ENSAYOS SOBRE EL MOVIMIENTO OBRERO

Ensayos en torno al Movimiento obrero hay muchos y de muy diversas tendencias. Los que aquí hemos escogido y ofrecemos al navegante están en general influenciados por el antiautoritarismo

Disfrutenlos.

 


 

UGO PIAZZI: ACCIÓN SINDICAL

Manual para la lucha obrera cotidiana

Este es un "libro de instrucciones" que publicó en su día la editorial ZERO/ZYX, y que como su nombre indica servirá al militante obrero, bisoño o novicio, de guía sobre las posibles acciones a emprender ante cada determinado problema social tanto en la empresa como fuera de ella y que así mismo proporcionará al activista veterano una serie de alternativas a las acciones más utilizadas y que siempre deberán tenerse en cuenta en el acontecer diario de la lucha obrera.

No es un libro sobre la acción revolucionaria, sino sobre los mecanismos de la lucha diaria.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

FERNANDO GARRIDO: HISTORIA DE LAS CLASES TRABAJADORAS

Fernando Garrido, en la segunda mitad del siglo XIX, interpretó la realidad histórica de las clases trabajadoras, viéndose forzado por su circunstancia histórica a imponer a su visión un matiz de sentimiento que hoy día no es fácil mantener: el optimismo en el progreso y creciente emancipación de las clases trabajadoras.

Sin embargo, ésta es una historia viva y palpitante mucho más que objetiva y fría. No es una enumeración ininteligible de datos, sino una relación de hechos seleccionados e interpretados desde un criterio y un sentimiento previos que se mantienen con entusiasmo.

Relato apasionante éste, que divide el decurso histórico en las tres formas clásicas que adoptó el trabajo según la economía de cada época, lo que se refleja en los títulos en que la editorial ZYX, dividió la obra allá por los años setenta de la pasada centuria: Tomo I: El esclavo. Tomo II: El siervo. Tomo III: El proletario.

Una lectura iprescindible aún hoy a siglo y medio de su publicación.

 

 

OPCIONES

DE

DESCARGA


 

EDOUARD DOLLÉANS: HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

Hay libros extraños que atrapan al lector y éste es uno de ellos, llegando en algunos momentos, el autor a aproximarse al entusiasmo de Gomez casas en su "anarco".

Dolleans, comienza su Historia, alli donde Garrido la abandona, y nos acompaña en su narración hasta pasada la segunda Gran Guerra.

Sólo un handicap, y es que el movimiento obrero de los países mediterráneos apenas es tratado, pues si bien de Italia se habla sólo en el tercer volumen, España es totalmente ignorada.

El primer tomo abarca de 1830 a 1871, culminando por tanto con la Comuna de París.

El segundo tomo abarca de 1871 a 1920, es decir hasta el establecimiento de la III Internacional tras el golpe de estado bolchevique en Rusia.

El tercer tomo, abarca de 1921 a 1953, (el autor fallecería en 1954).

En ésta, otra gran elección de la editorial ZERO/ZYX se encuentra la mejor historia de la CGT francesa, así como del Sindicalismo revolucionario en el país vecino.

 

OPCIONES

DE

DESCARGA


 

M. NUÑEZ DE ARENAS Y M. TUÑON DE LARA:
HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO ESPAÑOL

Arenas y Lara nos ofrecen aquí un clasico sobre la historia del Movimiento obrero en España desde sus inicios en el siglo XIX hasta la Segunda República. Los autores iluminan con mayor intensidad la vertiente marxista del mismo, cosa que no sorperenderá a nadie, dada la ideología política de los autores; lo cual no invalida ni mucho menos la obra, pero para conocer realmente la parte de la "historia" correspondiente al otro espectro ideológco, el antiautoritario, el lector debería recurrir lógicamente a los libros de la estantería de Anarcosindicalismo de esta Biblioteca.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

PORTADA DEL LIBRO DE DUMANGET

 

MAURICE DOMMANGET: HISTORIA DEL PRIMERO DE MAYO

Esta historia de Dommanget favorece, como no podría ser de otro modo, el aspecto francés de esta jornada de lucha obrera. No obstante la historia del resto del mundo, está bien reflejada, y muy bien sus origenes de Chicago.

El autor es crítico con los distintos intentos integradores de la jornada en el Sistema y sobre todo con la deriva fiestera nacionalista francesa con que la omnipresencia estalinista ("marxistas de agua bendita") reconduce las movilizaciones obreras tras la guerra con "la tricolor y carrozas de carnaval".

Un libro interesante

 

OPCIONES DE DESCARGA: CUBIERTA

 

LOUISE MICHELL: LA COMUNA DE PARÍS

Esta historia de la Comuna de París está escrita por la que fue sin duda alguna su protagonista femenina más importante: Luisa Michell "La virgen roja".

 

OPCIONES DE DESCARGA:

portada libro la comuna

 

H. P. OLIVIER LISSAGARAY: LA COMUNA DE PARÍS

Muy pocas veces tenemos la oportunidad de acceder y leer un testimonio de primera mano tan extraordinario como ésta monumental crónica, profusa en detalles, concreta en su análisis de los motivos y las razones, y maravillosamente escrita.

Tan incómoda para aquellos que querían manipular los hechos que, durante no pocos años, estuvo prohibida en Francia.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ: LA MATANZA DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE

Debo confesar, que se me hace difícil escribir sobre la matanza de Iquique con la mente fría. Tal es la indignación que se siente.
Esta historia debe ser aprendida y asimilada en la calle, por el movimiento revolucionario. Sus lecciones deben ser hechas carne, pues lamentablemente la historia del proletariado está escrita con sangre preciosa que no debe, jamás, olvidarse.

Es este, y no otro, el ánimo que nos mueve.

José Antonio Gutiérrez. 2007

 

OPCIONES DE DESCARGA:

PORTADA LIBRO LA CGT

 

ANDRÉ BARJONET: LA CGT FRANCESA. UN ANÁLISIS CRÍTICO

Esta historia del sindicato francés no alcanza el apasionamiento de la incluida en el libro de Eduard Doleans, aunque tiene el aliciente de cubrir un periodo de tiempo más amplio.

Fue escrita en 1968, cuando su autor, un alto cargo del sindicato lo abandona por discrepancias con la actuación de éste durante la revolución de mayo; justo cuando su autor está cayendo del guindo, pero aún no ha terminado de aterrizar del todo.

Muy buenos anexos que incluyen una cronología histórica detalladísima de la central sindical y una relación de sus congresos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

JUAN DÍAZ DEL MORAL:

HISTORIA DE LAS AGITACIONES CAMPESINAS ANDALUZAS

Este e-book contiene uno de los textos más afamados e importantes para conocer la historia del movimiento obrero en nuestro país.
De ideología liberal, pero simpatizante socialdemócrata, Del Moral no puede ocultar sus apegos ideológicos en éste, su más importante libro, mientras asiste con estupor, entre consternado y asombrado al vendaval anarcosindicalista.
Pero, caso raro, Del Moral es ante todo un historiador honesto, y es por eso, que este libro es tan importante, como decimos, para conocer el movimiento proletario andaluz, y sobre todo el anarcosindicalista. A este movimiento, el antiautoritario, se dedica aproximadamente el 60 % del texto de éste libro.

Un clásico.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       
Volin La revolución desconocida

VOLIN: LA REVOLUCIÓN DESCONOCIDA

La revolución rusa es tema de interés permanente y sigue despertando extremadas pasiones. Difícil es por tanto encontrar libros de su historia o ensayos que transmitan impecable imparcialidad.
El presente, escrito por Volin como testimonio presencial y militante de una de las corrientes revolucionarias opuestas a la bolchevique, la anarquista, también refleja una encendida toma de partido.
Destacable es el revelador testimonio sobre el confuso nacimiento del "Soviet" (Consejo) en el que Volin tuvo importante participación personal. Y destaca sobremanera lo que el autor llama las luchas por la verdadera Revolución Social: Krosntadt y Ucrania.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

ARTHUR LEHNING: MARXISMO Y ANARQUISMO EN LA REVOLUCIÓN RUSA

En este trabajo, además de hacer entendible la compleja genealogía de los grupos revolucionarios de la izquierda rusa en los años previos a la revolución, el autor realiza una crítica demoledora del leninismo y de uno de sus textos canónicos: El Estado y la Revolución.

Un sistema económico basado en la unión de los soviets de fábrica y las cooperativas de campesinos habría podido echar los cimientos de una sociedad socialista.

Pero ello era imposible según la doctrina marxista, pues todavía no cabía pensar siquiera en el socialismo.

 

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

PAUL AVRICH: KRONSTADT, 1921

“Éste fue el relámpago ‒dijo Lenin refiriéndose a la rebelión de Kronstadt‒ que iluminó la realidad mejor que cualquier otra cosa.”

En marzo de 1921 los marineros de la fortaleza naval del golfo de Finlandia, el “orgullo y gloria” de la Revolución Rusa, se levantaron en una revuelta al grito de "Todo el poder a los soviets y no al partido", contra el gobierno bolchevique, al cual ellos mismos habían ayudado a llegar al poder.

Después de una lucha larga y encarnizada, con grandes pérdidas por ambos bandos, los rebeldes fueron sometidos.

 

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JACQUES BAYNAC: EL TERROR BAJO LENIN

Octubre de 1917: Lenin toma el poder. Diciembre de 1917: creación de la Checa, empieza el terror.
Jacques Baynac convoca ante nosotros a verdugos y víctimas: socialistas-revolucionarios, anarquistas, mencheviques, perseguidos, torturados, encarcelados, exiliados...

Hoy, al atribuirle todo a Stalin, condenándolo, muchos suspiran como aliviados, sofocando no obstante otras preguntas y procurando no saber más.
Este libro podrá, pues, ser o bien atacado por mentes graníticas (aunque los hechos aquí expuestos sean irrefutables), bien simplemente ser ignorado para evitar contaminaciones nocivas, o bien sacudir a aquellos a quienes no asusta saber y pensar por sí mismos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

FRANK MITZ: A CIEN AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Coincidiendo con el centenario de la célebre revolución, Mintz hace un análisis de lo que significó realmente en el devenir del movimiento obrero, esta experiencia revolucionaria y su deriva tras la toma del poder por los bolcheviques, hacia el capitalismo de Estado y el terror.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

AUGUST HAMON: LA REVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

Conocido como el creador de la psicología social, August Hammon (1862-1945), fue autor de varias obras sobre anarquismo: “Les hommes et les théories de l’anarchie” (1893),
“Psychologie de l'anarchiste-socialiste” (1895), “Patrie et Internationalisme” (1896), “Un Anarchisme, fraction du socialisme” (1896).

Autor además de innumerables artículos, reproducimos aquí cuatro de sus trabajos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

CARLOS EDUARDO PAZMIÑO VÁSQUEZ: DESMANTELAR AL ESTADO
[El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Confederalismo democrático]

La siguiente tesis aborda la evolución teórico-práctica del Partiya Karkerén Kurdistané desde la matriz marxista leninista hacia el Confederalismo democrático.
Abdullah Öcalan, elabora su concepción al conjurar aquellos elementos organizativos comunitarios de los pueblos que habitan y habitaron el Kurdistán, la crítica anarquista al Estado, y el encuentro trágico entre el pueblo kurdo y los Estados que ocupan su territorio histórico.
La presente investigación recorre elementos políticos, teóricos, ideológicos y tácticos y está atravesada en todo momento por la centralidad de la mujer.
Se puede decir, que el Confederalismo democrático también es una crítica y nueva táctica frente al Estado desde una perspectiva feminista, aunque los kurdos no usen dicha denominación.


OPCIONES DE DESCARGA:

       
Russell Caminos libertad

BERTRAND RUSSELL: CAMINOS DE LIBERTAD

Escrito en plena Primera Guerra Mundial, poco antes de que su autor fuera encarcelado por sus postulados pacifistas, Caminos de libertad recorre con pasos críticos y esperanzados las tres grandes corrientes ideológicas —el marxismo, el anarquismo y el sindicalismo revolucionario— que a principios del siglo XX prometían conducir por derroteros muy distintos la historia de la humanidad.
La necesidad de conjugar al máximo la libertad y la justicia económica se enriquece con la reivindicación de un mayor «goce de vivir» frente a la «triste tragedia cotidiana de la vida moderna».

 

 

       

PASCUAL MUÑOZ: LAS FEDERACIONES OBRERAS LOCALES EN URUGUAY

Es poco conocido hasta el momento en la historiografía sobre el movimiento obrero uruguayo la existencia de las Federaciones Obreras Locales en el interior del país. Éstas eran parte de los objetivos asumidos en los estatutos de la Federación Obrera Regional Uruguaya (FORU) fundada en 1905 en Montevideo y perteneciente a la corriente obrera internacionalista que tiene su origen en la Asociación Internacional de Trabajadores.
En la presente exposición se resumen algunos resultados de la investigación publicada en el libro “Cultura Obrera en el Interior del Uruguay".

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

HELENO SAÑA: CULTURA PROLETARIA Y CULTURA BURGUESA

Editado por la editorial ZERO/ZYX el año 1972, en plena noche anarquista, es otro de los libros que en aquella última fase del franquismo y en pleno auge intelectual y organizativo del marxismo (aunque en plena clandestinidad), venía a romper una lanza a favor del antiautoritarismo.
Es un libro de análisis, y en dicho análisis, tan escaso dentro de las filas del anarquismo entonces y ahora, el examen del marxismo y su concreción elitista, y por tanto burguesa, es implacable. Libro responsable pues, directa o indirectamente, del renacer del anarcosindicalismo, en tanto en cuanto vino a iluminar mentes y a levantar algunas vendas de los ojos por aquellos entonces.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 
Izard que lo sepan

MIQUEL IZARD: QUE LO SEPAN ELLOS Y NO LO OLVIDEMOS NOSOTROS

Aquel inverosímil verano del 36 no por esperado resultó menos sorprendente para toda la sociedad catalana y para los que desde fuera de Cataluña pudieron seguir de cerca unos acontecimientos que se desencadenaron de manera trepidante.
La obra colectivizadora en las fábricas y el campo, la expropiación de locales de la burguesía y de la Iglesia para escuelas, comedores y hospitales —además de para locales de sindicatos, partidos y asociaciones—, la creación de comités municipales y de defensa se extendió por toda Cataluña, de manera espontánea.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

DOROTHY DAY: PANES Y PECES

LA HISTORIA DEL CATHOLIC WORKER MOVEMENT

El Movimiento del Trabajador Católico fue una organización fundada en 1933 por Dorothy Day y Peter Maurin con el fin de ayudar a los desamparados y a los pobres de Nueva York.
Fue y es una organización anarquista cristiana (tolstoyana), con cierta afinidad histórica con el IWW.
Ha estado específicamente dedicada a la propaganda por los actos, a través del ejemplo, la solidaridad y el apoyo mutuo en vez de al sindicalismo.
Tiene así mismo, una amplia actividad en lo que se refiere a la atención de inmigrantes legales o ilegales, con unos 300 centros sociales de acogida en EE UU.

Este libro da cuenta de su historia.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

BIBLIOTECA