos con una o más personas, interactúan rompiendo la dicotomía clásica de que los entes están formados por las infraestructuras y por las acciones de sus miembros. En esta asociación no hace falta ni ser socio ni que se les den las gracias si sirve para algo, las gracias las da ARBA a toda persona que actúa con o sin conocimiento de su existencia.

La asociación crece y se expande, no como lo hacemos las personas, sino como lo hace el librepensamiento, no acumula ladrillos para crear una iglesia, acumula acciones que surgen del intercambio y afloramiento del Ser cuántico que hace posible la conjunción de persona y ente en un solo sistema nervioso.

ARBA es un “polipolio” de lo Universal, con sus grandezas y miserias, un ente vivo que se retroalimenta en su “laboracracia”, un golpe de sonido que en el orbe ambiental íntimo acumula plusvalía día a día, persona a persona. ARBA no es ni debe ser, ni una marca ni un sello, es o debe ser otro intento que se suma y asume la lucha hacia la globalización de los Derechos Universales en el Imperio del Sentido Común de las personas honradas.

Del correo postal y teléfono fijo, del mapa y la brújula, de las guías y libretas, a la tecnología que disponemos a “precios populares”. No, no es ciencia ficción, ni mercadeo en el templo, ES ARBA y tiene carisma.

 

Aparecido en Contramarcha nº 72


Septiembre 216

 

 

 

 

ÁGORA