LIBROS EDITADOS POR SOLIDARIDAD OBRERA

 

La Confederación Sindical Solidaridad Obrera, ha realizado a lo largo de los años una pequeña labor de edición bibliográfica de narrativa y ensayo e incluso de fotografía y cómic. Publicamos aquí una selección de esa labor editorial.

Que Vds. la disfruten.

 


Rue Cavanilles

NACHO CABAÑAS MAGÁN: RUE CAVANILLES.

30 AÑOS DE HISTORIA DEL METRO DE MADRID

El Rue Cavanilles es un cómic que apareció a lo largo de 30 años en las publicaciones de Solidaridad Obrera en Metro. Toma su nombre de la sede central de las oficinas de la Compañía Metropolitana de Madrid, empresa en la que trabajó Nacho.
Desgraciadamente ya fallecido, Solidaridad Obrera dedica éste sitio Web a su memoria.

 

OPCIÓN DE DESCARGA:  

       

ANSELMO LORENZO: EL PROLETARIADO MILITANTE

Si hubiéramos de elegir un puñado de obras que nunca deben, ni deberían faltar en la biblioteca de todo militante obrero, ésta ocuparía, sin duda, un lugar destacadísimo.
Dice Lorenzo en el capítulo 18 del tomo I: “Si la Internacional fracasó, no podía ocurrir lo mismo con el proletariado militante, que era como el espíritu inmortal de aquella”.
Hoy quisieramos poder parafrasear a Lorenzo, simplemente de la siguiente forma: “Si la CNT renacida fracasó, no podía ocurrir lo mismo con el anarcosindicalismo, que era como el espíritu inmortal de aquella”... Pero tenemos dudas...

Que éste libro de Anselmo, pueda servirnos de “lazarillo” en esta edad oscura.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

CIPRIANO MERA: GUERRA, EXILIO Y CÁRCEL DE UN ANARCOSINDICALISTA

Edición en digital del libro de memorias del «viejo» militante confederal, que se publicó por primera vez en España en 2006 con la anuencia de bastantes organismos libertarios de entonces.

Se ha cambiado la cubierta, se ha sustituido y/o añadido alguna foto, y se ha incluído algún nuevo anexo.

Cipriano Mera fue siempre uno de los militantes anarcosindicalistas más queridos, y como diría Peirats: No vivió más que para la causa libertaria, que le quemó las entrañas con un fuego implacable.

Sigue presente.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 
Morir trabajando

COLECTIVO SOLIDARIO: MORIR TRABAJANDO

Este libro narra la historia del accidente mortal ocurrido el 10 de abril de 2006 en la estación del Metro de Madrid de Puerta del Ángel, que causó la muerte a dos trabajadores.
Se detallan los hechos que demuestran la negligencia empresarial y su responsabilidad en el suceso por la falta de medidas básicas de seguridad.
Un libro que no debe dejarse de leer.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 
Colectivo Solidario El anarcosindicalismo español

COLECTIVO SOLIDARIO: EL ANARCOSINDICALISMO ESPAÑOL

UNA HISTORIA EN IMÁGENES [1ª EDICIÓN]

Este libro es un intento de historiar con imágenes el anarcosindicalismo en nuestro país. Esta 1ª edición fue publicada en 2007, año de conmemoración del centenario de la organización catalana Solidaridad Obrera. Consta de más de 1000 imágenes. Ha sido seguida de una segunda edición el año 2010 a propósito del centenario de la Confederación Nacional del Trabajo, y de una tercera edición convenientemente ampliada y revisada, en el año 2018 con motivo del 150 aniversario de la introducción del anarquismo en la península Ibérica. La tercera edición consta de alrededor de 1500 imágenes y se encuentra disponible impresa en papel.

 

OPCIÓN DE DESCARGA:  

El corazón del sueño

 

RUBÉN UCEDA: EL CORAZÓN DEL SUEÑO

El corazón del sueño es un cómic sobre la revolución española, y los personajes de éste cómic son corazones revolucionarios, corazones libertarios.
A lo largo del verano y el otoño de 1936, estos corazones, mujeres y hombres avanzaron por una grieta de la historia que pudo poner el mundo del revés, que pudo cambiar el rumbo de lo conocido.
Editado por Solidaridad Obrera en 1914, y estando aún a la venta en papel en su tercea edición, ponemos a disposición del visitante, la segunda y última parte del libro, que corresponde aproximadamente a un tercio de su contenido.


OPCIÓN DE DESCARGA:  

 
Tomar y hacer

SALAMANCA & WILHELMI - TOMAR Y HACER

En estos tiempos que corren, en que los historiadores solo parecen tener ojos para lo acaecido hasta la transición y en que los sociólogos están atraídos por el empuje y la irresistible atracción mediática y vital del 11M, puede parecer absurdo ponerse a hurgar en las entrañas del movimiento autónomo madrileño de los últimos veinticinco años.
Años de okupación y antifascismo, en que la órdenes de busca y captura de los compañeros insumisos eran el pan nuestro de cada día, y en que la potencialidad revolucionaria de las redes sociales parecía algo sacado de una novela de ciencia ficción.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

El caleidoscopio

 

DAVID RIPOLL ACERETE: EL CALEIDOSCOPIO

El último ciclo económico

La gigantesca crisis económica y social en que nos encontramos constituye un escenario de tintes borrosos y circunstancias enormemente cambiantes. La realidad se ha vuelto mas dinámica y móvil que nunca, se transforma y muta a cada instante. El texto indaga en la gigantesca deriva hacia la nada del capitalismo postmoderno.
Aún disponible en papel la segunda edición, ponemos aquí la primera edición a disposición del visitante.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

LIBROS DE JOSÉ LUIS CARRETERO MIRAMAR

José Luis Carretero, decidió colgar la toga para desde la docencia como profesor de Formación y Orientación Laboral, continuar abogando por la defensa de los derechos de los trabajadores en precario.

 
Contratos temporales y precariedad

 

JOSÉ LUIS CARRETERO MIRAMAR: CONTRATOS TEMPORALES Y PRECARIEDAD

Conciso, completo y práctico es este libro sobre precariedad laboral que continua abogando por la defensa de los derechos de los trabajadores en precario.
En una situación en que cinco millones de contratados flexibles en éste país constatan día a día que tener un puesto de trabajo ya no está reñido con vivir en la pobreza, la verdad es que ya no hay nada que perder, y sí todo por ganar si los trabajadores y trabajadoras en precario reivindican sus derechos y luchan por ellos.
Este texto pretende ayudar en lo posible a esta lucha.


OPCIONES DE DESCARGA:
     
El bienestar malherido

 

JOSÉ LUIS CARRETERO MIRAMAR: EL BIENESTAR MALHERIDO

El presente libro pretende analizar los últimos asaltos contra el Estado del Bienestar.
La privatización de la Seguridad Social y la flexiguridad (o flexiseguridad) constituyen una apuesta por desmantelar el pacto social fordista y todas sus antiguas condiciones.
Conocer lo que se avecina es imprescindible a la hora de hacer frente a los heraldos del neoliberalismo.
El autor nos desvela las últimas estrategias del capitalismo globalizado europeo para flexibilizar, aún más si cabe, el mercado del trabajo y desmantelar la protección social.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
     
Palabra de abogado

 

JOSÉ LUIS CARRETERO MIRAMAR: PALABRA DE ABOGADO

¿Es la Justicia que tenemos un sistema coherente para enjuiciar los ataques más graves contra la convivencia?
La presente novela quizás no pueda responder a todas esas preguntas, pero, sin duda, le provocará una fina intranquilidad: la de no saber cuáles son, de hecho, los límites entre la realidad y la ficción en el seno de una sociedad que nos prometió lo virtual, para hurtarnos el presente.
¿Cuál podría ser el sentido de la vida en un territorio burbujil, vacío y sin sentido?

 

OPCIONES DE DESCARGA:
     
La descentralización productiva

 

JOSÉ LUIS CARRETERO MIRAMAR: LA DESCENTRALIZACIÓN PRODUCTIVA

El presente libro es un recorrido fundamentado por las principales vías de precarización del trabajo de la modernidad: La subcontratación, las Empresas de Trabajo Temporal, la utilización de "falsos autónomos", la flexibilidad laboral etc., conforman un espacio generado conscientemente para acelerar los mecanismos de
explotación del ser humano.
La descentralización productiva, así, constituye un conjunto de estrategias puestas en marcha para multiplicar los excedentes empresariales a costa de las condiciones de trabajo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
     
El trabajo de la crisis

 

JOSÉ LUIS CARRETERO MIRAMAR: EL TRABAJO DE LA CRISIS

El trabajo de la crisis es una recopilación de artículos de José Luis Carretero.
Son textos escritos al hilo del derrumbe de una sociedad (la del ladrillo, la economía financiera y la especulación) que parece capaz de arrastrar al conjunto del sistema en su caída.
Son análisis militantes, pero con un rigor fuera de toda duda, fruto de un compromiso vital evidente.
Herramientas hechas para manos dispuestas e empuñarlas.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

CERTAMEN DE RELATO BREVE RAIMUNDO ALONSO
"UN METRO DE 350 PALABRAS"

Desde el año 2003 la Sección Sindical de Solidaridad Obrera de Metro de Madrid, junto con la librería Traficantes de sueños de esta misma localidad, patrocina un concurso de relato breve titulado Un metro de trescientas cincuenta palabras.
Todas las navidades desde entonces, se otorgan unos premios, y posteriormente los relatos ganadores se publican en el periódico Contramarcha.

 


Certamen relato breve I

VV AA: CERTAMEN DE RELATO BREVE. UN METRO DE 350 PALABRAS

En este volumen se publicaron los relatos ganadores desde los años 2003 al 2007.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
     
Relato breve II

VV AA: CERTAMEN DE RELATO BREVE RAIMUNDO ALONSO
UN METRO DE 350 PALABRAS. VOLUMEN II

El segundo volumen de relatos breves, abarca desde el año 2008 hasta el año 2012.
A partir del año 2012, el concurso pasa a denominarse de la forma arriba indicada, en memoria de Raimundo Alonso, debido al fallecimiento del citado compañero, muy vinculado al certamen desde sus inicios.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
       

VV AA: CERTAMEN DE RELATO BREVE RAIMUNDO ALONSO
UN METRO DE 350 PALABRAS. VOLUMEN III

El tercer volumen de relatos breves abarca 2013 desde hasta 2017

 

OPCIONES DE DESCARGA:
     

 

 

 

BIBLIOTECA