Ocupacion Turquillas

 

LA OCUPACIÓN DE LAS TURQUILLAS

 

La ocupación de la finca Las Turquillas (Osuna, Sevilla), propiedad del Ministerio de Defensa, por parte de jornaleros y sindicalistas del SAT el 24 de Julio, fue un más en la línea marcada por Somontes. La finca, de más de mil hectáreas, está infrautilizada dedicada a la cría de unos 300 caballos.

Mientras el pueblo sufre desahucios y desempleo, estas tierras gestionadas comunalmente por los jornaleros y jornaleras darían muchos jornales y puestos de trabajo, produciendo riqueza. Hay que destacar que durante los dieciocho días que duró la ocupación de esta finca la alcaldesa de Osuna negó la posibilidad de tomar agua de un pozo municipal a los jornaleros. Las condiciones de los jornaleros que ocuparon las Turquillas fueron muy duras ya que estuvieron sin agua, sin casa, durmiendo sobre el suelo, en la tierra, soportando un inmenso calor.

El 10 de agosto la Guardia Civil y Policía Nacional, dotados de toda clase de vehículos, desalojaron a los cincuenta jornaleros que ocupaban esta finca. La operación represiva se inició sobre las cinco de la mañana y durante la misma la policía detuvo a un jornalero de Granada acusado de haber participado en la requisa de alimentos del 7 de agosto en el supermercado de Écija. El desalojo concluyó poco después de las diez y media. Los dirigentes del SAT Sánchez Gordillo y Diego Cañamero han afirmado que volverán a ocuparla.

Con la ocupación de Las Turquillas se ha denunciado la situación de crisis que vive España y concretamente Andalucía, con un 30 % de sus familias por debajo del umbral de la pobreza. En la finca de 1.200 hectáreas de secano, solo se cultivan cereales para obtener ayudas de la UE de 300 euros anuales por hectárea. Durante la ocupación, se limpiaron de ramas y rastrojos unas tres hectáreas de la finca y se cultivaron. Tras el desalojo el trabajo hecho caerá en el abandono nuevamente.

 

 


LA ACCION SOBRE LOS SUPERMERCADOS

Esta acción sorpresa fue decidida el 3 de agosto en el Congreso Extraordinario del SAT celebrado en la finca Las Turquillas. Mediáticamente ha sido un éxito, pues se ha convertido en la noticia del verano. La reacción, nunca mejor dicho, del gobierno por boca del Ministro de Interior nos retrotrae a tiempos de la dictadura donde los mismos gobernantes juzgaban y condenaban. Ahora que se suelen guardar las formas y de ello se ocupan los jueces, al dictado del gobierno, hay veces como esta en la que se quitan la careta y actúan como si de su propio cortijo se tratase.

El día 7 de agosto en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) cientos de jornaleros participaron en la recogida de dos docenas de carritos llenos de productos básicos con alimentos como aceite, azúcar, arroz, pasta, leche, galletas y legumbres que entregaron a una corrala (la Utopía) en Sevilla y a dos ayuntamientos de la sierra de Cádiz.  

Una acción pacífica de denuncia de las grandes superficies que en plena crisis se están lucrando escandalosamente (a la vez que destruyen miles de puestos de trabajo del pequeño comercio) y que son presentadas por los medios de comunicación del sistema como todo lo contrario, ha querido ser presentada ante la opinión pública como violenta, tildada de robo, asalto, etc. La represión se ceba en quienes luchan por diferentes vías, el acoso mediático es una de ellas. Tanto el compañero Diego Cañamero como Sánchez Gordillo han acudido a diversos programas televisivos para intentar contraponer argumentos a las delirantes acusaciones de que han sido objeto. Lo cierto es que es difícil poner sentido común en esos programas de la telebasura Tele5 o de la fascista Intereconomía, pero ahí han estado dando la cara.

En todo el estado se han comenzado a poner en marcha acciones en solidaridad con el SAT. En Madrid, las organizaciones sindicales y sociales alternativas nos hemos reunido y acordado sumarnos a las autoinculpaciones (las entregaremos de forma colectiva el 7 de septiembre a las 12 del mediodía en la Delegación de Gobierno, metro Gregorio Marañón) y protestas contra el supermercado Mercadona que mantiene una disparatada demanda contra los jornaleros y se niega a donar sus excedentes y alimentos caducados (que directamente recoge traslada y destruye ella misma, para evitar la “mala” imagen de gente revolviendo en su basura). También el 7 de septiembre, a las 18h nos concentraremos en el Mercadona Vallekas, metro Buenos  Aires y el 9 de septiembre, domingo, recorreremo en MANIFESTACIÓN desde las 12.00 h. del mediodía, partiendo del metro de Sevilla por la calle Alcalá a la Puerta del Sol y por la calle Carretas hasta la Plaza de Tirso de Molina donde se realizará un Acto público con la presencia de dirigentes del SAT. Esperamos la participación activa de muchos trabajadores y trabajadoras de Madrid.

 

Aparecido en Contramarcha 61


Septiembre 2012

 

 

 

ÁGORA