Permacultura

 

PERMACULTURA


La permacultura constituye un sistema sostenible que integra armónicamente la vivienda, la agricultura y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales (Bill Mollison); es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.
La palabra permacultura es una contracción de agricultura permanente, como así también de cultura permanente.  

 

Orígenes
A mediados de la década de los años 1970 dos ecologistas de Australia, el doctor Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron a desarrollar una serie de ideas que tenían la esperanza de poder utilizar para la creación de sistemas agrícolas estables. Lo hicieron como respuesta a lo que consideraban como el rápido crecimiento en el uso de métodos agroindustriales destructivos tras la segunda guerra mundial, que de acuerdo a su criterio estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad, y destruyendo billones de toneladas de suelo que anteriormente mantenían paisajes fértiles.
Tras la publicación de Permaculture One, Mollison y Holmgren refinaron y desarrollaron sus ideas, diseñando cientos de ‘terrenos de permacultura’ y escribiendo varios libros. Mollison dio clases en más de 80 países y el Curso de Diseño de dos semanas de duración, se enseñó a cientos de estudiantes. A comienzos de la década de 1980, el concepto avanzó desde ser predominantemente un diseño de sistemas agrícolas a ser un proceso de diseño más plenamente holístico para crear hábitats humanos sostenibles. A mediados de la década de 1980, multitud de estudiantes se habían convertido en exitosos prácticos, comenzado a enseñar el método; en un corto periodo de tiempo se establecieron grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en más de 100 países. En el transcurso de sus viajes por Asia, África y América Latina, Mollison encontró y contribuyó a popularizar conceptos y prácticas ancestrales que habían contribuido a la sostenibilidad de las antiguas culturas agrícolas y cazadoras. Muchos de estos conceptos fueron explicados y revalorizados, y pasaron a formar parte del aspecto técnico de la permacultura. Muy pronto se hizo evidente que los conceptos de diseño que manejaba la permacultura podían ser aplicados no solamente a la producción agropecuaria y forestal, sino a muchos aspectos de la vida humana, como la construcción, la educación, la economía y la organización social en general, abarcando todos los temas esenciales en el diseño de sistemas sustentables, de forma integrada.
La permacultura está en la actualidad bien establecida a lo largo y ancho del mundo, existiendo muchos ejemplos de su uso. Zimbabwe tiene 60 escuelas diseñadas utilizando la permacultura, con un equipo nacional trabajando en la unidad de desarrollo de currículos escolares. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elaborado un informe sobre el uso de la permacultura en situaciones de refugio, tras su exitoso uso en los campos de Sudáfrica y Macedonia. Una tribu en Perú ha evolucionado desde una creciente dependencia de las subvenciones estatales a su auto-dependencia y apoyo a otras tribus. Se está transformando una base militar de Estados Unidos para que se convierta en un parque de eco-negocio y en un paraíso de la vida salvaje.


Definición
La permacultura es un modo de relacionarse con el planeta fuera del capitalismo destructivo.
“Permacultura es esencialmente un sistema abierto, porque acepta información de cualquier fuente ya sea científica o tradicional, y no tiene por lo tanto ninguna forma didáctica o fija de hacer las cosas”. Bill Mollison.
“Lo que me gusta de la Permacultura es que empieza con una ética - cuidado del planeta; tiene unos principios basados en las leyes de la naturaleza; tiene un enfoque positivo orientado hacia las soluciones y puede ser llevado a la práctica, por cada uno de nosotros en nuestras vidas cotidianas”. Ian Lillington
“Permacultura es una palabra acuñada originalmente por Bill Mollison y David Holmgren en la mitad de los años ‘70 para describir un sistema integrado y en evolución de plantas perennes o que se perpetúan y de especies animales útiles para el ser humano”. David Holmgren
Permacultura es un término genérico que engloba la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitats aptos para sostener la vida en el futuro.
La permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos. Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social. Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.


La permacultura tiene tres ingredientes principales:
1º.- La Ética, que consiste de tres principios fundamentales:
A Cuidar de la tierra
B Cuidar de las personas
C Poner límites a la población y el consumo (o Redistribución de los excedentes.
2º.- Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecologistas como Birch y Odum, a los cuales se añaden los ‘principios de actitud’ de Mollison.
3º.- Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.
Videos explicativos de la permacultura:
Programa documental de TVE “EL ESCARABAJO VERDE”
http://www.rtve.es/television/20110929/permacultura-perma/465017.shtml
La mayoría de las ecoaldeas o proyectos que proponen alternativas para utilizar los recursos energéticos, cultivar la tierra o mejorar las relaciones humanas se refieren a la permacultura como guía.

Permacultura


¿Qué es la permacultura?
Perma... ¿qué?, dicen muchos al escuchar la palabra. ¿Y eso qué es? Para tratar de responder a la pregunta un equipo de El Escarabajo Verde ha grabado este documental en el Instituto de Permacultura Montsant, en Tarragona, que lleva unos 20 años formando a gente de todo el mundo, y donde la permacultura se aprende practicando.
Permacultura deriva de la suma de las palabras “cultura” y “permanente”. No es sólo un modelo de cultivo, sino de relacionarse con el planeta. Viene a ser un sistema de diseño regido por unos principios éticos que busca soluciones para los retos ambientales de nuestra vida.
Como dice Inés Sánchez, arquitecta y codirectora del Instituto de Permacultura Montsant, para llegar a ese diseño “se trata de estudiar qué hay y, con poco cambio, conseguir mucho efecto, para no tener que gastar ni mucho trabajo, ni mucha energía externa”.
El australiano Bill Mollison, quien figura como el inventor de la permacultura en la década de los setenta, asegura que ese diseño debe ser diferente en cada sitio, porque debe adaptarse a cada ecosistema. En realidad, consiste en aplicar una serie de principios, porque no hay recetas.
En el Instituto Montsant todo está calculado y en constante revisión. El bosque, la casa, los cultivos, la generación de energía, el sistema de riego, de calefacción, la reutilización de los residuos… Es un laboratorio donde se investiga y observa la naturaleza, con la sabiduría, dice su director Richard Wade, de todos los tiempos y de todos los países.
Es un laboratorio donde se investiga y observa la naturaleza, con la sabiduría de todos los tiempos y de todos los países.
Hace unos 30 años, Richard fue cofundador de las primeras organizaciones de agricultores y consumidores ecológicos. Ha sido pionero en España. Como lo es ahora con la permacultura. Para él, la historia se repite: en las reuniones con los agricultores, vuelve a oír los mismos planteamientos -ahora contra la permacultura- que en su día cuestionaron la posibilidad de ganarse la vida con la agricultura ecológica. Durante nuestra visita hemos coincidido con alumnos de Italia, Francia, Uruguay y España. Algunos ya tienen tierra, un espacio donde iniciar sus propios diseños. En el Montsant tienen la oportunidad de hacer los primeros ensayos y practicar la teoría.
- Documental “Una granja para el futuro”
http://permacultura-es.mirocommunity.org/video/84/una-granja-para-el-futuro
Los subtitulos en castellano de este documental fueron realizados en forma autogestionada por el Movimiento de Transición de la Comarca Andina, Patagonia Argentina. Para obtener información más detallada sobre este documental, visitar: http://sites.google.com/site/sinpetroleo/cine/farmfuture

Bibliografía en Castellano:
- Mollison, Bill & Slay, Reny Mia. Introducción a la Permacultura. Tagari Press (Australia) (1994). ISBN 0-90822-809-0.
-Burnett, Graham. Permacultura Una guía para principiantes”. Academia de PC, EcoHabitar (España). (2007). ISBN 9788461102006.
-Morrow, Rosemary. Guía de PERMACULTURA para el usuario de la Tierra. CIDEP - Comunicación / BRC Ediciones.2da Edicion - 2010. ISBN 978-987-24705-0-0.
-Fukuoka, Masanobu. La revolución de una brizna de paja ISBN 0-87857-220-1.

 

Aparecido en contramarcha 59


Enero 2012

 

 

ÁGORA