EL PRINCIPIO DE PETER

O de como el capitalismo se analiza el ombligo

 

Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascensional hacia arriba
equivalente al peso del fluido que desaloja

Arquímedes

 

Buscando cierta similitud con el Principio de Arquímedes, el psicólogo canadiense Laurence J. Peter (nótese que Peter es apellido, no nombre) formuló en 1969 un “principio” que ha llegado a ser casi tan famoso como el del físico griego dentro de ciertos círculos capitalistas. Este Principio dice así: En toda Empresa organizada jerárquicamente, todo empleado tiende a ascender de puesto una y otra vez, hasta alcanzar su nivel máximo de incompetencia.*

Este Principio de Peter tiene dos corolarios:

-           Corolario 1: Con el tiempo todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desarrollar sus obligaciones.

-           Corolario 2: El trabajo útil en toda Empresa siempre es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia


Hemos de recordar aquí que no toda Empresa tiene forzosamente que estar organizada de forma jerárquica, aunque casi todas lo estén en un sistema capitalista. Una estructura autogestionaria de las relaciones laborales en una Empresa es la forma alternativa no jerárquica de organización. En principio la autogestión de los medios de producción y distribución (Empresas) es una condición sine qua non para una sociedad verdaderamente socialista, aunque la autogestión de las empresas no tenga por qué dar lugar necesariamente a una sociedad socialista.

A diferencia del Principio de Arquímedes, el de Peter no ha podido ser demostrado científicamente (aún), aunque todo el mundo que lo conoce parece estar de acuerdo en que es una verdad como un templo. Estamos por consiguiente ante un principio axiomático, es decir intuitivo, con lo cual muchos neocón han llegado a abrigar la esperanza de que resulte tan falso como los famosos axiomas de Euclides (recordemos: no existen líneas rectas en nuestro universo). Consecuencia de ello son los distintos estudios que sobre este principio se están realizando recientemente, porque no nos engañemos, al capitalismo le da exactamente igual la afirmación de este aforismo en relación a capacidad de éxito e incompetencia personal (¿a fin de cuentas, qué trepa o  neocón pagado de sí mismo no siente en su subconsciente que en realidad es un incompetente?), sino que lo que le preocupa es la crítica implícita al sistema, es decir el que muestre la patología típica y tópica de todo grupo organizado jerárquicamente, y no sólo la Empresa lo es en el capitalismo (global o no) sino que lo es toda la sociedad patriarcal actual del mundo “civilizado” occidental.
Estamos pues ante algo que mirando con lupa la “genética” social viene a decirnos que por mucho que lo intente, una sociedad jerarquizada será siempre un desastre sin remedio ni cura posibles debido a la vasta serie de entrecruzamientos jerárquicos surcados de incompetencia a todos los niveles.

Como no podía ser menos, se ha recurrido a la Física, y aunque los Einstein no suelen abundar hoy en día, Alessandro Pluchino, Andrea Papisanda y Cesare Garofalo en un estudio computacional sobre el Principio de Peter aplicando Teoría de Juegos han llegado a la conclusión de que para la Empresa jerarquizada, la estrategia menos mala es promocionar a  los más torpes en cada nivel de la pirámide empresarial, es decir que las pruebas de selección, no deben buscar seleccionar a los más aptos, sino a los más ineptos (Toma nísperos…)

En esa línea Scott Adams queriendo sacar partido del Principio de Peter para provecho del sistema, formuló un socorrido aforismo, conocido como Principio de Dalbert que dice así: Las empresas deben tender a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que estos son capaces de provocar (Eficientes que son ellas).

En referencia a esto Guy Kawasaki de Apple Computer ha afirmado: Hay dos tipos de Compañías: las que reconocen ser como Dalbert y las que también lo son pero aún no lo saben.

Por otro lado Vlada Pankovik ha probado que el Principio de Peter podrá llegar a ser demostrable siempre y cuando la competencia siga una ecuación diferencial logística de dinámica de población de Verhulst o Maltusiana, lo que implicaría la existencia también del Principio opuesto que Pankovik llama de Antipeter y que vendría a decir: En una estructura jerárquica los miembros más incompetentes tienden a ascender de categoría hasta alcanzar su mayor grado de competencia (Está claro que ahora ya podemos respirar mejor…)

Una de las soluciones que Pankovik propone para que las situaciones paradójicas que se siguen de los Principios de Peter y Antipeter puedan ser evitadas es simplemente disminuir el control social jerárquico (Si es que hay anarquistas por todas partes…)

* Puede obtenerse bastante información sobre el Principio de Peter en la red, simplemente a través de Google. El texto completo publicado por Laurence y traducido al castellano puede obtenerse en: www.librosmaravillosos.com/principiopeter

 

C. Carretero


Contramarcha 48


Diciembre 2009

 

 

 

ÁGORA