EN TORNO A LA AUTOGESTIÓN


La universalización del término autogestión proviene de un modelo particular, el yugoslavo, el cual llegó a Francia a comienzos de la década de los sesenta —aproximadamente durante la misma época de la experiencia argelina—, para ser catapultado desde allí al mundo, sobre todo desde los acontecimientos de 1968.

Con respecto al concepto, ya a mediados del siglo XIX, los anarcosindicalistas llamaban “gestión directa” a la acción por la cual los trabajadores tomaban posesión de las empresas y pasaban ellos mismos a administrarlas.

Cristian A. Sotomayor


LA ENCICLOPEDIA INTERNACIONAL DE LA AUTOGESTIÓN

Como es bien sabido, los franceses son muy "de enciclopedias". Como no podía ser menos, en 2014 comenzaron la publicación de la "Enciclopedia Universal de la Autogestión".

Iniciamos la recuperación/traducción de al menos una parte de esa enciclopedia.

 

VV AA: ENCICLOPEDIA UNIVERSAL DE LA AUTOGESTIÓN. TOMO I

Con artículos básicamente en francés, pero algunos asímismo en español e inglés, este primer volumen de "la enciclopedia" que rescatamos, está dedicado a las experiencias autogestionarias en África y América Latina.
Ya avisan los editores que algunos artículos, escritos con anterioridad a 2015, podrían estar algo desfasados. Concretamente hemos observado cierto excesivo "entusiasmo" en lo referente a Venezuela y otros lugares, así como cierta tendencia a creer posible que la autogestión podría ser instaurada desde arriba a golpe de decreto, según la doctrina del marxismo más rancio. No obstante dichos artículos sirven, al menos como testimonio.

Traducción al castellano en primicia para esta Biblioteca del Ateneo Virtual de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

VV AA: ENCICLOPEDIA UNIVERSAL DE LA AUTOGESTIÓN. TOMO II

Este segundo tomo, está dedicado a Norteamérica y Europa.

El lector podrá encontrar artículos sobre la autogestión en los periodos correspondientes a la Revolución española, la Comuna parisiense, el mayo francés, las comuas estadounidenses del XIX, y de muchas otras tentativas autogestionarias ya más centradas en la actualidad.

Traducción al castellano en primicia para esta Biblioteca del Ateneo Virtual de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
sotomayor

 

CRISTIAN ANDRÉS SOTOMAYOR: EL DEVENIR DE LA AUTOGESTIÓN

Libro completísimo, tanto a nivel histórico, como teórico, que hace un entronque de la autogestión con todas las ramas de la cultura, del hacer y del saber humanos.

Quizá un poco totum revolutum, pero Sotomayor, no se olvida de la autogestión en el mayo francés, en la Primavera de Praga, Hungría, Polonia, en Malta, en Israel, Tanzania, Madagascar, Libia, EE UU, la Argentina anterior al XXI, Perú, Jamaica, Chile...

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

HELENO SAÑA: LA AUTOGESTIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Saña, con la sistematización que le caracteriza, nos dota aquí de un texto imprescindible para conocer los intentos autogestionarios a través de la historia.

La autogestión es una “conditio sine qua non” para el socialismo, pero no una condición suficiente, ya que puede haber autogestión pero no socialismo; es por ello que consideramos a este libro esencial para la formación del militante de cara a saber diferenciar entre los aspectos de la organización económica y los de la organización social.

Podrá haber autogestión sin comunismo libertario, pero no puede haber comunismo libertario sin autogestión.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

NOIR ET ROUGE: AUTOGESTIÓN, ESTADO Y REVOLUCIÓN

Aparecido en aquel lugar, Francia, y en aquel año, 1968, el presente volumen, recopilación de diversos autores realizada por el colectivo Noir et Rouge, contiene quizá los textos más completos sobre la autogestión en Yugoslavia y Argelia.

Aunque los contenidos del libro sobre la autogestión en la revolución rusa y en la española, así como de la ocupación de fábricas italiana, no están a la altura de los anteriores, sí da una panorámica histórica bastante completa de las experiencias de la gestión obrera hasta aquellas fechas, dejando al margen, eso sí, lo que estaba pasando entonces en la propia Francia.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

FRANK MINTZ: AUTOGESTIÓN Y ANARCOSINDICALISMO

Autogestión y anarcosindicalismo en la España revolucionaria es la historia de la única revolución europea en la que los trabajadores con los medios de producción en sus manos amenazaron, de forma efectiva, con imponer su criterio por encima de cualquier línea política que no fuera promovida por ellos mismos.

Las colectividades, formadas la mayor parte de las veces por cenetistas y ugetistas escasamente disciplinados con respecto a sus líderes, fueron la expresión material del deseo popular de dirigir la economía y con ella su destino.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

LAS EMPRESAS RECUPERADAS [AA VV]
RECOPILACIÓN: ANDRÉS RUGGIERI

La recuperación de empresas para su autogestión, es un fenómeno peculiar del siglo XXI en América Latina motivado por la profunda crisis económica. Andrés Ruggieri, junto con otra veintena de investigadores, analizan desde todos los puntos de vista este fenómeno autogestionario.

Al no haber surgido dentro de un proceso de cambio de modelo de sociedad, dichas empresas están sujetas a la competitividad capitalista del mercado, lo que hace que alguno de los autores se plantee: ¿pueden las orquídeas sobrevivir entre hierbas dañinas?.

A pesar de todo, su lectura es muy interesante y también recomendable.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

EL KIBUTZ. LA EXPERIENCIA MÁS DILATADA

 


 

JAMES HORROX: A LIVING REVOLUTION

UNA REVOLUCIÓN VIVA. EL ANARQUISMO EN EL MOVIMIENTO KIBUTZ

Soñaban un Estado que no era un Estado,
sino una amplia confederación de comunas

James Horrox.

"La influencia definitoria de las corrientes anarquistas en el movimiento temprano de los kibutz ha sido uno de los secretos mejor guardados de la historiografía oficial sionista... Es en este contexto de amnesia colectiva inducida, que este libro, hace su contribución vital a la revolución.

Estas páginas dan vida a las voces más radicales y apasionadas que dieron forma a la segunda y tercera oleadas de inmigración judía a Palestina, y también enlaza con los proyectos contemporáneos que trabajan para revivir el espíritu del kibutz como estaba destinado a ser, a pesar de y debido al destino de sus predecesores.”

Uri Gordon.

Primera traducción al castellano. Primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

Un libro impagable.

 

DESCARGA EN ESPAÑOL:
  DOWNLOAD IN ENGLISH:
 
 

 

GIORA MANOR: KIBUTZ Y ANARQUISMO EN ISRAEL

Giora manor, nacido en Praga, fue el único superviviente al Holocausto, de una familia numerosa. Fue acogido en el kibutz Mismar ha-Emek gracias a su tío Gedeón, donde vivió y se interesó por la danza y la cultura.

El siguiente artículo apareció en el suplemento semanal del periódico israelí "AI Hamischmar" en 1977.

Primera traducción al castellano. Primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

YAACOB OVED: EL ANARQUISMO EN EL MOVIMIENTO DE LOS KIBUTZ

El movimiento kibutz en Israel no forma parte del espectro anarquista y sus diversas corrientes. Varios de sus elementos centrales, como su vínculo integral con el Estado judío y el sionismo, el número de sus miembros que se unen a las fuerzas de seguridad y de Defensa de Israel y sus actividades, así como su participan en partidos políticos, todo esto, claramente lo diferencian de cualquier marco anarquista pasado o presente.

Y, sin embargo, el movimiento kibutz es especial porque los elementos anarquistas y sus fuentes de inspiración han aparecido en varias etapas de su historia, algunas de las cuales incluso existen en la actualidad.

Este artículo está tomado de "Kibbutz Trends" Nº 38, del verano del 2000, publicado por el Centro de Investigación y Documentación del Movimiento Kibbutz de Israel.

Primera traducción al castellano. Primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

DANIEL GAVRON: THE KIBBUTZ

EL KIBUTZ. EL DESPERTAR DE LA UTOPÍA

Un importante estudio histórico;
un libro que será leído y releído en los años venideros.
No conozco ningún libro que lo iguale como estudio del movimiento del kibutz.
Howard Fast.

Uno de los libros más famosos sobre el movimiento kibutz, aunque peca un poco de oficialismo. El libro realiza una historiografía del movimiento Kibutz y mediante la historia oral, transmite el vertiginoso camino hacia el capitalismo, emprendido por el movimiento kibutz desde 1985.

Primera traducción al castellano. Primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

DESCARGA EN ESPAÑOL:
  DOWNLOAD IN ENGLISH:
 
 
KIBUTZ Y CIUDADES DE DESARROLLO

 

Y. ACHOUCH / Y. MORVAN - KIBUTZ Y CIUDADES DE DESARROLLO

Las ciudades del desarrollo, fueron enclaves creados para acoger a la inmigración judía tras el establecimiento del Estado teocrático monoteísta de Israel.

Si bién el origen del kibutz es socialista y religioso, la ciudad del desarrollo, solo tiene la finalidad de actuar como aparcamiento de seres humanos, y en ella, se dan las mayores situaciones de pobreza y marginación de Israel.

Desde estas ciudades, siempre se vió a los pobladores de los kibutz como privilegiados burgueses de clase media/alta.

Primera traducción al castellano. Primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

ROSNER AUTOGESTION INDUSTRIAL EN EL KIBUTZ

 

MENAHEM ROSSNER: AUTOGESTIÓN INDUSTRIAL EN LOS KIBUTZ

El kibutz, una comuna rural en su origen, pronto tuvo necesidad de dotarse de una industria si quería ser competitivo en una sociedad como la israelí, cada vez más volcada hacia el individualismo.

Esa industrialización entrará en conflicto con su forma de convivencia anarquista y su doctrinario marxista, lo que dará lugar a la desaparición paulatina del socialismo, involucrándose cada vez más en métodos de gestión capitalistas.

Primera traducción al castellano. Primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

CUESTIONES DE TEORÍA

 


 

MICHAEL ALBERT: PARECON

VIDA DESPUÉS DEL CAPITALISMO

Uno de los pilares de la Parecon (Economía participativa) es la autogestión, por lo que hemos considerado interesante incluir este libro entre los de nuestra biblioteca.

El análisis que hace Albert de las sociedades actuales, es de que están basadas en la división en tres clases, clases dominantes, clases dominadas y entre medias una clase gestora a la que él llama clase coordinadora.

La obra de Michael Albert sobre economía participativa traza con detalle un programa de reconstrucción radical, con una visión que tiene en cuenta la rica tradición de pensamiento y práxis de la izquierda libertaria y los movimientos populares, al tiempo que aporta nuevos análisis críticos, ideas concretas y modos de implementación. Merece que le prestemos atención, y reclama debate y acción.

(Noam Chomsky)

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

AA VV: PARECON, COMUNISMO LIBERTARIO Y AUTOGESTIÓN

Quizá más interesante para una primera aproximación, que el libro de Michael Albert. En este e-book, el lector podrá encontrar una entrevista al propio Albert, realizada en Kaos en la red y un debate on-line traducido, entre una sucursal inglesa de Parecon y un grupo comunista libertario de dicho territorio.

El debate vuela a una gran altura y es inmensamente clarificador, independientemente de la postura que cada uno tenga.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
     

 

FERNANDO LIZÁRRAGA: UTOPÍAS POSIBLES MÁS ALLÁ DEL MERCADO

Sobre la base de los conceptos de imaginación utópica y de realismo utópico, se consideran aquí los principios y mecanismos de planificación de no-mercado propuestos por Pat Devine (Coordinación negociada) y por Michael Albert y Robin Hahnel (Economía Participativa o Parecon).

Se analizan, en particular, los principios distributivos que subyacen a estos diseños que buscan superar a la mano invisible del mercado capitalista de empresa privada y a la planificación burocráticamente centralizada del capitalismo de Estado.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

ABRAHAM GUILLÉN: ECONOMÍA AUTOGESTIONARIA

En este libro de Abraham Guillén, que en su día fue editado por la Fundación Anselmo Lorenzo, el autor nos da una lección de economía. De economía autogestionaria.

Guillén utiliza categorías y conceptos económicos marxianos (valor de cambio y uso, plusvalía, acumulación de capital, división social en clases...), para analizar las sociedades de su tiempo, tanto las de capitalismo de libre empresa como las de capitalismo de Estado.

Su apuesta, como no podría ser de otra manera, es por la superación de ambas y la búsqueda de sociedades autogestionarias, a las que él denomina de socialismo libertario.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
       
       

 

 

BIBLIOTECA