UTOPÍAS Y DISTOPÍAS EN LA CIENCIA FICCIÓN

En general se considera Ciencia Ficción a las narraciones o historias que versan sobre el impacto que producen los conocimientos científicos y tecnológicos sobre la sociedad o los individuos. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades, y puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, e incluso, en tiempos o universos alternativos ajenos a la realidad conocida.

Y no se asuste, porque si algo caracteriza a la C. F. es el sentido de la maravilla, de modo que al final de éste viaje, si es que se atreve a adentrarse en las lecturas que aquí le proponemos, como asevera Carlos Pavón, al alejarse, le habrá invadido una profunda sensación de extrañeza; pero no será el mundo el que haya cambiado, sino sus ojos.

Para conocer más sobre el tema, consulte el dossier de El Solidario nº 19 en la Hemeroteca de éste mismo Ateneo, titulado Utopías y distopías en la ciencia ficción.



 

 

H G WELLS: HOMBRES COMO DIOSES

Hombres como dioses es una novela publicada en 1923, donde Wells se adelanta a la teoría de los universos paralelos de la física cuántica que Hugh Everett plantearía a comienzos de los 50; a las branas n-dimensionales de la teoría de cuerdas formuladas a partir de los años 70, y que en lo social, aunque se inspira en las teorías socialistas del XIX, son modalidades relacionales que aún estan por desarrollar en el devenir humano.

En la novela se habla de una Tierra paralela, habitada por seres humanos avanzados miles de años sobre aquel presente de 1923 y que están organizados en un sistema socialista de modalidad anarquista; aunque desde el punto de vista actual, algunos puntos como la eliminación de parte de la diversidad biológica, no parezcan compatibles con una ecología viable.

En cualquier caso, una novela para reflexionar, que aunque no está a la altura de las otras grandes novelas de este padre de la ciencia ficción, como La máquina del tiempo o La guerra de los mundos, bien merece la pena ser leída.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

Viaje desde el ayer  

 

JAMES P HOGAN: VIAJE DESDE EL AYER

Publicado en 2010, el libro plantea un enfrentamiento entre utopía y distopía.

Se lanza una expedición colonizadora hacia Alfa Centauri en una nave automatizada con embriones humanos congelados que deben ser revividos en el planeta de destino. Tras el proceso, en Alfa Centauri se establece una sociedad anarquista. No hay gobierno, no hay ejército ni policía. La economía está basada en “la toma del montón” kropotkiniana...
Posteriormente se envían nuevas naves a Alfa Centauri, esta vez tripuladas...

El choque entre culturas está servido.

Premio Prometheus de la Libertarian Futurist Society.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

URSULA K LE GUIN:

LA GRAN DAMA LIBERTARIA DE LA CIENCIA FICCIÓN

Licenciada en antropología, Le Guin ha trasladado su interés por la sociedad humana así como su ideario político de carácter pacifista, feminista y anarquista a la mayor parte de su producción literaria. Su obra dentro de la Ciencia Ficción, gira en torno al universo del Ekumen, una federación galáctica de mundos cuyo nombre deriva del griego ecúmene, palabra que hace referencia a la habitabilidad. Las tres primeras novelas que les ofrecemos pertenecen a dicho universo.

 

 
Los desposeídos  

URSULA K LE GUIN: LOS DESPOSEÍDOS. UNA UTOPÍA LIBERTARIA

La historia sucede en un planeta llamado Urras y en su luna Anarres. Los habitantes de Anarres son los descendientes de exiliados de Urras a causa de su participación en una revolución anarquista doscientos años atrás.

En Anarres no hay propiedad, ni dinero, ni gobierno, ni leyes ni prisiones. Hombres y mujeres son absolutamente iguales. Cada cual hace aquello para lo que está mejor dotado.

Los Desposeídos del título son los veinte millones de habitantes de Anarres, ya que no poseen su verde y luminoso mundo por haber sido expulsados de él y porque han construido una sociedad que ha eliminado por completo la idea de “posesión” (David Pringle: Ciencia Ficción. Las cien mejores novelas).

Premio Prometheus de la Libertarian Futurist Society.


OPCIONES DE DESCARGA:

CUBIERTA
       
La mano izquierda de la oscuridad  

LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD. UNA NOVELA FEMINISTA

Publicada en 1969, esta novela es poseedora de los premios Nebula de 1969 y Hugo de 1970.

Este libro es considerado tradicionalmente como el iniciador de la literatura feminista en la Ciencia Ficción.

Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual...

Un libro para repensar lo que significa ser humano.


OPCIONES DE DESCARGA:

 

       
El nombre del mundo es bosque  

EL NOMBRE DEL MUNDO ES BOSQUE. EL INICIO ECOLOGISTA

Esta novela fue ganadora de un premio Hugo y está considerada la iniciadora de la literatura ecologista en la Ciencia Ficción.

Los humanos utilizan a los pobladores de un planeta del Ekumen, de un metro de estatura y piel verde, como mano de obra barata en condiciones de esclavitud. Tras una revolución los pacíficos habitantes llegan a aprender que si se puede matar a un humano, también se puede matar a uno de su propia especie…

Escrita durante la guerra de Vietnam, Le Guin confiesa que las similitudes entre el conflicto real y el narrado por ella fueron intencionales: Básicamente el libro es una protesta contra aquella guerra.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

       
El ojo de la garza  

EL OJO DE LA GARZA. UNA "LARGA MARCHA" HACIA LA LIBERTAD

Esta novela no pertenece al ciclo del Ekumen. El planeta Victoria es un mundo de exiliados. Las personas que lo habitan se agrupan en dos castas: la gente de la Ciudad, descendientes de quienes fueron exiliados por ladrones y asesinos, es decir delincuentes comunes, y la gente del Arrabal, herederos de un movimiento político pacifista que sufrió el destierro varios años después. En este entorno surge el conflicto: la contraposición entre la distopía de la ciudad y el deseo utópico del Arrabal. El eterno conflicto entre el deseo jerárquico y de verticalidad social de unos y el de horizontalidad e igualdad social de los otros...

Es una novela sobre el sentido de la violencia, sobre el concepto de orgullo y sobre el ideal utópico. Y siempre, por encima de todo, sobre la libertad.


OPCIONES DE DESCARGA:
         
libro las doce oradas del viento  

LAS DOCE MORADAS DEL VIENTO. EL RELATO DE LE GUIN

Esta recopilación es lo que los pintores suelen llamar una retrospectiva; una revisión cronológica aproximada de los cuentos que escribió la autora en la década que siguió a su irrupción en las letras de molde.

Publicados por primera vez en castellano en dos volúmenes en la colección Nebulae, este conjunto de relatos de Le Guin, es notable por la inclusión de al menos dos pequeñas obras maestras: Los que se van de Omelas y El día después de la revolución.

 

  OPCIONES DE DESCARGA:

 

ARTHUR C. CLARKE: UN UTOPISTA HARD

Arthur C. Clarke es generalmente considerado un autor de Ciencia Ficción Hard cuyos relatos son fundamentalmente tecnófilos con unos personajes apenas esbozados, pero que quizá para contrarrestar dicha crítica también ha dejado su huella en el aspecto utópico/humanista de la Ciencia Ficción, como podremos constatar en estas dos obras que les proponemos.

 
La ciudad y las estrellas  

LA CIUDAD Y LAS ESTRELLAS. AVENTURA Y UTOPÍA

Dentro de mil millones de años, la Tierra ha quedado reducida a un desierto despoblado, sin mares y sin vida, con la única excepción de Diaspar, la última ciudad. Bajo una fabulosa cúpula, los ciudadanos de Diaspar llevan una vida que podría considerarse utópica. Gracias a una maquinaria prodigiosa disponen de todo lo que puedan necesitar. Los ciudadanos de Diaspar no se reproducen, sino que almacenan su “modelo” personal en los bancos de memoria de la ciudad que los revive siglos mas tarde devolviéndoles sus recuerdos.
Pero muy rara vez, en Diaspar nace un ciudadano único no procedente de los bancos de memoria...

 

OPCIONES DE DESCARGA:
     

 

 

Canticos de la lejana Tierra  

 

ATHUR C CLARKE: SONGS OF DISTANT EARTH

Esta novela publicada en 1986 y cuyo título reseñamos en inglés ha sido traducida al castellano con dos títulos distintos pero igualmente evocadores: Cánticos de la lejana Tierra y Voces de un mundo distante.
En el siglo XX, se descubre un gran aumento de los neutrinos provenientes del Sol y se constata que apenas le quedan unos siglos para convertirse en nova. Se construyen naves sembradoras cuya misión es esparcir la raza humana por los mundos habitables más cercanos. Thalassa es un planeta paradisíaco, donde hay una pequeña colonia de humanos. La cultura thalassana es una utopía racional en la visión de Clarke, pues los primeros thalassianos, fueron desprovistos desde el principio de religión o misticismo alguno en su cultura. La última nave de evacuación en partir de la Tierra es la Magallanes y se dirige hacia Talassa...

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

EL CAMINO A LA UTOPÍA

Las historias de liberación de los seres humanos dentro de un futuro o un presente distópicos no es que sean muy abundantes en la C F. Si tenemos en cuenta que el más importante país de producción, así como principal mercado del género son los EE UU, podemos imaginar que los escritores que allí tratan del tema, teniendo en cuenta el medio social en el que viven inmersos tienen que vencer muchas cadenas ideológicas y mentales para imaginar ese tipo de literatura.
Sin embargo, dentro del género, "haberlas aylas". Vamos a incluir algunas de ellas.

 

 
En caida libre  

LOIS McMASTER BUJOLD: EN CAÍDA LIBRE

La novela trata sobre los «Cuadrúmanos», seres humanos modificados genéticamente para tener cuatro manos en lugar de dos manos y dos pies, que fueron creados para trabajar en estaciones espaciales. No están clasificados como humanos, sino como «cultivos de tejido experimental post-fetal», y la poderosa compañía espacial Galac-Tech que los creó los trata como esclavos.

Una excepción dentro de la producción de Bujold. Es una obra de liberación muy interesante, emocionante e impactante de obligada lectura.

Premio Prometheus de la Libertarian Futurist Society.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

       
 

 

RENE BARJAVEL: LA NOCHE DE LOS TIEMPOS

En la Antártida, en el inmenso paisaje congelado, una expedición francesa hace un descubrimiento: se registra una señal, hay una emisora bajo el hielo. Las prospecciones, darán lugar a un hallazgo insólito: una cápsula con dos seres humanos, hibernados en el cero absoluto desde hace aproximadamente 900.000 años.

El libro nos describe una "cuasi" utopía: un mundo ideal donde los hombres viven en la felicidad y la abundancia aprovechando una fuente de energía ilimitada que les permite satisfacer las necesidades de toda la población. Es sin embargo una "utopía" no fraterna: el mundo está dividido, y los enfrentamientos tribales (nacionalistas) darán lugar a una hecatombe...

De esta novela hay gente que ha dicho: Es muy simple, me niego a relacionarme con alguien que no tenga La noche de los tiempos como un libro favorito, o al menos como una Biblia del amor absoluto.

Porque, efectivamente, es una historia de amor intertemporal escrita con un ritmo que deslumbra y con una prosa poética y onírica que la hace inovidable.

Sin duda la mejor novela de la ciencia ficción francesa.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
       
Ypsilon minus  

HERBERT W. FRANKE Y LA DISTOPÍA ESTALINISTA: YPSILON MINUS

“Y -” es el número de índice emitido por la Oficina Central de Registro a todos aquellos que se desvían de la línea prescrita por el poder.
Muy en la linea orwelliana, Ypsilon Minus es una obra especulativa sobre futuras sociedades alienadas. En este caso, un modelo de estalinismo regido a través de un sistema informático que controla los individuos, para establecer un sistema de clasificación social, acorde al cumplimiento de los principios vigentes.

De ritmos y tonos suaves y muy agradable de leer, trabaja sobre el concepto de que no hay mejor cárcel que aquella en la que el preso ni ve ni siente los barrotes.


OPCIONES DE DESCARGA:

 

       
Walden 2  

WALDEN DOS DE B. F. SKINNER ¿UTOPÍA O DISTOPÍA?

Walden Dos hace referencia en su tíulo a “Walden”, el ensayo escrito por el protoanarquista Henry David Thoreau en el cual narra su decisión personal de desobediencia civil por el que abandonó la ciudad por la vida en el bosque.
Es una comunidad en la que en lo que a la economía se refiere, sus habitantes tienen la posibilidad de desempeñar diversas tareas por las que reciben créditos de trabajo.
Para evitar las tensiones sociales los individuos son moldeados de acuerdo con el conductismo (la ingeniería de la conducta).

Un libro que actúa como motor del intelecto e induce al lector, a la par que a los personajes, a meditar acerca de algunos de los pilares básicos sobre los que se asienta la sociedad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

EL FEMINISMO EN LA CIENCIA FICCIÓN

Las ideologías feministas en cuanto a su lucha por la consecución de la igualdad entre los sexos y su lucha por la eliminación del patriarcado no podían dejar de estar representadas en la Ciencia Ficción. Anteriormente hemos incluido un libro de Ursula K le Guin dentro de este movimiento.
A continuación les ofrecemos otras muestras de ésta corriente literaria.

 

Lengua materna  

SUZETTE HADEN ELGIN: LENGUA MATERNA

Lengua Materna comienza con una enmienda a la constitución americana por la cual las mujeres pierden en la práctica su estatus legal de ciudadanas. La historia narrada, nos presenta una sociedad dominada de una forma total por los hombres en la cual las mujeres han pasado a convertirse en meros objetos, animales de compañía en el mejor de los casos. Excepto la potente saga de las lingüistas, profesionales que conocen infinidad de lenguas, tanto humanas como alienígenas. Esta habilidad les confiere un enorme poder y las capacita perfectamente para crear el sueño de una lengua propia.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

       
El cuento de la criada  

EL CUENTO DE LA CRIADA DE MARGARET ATWOOD

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder en EE UU y como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres.

Atwood emplea la técnica del flashback para hacer un juego con dos historias distintas aunque con un mismo personaje.
La criada es una mujer que se considera única y exclusivamente un objeto, cuyo único valor está en sus ovarios, siendo un receptáculo necesario para alcanzar el nivel de nuevos nacimientos deseado para mantener el nuevo modelo de sociedad...

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

OCTAVIA E. BUTLER: CIENCIA FICCIÓN, LUCHAS DE GÉNERO Y MUCHO MÁS...

Con una prosa deslumbrante, Butler reflexiona sobre raza, familia, sexualidad, determinismo biológico, ciencia médica, violencia, clases sociales y luchas de género a través de distintas metáforas que diseccionan nuestra realidad.

Butler es una voz que hay que incluir dentro del feminismo y una de las voces más poderosas de la literatura contemporánea.

 

 

OCTAVIA BUTLER: PARENTESCO

La obra más famosa de Butler cuenta la historia de Dana, una joven negra que de repente es transportada desde su hogar en la California de la década de 1970 hasta la guerra civil, viajando en el tiempo entre ambos mundos, uno en el que es una mujer libre y otro en el que forma parte de su propia y complicada historia familiar esclavista en una plantación del sur.

La interseccionalidad de la raza, la historia y el tratamiento de las mujeres abordada en este libro sigue siendo un tema crítico en el diálogo contemporáneo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
       

 

OCTAVIA BUTLER: TRILOGÍA DE LA XENOGÉNESIS

Los alienígenas oankali han salvado a la agonizante humanidad y a la Tierra, condenada por una guerra nuclear…

Pero lo han hecho como parte de un “intercambio comercial”, puesto que su supervivencia como raza les exige un constante intercambio genético. Así, los restos de la especie humana deberán mezclarse con los alienígenas para dar como resultado una nueva raza híbrida: los construidos.

Las luchas de género descritas en esta trilogía, en la que intervienen diversas heroínas femeninas y alienígenas, hacen de Octavia Butler una voz que hay que incluir dentro de las luchas de género y una de las voces más poderosas de la literatura contemporánea.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 


 

WILLIAM GOLDING, UN CREADOR DE MUNDOS DISTÓPICOS

Golding nació en Cornualles. Fue hijo de un profesor de ciencias que se declaraba socialista y una madre defensora del sufragio femenino. Estudió literatura inglesa dedicándose a la escritura. Consiguió el Premio Nobel en 1993 y es principalmente conocido en la ciencia-ficción por las obras que aquí presentamos.

 

 
Los herederos  

LOS HEREDEROS, CIENCIA FICCIÓN PREHISTÓRICA DISTÓPICA

The inheritors (Los herederos) fue publicada en 1961 y su acción se desarrolla en la Prehistoria. Golding cuenta cómo los miembros de una tribu neandertal llegan a su destino tras su periplo de migración anual, pero esta vez no están solos y no están preparados para lo que se les viene encima cuando unos "alienígenas" dotados de una tecnología superior consistente en canoas, arcos y flechas matan a la mayoría de los adultos y secuestran a los niños...

Para David Pringle en Ciencia Ficcción, las cien mejores novelas, ésta es la mejor obra de Golding a la que indudablemente califica como ciencia-ficción.


OPCIONES DE DESCARGA:
     

 

 

El señor de las moscas  

 

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, UNA DISTOPÍA DEL PRESENTE

El Señor de las Moscas es una novela distópica en la que se reflexiona en torno a la moral, la educación y la naturaleza de las sociedades humanas. Un avión que transporta estudiantes británicos, cae a tierra estrellándose en una isla inhabitada. Los supervivientes del accidente son un grupo de niños, que se ven obligados a sobrevivir solos. Dos de los chicos, encuentran una caracola que hacen sonar para reunir al resto de los supervivientes. Desde ese momento, la caracola será utilizada para convocar a todos a asamblea.
Los chavales se escinden en dos grupos según la visión que tienen de la forma de organizar su sociedad, bien de forma horizontal como hasta ahora, regida por asambleas, o bien jerárquicamente con obediencia a un jefe...

Para los buenos aficionados a la C F, y para los que no.


OPCIONES DE DESCARGA:

         
 

GREG EGAN: EL INSTANTE ALEPH


Anarkia es una isla artificial, construida a partir de biotecnología que ha sido sustraída mediante acción directa a las grandes corporaciones y está inmersa en un no-sistema político anarquista contemplado con preocupación por los poderes tradicionales. Allí se celebra el Congreso del Centenario de Einstein en el que se presentan a debate varias teorías candidatas a la TOE, la Teoría del Todo o la Última Teoría, aquella que explicase mediante una única fórmula matemática la unificación de las cuatro fuerzas fundamentales de nuestro universo...

Un libro para introducirse en las últimas elucubraciones de la Física, en concreto las más especulativas.



OPCIONES DE DESCARGA:

LIBRO LA CIUDAD POCO DESPUES  

 

PAT MURPHY: LA CIUDAD POCO DESPUÉS

LA CIUDAD, POCO DESPUÉS es una historia de amor, de renovación y de revolución, en un entorno postapocalíptico, que nos narra el intento de reinstaurar la dominación para sojuzgar una sociedad antiautoritaria a través de la reconstrucción de la herramienta del Estado.

Hace media generación una epidemia recorrió la Tierra y sólo perdonó a una persona de cada mil. Ahora San Francisco es un lugar extraño, encantado, donde supervivientes deambulan como fantasmas y que de una extraña manera casi tiene vida propia. Pero, a pesar de la desolación, la ciudad se está recuperando. Hasta que unos hombres armados pretenden conquistarla, y sus habitantes, indefensos al parecer, deben defenderse como puedan.

 

  OPCIONES DE DESCARGA:

 

¿CIENCIA FICCIÓN LIBERTARIA EN LA REGIÓN ESPAÑOLA?

En España la ciencia ficción no ha sido, ni es, un género muy cultivado, y mucho menos su producción tiene algo que ver con el horizonte ácrata. Sin embargo como en todas partes, excepciones, haberlas haylas.

Sirvan de muestra tres pequeños botones.

 

 

MANUEL DE PEDROLO: MECANOSCRITO DEL SEGUNDO ORIGEN

Pedrolo, autor que perteneció a CNT, es uno de los escritores catalanes más leídos y cuya obra, habiendo sido traducida a más de 20 idiomas, no es frecuente encontrar en castellano.

El autor —que se ha considerado a sí mismo como «un fabricante de utopías» nos ha dejado con ésta, la que quizá sea una de las tres mejores obras de la sci-fi española (las otras dos serían Mundos en el abismo de Aguilera-Redal y La mirada de las furias de Javier Negrete, seguidas a muy escaso margen por Tierra de nadie: Jormungand de Rodolfo Martínez; todas ellas muy alejadas de la temática que nos atañe).

En un futuro utópico distante, con el título de Mecanoscrito del segundo origen, se designa un texto que se rescató del olvido más de cuatro mil años atrás y que provoca serias discusiones entre los entendidos. ¿Obra de lo que entonces se llamaba ciencia-ficción, o auténticas memorias de uno de los pocos supervivientes de la catástrofe que destruyó la civilización?

Un libro, pues, que nos narra un mundo post-apocalíptico por las tierras de Iberia.

 

DESCARGA EN CASTELLANO:
DESCARGA EN CATALÁN:

 

 

VV AA: ANTOLOGÍA SOCIAL DE CIENCIA FICCIÓN

Publicada en 1972 por la editorial ZERO/ZYX, esta Antología se entronca en este sentido, uno más —el más digno— de los sentidos de la S-F.
A imitación de las narraciones aparecidas en las revistas clásicas del género, esta colección de relatos se centra en la crítica actual del medio, de nuestra sociedad imperfecta, marchita, decadente; en la crítica de los adelantos técnicos que se han olvidado de la parte "humana" que intervino en los mismos; en la crítica de regímenes, racismos, brutalidades cotidianas, aburrimiento, incomunicación, soledad... una lista innumerable de cosas "nuestras”.

Lectoras y lectores… La Ciencia-Ficción.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

EDUARDO PONS PRADES: EL MENSAJE DE OTROS MUNDOS

La abducción Pons Prades o la anarquía interestelar.

El tema de los OVNIs, no es un tema muy propio de la ciencia ficción, ya que la suposición de la existencia de viajeros intelestelares que han venido a pasar un finde aquí y ahora implicaría, de hecho, la violación de las leyes admitidas de la física, por lo que el tema, dada su vinculación a los mass-media, no suele ser tratado por el género.

Pero dada la filiación libertaria del autor y lo que se desprende de su supuesta abducción, incluimos aquí este libro para conocimiento de propios y extraños.

¿Que la anarquía es imposible? Pues lea Vd., estimado visitante. Lea Vd...

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

GRANDES DISTOPÍAS DEL XX

Los libros que a continuación les proponemos, quizá deberían haberse incluido en el apartado de Literatura Universal, pues tal es su importancia y su consideración dentro del mundo de la cultura, habiendo superado completamente el "ghetto" de la Ciencia-ficción los tres primeros. No obstante, si las incluimos aquí es por mera cuestión de melancolía.

Son libros que toda persona preocupada por los temas sociales debería leer al menos una vez antes de marcharse.

 

         
 

ALDOUS HUXLEY: UN MUNDO FELIZ

Huxley se definía a sí mismo como anarquista. Ésta quizá sea la novela más impactante sobre un totalitarismo tecnocrático en un un futuro ominoso y quizás no demasiado lejano.

Sociedad terrible donde las haya, aunque no de las más oscuras, pues, al fin y al cabo no en todas las sociedades los esclavos son felices.

El libro fue publicado en 1932.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
       

 

 

 

GEORGE ORWELL: 1984

Para David Pringle, autor del libro Ciencia Ficción, las 100 mejores novelas, 1984 es la más lúgubre de todas las distopías, y para él es sencillamente una novela que ha cambiado el mundo. Está escrita en un lenguaje comprensible, accesible a millones de lectores, y al influir en la mente de esas personas, Orwell contribuyó a que sus oscuras predicciones no se hicieran realidad cuando por fin la flecha del tiempo alcanzó la fecha fatídica que da título al libro, que fue publicado en 1949.

Orwell, miliciano de las ideas, escribe como traumatizado; un estado que consigue trasladar al lector.

Premio Prometheus de la Libertarian Futurist Society.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
       

 

 

 

RAY BRADBURY: FAHRENHEIT 451

Publicado en 1948, el título de este libro hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que los libros arden.
En la distopía de Bradbury la sociedad está dominada por la apatía. Nadie quiere saber nada. Se busca consuelo en el zumbido constante de las pantallas y en el discurso sin sentido de los medios de comunicación. Nadie se hace preguntas...

Bradbury comentó al respecto de éste libro: “hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos”

Premio Prometheus de la Libertarian Futurist Society.


OPCIONES DE DESCARGA:
         
 

 

KAZUO ISHIGURO: NUNCA ME ABANDONES

Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro...

Pero no. No estamos en el siglo XIX ni en XX. Nada es lo que parece.

Los internos también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no han tenido padres...

Los «cultivos de tejido experimental post-fetal» de Bujold en En caída libre viven un mundo idílico en comparación con el atroz destino de estos seres humanos.

¿Qué significa ser humano?

 

OPCIONES DE DESCARGA:
         
 

 

THOMAS M. DISCH: 334

Publicada en 1974, 334 se refiere a un bloque de apartamentos de Nueva York en la tercera década del siglo XXI, en el que viven personas de clase media y baja.

El mundo que nos presenta la novela, pareciera ser el resultado de un largo periodo de gobierno por partidos marxistas de una sociedad capitalista de democracia burguesa.

La novela nos describe el enorme y silencioso sufrimiento de millones de personas marginadas de la gestión social y de la toma de decisiones. Los personajes de Disch son los del Ingreso Mínimo Vital, los desempleados, los ancianos, las personas de bajo C I, los frustrados y los fracasados en un "estado del bienestar" que los alimenta, pero que les ha arrebatado su esencia de seres humanos: la posibilidad de incidir y gestionar el entorno en el que viven.

334 es el paraíso de un planificador social, está lleno de maravillas tecnológicas y las necesidades más básicas están cubiertas; pero un planificador con un corazón de piedra.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
         

 

 

BIBLIOTECA