ANARCOSINDICALIMO
Y MOVIMIENTO LIBERTARIO

En esta sección de nuetra biblioteca incluimos libros de teoría, historia y práctica del anarcosindicalismo tanto español como de otros países.



HISTORIOGRAFÍA

 
 

 

JUAN GÓMEZ CASAS: HISTORIA DEL ANARCOSINDICALISMO ESPAÑOL

¿«El anarco» tuvo la culpa de todo?

Si de algo podemos responsabilizar a este libro es de la «resurrección» de la Organización tras el franquismo. Pues... ¿acaso hay algún militante libertario español que no lo haya leído?
De lo otro, de nuestra incompetencia, solo tenemos la culpa nosotros y aquellos que nos precedieron y que nos transmitieron una manera de hacer que mas que antiautoritaria era marxista.
Lo rescatamos en formato electrónico con el deseo de que siga sirviendo a la formación de nuevos militantes y con la esperanza de que ellos tengan mejor visión, superen nuestros errores y limpien nuestra culpa.

Dése un baño euforizante: lea «El anarco» y se convencerá de que luchar por la causa de los trabajadores es una de las pocas cosas que merecen la pena en este mundo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

CUBIERTA

 

 


 


JULIÁN VADILLO: HISTORIA DE LA CNT

Publicado en 2019, este manejable libro de casi 300 páginas, viene a complementar el ya clásico Historia del anarcosindicalismo español de Juan Gómez Casas.

Muy bien escrito y de fácil lectura, pone al día la historiografía de la vieja central sindical, cubriendo todos los items que la convirtieron en leyenda, desde la huelga de la Canadiense, la autogestión en la contienda civil, su combatividad a lo largo de toda su historia, o el despliegue cultural del que se rodeó no solo en la Segunda República, sino siempre; pero sin descuidar sus sombras ni sus desavenencias y errores.
No “hace sangre” Vadillo en supuestas autenticidades o inautenticidades del anarcosindicalismo. En este caso estamos ante un libro escrito con gran cariño a la organización madre, y respeto a las distintas tendencias/organizaciones.

De imprescindible lectura y un gran valor en sí mismo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

ANTONIO BAR: LA CNT EN LOS AÑOS ROJOS (1910-1926)

Densísimo estudio [más de 800 páginas en papel y más de 1300 citas] del contenido ideológico y orgánico de la CNT en el período que va desde su fundación, a finales de 1910, hasta la mitad de la dictadura de Primo de Rivera [justo antes den lacimiento de la FAI].

Extensamente documentado, incluye los nombres de todos los Secretarios de la Organización en el período estudiado.

Libro referencial para el estudio de la CNT clásica.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

JOHN BRADEMAS: ANARCOSINDICALISMO Y REVOLUCIÓN EN ESPAÑA (1930-1937)

Este libro, de gran riqueza informativa y curiosamente abandonado por el propio autor que se convirtió en un político de su país -EE.UU.-, tiene, naturalmente, la política como motor.

La visión global de Brademas sobre el anarquismo aparece incidentalmente para criticar la fragmentación y la descentralización organizacional del anarquismo en caso de lucha clandestina.

Homenaje indirecto a la CNT que pocos autoritarios pueden asimilar.

Frank Mintz

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

JOSÉ PEIRATS: LA CNT EN LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA

Quizá la obra más importante de la historiografía sobre la revolución libertaria española. La digitalización de los tres tomos se ha efectuado sobre la versión de Ruedo Ibérico de 1971.

Se ha prescindido de la colección fotográfica contenida en la edición en papel, ya que prácticamente todos los clichés que contenía están incluidos en El anarcosindicalismo español. Una historia en imágenes, que puede consultarse y descargarse de entre los libros editados por Solidaridad Obrera.

Un clásico entre los clásicos de imprescindible lectura.

       

OPCIONES

DE

DESCARGA:

       
 
 

 

ÁNGEL HERRERÍN LÓPEZ: LA CNT DURANTE EL FRANQUISMO

CLANDESTINIDAD Y EXILIO [1939 - 1975]

Este es sin duda el texto referencial para el estudio de la historia del anarcosindicalismo durante la larga noche.

Analiza el devenir de la Organización durante los casi cuarenta años de dictadura, y desgrana aquellas situaciones que influyeron en su eclipse, tales como la represión, la actuación de los grupos de acción anarquista, las relaciones con el Sindicato Vertical y con otras organizaciones opositoras al régimen, el enfrentamiento entre el interior y el exilio y la evolución ideológica.

Recibido con frialdad en su momento dentro del campo libertario, más acostumbrado a narraciones de su propia historia más comprometidas y militantes y quizá menos "analíticas", con el tiempo se ha convertido en un texto imprescindible debido al fino estudio del devenir libertario y de su automarginación.

Extensamente documentado, incluye los nombres de todos los componentes de los distintos comités desarticulados por el franquismo entre otros muchos documentos anexos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

ALICIA QUINTERO MAQUA: EL ECO DE LOS PRESOS

LOS LIBERTARIOS EN LAS CÁRCELES FRANQUISTAS [1936-1963]

Esta tesis doctoral explora las vivencias colectivas, las actitudes e iniciativas de los presos anarquistas desde la victoria franquista hasta los años sesenta.

La investigación revela cómo la lucha por la supervivencia y las resistencias de los reclusos libertarios durante las dos primeras décadas de la dictadura de Franco pasaron por mantener el pulso de sus vínculos identitarios, sus concepciones ideológicas y sus comunidades dentro de la prisión, así como las relaciones con sus redes en el exterior. Igualmente muestra cómo la cárcel política vivió procesos paralelos e interconectados a la dinámica de reorganización, auge y declive de la CNT clandestina.
De este modo, concluye cómo, aparte del movimiento clandestino y de los núcleos de exiliados, el espacio de la prisión representó paradójicamente uno de los últimos reductos de resistencia de la generación de anarquistas españoles asociados con la Guerra Civil y la primera oposición al régimen franquista.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

DOLORS MARÍN: CLANDESTINOS

EL MAQUIS CONTRA EL FRANQUISMO [1934 - 1975]

En la historia de España hay una parte poco conocida: la historia de los vencidos en la guerra civil que se negaron a dejar de luchar. La derrota no impidió la resistencia armada en la península, que tuvo que enfrentarse a la superioridad del enemigo y al miedo y que los luchadores libertarios alargaron hasta mediada la década de los 60.

Aunque un poco catalocentrista, este libro estudia básicamente la guerrilla urbana, dejando a un lado la guerrilla rural y zonas como Andalucía, Galicia, Extremadura/Centro, Asturias, León o Santander, así como el avispero de la zona Levante/Aragón, zonas donde hubo también una extraordinaria presencia del maquis libertario que apenas es tratado.

No obstante es una buena primera aproximación al tema de la lucha armada contra el franquismo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

FRANCISCO GAGO VAQUERO: EL CINCOPUNTISMO

Se conoce como cincopuntismo las negociaciones que tuvieron lugar entre altos jerarcas de la Central Nacional Sindicalista de la dictadura franquista y un grupo de militantes de la CNT durante los años sesenta para dar un giro al sindicalismo oficial del régimen, y que fueron realizadas en torno a cinco puntos de discusión.

A estas alturas de la película, queda bien claro que dichas negociaciones fueron solo un intento de ciertos jerarcas del régimen de revestir a la CNS con el prestigio del anarcosindicalismo.

Intentos anteriores frustrados con personalidades representativas, como José Villaverde o Joán Peiró, terminaron con el asesinato oficial de dichos cenetistas. Bien es verdad que a las personas no representativas directamente se las encausaba y condenaba; en este caso, las negociaciones ocasionaron un gran rechazo entre las bases libertarias, aunque sirvieron como acicate para ahondar la división y la deriva del movimiento.

Esta historia está aquí, porque también forma parte de nuestra Historia.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

PABLO CÉSAR CARMONA: LIBERTARI@S Y CONTRACULTURALES

EL ASATO A LA SOCIEDAD DISCIPLINARIA

La icónica fotografía de las fiestas de Malasaña de 1976 nos sirve de marco para este libro que enfoca la historia de la Transacción desde la perspectiva del antiautoritarismo.

Él con el puño cerrado; ella iniciando un saludo anarquista; alguien que desde atrás agita una prenda del atuendo libertario de entonces, [ellas y ellos se reconocían por un pañuelo negro al cuello, y ellos además, solían sumar a su atuendo una chaqueta de pana color negro, que allá por el verano solia convertirse en chalequillo negro de campesino tanto en ellas como en ellos. “La moda libertaria” que marcó tendencia en la calle durante un par o tres de años].

Carmona se centra en la primera parte de su tesis en el movimiento obrero antiautoritario: autonomía obrera y anarcosindicalismo confluirán en la puesta en pie de una casa común: la CNT.
En la segunda parte, se centra en otros aspectos reivindicativos, aunque más vivenciales, culturales y contestatarios: hippies, comunas, feminismo, homosexualidad, teatro alternativo, presos, ecologismo, ateneísmo… así como en aspectos más pedestres, como el comic, la música rock, las drogas o el pasotismo.

El libro, que abarca hasta el V Congreso confederal alcanza una altura notable, y en algunos aspectos, como el estudio de las distintas tendencias que propiciaron las luchas internas que llevarían al desastre, sobresaliente.

En 1976, en Malasaña, la protagonista cae al suelo fracturándose una extremidad inmediatamente después del instante que registra la fotografía. En diciembre de 1979, en la Casa de Campo madrileña, el anarcosindicalismo se rompe y con él las esperanzas del movimiento obrero español.

¿Conseguirá recuperarse?

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

Mª REYES CASADO: LA CNT EN EL ESTADO ESPAÑOL [1973 -1980]

El abismo generacional, simboliza en nuestra cubierta esta tesis de Mª Reyes Casado que estudia el anarcosindicalismo durante la Transacción.

Un planteamiento más lineal que el de Carmona, más distanciado y quizá menos fino y detallado en el análisis de las luchas internas (este trabajo es 3 años posterior al de Carmona), hace de él un trabajo más sosegado para la lectura, proporcionando una perspectiva un tanto más lejana.

Aunque se adentra en el tiempo más allá de la fecha indicada de 1980 y plantea los inicios de las tres confederaciones anarcosindicales CNT, CGT y CSSO, así como la CNT de Catalunya (Rosa del foc), no llega a mencionar al SAS ni al SUSH madrileños.

Nada es perfecto.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

XAVIER CAÑADAS: EL CASO SCALA

TERRORISMO DE ESTADO Y ALGO MÁS

La Idea, la anarquía, el pensamiento antiautoritario, siempre resultaron tan molestos a los campeones del poder, que jalonaron la historia con infinidad de montajes buscando su desprestigio, sin dudar nunca en llevarse por delante a todos aquellos que les molestaban.
Entre algunos ejemplos españoles, no podríamos dejar de citar, la mano negra, el montaje de la procesión del Corpus de Barcelona, la banda Rull, el pistolerismo patronal y gubernamental de los años 20, o las acusaciones de violación de monjas y curas, así como el asesinato de niños y madres inocentes durante la pasada contienda…
La respuesta libertaria, el “No matarán la Idea”, fue solo un pequeño grito de esperanza. Y en eso estamos.
El último gran montaje, fue sin duda el atentado a la sala de fiestas Scala de Barcelona.

En este escrito autobiográfico, engalanado con múltiple documentación, puede apreciarse, una vez más como las gastan el poder y sus esbirros.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

JOAN ZAMBRANA: LA ALTERNATIVA LIBERTARIA

LA CNT EN CATALUNYA. 1976 - 1979

"¿Por qué nadie habla ya de los años más guapos del postfranquismo?"

"¿Dónde está la gente, dónde está aquella Barcelona del 75, bandera negra al vent...?".

Joan Zambrana ha escrito uno de los mejores libros, si no el mejor, sobre el anarcosindicalismo en la Transacción democrática.

Lástima que en lo fundamental solo se refiera a Catalunya.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 


       

TESTIMONIOS ANARCOSINDICALISTAS

Conocer el pensamiento y las aportaciones de algunos de los anarcosindicalistas más eximios nunca está de más, y son textos que ningún militante obrero que se precie debería dejar de conocer.

 
 

 

JOAN PEIRÓ: TRAYECTORIA DE LA CNT

Peiró es uno de los pilares históricos de la Confederación. Autodidacta, como tantos otros, su preocupación fundamental fue la actividad sindical y la lucha diarias, motivo por el que no nos hayan quedado de él grandes aportaciones teóricas. Sin embargo, releyendo éstas líneas, parece que estuvieran escritas ayer mismo, pues los problemas y vicisitudes del anarcosindicalismo, vuelven una y otra vez en un eterno retorno. Bueno, en la actualidad la situación está mucho peor que en sus tiempos.
No hay mas que vernos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 
       

SALVADOR SEGUÍ: ANARQUISMO Y SINDICALISMO

Salvador Seguí, otro de los pilares de la Confederación fue ante todo un hombre de acción, por lo que sus escritos fueron escasos, lo cual no quiere decir ni mucho menos, que su forma de pensar no fuera interesante y necesaria, tanto ayer como hoy.

Recogemos aquí una conferencia dada en Mallorca y dos escritos aparecidos en Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 
       

ÁNGEL PESTAÑA: SETENTA DÍAS EN RUSIA

Presentamos aquí los escritos de Ángel Pestaña referentes a su viaje a la Unión Soviética para asistir al 2º Congreso de la Tercera Internacional: Setenta días en Rusia. Lo que yo vi, seguido de Setenta días en Rusia. Lo que yo pienso. Se completa este e-book con el informe que realizó Pestaña al Comité Nacional de la C N T de España sobre su estancia en la U R S S, y por último con un análisis sobre la Tercera Internacional, que complementa al anterior.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

CUBIERTA

       

LA CRISIS DEL ANARCOSINDICALISMO ESPAÑOL Y SU ANÁLISIS

Algunos textos de análisis sobre la crisis del movimiento libertario y sus causas.

 
 
Peirats Examen critico-constructivo

 

JOSÉ PEIRATS: EXAMEN CRÍTICO-CONSTRUCTIVO
DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO ESPAÑOL

Cuando se afirma olímpicamente que nuestras posiciones son tan incontrovertibles hoy como hace medio siglo, se disputa a Pío IX el dogma de la infalibilidad.
A quienes ofician de fieles guardianes de la tradición habría que preguntarles. ¿De que tradición? ¿De la de Bakunin? ¿De la de Kropotkin? ¿De la de Nettlau? ¿De la de Stirner?
No cabe duda que determinado anarquismo, degeneraría con el tiempo en monopolio de ideas envasadas. Este anarquismo en conserva, desvitaminizado, cambiaría el cerebro por el testículo, y con el tiempo llegaría a creeerse el único anarquismo sobre la Tierra.
Todo lo demás sería herejía.
Sin embargo, el anarquismo no es monopolio de una organización, de una bandera o de un anagrama, sino un estado de conciencia.
Un libro tan imprescindible hoy como cuando se escribió en 1967.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

VERNON RICHARDS: ENSEÑANZAS DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA

Sin duda éste es uno de los libros de análisis más importantes sobre la actuación de la CNT en la Revolución Española que se han editado. Publicado en España en el año 1977, desde entonces no ha dejado de cautivar y fascinar a todos aquellos lectores que lo han tenido en sus manos

Si el calificativo "clásico" hay que adjudicarlo a aquellas realizaciones humanas que traspasan el marco de su generación y sirven e influencian a las generaciones subsiguientes, éste libro es un clásico.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

CÉSAR MARTÍNEZ LORENZO: LOS ANARQUISTAS ESPAÑOLES Y EL PODER

Un libro conocidísimo del hijo de Horacio M. Prieto y nieto de Anselmo Lorenzo, muy ceñido a la aventura política del movimiento libertario.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

OCTAVIO ALBEROLA Y ARIANE GRANSAC:

EL ANARQUISMO ESPAÑOL Y LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA (1961-1974)

Octavio Alberola (Juan el Largo) y Ariane Gransac (La Pelos) publicaron este testimonio inicialmente en París (Ruedo Ibérico) en 1975, y según apuntaban sus autores representaba «El estudio del proceso de actualización del anarquismo».
El libro se centra básicamente en historiar la actuación de la época dorada de la FIJL, y por contraste el análisis de la situación del Movimiento Libertario en aquellos años, el cual como puede suponerse no sale bien parado, dada su desviación hacia actuaciones autoritarias y por tanto marxistas desde la fracasada revolución española en la guerra civil, y que aún hoy están presentes.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

RAMÓN ÁLVAREZ: HISTORIA NEGRA DE UNA CRISIS LIBERTARIA

Ramón Álvarez compone con este texto un “Yo acuso” estremecedor, contra los “revolucionarios de salón”, centrándose en la crítica al matrimonio Esgleas-Montseny y su particular inmovilismo ideológico radical-burgués autoconvencido de su anarquismo.
Mera, Peirats, Gómez Peláez, el propio Ramonín, y tantos, tantos otros extraordinarios militantes, a la vez que la propia CNT, serán víctimas de los procedimientos no libertarios del fatídico matrimonio, que no dudamos habrían expulsado del movimiento antiautoritario a los mismísimos Lorenzo, Bakunin y Kropotkin de haberlos llegado a tener a su alcance.

De ellos dijo Peirats: Si una célula estalinista se hubiera apoderado del local de la calle Belfort, no habría logrado causar tanto estropicio.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 


 

TEORÍA Y PRAXIS DEL ANARCOSINDICALISMO

 

 
 

 

RUDOLF ROCKER: ANARCOSINDICALISMO. TEORÍA Y PRÁCTICA

Rudolf Rocker, en los seis capítulos de esta obra, llena de conceptos esclarecedores, desarrolla un amplio abanico de lo que entendió como la auténtica escalera para subir a la cima del muro, aquel muro que Leonidas Andrieff nos describe cuando sublimiza las luchas del proletariado para alcanzar su definitiva liberación de la explotación de que es objeto.

El autor, en Anarcosindicalismo, da al lector la posibilidad de penetrar en lo más profundo del alma de la Revolución española de los años 1936-1939 y en lo que hubo de aleccionador y positivo para ser aprovechado por las generaciones futuras.

 

 

 

 

 

 
 

 

CHRISTIAAN CORNELISSEN: COMUNISMO LIBERTARIO Y RÉGIMEN DE TRANSICIÓN

El ideal de una sociedad comunista libertaria es la realización de una vida social, que se ha caracterizado mediante la fórmula: A cada cual según sus necesidades y de cada cual según sus capacidades.

Este libro del libertario holandés Christiaan Cornelissen, publicado a principio de la década de 1930, constituye un interesante documento que expresa las inquietudes en el seno del movimiento libertario europeo de la época.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

CHRIS EALHAM: LA LUCHA POR BARCELONA

¿Por qué Barcelona se convirtió en la capital indiscutible del movimiento anarcosindicalista europeo, en los años que precedieron a la Guerra Civil?
En este libro se analiza la protesta social, el conflicto urbano, las culturas de clase y la represión en uno de los centros revolucionarios más importantes del siglo XX, entre 1898 y 1937.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

MANUEL VILLAR: EL ANARQUISMO EN LA INSURRECCIÓN DE ASTURIAS

Manuel Villar fue director de Solidaridad Obrera, periódico de la CNT de Cataluña que siguió muy de cerca los sucesos de Asturias. Tras la derrota de la insurrección, se traslada a Gijón y se deja detener para ser encarcelado y, de esa manera, poder acceder a los compañeros que habían compartido refugio con José María Martínez en Sotiello.

De aquella experiencia nació este libro, que habiendose publicado en la Argentina en 1936, días antes del comienzo de la revolución y de la guerra, hubo de pasar forzosamente casi desapercibido ante la vorágine de los acontecimientos...

Para conocer aquella gesta en forma novelada ver Tiempo perdido de Bruno Arpaia en el estante de Narrativa Histórica de esta Biblioteca.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

 

PACO IGNACIO TAIBO II: QUE SEAN FUEGO LAS ESTRELLAS

A medio camino entre el ensayo y la novela, Taibo nos acerca a los años del terrorismo blanco en Cataluña. El libro abarca desde 1917 a 1923, inicio de la dictadura primorriverista. Son los años del anarcosindicalismo clásico que tiene su más significativo exponente en la huelga de La Canadiense y de la autodefensa confederal frente al terrorismo de la patronal y del Estado. Más de quinientos muertos de la clase obrera. Unos cuarenta en el bando contrario...

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 



ANARCOSINDICALISMOS NO IBÉRICOS

Traemos a colación aquí algunos textos historiográficos que nos acercan las trayectorias de anarcosindicalismos ajenos a la piel de toro.

 

 
 
PORTADA LIBRO SAC

 

RASMUS HÄSTBACKA: SAC. EL SINDICALISMO SUECO

En 2021, una reunión de miembros en la Local de Umeå de SAC decidió publicar este libro.

El título original del libro en sueco es: Vad vill syndikalismen? En ideologisk grundskiss (¿Qué quiere el sindicalismo? Un esbozo ideológico básico).

Traducción al castellano en primicia para esta Biblioteca del Ateneo Virtual de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

DIEGO ABAD DE SANTILLÁN: LA FEDERACIÓN OBRERA REGIONAL ARGENTINA

El estudio histórico que aquí publicamos trata de uno de los más importantes organismos obreros latinoamericanos: la Federación Obrera Regional Argentina. El trabajo realizado por Diego Abad de Santillán constituye, a no dudar, un gran aporte a la historia de los movimientos sociales latinoamericanos.
Una de las tesis que Abad de Santillán siempre blandió, fue la de que el movimiento anarquista en Argentina tuvo tanta o más importancia, inclusive, que el movimiento ácrata en España. Tesis que, si nos atenemos a la lectura de la obra que aquí presentamos, no era equivocada.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 
cubierta libro

 

OSVALDO BAYER: LA PATAGONIA REBELDE

En La Patagonia rebelde, Osvaldo Bayer sintetiza el tema que había desarrollado en los cuatro volúmenes de Los vengadores de la Patagonia trágica.

Una minuciosa búsqueda documental permite a Bayer develar la trama de uno de los sucesos peor conocidos de la historia argentina hasta la aparición de su obra: el movimiento reivindicativo, de inspiración anarcosindicalista, que conmovió la región patagónica en 1920−21 y la represión militar que le puso fin.

Represión que causó alrededor de un millar y medio de víctimas entre los trabajadores del lejano sur argentino.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

UGO FEDELI: HISTORIA DE LA USI [1912-1922]

Fedeli, en este texto, que no pasa en extensión de un folleto, nos narra la primera fase de la historia del anarcosindicato italiano. Fase de “normalidad” democrática, en la que las gestas más importantes fueron la semana roja de 1914 y la ocupación de campos y fábricas tras la primera gran guerra.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

FRANCO SCHIRONE: LA USI [1923-1945]

Schirone nos narra aquí la historia de la USI durante la ilegalidad impuesta por el fascismo, y se hace eco de la división en cuanto a su reconstrucción al final de la gran guerra, error que en el futuro llevaría a la atomización actual.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 

 

BIBLIOTECA