goto bartolome flores

 

EN MEMORIA DE BARTOLOMÉ FLORES CANO Y PEDRO CANO GARRIDO

 

Hemos recibido de Corinne Flores, las biografías, de su abuelo Bartolomé Flores y de su tío Pedro Cano, con el ruego de que las incluyéramos en nuestra web.

Aquí están.

Por su parte, Corinne, dispone de un blog en el que se puede tener acceso a estas informaciones, además de otras y cuya dirección es:  https://corinneflores.blogspot.com/

 

BARTOLOMÉ FLORES CANO

Bartolome Flores Cano, (1907-1990). Nació en Mojácar, Almeria, Andalucía, (España) el 4 de abril de 1907 y murió el 10 de febrero 1990.
Hijo de Melchora Cano, nacida en Mojácar 30 de junio 1884 y que murió de disentería por falta de atención en julio de 1941 a la edad de 58 años en el campo de Rivesaltes y de Bartolomé Flores López, militante socialista y Teniente de alcalde de Mojácar que murió en 1948 como resultado de la tortura en las celdas franquistas.
Bartolomé Flores Cano desde los 12 años de edad comenzó a trabajar en Francia, en las minas, canteras y obras de construcción del ferrocarril en Bretaña, París, Marsella, (Francia). Después de la proclamación de la II República regresó a España.
Bartolomé Flores Cano residía en Olesat de Montserrat, Barcelona, Cataluña, (España) en donde se casó el 12 de diciembre de 1931.
Trabajó desde 1932 hasta 1935 como minero en Fígols, Asturias, (España) cuando, tras la muerte de un trabajador en una explosión de gas, fue el responsable con Pedro Cano nacido en Mojácar, Almería, Andalucía, (España) y Pedro Guerra nacido en Mojácar, Andalucia, (España) de concienciar a los compañeros, lo que provocó una huelga que duró dos semanas y durante la cual se reuniría con Buenaventura Durruti. A partir de 1935 vivió en Manresa, Barcelona, Cataluña, (España) y era minero en las minas de Sallent, Barcelona, Cataluña, (España) con Pedro Guerra anarquista minero quien lo hizo entrar en la masonería en 1935.

certificado 01 bartolome


En 1935 fueron desde su casa de Manresa, Barcelona, Cataluña, (España) al puente Vilomara, Bages, Barcelona, Cataluña, (España) Federica Montseny con Durruti. En el Frente de Aragón, conoció a Emma Goldman.
Durante la Guerra Civil fue miliciano de la columna Tierra y Libertad en el frente de Aragón, (España) con su primo Pedro Cano y Pedro Guerra y se escapó gracias a Joan Garcia Oliver de las ejecuciones sumarias llevadas a cabo por los estalinistas.
Bartolome Flores Cano ayudo también a hombres del maquis.
Pedro Cano fue asesinado en las celdas de Olesat de Montserrat, Barcelona, Cataluña, (España) en 1939.
El 22 de enero 1939, en los últimos combates en el frente del Segre, Bartolomé Flores Cano, soldado en el XI Batallón de Infantería (Columna Tierra y Libertad), fue herido en Sanahuja, Lleida, Cataluña, (España) por un obús. Hospitalizado en Berga, Barcelona, Cataluña, (España) después en Olot, Gerona, Cataluña, (España) y finalmente en Camprodón, Ripollés, Gerona, Cataluña, (España). Fue evacuado por Pedro Guerra durante la Retirada y admitido en un hospital de Montpellier. En abril le fue amputado en Marsella, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) el brazo izquierdo.
Posteriormente sería internado en los campos de concentración de Barcarès, Argelés sur Mer y a continuación en Rivesaltes. En junio de 1941 fue inscrito en una compañía de trabajadores extranjeros para ir a perforar un túnel en la colina Croix-Rousse en Lyon, (Francia).
Es gracias a un compañero, Andrés Alonso Gómez que pudo salir de allí. Para sacarlo del campo, trabajaba en el lugar de Bartolomé Flores Cano que por aquella época pesaba apenas 37 kg y medía 1m. 80 cm., por lo que podemos considerar que le salvó la vida.
Bartolomé Flores Cano y su esposa Juana Maria Alonso Torres (nacida en Mojácar el 12 de octubre 1913) comenzaron a vivir entonces en Vaise, 34 Avenue Joannes Masset (Lyon 9) Lyon, Auvernia-
Ródano-Alpes, (Francia) donde organizó una “verdadera corte de los milagros” todos los días ayudaba a decenas de refugiados, ofreciéndoles comida y colchón.
Sin embargo, durante la ocupación nazi Bartolomé Flores Cano se percató que el propietario de u inmueble, después de estar alquilando apartamentos a judíos, los denunció a la Gestapo.
Bartolomé logró evitar que 3 familias judías fueran ejecutadas, al ocultarlos en el túnel de Croix-Rousse, Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) pudiendo ofrecerles un salvoconducto y siendo entregados a la Resistencia.
También participó con Andrés Alonso Gómez en la Resistencia en el barrio de la Croix-Rousse, y Vaise, (Francia) Antonio Flores formó parte también en la resistencia clandestina junto a Bartolomé Flores Cano.

certificado 02 bartolome


Particularmente proveía de dinamita de su trabajo a la Resistencia y tuvo que esconder durante varias noches a miembros de la Resistencia en su casa, la cual fue registrada hasta tres veces por la policía alemana sin encontrar nada. Bartolomé Flores Cano, entre otros, quien en una ocasión tuvo que esconder en su casa durante dos días al jefe de la Resistencia, Jean Moulin. Cuando la estación de trenes y una fábrica de Vaise fueron bombardeadas, se organizo con la resistencia para la defensa de Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia)
Por otro lado, realizó misiones de enlace con compañeros de Toulouse, Occitania, (Francia) y en septiembre de 1944 participó en las batallas de la liberación de Lyon Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia).
A su llegada a la Plaza Valmy, en Vaise, Lyon Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) de hombres de Leclerc, Bartolomé Flores Cano acogió a una docena de estos soldados en su hogar de la “Corte de los Milagros”.
Termino su carrera siendo reconocido mutilado de guerra a 82 % en las fábricas Emile Morin en Vaise Lyon.
Bartolomé Flores Cano continuó su militancia después de la Segunda Guerra Mundial en la Federación Local de CNT de Lyon, donde defendió el anarquismo clásico y participaba durante su semana de vacaciones en la Finca Aymare en el Lot para ayudar a mutilados como él. Cada vez que fue a la finca Aymare, su amigo José Peirats iba para estar y reunirse con él.
Un amigo de Bartolome Flores Cano, el señor Iglesias profesor de violín CNT de Villeurbanne daba conciertos en los barrios mineros Avenue Joannes Masset (Lyon 9) Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) para los mineros y sus familias.
El señor Iglesias, volvió a España pero fue denunciado desde Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia), muriendo torturado en las celdas franquistas
Bartolome Flores Cano volvió a ver Joan Garcia Oliver en Francia.
Bartolomé Flores Cano, al que Federica Montseny, le gustaba llamar mi Lyonnais murió el 10 de febrero de 1990 en San Boi de Llobregat, Barcelona, Cataluña, (España).
"Por la memoria de Bartolome Flores Cano" Traducido del judeo español (séfardita) por el Profesor Haïm-Vidal SEPHIHA - Superviviente de Auschwitz. Numero de preso y tatuaje: 151752 (96 años)

 

foto de pedro cano

 

PEDRO CANO GARRIDO


Nacido en Mojácar, Almería, Andalucía el 6 de octubre de 1912 - Fallecido el 14 de marzo de 1943 en la prisión Modelo de Barcelona. Minero subterráneo - Trabajador textil
Hijo de José Cano Montoya fallecido el 27 de noviembre de 1939 y de Antonia Garrido Balastegui nacida en Mojacar que residía en la calle de las Alturas (els Basalets) número 21 de Olesat de Montserrat.
Pedro Cano Garrido trabajó en los años 23-36 como minero subterráneo y en las fábricas textiles. Trabajó, según sus declaraciones ante el tribunal falangista que lo acusó, en la industria Olesana S.A, también llamada "El Molí". Era una fábrica textil de Olesa propiedad de la familia Barcelona Vilá.
Desde Borrás en 1925 envía dinero para los presos a la Revista blanca.
Pedro Cano Garrido residía en Olesat en la calle Sant Antonio (número 28) de Olesat de Montserrat en el mismo edificio que sus primos Bartolomé Flores Cano con su mujer Jeanne Maria Alonso
Torres donde nació el hijo mayor de sus primos Bartolomé Flores Alonso el 29/9/32.
Pedro Cano Garrido formaba parte de un grupo de acción de la FAI que se activó durante la oleada telefónica (verano de 1931) y realizó actos de sabotaje. Este grupo de acción lideró la fallida revuelta de enero de 1932 en Fígols. También trabajó en las minas de Fígols. En 1935 trabajaba en las minas de Sallent con su primo Bartolomé Flores Cano y Pedro Guerra... Durante la guerra civil militó en la Columna Tierra y Libertad de Aragón hasta Madrid... Esta columna que salió hacia el frente de Madrid el 7 de septiembre estaba formado por un centenar de voluntarios de Olesa de Montserrat, Monistrol, Terrassa, etc...

certificado 01pedro cano


Cuando los anarquistas perdieron la guerra en 1939, Pedro Cano fue denunciado por un vecino de Olesa de Montserrat y fue detenido... Fue recluido en la prisión Modelo de Barcelona donde tenía varias condenas...
Se usó una foto en un periódico anarquista para condenarlo, aparece el pie de foto que usa un sombrero de sacerdote en la cabeza.
La foto sirve como resumen de los cargos que se le imputaron. El mismo procedimiento sumario al que fue sometido Pedro Cano.
Fue acusado de haber participado en las detenciones de personas de la población que fueron posteriormente asesinadas, participar en diversos actos revolucionarios, acudir al frente voluntario, participar en saqueos y otros actos de violencia en diversos centros religiosos, participar en allanamientos y saqueos de casas de industriales y personajes importantes vinculados a la derecha, y le piden el sombrero de pastor que tenía en la foto.
La foto estaba en su archivo. Esta es la única foto en su archivo.
En definitiva, se le acusa de ser anarquista y hombre de la FAI y de ser miembro de las patrullas de control de población y de participar en la violencia desatada en la retaguardia.

certificado 02 pedro


En sus declaraciones Pedro Cano explica que era miliciano de la Columna Tierra y Libertad.
Pedro Cano Garrido fue acusado de unirse a la rebelión con agravante: Prisión mayor a muerte.
Pedro Cano Garrido tenía fecha para su juicio en el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat entre el 28 y el 30 de diciembre de 1942. El fiscal instructor tenía en su haber los informes elaborados por el propio municipio y los servicios de información de la FET i de las JONS. Pedro Cano no pudo salir de la cárcel Modelo para ir al municipio a ser juzgado porque en ese momento ya estaba enfermo allí. Antes de su muerte había pedido en reiteradas ocasiones su libertad condicional con la intención de curarse de la tuberculosis en un centro especializado. Su solicitud fue rechazada varias veces. Parte médico de Pedro Cano Garrido. El médico de la prisión certifica que padecía tuberculosis. Su estado de salud a causa de tal enfermedad no le permitió comparecer como imputado en el juicio de Olesa de Montserrat.
De una forma u otra, fue condenado a muerte.
Murió en La Modelo a causa de esta enfermedad y de los golpes recibidos al escupir parte de sus pulmones.
Otros datos: Micaela Cano Garrido En un libro sobre las prisiones franquistas del Bajo Llobregat (1939 - 1960), descubrí que la hermana de nuestro primo Pedro Cano Garrido, Micaela Cano Garrido, de 18 años, también estuvo presa en la prisión franquista La Modelo de Barcelona en el año. Sólo contiene la fecha de entrada. No sabemos los motivos y el tiempo que estuvo allí y sobre todo si se fue.
Foto: Pedro Cano Garrido es el hombre del sombrero en la foto.

foto de grupo con pedro

 

POR LA MEMORIA DE BARTOLOME FLORES CANO
¡Que triste realidad !
¡Que triste está la ciudad !
Se le ha muerto su vecino
Se le ha muerto su amigo
Acuérdate hijo mío
De su grande corazón
Este hombre tenía razón
Cuando luchó contra Franco
Pero la fuente de Mojácar está triste
Porque el 10 de febrero se le murió su hijo
Republicano de padre en hijos
Republicano era BARTOLOME FLORES CANO
Mojácar mar del amor

Es ahí que la has amado
San Boi cielo de dolor
Es aquí que nos ha dejado
Pero cuando las tierras de Mojacar truenan
Cuando el río se pone a gritar
Oye al lejo a tu Juana
Oye a tu justa libertad
No sé si tu sabías
A qué punto yo te quería
Y hasta el fin de mi vida
Hablaré por tu memoria
Mataré él que te ensuciará
Ayudaré él que lo merecerá
Me casaré para continuar tus raices
Y me iré como tu lo hices
Por la memoria de BARTOLOME
Pusieron luto y flores
El era de la CNT
Como muchos hombres
Por la memoria de FLORES
Se cantó TIERRA Y LIBERTAD
Libertad de España roja de sangre
Sangre que nuestros hijos no tienen que olvidar
Por la memoria de CANO
Mi abuela ya no sale
Por la memoria de mi abuelo
Iré a la tierra de mis padres
Corinne Marie Flores

POR LA MEMORIA DE BARTOLOME FLORES CANO
Ah! , tan triste realidad!
Ke triste esta la sivdad!
Se le murio el vizino
Se le murio el amigo

Akodrate ijo miyo
De su grande korason
Razon teniya este ombre
Kuando lucho kontra Franko
Ama la fuente de Mojácar esta triste
Porke el 10 de febrayo se le murio el ijo
Republikano de padre en ijos
Republikano era BARTOLOME FLORES CANO
Mojácar mar del amor
Ayi lo amates
San Boi sielo de dolor
Aki mos deshates
Ama kuando las tierras de Mojácar tempestean
Kuando el riyo se mete a gritar
Oye a lo leshos a tu Huana
Oye a tu djusta libertad
No se si tu saviyas
Lo muncho ke yo te keriya
Asta la fin de mi vida
Avlare por tu memoria
Matare el ke te ensuziara
Ayudare el ke te meresera
Me kazare para arrebivir tus raizes
I me ire komo tu lo izites
Por la memoria de BARTOLOME
Metieron luto i flores
El era de la CNT
Komo munchos ombres
Por la memoria de FLORES
Kantaron TIERRA I LIBERTAD
Libertad de Espanya kolorada de sangre
Sangre ke muestros ijos no tienen ke olvidar
Por la memoria de CANO
MI NONA YA NO SALE

POR LA MEMORIA DE MI NONO
Ire a la tierra de mis padres
Corinne Marie Flores
Traduccion judeo-española por Haïm-Vidal SEPHIHA

crnet columna tierra y libertad

 

"LIBERTAD TAL ERA MI NOMBRE" Traducido en Sefardí por el Profesor Haïm-Vidal SEPHIHA (96 años) -
Superviviente de Auschwitz...Numero de tatuaje y preso : 151752
LIBERTAD TAL ERA MI NOMBRE
Estaba sola detrás de las ventanas
Estaba sola llorando detrás de mi escritorio
Fue violada torturada
En los internados del miedo
del franquismo
Por los curas de Franco
Tenía derecho al dolor

Nací en el mes de Julio
En los pasillos de una mina
Con la ternura de mi madre
Antes de que Barcelona se rebelara
Libertad tal era mi nombre

Mis padres no estaban casados
Eran amantes de la libertad
Mi primer gorro era rojo y negro
Libertad tal era mi nombre

Éramos pobres pero felices
Los pobres sonreían con Durruti
Y los ricos lloraban
Libertad tal era mi nombre

Me acuerdo de mi padre
Estaba con él en su coche
Pintado CNT FAI
Él era esta voz que me tranquilizaba
Libertad tal era mi nombre

En Febrero del 1939
Llegaron a casa
oí las balas

y la risa del comandante diciendo :
“la pobre niña es huérfana”
Libertad tal era mi nombre

En los internados del miedo
Me bautizaron
La Comunión por fuerza
Cambiaron mi nombre
por “Encarnación”
para el gran perdón
Cuando Libertad tal era mi nombre

Un día en los internados del miedo
Para la misa
Levanté mi puño
y pedí al cura
que se confiese
que yo no tenía nada que reprocharme
Libertad tal era mi nombre
Bien caro me hicieron pagar mi rebelión

Ahora tengo 90 años
Mi vida fue destrozada
Cuando muera
Quiero que me pongan
Mi gorrita roja y negra
Que robé
un día al mercado
Como si debiera pagar
Nuestro gorro de la CNT
Libertad tal era mi nombre

En una tumba fría
Voy a descansar
Pero sin el nombre de mi padre
Cuando mi padre

Era un héroe
Libertad tal era mi nombre
Corinne Marie Flores

 

 

LIBERTAD TAL ERA MI NOMBRE

Estava sola detras de las ventanas
Estava sola yorando detras de mi eskritorio
Fui violada, torturada
En los internados del espanto
del frankizmo
Por los papazes de Franco
Teniya derecho a la dolor

Nasi en el mes de Djulio
En los kalejones de la mina
Kon la ternura de mi madre
Antes de ke Barselona se revoltara
Libertad tal era mi nombre

Mis djenitores no estavan kazados
Eran amantes de la libertad
Mi primer bonete era kolorado i preto
Libertad tal era mi nombre

Eramos proves ama dichozos
Los proves sonreiyan kon Durruti
I los rikos yoravan
Libertad tal era mi nombre

Me akodro de mi padre
Estava kon el en su araba
Pintada CNT FAI
El era esta bos ke me trankilizava
Libertad tal era su nombre

En febrayo de1939
Yegaron a kaza
Oyi los krushumes
I la riza del komandante diziendo:
" la poverata ija es guerfana"
Libertad era mi nombre

En los internados del espanto
Me baftizaron
La Komunion por fuersa
Trokaron mi nombre
" Enkarnasion "
para el gran pedron
Kuando Libertad tal era mi nombre

Un diya en los internados del espanto
Para la misa
Alevanti el punyo
i demandi al papas
ke se konfesara
ke yo no teniya nada ke reprocharme
Libertad tal era mi nombre
Muy karo me izieron pagar mi revolta

Agora tengo 9O anyos
Mi vida fue derrokada
Kuando muera
Kero ke me metan
Mi bonete kolorado i preto
Ke arrovi
un diya en el merkado
Komo si deviera pagar
Mmuestro bonete de la CNT
Libertad tal era mi nombre

En una tumba friya

Vo a deskansar
Ama sin el nombre de mi padre
Kuando mi padre
Era un gibor
Libertad tal era mi nombre
Corinne Marie Flores
Traduccion judeo -española por Haïm-Vidal SEPHIHA

 

 

 

 

ÁGORA