ENSAYOS SOBRE ANARQUISMO

La lectura del ensayo suele ser algo más difícil que el de la narración. Bajo éste epígrafe podemos encontrar obras de filosofía, pensamiento, política, realizaciones históricas, geografía, naturaleza, lenguas...

En este apartado referente a anarquismo hemos intentado proporcionar al visitante una selección representativa de todos los aspectos y tópicos del mismo a través de sus mas afamados defensores, y otros que no lo son tanto.

Feliz lectura.


 

 

HISTORIOGRAFÍA DEL HORIZONTE ANTIAUTORITARIO

 


 

ÁNGEL CAPPELLETTI: PREHISTORIA DEL ANARQUISMO

Un examen exhaustivo de las teorías previas al anarquismo, pero que ya lo prefiguran a través de la Historia. Proto-anarquismo, Pre-anarquismo... las ideas que contra el poder y los instrumentos y formas de dominación económica y social de unos individuos sobre otros surgieron a través de los siglos. Prehistoria que concluye como no podía ser de otra forma con Max Stirner.
Y un relato que transcurre justo hasta antes de la formulación clásica del antiautoritarismo en la segunda mitad del siglo XIX.

Disfrutenlo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       
 
 

 

MAX NETTLAU: EL HERÓDOTO DE LA ANARQUÍA

Rudolf Rocker consideró a Max Nettlau «el Heródoto de la Anarquía» por sus indudables méritos como historiador.

 

 

MAX NETTLAU: HISTORIA DE LA ANARQUÍA

La obra más importante de Nettlau fue su Histoire de l’Anarchie en 7 tomos, de la que el autor extractó el presente compendio, que es el que habitualmente se utiliza por su manejabilidad.

Su lectura no es solo una imprescindible base para acceder a todos los pensadores anarquistas, sino que nos ofrece además una panorámica completa del pensamiento del propio Nettlau cuyas líneas generales se enmarcan en la oposición al sectarismo, al fanatismo y a la intolerancia.

Se ha intentado en esta edición digital, mejorar en lo posible la documentación de imágenes de los ejemplares en papel.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 

MAX NETTLAU: LA ANARQUÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

 

Este libro, de eminente carácter divulgativo es un resumen del anterior Historia de la anarquía. Es por tanto un resumen de un compendio.

Para todos aquellos que quieran iniciarse o no dispongan de demasiado tiempo o interés.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

MATTHEW HART: LA FÁBULA DE YELENSKY

Con este curioso título, Hart nos hace un recorrido por la historia de la Cruz Negra Anarquista.

Borís Yelenski (o Yelensky) [1889-1974], estuvo en los orígenes de la Cruz Roja y la Cruz Negra Anarquistas, luchando toda su vida a favor de los presos políticos antiautoritarios.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

JUAN GÓMEZ CASAS: HISTORIA DE LA FAI

 

La Historia de la FAI de Juan Gómez Casas, constituye una aproximación a la historia de la Federación Anarquista Ibérica, desde su fundación hasta el final de la guerra civil, arrancando desde la historia anterior del anarquismo para comprender mejor la actuación de esta organización.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
       


AUTORES PRE-ANARQUISTAS

Como bien nos muestra Cappelletti en su libro Prehistoria del anarquismo, el antiautoritarismo es un horizonte social buscado desde el inicio de la especie, si bien su formulación moderna data del siglo XIX.

Presentamos aquí algunos de los textos que ya prefiguran dicha acepción contemporánea.



 

ÉTIENNE DE LA BOÉTIE: DISCURSO SOBRE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA

Los esclavos felices

Étienne de La Boétie (1530-1563) ofrece en su Discurso sobre la servidumbre voluntaria una reflexión esencial sobre los resortes que hacen posible la dominación. Ajeno a la intención de fundamentar y legitimar algún tipo de orden político o forma de gobierno, la fuerza del Discurso está en el descubrimiento de esa inmensa paradoja en que consiste el concepto de servidumbre voluntaria: la irresoluble tensión entre la natural libertad del hombre y su inquebrantable voluntad de someterse.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 
 

 

HENRY DAVID THOREAU: DESOBEDIENCIA CIVIL Y OTROS ESCRITOS

Figura singular, el estadounidense Henry D. Thoreau (1817-1862) desarrolló una obra heterogénea impregnada de un individualismo y de una integridad radicales. Su ideología fue ya casi libertaria, antiimperialista y antiesclavista, y su influencia en los movimientos contemporáneos de desobediencia civil, ha sido enorme. Su discurso, tan firme como revolucionario, lejos de haber perdido actualidad, se revela hoy más que nunca como un referente para una sociedad asustada y secuestrada por poderes tan difusos como sospechosos.

 


OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

WILLIAM GODWIN: DE LA IMPOSTURA POLÍTICA

Suele considerarse a William Godwin como el primero de los principales teóricos anarquistas y a su obra Investigación acerca de la Justicia Política como el primer texto en el que decididamente se plantea la necesidad de disolución del Estado como condición para la existencia de una sociedad libre.
Sin embago Capelletti, todavía lo considera un pre-anarquista

Juzgue Vd. mismo en esta selección de textos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 


 

ANTOLOGÍAS DEL ANARQUISMO

Las antologías del anarquismo no son fáciles, ni por esa misma razón numerosas. Presentamos aquí dos de ellas, para el lector que quiera iniciarse, o para aquellos conocedores que deseen profundizar sus conocimientos.

 


 

DANIEL GUERIN: NI DIOS, NI AMO

Ni dios, ni amo, obra del afamado pensador francés que transitó entre distintas corrientes del marxismo hasta desembocar finalmente en el anarquismo es, sin lugar a dudas, una de las antologías del anarquismo más felices.

La sucesión de los textos, así como los comentarios biográficos e históricos que aparecen en cada capítulo, nos dan una idea completa y progresiva de lo que ha sido el pensamiento y la acción anarquistas desde mediados del siglo XIX hasta la revolución española.

La presente edición digital ha sido ilustrada con retratos e imágenes de los principales autores y hechos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

ÁNGEL CAPPELLETTI: LA IDEOLOGÍA ANARQUISTA

Ángel Cappelletti nos sumerge en la historia y las ideas anarquistas y nos obliga a repensar el tan necesario debate sobre esta idea política que ha marcado el rumbo de nuestra época.

Este libro, considerado un clásico del género, es una exposición ordenada de las distintas corrientes libertarias y de lectura obligada.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 


 

LOS CLÁSICOS DEL ANARQUISMO

 


 

PROUDHON, EL FEDERALISTA


Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regulado, inscirto, adoctrinado...

Ponemos aquí a disposición del visitante la que sin duda es su obra mas conocida y famosa.

 

PIERRE-JOSEPH PROUDHON: ¿QUÉ ES LA PROPIEDAD?

Un clásico entre los clásicos. Quizá podamos decir que con éste texto nace el anarquismo en su formulación actual, una forma de pesamiento que no tiene un autor que lo haya modelado, sino una infinidad de aportaciones, y algunos textos clásicos que están por encima de los otros. Este es uno de esos textos.

A la pregunta que se formula en el título del libro, Proudhon responderá con la famosa respuesta: ¡La propiedad es el robo!

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

BAKUNIN, EL COLECTIVISTA

Sin duda Bakunin es el teórico del movimiento antiautoritario, quizás más citado y conocido.

Rescatamos algunos de su textos.

 

 

MIJAÍL BAKUNIN: DIOS Y EL ESTADO

La obra Dios y el Estado fue descubierta por Carlo Cafiero y Elisée Reclus, amigos cercanos de Bakunin en sus últimos años de vida. Tradujeron el libro al francés y lo distribuyeron como folleto en Ginebra en 1882. Cafiero y Reclus titularon el libro "Dieu et l'état" (Dios y el Estado) a pesar de que Bakunin lo había titulado originalmente "Los sofismas históricos de la escuela doctrinaria del comunismo".

Hoy está considerado uno de los escritos más visionarios e influyentes de Bakunin.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 

MIJAÍL BAKUNIN: FEDERALISMO, SOCIALISMO Y ANTITEOLOGISMO

De Bakunin alguien dijo en su época que había dado “un puñetazo al cielo”. Y fue tan grande el guantazo que hasta sus representantes terrenales acusaron el golpe. Esta obra, Federalismo, socialismo y antiteologismo, es una síntesis del pensamiento maduro de su autor. Con ella, Mijaíl Bakunin influenciaría en su época y en la posteridad a un importante sector del proletariado mundial; tanto que marcaría definitivamente el desarrollo de la corriente conocida con el nombre de antiautoritarismo o anarquismo.
Escrito en 1868, este libro es parte de ese “puñetazo al cielo”.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

KROPOTKIN, EL COMUNISTA

Quizá sea Kropotkin el teórico del anarquismo mas popular, y aquel cuya vigencia está más presente. Rescatamos de él para el visitante tres textos clásicos.

 

 

PIOTR KROPOTKIN: EL APOYO MUTUO

Tras la publicación de El origen de las especies de Darwin, en el que el autor pone como un factor de la evolución la lucha interespecies, las clases dominantes para justificar su posición en la sociedad, promueven el Darwinismo Social, que vendría a proclamar la lucha dentro de la especie como factor de supremacía del mas apto, o en su caso del menos escrupuloso.

La respuesta de Kropotkin sería El apoyo mutuo, que vino a demostrar que la solidaridad dentro de la especie es también un factor de la evolución de ésta, cuyo valor moral es superior al del darwinismo social.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

       

 

PIOTR KROPOTKIN: LA CONQUISTA DEL PAN

Sin duda, la obra mas popular del gran revolucionario ruso no podía faltar en esta pequeña selección de libros.

Imprescindible para las nuevas generaciones, y para refrescar su lectura a aquellos que ya no lo son tanto.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 

PIOTR KROPOTKIN: CAMPOS FÁBRICAS Y TALLERES

Campos, fábricas y talleres es un texto icónico de Piotr Kropotkin, el príncipe anarquista, y posiblemente una de las más influyentes y positivas declaraciones de la formulación política antiautoritaria.


Aquí, el autor desarrolla dos temas centrales: 1) la crítica de la organización económica y social del capitalismo, y 2) la propuesta de un sistema alternativo basado en la descentralización, el trabajo no alienante y la libre cooperación.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
       

 

MISTICISMO Y ANARQUÍA

Pese al clásico Ni dios ni amo con que Bakunin quiso separar al anarquismo teórico de todas las religiones, ha existido siempre una corriente dentro de esta ideología que ha intentado compaginar antiautoritarismo y misticismo [¿Gracias a Dios?].

Presentamos aquí una aproximación al tema a traves de varios de sus pensadores.

 


 

LEON TOLSTOI: CRISTIANISMO Y ANARQUISMO
PABLO ELTZBACHER: EL CRISTIANISMO ANARQUISTA DE LEON TOLSTOI

Quizá sea el anarcocristianismo la corriente ideológica del anarquismo más difícil de definir y perfilar, siendo también la más variada, aunque también sea la menos propensa a “confesión”. Ni siquiera le es necesario un dios, y mucho menos un “cristo”, basta con que la persona se defina a favor del “espíritu”, que favorezca el “amor al prójimo” y que esté dispuesta a ofrecer el resto de las mejillas, cosa que implica por consiguiente el pacifismo; aunque este último podría ser muy matizado.

Leon Tolstoy y Pablo Eltzbacher nos aclaran las cosas.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

JACQUES ELLUL: ANARQUÍA Y CRISTIANISMO

Jacques Ellul nació y vivió en Burdeos, Francia, (1912 - 1994) fue un filósofo, sociólogo, teólogo, y anarquista cristiano francés.

Es considerado, junto a Iván Illich y Bernard Charbonneau, uno de los padres de las ideas sobre el postdesarrollo, el decrecimiento y la simplicidad voluntaria; es decir de la ecología política.

En Anarquía y Cristianismo (1991) argumenta que el anarquismo y el cristianismo comparten los mismos fines sociales.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

GUSTAV LANDAUER: INCITACIÓN AL SOCIALISMO · LA REVOLUCIÓN

Se incluyen en este libro electrónico las dos obras más célebres del casi desconocido en España Gustav Lanadauer, Incitación al socialismo y La revolución.

Landauer, un “anarquista místico judío” fue uno de los inspiradores de la autogestión de los primeros kibutz.

Él personalmente participó como responsable de educación en la revolución de los Consejos Obreros durante la República de Baviera, muriendo asesinado por el ejército durante el derrocamiento de ésta.

Su obra, profundamente original, ha sido definida por algunos investigadores modernos como «un mesianismo judío de tintes anarquistas» (Ulrich Linse).

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 



ANARQUISMO Y NACIONALISMO

Podríamos decir que la controversia sobre el nacionalismo dentro del anarquismo es un debate eterno.

Si los anarquistas nunca han tenido pegas para apoyar o fundirse en luchas feministas, LGTBI, étnicas o que afecten a cualquier grupo humano discriminado por el poder o la sociedad, la cuestión en cuanto a las luchas nacionales ha sido siempre la más peliaguda, y donde desde siempre han estado divididos.

Sin embargo, los anarquistas casi nunca se han opuesto a estar del lado de los nacionalistas oprimidos, simplemente por empatía, ese sentimiento humanista, que está en la base de todo anarquismo.

 


 

RUDOLF ROCKER: NACIONALISMO Y CULTURA

Escrita a principios de la década de 1930, esta monumental obra de Rudolf Rocker, intentaba ser partícipe en la construcción de un dique que frenara, hasta donde fuese posible, el frenético y demente nacionalismo que, durante aquella época, parecía querer devorar a Europa entera.

Ciertamente esta obra Nacionalismo y Cultura, parece haber sido concebida pensando únicamente en Europa, en aquella Europa de la década de los treinta que parecía estar a punto de perderse en las entrañas de la bestia fascista.

Quizá ese criterio eurocentrista, claramente expresado, constituya un pequeño talón de Aquiles de esta obra monumental, puesto que el lector es inducido a suponer, que de la salvación de Europa dependía la salvación del mundo entero.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

AA VV: ANARQUISMO Y CUESTIÓN NACIONAL

Con este e-book, ponemos a disposición del lector una serie de textos que abordan la cuestión anarquismo-nacionalismo.

Cinco autores [Uri Gordon, Wayne Price, Constantino Cavallieri, Alfredo M. Bonanno y la Organisation Communiste Libertaire], con seis textos tratan de transmitirnos las posturas del anarquismo de entresiglos [XX - XXI], frente a las luchas de liberación nacional.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ANARQUISMOS DE ULTRATERRA Y DE ULTRAMAR

 


 

JASON ADAMS: ANARQUISMOS NO OCCIDENTALES

Libro imprescindible para entender como andan las cosas por ahí. Sobre todo para aquellos que creen que el anarquismo era una cuestión de la civilización occidental, pues aunque parezca mentira hay mas cera de la que parece que arde.

Anarquismos no occidentales es una lucha contra el olvido pero, sobre todo, un llamamiento a la complicidad con todas aquellas culturas, organizaciones y personas que dieron forma a unos principios (libertarios) bajo los cuales se esconden lecciones cuyo alcance quizás todavía no sepamos valorar.

 

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 
 

 

AA VV: EL ANARQUISMO EN CHINA

Este e-book se ha confeccionado con distintos elementos circulantes por la red. Una breve introducción de Stuart Christie es seguida de un artículo de Albert Meltzer que fue publicado en "Historia Libertaria" nº 5 (1979). A continuación un artículo extraido del periódico anarquista chino "Apoyo Mutuo" (reproducido en "Black Flag"), y para concluir se incluyen tres artículos sobre anarquismo de Ba Jin, uno de los más importantes escritores chinos del siglo XX, publicados en la década de los 20.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

VÍCTOR GARCÍA: MUSEIHUSHUGI: EL ANARQUISMO JAPONÉS

El japonés, para designar un cuerpo doctrinal social que niegue la autoridad, precisa de cinco signos ideográficos -Mu, significando ‘ausencia’, sei, que quiere decir ‘político’, bu, para la voz ‘organismo’, shu, para ‘principio’ y que es el distintivo de ismo-, de tal manera que para el purista del idioma, museihushugi es la acepción para designar el anarquismo en japonés.

Carlos Díaz rebautizó a Víctor García como "el Marco Polo del anarquismo", sin duda con la imagen en mente de la similitud de la labor que realizaron ambos hombres, pues si Marco Polo puede decirse que "descubrió" el oriente con sus viajes y sus escritos, Víctor García haría otro tanto en relación al anarquismo de aquellas tierras.

Este libro da fe.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

RAMA · CAPPELLETTI: EL ANARQUISMO EN AMÉRICA LATINA

Año tras año por los salares, del desolado Tamarugal,
lentos, cruzando van por millares, los tristes parias del capital.

Estos versos, que muchos de nosotros hemos conocido en versión del grupo Quilapayun con el nombre de Canto a la Pampa, pertenecen al poeta anarquista chileno Francisco Pezoa.

«En las pampas argentinas, en las salitreras, en las minas de Bolivia y en las obras del Canal de Panamá, han vibrado en gargantas estremecidas por el dolor las estrofas de este anarko, a la vez poeta doctrinario y cancionista».

Éste libro, era en principio una antología de textos anarquistas latinoamericanos que Carlos M. Rama comenzó a recopilar y que debido a su fallecimiento hubo de completar Ángel Cappelletti.

Pero además, Cappelletti, realizó una cronología y escribió un prólogo, que con más de 200 páginas (en papel), y más de 750 citas, se ha convertido en el texto de referencia para el conocimiento del anarquismo en Latinoamérica, desde la Tierra del fuego, hasta el norte de México.

Un libro impagable.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

AA VV: BREVE HISTORIA DEL MOVIMIENTO ANARQUISTA EN ESTADOS UNIDOS


Como su nombre indica ésta es una pequeña aproximación a la historia del anarquismo en Norteamérica; historia que está esperando aún un autor que nos desvele sus secretos en profundidad.

Hay otro libro de Paul Avrich: Voces Anarquistas, una historia oral del anarquismo en EE UU, que ponemos a disposición del visitante interesado en la “estantería” de “Biografías y memorias” de esta biblioteca virtual, y que sería el complemento ideal de esa historia aún por escribir, y por supuesto de éste libro.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

YAGO MELLADO LÓPEZ: EL ANARQUISMO EN EL ESPEJO JUDÍO

La importancia del anarquismo judío no ha sido suficientemente valorada por la historiografía del "anarquismo occidental".

El espejo judío vendría a ser, ese objeto que reflejase del anarquismo sus arrugas y manchas de la edad (¿O simplemente el acné juvenil?).

Un reflejo que quizá no sea todo lo bello que esperábamos, pero que ha de servir para reflexionar sobre nosotros.

Una reflexión sobre el reflejo de lo que fue la importancia de los judíos en la historia del anarquismo y esa revolución lenta libertaria que estuvo en el origen de los kibutz.

Y en este último caso, la constatación de que en la batalla entre individualismo y tribalismo, que tanto en el individuo como en las sociedades se enfrentan a la solidaridad y sentido de universalidad del ser humano, el odio y lo tribal, continuaron venciendo.

Como en el último millón de años.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 


 

OTRAS APORTACIONES

 


 

ÉLISÉE RECLUS: EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN

Reclus es una de las figuras mas importantes del pensamiento revolucionario de todos los tiempos. Amigo y colaborador de Bakunin, perteneciente a la I Internacional y participante en la Comuna de París, fue también un importante hombre de ciencia, fundador de la moderna Geografía científica.

Este pequeño opúsculo de Reclús es algo para leer y releer, analizar, pensar y repensar; en definitiva un gran pequeño libro eterno.

 

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

 

ERRICO MALATESTA: LA ANARQUÍA

Sin duda el más conocido anarquista italiano, Malatesta nos brinda aquí un texto sencillo, divulgativo, sobre Acracia.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 
Fabbri Influencias burguesas

 

LUIGI FABBRI: INFLUENCIAS BURGUESAS EN EL ANARQUISMO


La anarquía es el ideal que se propone abolir la autoridad violenta y coactiva del hombre sobre el hombre.
La violencia en la polémica es más dolorosa que una cuhillada cuando se emplea entre compañeros; y cuando se emplea contra los adversarios aleja de nuestras ideas la atención del público y levanta entre nosotros y el mundo una muralla de separación. No me cansaré nunca de repetir que la anarquía es la negación de la violencia y que su objetivo final es la pacificación entre los hombres.
Algunos "compañeros" utilizan los mismos adjetivos despreciativos para marcar la frente del cura que la del monárquico, el socialista y aún del mismo anarquista que tiene la desgracia de no pensar como ellos. Este es un defecto primordial. Diré más: en los últimos tiempos ha habido “anarquistas” que han tratado a otros anarquistas que no pensaban exáctamente como ellos como jamás trataron a clérigos, explotadores y policías juntos.
..

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

OSCAR WILDE: EL ALMA DEL HOMBRE BAJO EL SOCIALISMO

Conocidísimo como autor teatral y por su lucha contra la homofobia, la adscripción ideológica de Wilde es mucho  menos conocida.
En este ensayo Wilde concibe claramente, primero, que una revolución socialista no pueda obviar el problema de la economía -sería un suicidio- y, segundo, que no puede plantearse la idea de libertad como un prejuicio "pequeño-burgués”, tal como hizo el marxismo desde sus planteamientos elitistas y por tanto burgueses.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

EMMA GOLDMAN: LA PALABRA COMO ARMA

«La conocí en Seo de Urgel el año 1938. Había ido a visitar a los compañeros combatientes del Décimo Cuerpo de Ejército. Era entonces una mujer en los umbrales de la vejez.
Conociendo la obra inmensa que aquella mujer había realizado por el anarquismo en diversas partes del mundo, la observé con admiración y cariño. Tenía un rostro que era todo energía y, al mismo tiempo, lleno de amargura. Su sonrisa era triste. Su mirada penetrante...»

Lola Iturbe: La mujer en la guerra civil

Una colección de artículos que nos muestran la forma de pensar de "Emma la roja".

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

ALEXANDER BERKMAN: EL ABC DEL COMUNISMO LIBERTARIO

Considero el anarquismo como la concepción más racional y práctica de una vida social en libertad y en armonía. Estoy convencido de que su realización es una certeza en el curso del desarrollo humano.
El derrumbamiento del bolchevismo ha despejado el camino para el anarquismo.

Esta es una exposición en los términos más llanos y claros, de tal forma que pueda entenderlos todo el mundo. Es decir, un ABC del anarquismo.

Alexander Berkman. 1928

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

LUCE FABBRI: CARÁCTER ÉTICO DEL ANARQUISMO

El anarquismo no es un partido en el sentido tradicional del término, tampoco es sólo un movimiento organizado que, en este segundo sentido de la palabra «política» puede ser definido como político, sino que es también una visión general de la vida, la búsqueda de un modo de vida. Y, como tal, siempre ha tenido un fundamento ético, que lo distinguió de las demás tendencias dentro del campo socialista.

Pero desde el punto de vista puramente ético lo peor es el empleo de la violencia...

Una lectura imprescindible.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 
Bereri El proletariado

 

CAMILO BERNERI: ESCRITOS

Camilo Berneri es sin lugar a dudas uno de las mentes más lúcidas que ha producido el anarquismo del siglo XX.
Íntimamente unido a la revolución española, será una de las víctimas más destacadas de la contrarrevolución estalinista en ese periodo histórico en nuestro país.
Hemos querido poner a disposición del posible lector tres pequeños textos suyos representativos de su clarividencia de ideas: Humanismo y anarquismo, Carta a Federica Montseny y Dictadura del proletariado y socialismo de estado.

Disfrutémosle pues como a los buenos vinos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

VOLTAIRINE DE CLEYRE: LA ACIÓN DIRECTA

Existe confusión en torno al término Acción Directa, el cual tiene en la mente del público el sentido de «Ataques por la Fuerza contra la Vida y la Propiedad».

Voltairine desenmaraña y desenmascara este malentendido.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

RICARDO FLORES MAGÓN: ANTOLOGÍA DE TEXTOS PARA LA LIBERTAD

Las ideas de Flores Magón en lo que concierne al hombre y la naturaleza no son ciertamente suyas originales; no agrega ni pretende agregar nuevos conceptos a la doctrina anárquica; su competencia incide en la reinterpretación tan acendrada que hace de esa creencia para adaptarla a una circunstancia mexicana; específicamente, a la coyuntura agraria de índole feudal que sufre el país a la vuelta del siglo.

Gonzalo Aguirre Beltrán.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

MANUEL GONZÁLEZ PRADA: ANARQUÍA

El pensamiento de González Prada, que no impuso nunca límites a su audacia ni a su libertad dio su adhesión en Perú a los lejanos utopismos que venían de Europa.

Y en la polémica entre marxistas y bakuninistas, se pronunció por los segundos. Su temperamento reaccionaba en éste como en todos sus conflictos con la realidad, conforme a su sensibilidad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

RODOLFO GONZÁLEZ PACHECO: CARTELES

González Pacheco es uno de los libertarios más rebeldes, beligerantes y radicalizados que brotaron en América Latina.

Dinamitero del verbo. Miliciano de la Idea, Pacheco escribe con una prosa poética cuyas ráfagas, casi pueden ser declamadas y que nos embrujan desde el primer momento.

Sus “Carteles” son retazos de agitación; un sin fin de fragmentos esparcidos que, como semillas, pueden germinar si los hombres y mujeres tienen la voluntad de cambiar la vida y la sociedad y revolucionar la Tierra…

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

EL PENSAMIENTO DE NOAM CHOMSKY

Este e-book ha sido confeccionado con entrevistas y ensayos de Noam Chomsky que se han conseguido de la red.


Esperamos que resulten interesantes al lector.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 


 

ALGUNAS APORTACIONES IBÉRICAS A LA IDEA DE LA ACRACIA

 


 

RICARDO MELLA: LOMBROSO Y LOS ANARQUISTAS

Lombroso, fue un criminólogo y médico italiano, que "probó" que las fuentes de la delincuencia estaban relacionadas con causas físicas y biológicas.

O sea, para entendernos, que para él los criminales, y por supuesto los anarquistas, eran personas de mirada torcida, cerebro medio hundido y contrahechos, y consecuentemente las personas defensoras del orden establecido, eran como hoy suele llamárselas "gente guapa".

En este folleto, Ricardo Mella, el gran teórico español del anarquismo le hace un retrato.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

RICARDO MELLA: LA LEY DEL NÚMERO

Mella examina aquí la gran superstición y superchería de la «ley de mayorías» encarnada en «el sufragio universal», algo que allá en La Transacción fue ridiculizado con sorna, befa y mofa con aquello de «cien mil millones de moscas no pueden equivocarse...»

Solo que Mella lo dice de otra forma y mejor.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

ANSELMO LORENZO: EVOLUCIÓN PROLETARIA
EL PUEBLO · CONTRA LA IGNORANCIA

Hemos querido confeccionar un e-book en el que recoger algunos de los escritos que Lorenzo nos dejó al margen de El proletariado militante, el cual puede descargarse de entre los libros editados por Solidaridad Obrera.

En el aspecto teórico, la aportación de Lorenzo a La Idea, quizá no tenga la altura de un Mella, pero su proximidad a la clase obrera durante toda su vida hace que éstos escritos sean muy fáciles de entender y asimilar.

Entrañable aportación del «abuelo» español de la anarquía.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

RAFAEL BARRETT: A PARTIR DE AHORA EL COMBATE SERÁ LIBRE

Barrett fue uno de los más importantes teóricos del anarquismo español, aunque vivió la mayor parte de su vida exiliado en latinoamérica. Arrastrado al anarquismo condujo sus “anhelos de claridad y de justicia” a través de una escritura prodigiosa forjada casi de un golpe en apenas siete años.
Este libro contiene gran parte de dicha producción y Santiago Alba Rico, hace desde el marxismo heterodoxo un prólogo, quizás, interesante.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

CARLOS DÍAZ Y FÉLIX GARCÍA: 16 TESIS SOBRE ANARQUISMO

Publicado en 1976 por la editorial ZERO/ZYX a la que tanto debe el movimiento obrero español y el anarcosindicalista, este libro venía a entablar una revalorización teórica del anarquismo, imprescindible en aquel momento histórico en que la preponderancia marxista le hacía aparecer como un movimiento caduco y trasnochado, difamado constantemente por boca de la infinidad de papagayos del momento, con los típicos tópicos descalificadores con que Marx, Engels, Preobrazhenski, Stalin y tantos otros autocalificados “socialistas científicos” lo calumniaron a través de la historia.

Imprescindible entonces, e imprescindibe ahora.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

FÉLIX GARCÍA MORIYÓN: SENDEROS DE LIBERTAD
[los anarquistas en los movimiento sociales]

«...Nuestra acción debe ser el ejemplo de que todo es posible y de que la sociedad puede cambiar radicalmente. En lo que haceos y en como lo hacemos, en la acción directa, se manifiesta una sociedad sin opresión y sin explotación...

»...En un mundo en el que hay opresores y oprimidos no se puede permanecer neutral: o estás con los oprimidos o eres cómplice de la opresión...»

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

CARLOS TAIBO: REPENSAR LA ANARQUÍA

Hay que encarar una tensión entre la radicalidad ineludible de las ideas que defendemos y la conciencia de que es preciso que alcancen a muchos seres humanos y tengan consecuencias prácticas.
Es éste un material abierto a la discusión —nunca un texto cerrado e incontestable— y dirigido ante todo a personas que tienen alguna experiencia militante, o un conocimiento de ésta, en movimientos sociales o en sindicatos.


OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 


 

TENDENCIAS ÚLTIMAS

Ecología, municipalismo, decrecimiento... son algunas de las reflexiones que en la última parte del anterior siglo y en los comienzos del presente, han venido a perfilar la evolución del horizonte de la acracia, siempre cambiante y siempre con la misma aspiración en el fondo: la abolición del dominio de unos seres sobre otros para intentar conformar sociedades más justas para la humanidad.

 


 

MURRAY BOOKCHIN: SEIS TESIS SOBRE MUNICIPALISMO LIBERTARIO

El municipalismo libertario o comunalismo, es una idea de organización política basada en instituciones asamblearias de índole vecinal que, practicando la democracia directa, se federarían en una confederación de municipios o comunas libres, creando una alternativa al Estado centralizado.

Formulada a partir de la tradición localista y municipalista del anarquismo, fue esbozada contemporáneamente por Murray Bookchin

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 
La ciudad anarquica

 

COLIN WARD: LA CIUDAD ANÁRQUICA

El anarquismo —filosofía política de una sociedad sin gobierno formada por comunidades autónomas—, aparentemente, no tiene nada que ver con los problemas de la ciudad. Sin embargo, existe también en este campo una corriente de pensamiento anarquista que, en lo que se refiere a los aspectos históricos del problema (el comunalismo o municipalismo libertario), va de Kropotkin a Murray Bookchin, y en los ideológicos abarca de John Turner a los situacionistas.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

MURRAY BOOKCHIN: HACIA UNA SOCIEDAD ECOLÓGICA

Lejos de adherir al reclamo de que muchas de las demandas ambientalistas son demasiado “radicales”, yo quisiera argumentar que ellas no son suficientemente radicales. Según mi modo de pensar, el balance y la integridad de la biosfera son un fin en sí mismos. La diversidad natural debe ser cultivada no solamente porque mientras más diversificados son los componentes que constituyen un ecosistema, más estable es el ecosistema en cuestión; sino porque la diversidad en deseable en sí misma, es un valor que debe ser mantenido como parte del universo viviente.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

CARLOS TAIBO: EL DECRECIMIENTO EXPLICADO CON SENCILLEZ

El objetivo de este libro es ofrecer una introducción rápida y comprensible del decrecimiento y, con ella, y de manera más general, contribuir a la difusión de muchos de los elementos que configuran la visión crítica del mundo contemporáneo que nace del ecologismo radical. La explicación del proyecto del decrecimiento que aquí se recoge parte de la certeza de que éste exige, por necesidad, salir del capitalismo. Se asienta, por añadidura, en la intuición de que, junto a cambios imprescindibles en nuestra conducta individual, hay que perfilar movimientos que peleen por modificar radicalmente muchas de las reglas del juego imperantes en nuestras sociedades. Y hay que hacerlo para escapar de nuestra condición de estas horas, la de genuinos esclavos de los tiempos modernos, subyugados por los mitos del crecimiento, el consumo, la productividad, la competitividad y las tecnologías.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 


 

NEOANARQUISMOS

El supuesto desplazamiento (que dicen algunos), de la clase asalariada como sujeto de la transformación revolucionaria, y en otros casos, el cuestionamiento del anarcosindicalismo como herramienta válida para transformar la sociedad, ha dado lugar en los últimos años a una serie de textos y desarrollos nuevos que han venido a transformar (otra vez), el aspecto de las formas de hacer del anarquismo.

Con su inclusión en esta Biblioteca, solo se pretende ayudar a difundir las ideas que nos puedan llevar hasta la Idea.

Porque en el fondo ¿De quién es la razón?

Al final se incluyen dos textos principales, uno de Uri Gordon, Anarquismo y Teoría Política, un texto fundamental, ya del siglo XXI que los sistematiza -así como al pensamiento anarquista en general-. Y otro de Murray Bookchin, Anarquismo social o anarquismo personal, que critica a varios de ellos su inspiración en el pre-anarquista Stirner, y hace una crítica razonada de la mayoría.


 

COMITÉ INVISIBLE: LA INSURRECCIÓN QUE VIENE

La insurrección que viene es un ensayo francés publicado en el año 2007 que hipotetiza el inminente colapso de la cultura capitalista.​ Fue escrito por El Comité Invisible, un grupo anónimo de colaboradores conformado por los nueve de Tarnac. La identidad real de su o sus autores es controvertida.

La cosa más maligna que he leído en mi vida.
Glenn Beck / Fox News

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 

 

 

 
 

 

JOHN ZERZAN: FUTURO PRIMITIVO

Zerzan argumenta cómo el ser humano prehistórico, basaba su existencia esencialmente en el ocio, en comunión con la naturaleza y con una sabiduría fuente de igualdad entre los sexos.

Sus trabajos critican la civilización como inherentemente opresiva, y defienden la vuelta a las formas de vida ancestrales como inspiración para la forma que debería tener una sociedad libre. Es uno de los pensadores más radicales en su crítica a la tecnología, la civilización, la sociedad de masas, la división del trabajo y la globalización.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

HAKIM BEY: ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA

Temporary Autonomous Zone, es un ensayo escrito por Hakim Bey en 1991 que describe la táctica sociopolítica de crear espacios temporales que eluden las estructuras formales de control social.

La obra usa ejemplos históricos y filosóficos, los que intentan conducir al lector a la conclusión de que la mejor manera de crear un sistema de relaciones sociales antiestatistas es concentrarse en el presente y liberar la propia mente de los mecanismos que han sido impuestos sobre ella. El ensayo es un referente de la anarquía postizquierdista, del movimiento hacker y también de buena parte de la cultura tecno-rave y cyberpunk.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 
 

 

URI GORDON: ANARQUISMO Y TEORÍA POLÍTICA

Este libro explora el anarquismo contemporáneo, en su resurgimiento como teoría política y movimiento social. La metodología utilizada combina investigación participativa y argumentación filosófica.

Gordon plantea, que en gran medida discontinuo con el movimiento anarquista histórico de trabajadores y campesinos, el anarquismo contemporáneo se ha unido en la intersección de los movimientos radicales de acción directa en el Norte desde la década de 1960.

Más conocido en el mercado como Anarchy alive! (¡Anarquía viva!), Gordon lo reescribió cambiando algunas cosas bajo el título de Anarchism and Political Theory (Anarquismo y teoría política), dotándolo de Anti—Copyright y cuya traducción presentamos aquí.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

MURRAY BOOCKCHIN: ANARQUISMO SOCIAL O ANARQUISMO PERSONAL

En esta obra, publicada en 1995, se sistematizan los argumentos del anarquismo social frente a buena parte de los movimientos ácratas surgidos tras la caída del Muro de Berlín, especialmente en Norteamérica.

Para Bookchin algunos anarquistas «Cada vez más, han seguido la tendencia predominante de la clase media de nuestra época hacia un individualismo decadente en nombre de su "autonomía" personal, un misticismo incómodo en nombre del "intuicionismo", y una visión ilusoria de la historia en nombre del "primitivismo"». En definitiva, han antepuesto la realización personal al desarrollo de organizaciones y estrategias serias que cuestionen y enfrenten la dominación.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
 

 

BIBLIOTECA