CARTOGRAFÍA LIBERTARIA

Bajo este epígrafe de "Cartografía anarquista" mostramos los aspectos de la historia y la "geografía" del movimiento antiautoriatario.


HISTORIOGRAFÍA DEL HORIZONTE ANTIAUTORITARIO


 

ÁNGEL CAPPELLETTI: PREHISTORIA DEL ANARQUISMO

Un examen exhaustivo de las teorías previas al anarquismo, pero que ya lo prefiguran a través de la Historia. Proto-anarquismo, Pre-anarquismo... las ideas que contra el poder y los instrumentos y formas de dominación económica y social de unos individuos sobre otros surgieron a través de los siglos. Prehistoria que concluye como no podía ser de otra forma con Max Stirner.
Y un relato que transcurre justo hasta antes de la formulación clásica del antiautoritarismo en la segunda mitad del siglo XIX.

Disfrutenlo.

 


 

MAX NETTLAU: EL HERÓDOTO DE LA ANARQUÍA

Rudolf Rocker consideró a Max Nettlau «el Heródoto de la Anarquía» por sus indudables méritos como historiador.

 

 

MAX NETTLAU: HISTORIA DE LA ANARQUÍA

La obra más importante de Nettlau fue su Histoire de l’Anarchie en 7 tomos, de la que el autor extractó el presente compendio, que es el que habitualmente se utiliza por su manejabilidad.

Su lectura no es solo una imprescindible base para acceder a todos los pensadores anarquistas, sino que nos ofrece además una panorámica completa del pensamiento del propio Nettlau cuyas líneas generales se enmarcan en la oposición al sectarismo, al fanatismo y a la intolerancia.

Se ha intentado en esta edición digital, mejorar en lo posible la documentación de imágenes de los ejemplares en papel.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

MAX NETTLAU: LA ANARQUÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

 

Este libro, de eminente carácter divulgativo es un resumen del anterior Historia de la anarquía. Es por tanto un resumen de un compendio.

Para todos aquellos que quieran iniciarse o no dispongan de demasiado tiempo o interés.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

GEORGE WOODCOCK: EL ANARQUISMO

 

¿Pesimista?

Para la reflexión.

¿Indispensable?

Un clásico.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

DANIEL GUÉRIN: EL ANARQUISMO

El anarquismo ha sido, en los últimos tiempos, objeto de renovado interés.

Se le han consagrado obras, monografías y antologías. Pero es dudoso que este esfuerzo haya sido verdaderamente útil.

Este libro de Guérin es uno de los más famosos en el delineamiento de campos y doctrinas, y constituye con otro de sus libros, Ni dios ni amo, descargable en el apartado de Pensamiento anarquista de esta Biblioteca, uno de los más apreciados y estimados.


OPCIONES DE DESCARGA:

 

MATTHEW HART: LA FÁBULA DE YELENSKY

Con este curioso título, Hart nos hace un recorrido por la historia de la Cruz Negra Anarquista.

Borís Yelenski (o Yelensky) [1889-1974], estuvo en los orígenes de la Cruz Roja y la Cruz Negra Anarquistas, luchando toda su vida a favor de los presos políticos antiautoritarios.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ALEXANDER BERKMAN: LA REBELIÓN DE KRONSTADT

¡ TODO EL PODER A LOS SOVIETS Y NO AL PARTIDO !

La insurrección de los marinos de Kronstadt tiene lugar durante la revolución rusa, en marzo de 1921, cuando el pueblo ve que su poder real, los soviets, está siendo desmantelado y sustituido por la policía política.

Kronstadt es la segunda evidencia de la gran mentira bolchevique, a la vez que la demostración de que una organización social a través de los soviets es posible.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

PIOTR ARCHINOV: HISTORIA DEL MOVIMIENTO MAKHNOVISTA

Archinov, nos narra aquí la epopeya de Makhno. Otra cara de la revolución rusa, donde al igual que en Kronstadt, se batalló por "todo el poder a la gente y no al Estado".

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JUAN GÓMEZ CASAS: HISTORIA DE LA FAI

 

La Historia de la FAI de Juan Gómez Casas, constituye una aproximación a la historia de la Federación Anarquista Ibérica, desde su fundación hasta el final de la guerra civil, arrancando desde la historia anterior del anarquismo para comprender mejor la actuación de esta organización.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

XAVIER DIEZ: EL ANARQUISMO INDIVIDUALISTA EN ESPAÑA (1923-1938)

El anarquismo como sujeto historiográfico ha sido maltratado, aunque más por omisión que por acción. A pesar de que algunos historiadores le han dedicado sus esfuerzos investigadores, resulta difícil en cambio que la mayoría de personas con una buena formación universitaria haya podido obtener una información satisfactoria sobre este movimiento y sistema conceptual.

Basado fundamentalmente en las ideas del alemán Stirner, de los norteamericanos Thoreau, Warren y Tucker y matizado por los franceses Armand y Ryner el anarquismo individualista no tuvo grandes teóricos en España, aunque sí dio lugar a un modelo vivencial muy extendió y de gran influencia.


Xavier Diez realiza aquí una investigación de gran altura sobre el asunto.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

SALVADOR GURUCHARRI Y TOMÁS IBÁÑEZ: INSURGENCIA LIBERTARIA

LAS JUVENTUDES LIBERTARIAS DURANTE EL FRANQUISMO

Este libro documenta con precisión la trayectoria de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), durante la década de los años sesenta y, más exactamente, en el corto período de tiempo que transcurre desde 1962 hasta 1969.

En 1962 la FIJL puso en práctica una línea de acción directa violenta contra el franquismo que la conducirá rápidamente a su ilegalización en Francia y a la clandestinidad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

VV AA: AÑOS ROJOS, AÑOS NEGROS

La resisencia anarquista contra el fascismo en Italia

Presentamos aquí un interesantísimo texto escrito en los años 70 sobre el movimiento anarquista en Italia. El documento, traducido del inglés, y a su vez del italiano, publicado originariamente por la Rivista Anarchica, ilustra perfectamente la verdadera magnitud de la lucha libertaria contra el ascenso del régimen fascista, lucha silenciada durante décadas por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial.
El citado trabajo, titulado Años Rojos/Años Negros, se encuentra además inserto en una amplia contextualización histórica que hace que este documento sea imprescindible para comprender el calado del movimiento anarquista hasta el final de la segunda Gran Guerra.

 

OPCIONES DE DESCARGA:


 

TOMÁS IBÁÑEZ: AGITANDO LOS ANARQUISMOS

DE MAYO DEL 68 A LAS REVUELTAS DEL SIGLO XXI

Colección de artículos de Ibáñez en que nos hace un recorrido espacio-temporal por la geografía y la historia del anarquismo último.

Disfrútenlos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

ANARQUISMOS DE ULTRATERRA Y DE ULTRAMAR


 

JASON ADAMS: ANARQUISMOS NO OCCIDENTALES

Libro imprescindible para entender como andan las cosas por ahí. Sobre todo para aquellos que creen que el anarquismo era una cuestión de la civilización occidental, pues aunque parezca mentira hay mas cera de la que parece que arde.

Anarquismos no occidentales es una lucha contra el olvido pero, sobre todo, un llamamiento a la complicidad con todas aquellas culturas, organizaciones y personas que dieron forma a unos principios (libertarios) bajo los cuales se esconden lecciones cuyo alcance quizás todavía no sepamos valorar.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

VÍCTOR GARCÍA: MUSEIHUSHUGI: EL ANARQUISMO JAPONÉS

El japonés, para designar un cuerpo doctrinal social que niegue la autoridad, precisa de cinco signos ideográficos -Mu, significando ‘ausencia’, sei, que quiere decir ‘político’, bu, para la voz ‘organismo’, shu, para ‘principio’ y que es el distintivo de ismo-, de tal manera que para el purista del idioma, museihushugi es la acepción para designar el anarquismo en japonés.

Carlos Díaz rebautizó a Víctor García como "el Marco Polo del anarquismo", sin duda con la imagen en mente de la similitud de la labor que realizaron ambos hombres, pues si Marco Polo puede decirse que "descubrió" el oriente con sus viajes y sus escritos, Víctor García haría otro tanto en relación al anarquismo de aquellas tierras.

Este libro da fe.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

AA VV: EL ANARQUISMO EN CHINA

Este e-book se ha confeccionado con distintos elementos circulantes por la red. Una breve introducción de Stuart Christie es seguida de un artículo de Albert Meltzer que fue publicado en "Historia Libertaria" nº 5 (1979). A continuación un artículo extraido del periódico anarquista chino "Apoyo Mutuo" (reproducido en "Black Flag"), y para concluir se incluyen tres artículos sobre anarquismo de Ba Jin, uno de los más importantes escritores chinos del siglo XX, publicados en la década de los 20.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

RAMA · CAPPELLETTI: EL ANARQUISMO EN AMÉRICA LATINA

Año tras año por los salares, del desolado Tamarugal,
lentos, cruzando van por millares, los tristes parias del capital.

Estos versos, que muchos de nosotros hemos conocido en versión del grupo Quilapayun con el nombre de Canto a la Pampa, pertenecen al poeta anarquista chileno Francisco Pezoa.

«En las pampas argentinas, en las salitreras, en las minas de Bolivia y en las obras del Canal de Panamá, han vibrado en gargantas estremecidas por el dolor las estrofas de este anarko, a la vez poeta doctrinario y cancionista».

Éste libro, era en principio una antología de textos anarquistas latinoamericanos que Carlos M. Rama comenzó a recopilar y que debido a su fallecimiento hubo de completar Ángel Cappelletti.

Pero además, Cappelletti, realizó una cronología y escribió un prólogo, que con más de 200 páginas (en papel), y más de 750 citas, se ha convertido en el texto de referencia para el conocimiento del anarquismo en Latinoamérica, desde la Tierra del fuego, hasta el norte de México.

Un libro impagable.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

VV AA: BREVE HISTORIA DEL MOVIMIENTO ANARQUISTA EN ESTADOS UNIDOS


Como su nombre indica ésta es una pequeña aproximación a la historia del anarquismo en Norteamérica; historia que está esperando aún un autor que nos desvele sus secretos en profundidad.

Hay otro libro de Paul Avrich: Voces Anarquistas, una historia oral del anarquismo en EE UU, que ponemos a disposición del visitante interesado en la “estantería” de “Biografías y memorias” de esta biblioteca virtual, y que sería el complemento ideal de esa historia aún por escribir, y por supuesto de éste libro.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

BENEDICT ANDERSON: BAJO TRES BANDERAS

ANARQUISMO E IMAGINACIÓN ANTICOLONIAL

El intercambio de ideas forja la historia en la misma medida en que lo hace el estruendo de las armas. Bajo tres banderas. Anarquismo e imaginación anticolonial, describe con brillantez las insólitas conexiones establecidas entre la política y la cultura de finales del siglo XIX.

Benedict Anderson examina los vínculos anudados entre militantes anarquistas de Europa y América con los levantamientos antiimperialistas acaecidos en los restos del imperio colonial español, en China o en Japón.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

E. D. RODRÍGUEZ TREJO: LOS ANARQUISTAS EN LA REVOLUCIÓN CUBANA

Este texto es una aproximación a la postura asumida por los anarquistas latinoamericanos ante el proceso revolucionario cubano.
Se examina, por una parte, cómo el anarquismo interpretó la insurrección cubana; por otra, se profundiza en los debates, suscitados en el seno del movimiento libertario en torno a las proyecciones y significados de la Revolución cubana para América y por último, se rescata la solidaridad de los ácratas del continente con sus compañeros isleños.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

SAM MBAH / I. E. IGARIWEY : ÁFRICA REBELDE

COMUNALISMO Y ANARQUISMO EN EL CONTINENTE AFRICANO

Más de cien años después de que el continente africano fuese dividido en múltiples estados, se vuelve muy difícil situar la afinidad correspondiente entre las tres épocas históricas por las que el continente ha pasado, es decir, colonialismo, neocolonialismo y, actualmente, globalismo, como tres cuestiones que se derivan de las entrañas del capitalismo.

Este libro muestra que la conceptualización del anarquismo está estrechamente ligada con el pasado y el futuro. En este contexto, el comunalismo africano se caracteriza como una veta anterior a la propia conceptualización del pensamiento anarquista; a ello se añade la necesidad de apelar a elementos del comunalismo como base de la futura organización social del continente.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

LAURA GALIAN: HACIA UN ESTUDIO DECOLONIAL DEL ANARQUISMO

EGIPTO Y TÚNEZ

En este trabajo se dibuja la historia decolonial del anarquismo en Egipto y Túnez a través del estudio comparado de los movimientos 'Asían (Desobediencia) y al-Haraka al-Ishtirakiyya al-Taharruriyya (Movimiento Libertario Socialista).

El estudio de estos dos casos nos ayuda a romper con la mirada eurocéntrica del anarquismo y a situar la reemergencia de estos movimientos sociales a escala mundial en un contexto aún inexplorado como es la región sur mediterránea.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

YAGO MELLADO LÓPEZ: EL ANARQUISMO EN EL ESPEJO JUDÍO

La importancia del anarquismo judío no ha sido suficientemente valorada por la historiografía del "anarquismo occidental".

El espejo judío vendría a ser, ese objeto que reflejase del anarquismo sus arrugas y manchas de la edad (¿O simplemente el acné juvenil?).

Un reflejo que quizá no sea todo lo bello que esperábamos, pero que ha de servir para reflexionar sobre nosotros.

Una reflexión sobre el reflejo de lo que fue la importancia de los judíos en la historia del anarquismo y esa revolución lenta libertaria que estuvo en el origen de los kibutz.

Y en este último caso, la constatación de que en la batalla entre individualismo y tribalismo, que tanto en el individuo como en las sociedades se enfrentan a la solidaridad y sentido de universalidad del ser humano, el odio y lo tribal, continuaron venciendo.

Como en el último millón de años.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

GEORGI KHADZHIEV: LOS LEVANTAMIENTOS DE 1903 EN MACEDONIA Y TRACIA

Este texto trata del levantamiento del día de San Elías en Macedonia en 1903 y el de la Transfiguración producido en solidaridad con el anterior poco después en Tracia.

Khadzhiev explora el pequeño brote de comunalismo libertario, así como las consecuencias de los levantamientos y las lecciones históricas que se pueden extraer de ellos, centrándose en unos hechos que apenas han sido tratados en la bibliografía anarquista en inglés (y no digamos en castellano), y deja la evaluación de su relevancia abierta al movimiento anarquista actual.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

P KANAVALCHYK & M DZIADOK: ANARQUISMO EN BIELORRUSIA

Este es un breve relato histórico de la primera década del anarquismo en la Bielorrusia postsoviética. Escrito de manera sencilla, te da una idea de los procesos que tuvieron lugar en el movimiento anarquista de Bielorrusia de 1991 a 2002. El texto fue publicado en ruso y bielorruso en 2002 por Pauliuk Kanavalchyk, que recordó los hechos e historias graciosas que vivió o escuchó de otros contemporáneos.

Otro anarquista bielorruso, Mikalai Dziadok, se puso a escribir la continuación de la historia que abarca las décadas siguientes.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

EMILIO CRISI: REVOLUCIÓN ANARQUISTA EN MANCHURIA

LA COMUNA COREANA DE SHINMIN (1929-1932)

Manchuria, la tierra del pueblo Manchú, durante mucho tiempo bajo el dominio de los chinos Han, tiene la carga de ser deliberadamente olvidada por los historiadores académicos, porque la omisión del estudio de la notable Revolución de 1929‒1932 se convirtió en clave para las narrativas estatistas dominantes de las dictaduras rojo‒fascistas de los vecinos de Manchuria: la URSS, China y Corea del Norte.
Este es un estudio sobre aquella “revolución olvidada”, acaecida en un territorio de un área de unos 350.000 km2; un territorio algo mayor de la extensión de Italia, y de aproximadamente tres veces el tamaño de la zona libre controlada entre 1918 y 1921 por el makhnovismo en el sureste de Ucrania.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

VADIM DAMIER AND KIRILL LIMANOV: ANARQUISMO EN INDONESIA

Desde hace algunos años el anarquismo del sudeste asiático está despuntando. Normalmente se trata de escenas muy volátiles, ligadas a la contracultura juvenil, aunque existen casos de organizaciones libertarias.
El caso de Indonesia no deja de llamar la atención. A finales de la década que acabamos de pasar, las manifestaciones del Primero de Mayo han logrado congregar cifras bastante altas de público (si bien, son una gota en el océano cuando hablamos de Indonesia, un país con 260 millones de habitantes).

Lo que nos parece más interesante es que el anarquismo empieza a ser culpado de todos los males del país.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

BIBLIOTECA