CIENCIAS SOCIALES Y ANARQUISMO

Con la llegada del siglo XXI, el anarquismo experimenta una "explosión erudita". De estar tradicionalmente situado en la periferia de la Academia, no al margen, pero sí en sus márgenes, pasa a la constitución de una amplia red internacional que reúne a un número impresionante de investigadores universitarios que se definen como anarquistas o que se interesan por el anarquismo.

En sus estudios nos informan, por ejemplo, de que la forma de organización social de mayor duración en el devenir de la especie humana, ha sido la anarquía; que lo que distingue a las sociedades humanas de las animales es nuestra capacidad de tomar la decisión política consciente de podernos organizar igualitariamente; que dada la psicología del individuo humano y su búsqueda de poder, el intento de cambiar la sociedad a través del Estado, es una quimera...

Algo de ese rebullir universitario queda reflejado en algunas de las aportaciones a esta "estantería" de la Biblioteca.


¿ACADEMONIZACIÓN?

Algunos anarquistas mantienen una fuerte oposición al vanguardismo y desafían el elitismo intelectual y experiencial arraigado en el mundo académico debido a su pretensión de autoridad.

Sin duda, cuantos más lugares en los que el pensamiento anarquista pueda desarrollarse y florecer, mejor. Los avances logrados por los académicos neoconservadores han proporcionando el capital intelectual para la globalización, muestra lo que puede suceder cuando abandonamos o somos derrotados en cualquier campo de lucha.
VVAA: La imaginación anarquista


libro diferencias entre anarquia y academia

 

PETER GELDERLOOS: LAS DIFERENCIAS ENTRE LA ANARQUÍA Y LA ACADEMIA

¿Qué sucede cuando los anarquistas, a través de las presiones de “publicar o perecer”, de la promoción y la búsqueda de titularidad, comienzan a moldear el anarquismo para que se ajuste al lenguaje y las expectativas de la producción de conocimiento académico y no al revés? Este ha sido uno de los defectos fatales del marxismo académico. Hay mucho que oponer a la práctica de tomar un lenguaje del pueblo, nacido de sus luchas y aspiraciones, y convertirlo en algo distante, abstracto e inaccesible para el pueblo, que ahora se habrá convertido en poco más que sujetos pasivos de estudio o “indicadores sociales”
Jeff Shantz y Dana Williams: Anarquía y sociedad

Si los anarquistas hacen eventualmente mayor uso de la Academia, debemos ser cuidadosos con varios peligros, y mantener conscientemente las diferencias entre la anarquía y la Academia.

Gelderloos intenta situar el debate en torno a la implicación del anarquismo en la Academia, sus consecuencias y desavenencias con la Institución.

 

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LIBRO LA IMAGINACIÓN ANARQUISTA

 

VV AA: LA IMAGINACIÓN ANARQUISTA

EL ANARQUISMO, LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Este volumen es el producto de una conferencia celebrada originalmente en 2012, en la Goldsmiths University of London, pero actualizado con otros colaboradores no presentes en el evento, para examinar cómo la imaginación anarquista (un guiño al libro "La imaginación sociológica" del sociólogo anarquista estadounidense C. Wright Mills), metodologías anarquistas y construcciones teóricas, han influenciado las humanidades y las ciencias sociales.

Basándose en una larga narrativa histórica que abarca las 'olas' del movimiento anarquista desde el anarquismo clásico (décadas de 1840 a 1940), la ola de posguerra de anarquismo estudiantil, contracultural y de control obrero de las décadas de 1960 y 1970, hasta las políticas de Zonas Autónomas Temporales de los años 90 y el Movimiento Occupy y más allá, el objetivo de este volumen es cubrir las humanidades y las ciencias sociales en una era de renacimiento anarquista en la Academia.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

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ANTROPOLOGÍA - ETNOLOGÍA

La antropología (del griego ανθρωπος ánthrōpos, ‘hombre’, y λόγος, lógos, ‘conocimiento’) es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, sus características físicas como animal y su cultura, como su único rasgo no biológico.
La etnología (en griego antiguo: εθνος, ethnos que significa 'nación') es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Está considerada una disciplina de investigación de la antropología.

Los anarquistas siempre se han sentido atraídos por la antropología, porque los estudios de los antropólogos sobre las llamadas sociedades indígenas primitivas mostraron que las sociedades jerárquicas no eran necesarias y que las alternativas al Estado y la jerarquía eran viables y habían funcionado siempre y funcionaron en el pasado y el presente.
Robinson, A. and Tormey, S. (2012), Beyond the State: Anthropology and Actually-Existing Anarchism


PIERRE CLASTRES. EL COPÉRNICO DE LA ETNOLOGÍA

Pierre Clastres significó un giro copernicano en la interpretación de las sociedades humanas, no solamente las primitivas. Tanto es así que alguien ha dicho que tras su aportación científica, la antropología hubo de volver a la casilla de salida.

El cambio de consideración de "horda salvaje" a "sociedad" por derecho propio. El cambio de visión de sociedades "sin" Estado a sociedades "contra" el Estado. El cambio de consideración de las sociedades primitivas de simples entidades de subsistencia a ser las primeras sociedades de abundancia. El reconocimiento de que no existe la dominación ni la explotación de unos seres humanos por otros en estas sociedades... Todos estos son temas en los que el trabajo de Clastres fue determinante, o en los que dejó su impronta.


 

PIERRE CLASTRES: LA SOCIEDAD CONTRA EL ESTADO

En la obra de Clastres subyace una preocupación de fondo: la cuestión del poder. Para él, la aparición del Estado es el mayor accidente histórico. En el Estado reside el origen de la dominación y la desigualdad. Es por ello que dedicó su vida a analizar el poder entre las sociedades primitivas.

Clastres fue uno de los mayores críticos del marxismo en el ámbito de la antropología, argumentando que la economía proviene de lo político, y no al revés, como afirma el marxismo: las relaciones de producción provienen de las relaciones de poder: el Estado origina las clases.

 

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LIBRO ANTROPOLOGIA POLITICA

 

PIERRE CLASTRES: INVESTIGACIONES EN ANTROPOLOGÍA POLÍTICA

Libro póstumo de Clastres. Aunque no tan afamado como el libro anterior, esta es una obra tan o más importante tanto para la antropología como para el asentamiento taxonómico definitivo de las sociedades en aquellas "con Estado" y aquellas "contra el Estado".

Las dificultades que tuvo Clastres en la Academia con la "antropología marxista", se ve reflejada en varios de los capítulos.

Libro imprescindible tanto para la antropología como para el anarquismo.

 

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HAROLD B. BARCLAY: GENTE SIN GOBIERNO

Harold Barclay ofrece en este libro un relato académico de un número de sociedades que no aceptan la idea del poder como natural –de hecho, ni se les ocurre–.

La anarquía no es de ninguna manera inusual, sino que es una forma de sistema de relaciones u organización política perfectamente común. No solo es común, sino que es probablemente el tipo de relación social y de organización de la polis más antiguo y precisamente el que ha caracterizado la mayor parte del devenir humano.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

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VV AA (BELTRÁN ROCA COORDINADOR): ANARQUISMO Y ANTROPOLOGÍA

El anarquismo ha ocupado tradicionalmente un lugar marginal dentro de los ámbitos académicos. El caso de la antropología social no es una excepción, a pesar de que muchas personas que se sienten anarquistas se han acercado a la antropología en busca de conocimientos con los que fundamentar su rechazo a las instituciones de dominación como el Estado, el Mercado o el Patriarcado, o, del mismo modo, muchos antropólogos se han sentido atraídos a partir de su experiencia vital, o interesados desde un punto de vista teórico, por el anarquismo.

Este libro es un esfuerzo colectivo por poner sobre la mesa estas afinidades e influencias recíprocas entre la antropología social y el anarquismo.

 

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BRIAN MORRIS: PUEBLOS SIN GOBIERNO

Una tradición importante dentro de la antropología ha sido la interpretación de los sistemas políticos de las sociedades no capitalistas en términos de tipologías que son esencialmente taxonómicos y descriptivos.
Finalmente, está la integración política tipo Estado, el cual supone instituciones especializadas y una autoridad centralizada para mantener, a través de la fuerza coercitiva, un acceso diferenciado a los recursos...

 

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PORTADA LIBRO THOM HOLTERMAN

 

THOM HOLTERMAN: PUEBLOS SIN ESTADO

La existencia de pueblos sin Estado es una realidad con origen en la noche de los tiempos yque se vio alterada en un momento dado por grupos de saqueadores que erigieron las primeras estructuras estatales.

El paradigma dominante en las sociedades occidentales se basa en la heteronomía, o lo que es lo mismo, en un modelo de gestión impuesta y de gobierno externo. El paradigma dominante en las sociedades segmentadas y pueblos sin Estado es la autonomía: se trata de un modelo basado en la autogestión y la autoorganización, por lo que se desarrolla entre iguales (hay, por tanto, un rechazo de la heteronomía).

Un problema de las mentalidades occidentales son las ideas filosóficas que asocian estructuras sociales horizontales a fracaso político. La idea de que debe haber una persona (rey, presidente) o una institución (gobierno, Estado) que organice la vida social está tan interiorizada que la heteronomía se presenta como algo obvio a nuestra mentalidad.

El Estado es una forma de organización de la dominación política, pero no es la única.
La neurosis o las barricadas

 

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LA VISIÓN DE JAMES C. SCOTT

James C. Scott es un politólogo y antropólogo estadounidense especializado en política comparada, estudioso de sociedades agrarias y no estatales, política subalterna y anarquismo. Su investigación principal se ha centrado en los campesinos del sudeste asiático y sus estrategias de resistencia a diversas formas de dominación.

El New York Times describió su investigación como "altamente influyente e idiosincrásica".

 
 

 

JAMES C. SCOTT: LOS DOMINADOS Y EL ARTE DE LA RESISTENCIA

La resistencia son los actos de los desfavorecidos contra su posición en una jerarquía

Scott nos entrega aquí un ensayo sobre los modos de resistencia de los oprimidos en situaciones de dominación (servidumbre, esclavismo, sistemas de estratificación social…).

La resistencia contra las ideologías de dominio, requiere una negación, la invención de una contraideología que tiene como propósito conllevar un sistema normativo de defensa de la identidad y dignidad de los oprimidos.

En esta obra Scott analiza el discurso oculto de los dominados.

 

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libro el arte de no ser gobernado

 

JAMES C. SCOTT: EL ARTE DE NO SER GOBERNADO

UNA HISTORIA ANARQUISTA DE LAS TIERRAS ALTAS DEL SUDESTE ASIÁTICO

Extensísimo y apasionante estudio de la historia del enfrentamiento entre las poblaciones anárquicas e igualitarias de distintos pueblos del sudeste asiático y los asaltantes, bandidos, caciques, estados nativos, estados colonizadores y otras formas de parasitismo social a lo largo de más de veinte siglos.

Gran parte de esta región, denominada Zomia, el mayor mosaíco de pueblos relativamente apátridas y anárquicos del mundo, podría describirse acertadamente como una vasta zona de refugio contra el Estado.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

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JAMES C. SCOTT: ELOGIO DEL ANARQUISMO

Libertad y democracia (con «d» minúscula) son, en condiciones de desigualdad flagrante, una farsa cruel. No existe libertad auténtica allí donde las grandes diferencias convierten los acuerdos o intercambios voluntarios en poco más que saqueo legalizado.

 

JAMES C. SCOTT, profesor de la Universidad de Yale, se ha hecho famoso por sus estudios sobre las formas de vida de los pueblos del sudeste asiático que luchan por vivir al margen del Estado.

De su experiencia como investigador de estas sociedades han surgido estas reflexiones sobre la nuestra.

 

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DAVID GRAEBER IN MEMORIAM

El pasado 2 de septiembre de 2020 falleció en Venecia uno de los escritores más influyentes del antiautoritarismo de las últimas décadas. En su recuerdo y como homenaje, ampliamos la selección de textos suyos en esta Biblioteca, que pasa de dos a cinco títulos, incluyendo el famosísimo En deuda; una historia alternativa de la economía, que marcó un antes y un después en los estudios antropológicos y ha hecho temblar la concepción y todo lo dicho anteriormente sobre el dinero.

Que descanse en la anarquía eterna.

   
 

 

DAVID GRAEBER: EN DEUDA

Según los economistas, el dinero se inventó para dar solución a la complejidad creciente de los sistemas de trueque. Esta versión de la historia tiene un grave problema: no hay evidencia alguna que la sustente. Desde el inicio de los primeros imperios agrarios, los humanos han usado elaborados sistemas de crédito para vender y comprar bienes, antes incluso de la invención de la moneda.

Esta Historia alternativa de la economía, marcó un antes y un después en los estudios antropológicos y es quizá el más conocido libro de Graeber.

Karl Schmid, escribiendo en la Revista Anthropologica de la Sociedad Canadiense de Antropología, describió En deuda como un "libro inusual" que "puede llegar a ser el libro de antropología más leído del siglo XXI" y señaló que "será difícil para Graeber o cualquier otra persona superarlo"

 

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DAVID GRAEBER - FRAGMENTOS DE ANTROPOLOGÍA ANARQUISTA

«La antropología ha tenido siempre una cierta afinidad con el anarquismo —con el que tuvo lazos más o menos estrechos a principios del siglo XX—, puesto que «los antropólogos son el único grupo de científicos sociales que conocen las sociedades sin Estado; muchos han vivido en zonas del mundo donde los Estados han dejado de funcionar o al menos han desaparecido temporalmente y donde la gente se organiza de forma autónoma».

La antropología dispone de unas herramientas y de un saber que puede resultar de gran valor para asentar las bases de un proyecto de transformación social cada día más urgente.

 

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libro el amanecer de todo

 

DAVID GRAEBER Y DAVID WENGROW: EL AMANECER DE TODO

Traducido a más de treinta idiomas, este libro, óbra póstuma de Graeber, escrito en colaboración con el arqueólogo Wengrow, subtitulado Una nueva historia de la humanidad, es un texto combativo que transforma nuestra comprensión del pasado y abre camino para imaginar nuevas formas de organización social.

En 2021, fue nombrado Libro de Historia del Año del Sunday Times, Observer y la BBC.

Graeber y Wengrow demuestran que la concepción de que solo es posible alcanzar la civilización sacrificando libertades o domesticando nuestros instintos, no tiene un aval antropológico y arqueológico, porque la suposición de que las sociedades se vuelven menos igualitarias y libres a medida que se hacen más grandes, complejas y «civilizadas» no es más que un mito.

Kwame Anthony Appiah en The New York Review of Books concluyó que "el argumento de Graeber y Wengrow contra el determinismo histórico, es decir en contra de que lo que sucedió, forzosamente tenía que haber sucedido, es en sí mismo inmensamente valioso"

En el New York Journal of Books, otro antropólogo, James H. McDonald, sugirió que El Amanecer de Todo "bien podría llegar a ser el libro más importante de la década, porque hace explotar mitos profundamente arraigados sobre la inevitabilidad de nuestras vidas sociales dominadas por el Estado"

Giulio Ongaro afirmó que "Graeber y Wengrow le hacen a la historia humana lo que Galileo y Darwin le hicieron a la astronomía y la biología respectivamente"

 

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LIBRO ETNOGRAFÍA DE LA ACCION DIRECTA

 

DAVID GRAEBER: ETNOGRAFÍA DE LA ACCIÓN DIRECTA

Graeber estudia aquí las movilizaciones antiglobalización realizadas entre el final del XX y el comienzo del siglo XXI en Seattle, Quebec (fundamentalmente), Praga o Niza.

Desde el nacimiento del Black Block al abandono paulatino de la desobediencia civil y la noviolencia tipo Gandhi (mayoritaria en Seattle) por su ineficacia (como se comprobó en Niza), Graeber nos hace aquí un estudio del cambio de paradigma organizacional del verticalismo jerárquico al horizontalismo que hoy predomina en la toma de decisiones en los movimientos sociales y que ha llegado a normalizarse.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

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COMPAÑERAS DE VIAJE

Como dice el título, este subapartado se ocupa de algunos textos interesantes que comparten algunos puntos de vista, desarrollan argumentos o han sido relacionados con el anarquismo.


LIBRO JEFES, CABECILLAS Y ABUSONES

 

MARVIN HARRIS: JEFES, CABECILLAS Y ABUSONES

 

¿Puede existir la humanidad sin gobernantes ni gobernados?

Los estudios antropológicos, vienen a decir que, durante la mayor parte de la existencia de la humanidad como especie, ésta ha vivido bajo una u otra forma de anarquismo, es decir, sin un gobierno organizado, y que las aparatos sociales de dominación, los estados, son una invención reciente.

Otra cosa es la existencia del poder, algo consustancial a la especie, de lo que derivan infinidad de consecuencias sociales, entre ellas, en esta etapa histórica en que estamos atascados como especie, el Estado.

En este libro, Marvin Harris nos da un paseo antropológico desde los mismos inicios de la humanidad, hasta el nacimiento del Estado.

 

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LIBRO EL GEN EGOISTA

 

RICHARD DAWKINS: EL GEN EGOÍSTA

«Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células».

Así de rotundo es el comienzo de este libro en el que el etólogo Richard Dawkins popularizó la teoría de que los genes son las verdaderas «unidades» centrales de la evolución.

Harris, entiende al gen como la unidad básica del egoísmo, ya que su única función es autoperpetuarse. Sin embargo, sin alejarse de las leyes fundamentales de los genes egoístas, podemos ver cómo la cooperación y la ayuda mutua pueden prosperar incluso en un mundo básicamente egoísta.

Además de los supuestos biológicos, el libro se adentra también en otros aspectos de la divulgación científica. Algunos defensores acérrimos del capitalismo deberían echar un vistazo al capítulo XII de este libro sobre el dilema del prisionero y la teoría de juegos.

 

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LIBRO ENSYO SOBRE EL DON

 

MARCEL MAUSS: ENSAYO SOBRE EL DON

The Gift (El don) de Marcel Mauss, publicado por primera vez en 1925, ha funcionado tanto como un libro esencial para la antropología como un texto referenciadísimo en el anarquismo.

Terror y sumisión, lo que opera en la constitución del Estado, es lo opuesto al don; o mejor, el don es la barrera que ciertas sociedades han erigido contra Leviatán: como decía Pierre Clastres en La sociedad contra Estado.

 

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LIBRO JERARQUIA DE DOMINANCIA INVERSA

 

CHRISTOPHER BOEHM:

COMPORTAMIENTO IGUALITARIO Y JERARQUÍA DE DOMINANCIA INVERSA

Este artículo, ha devenido un clásico sobre las sociedades igualitarias y antijerárquicas. Basado en un estudio estadístico de las distintas aportaciones antropológicas, demostró que el factor clave que permitía que una sociedad no tenga Estado no es su extensión o su modo de producción sino la determinación ética y política de sus componentes de evitar el surgimiento de la jerarquía.

Boehm, arqueólogo evolutivo especializado en primates, sostiene que, si bien los humanos poseen una tendencia instintiva a la conducta dominadora−sumisa (jerárquica), que compartimos con orangutanes, gorilas y chimpancés y que es algo heredado del ancestro común que compartimos con esas especies, lo que distingue a la nuestra de los animales es además de la risa, el llanto o el habla, nuestra capacidad de tomar socialmente la decisión política consciente de podernos organizar igualitariamente.

A pesar de su importancia para el pensamiento anarquista, clasificamos este estudio dentro de este apartado de "Compañer@s de viaje", dado que Boehm, no solo no es libertario, sino que incluso parece tener problemas con determinados términos políticos, como puede verse en su utilización de "jerarquía de dominancia inversa", en lugar de la palabra anarquía.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

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ARQUEOLOGÍA

La arqueología es la ciencia que estudia los cambios que se producen en las sociedades, desde las primeras agrupaciones de humanos hasta las actuales, a través de los restos materiales dispersos en la geografía y conservados a través del tiempo.​


LIBRO ANARQUISMO YA ARQUEOLOGÍA

 

ANGELBECK/GRIER: ANARQUISMO Y ARQUEOLOGÍA DE SOCIEDADES ANÁRQUICAS

Este trabajo constituye el lanzamiento de la anarqueología.

Publicado en 2012 en la revista Curret Anthropology en base a la tesis doctoral de uno de los autores (Angelbeck), supone el inicio de otro campo de conocimiento interpretativo anarquista dentro de la Academia.

Entusiastamente elogiado (o descalificado) como puede verse en los comentarios que se incluyen y que fueron causados a raíz del revuelo de su publicación, su significación para el campo de la arqueología, puede considerarse tan relevante como los trabajos de Clastres en antropología.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

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LIBRO ARQUEOLOGIA Y TEORÍA ANARQUISTA

 

VV AA: ARQUEOLOGÍA Y TEORÍA ANARQUISTA

Algunos arqueólogos aplican el anarquismo para el análisis de sociedades pasadas, para interpretar y evaluar formas de relaciones igualitarias o jerárquicas, modos de dominación o resistencia y expresiones de control o autonomía.

Los temas clave para las arqueologías anarquistas implican una evaluación del poder en las relaciones sociales pasadas o contemporáneas o dentro de las prácticas disciplinarias modernas. Ya sea vertical u horizontal, el poder suele distribuirse a través de la autoridad.

 

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LIBRO ARQUEOLOGIA ANARQUISTA

 

LEONARDO FARYLUK: ARQUEOLOGÍA ANARQUISTA

ESTADO DE LA CUESTIÓN

No es ninguna novedad que el conocimiento científico no es neutral o apolítico. Sin embargo, detrás de una maraña de objetivaciones, tratamos de hacer que lo parezca. A más radical la teoría, más “evidente” se hace su politicidad. El caso de la Arqueología Anarquista no es diferente, siendo esta quizás su mayor virtud.

 

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PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicología o sicología es una ciencia social y una disciplina académica enfocadas en el análisis y la comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones determinadas.


LIBRO DE OTTO GROSS MAS ALLA DEL DIVAN

 

OTTO GROSS: MÁS ALLÁ DEL DIVÁN

Anarquista, defensor de la poligamia, crítico de la autoridad paterna y el puritanismo protestante, Gross representa la contraparte del ethos Victoriano y, por extensión, de la persona de Jung.

Su nombre orbita la historia del psicoanálisis, presentándose a menudo como un autor marginal y disidente cuya influencia se hizo patente especialmente en ámbitos paralelos a la reflexión y la práctica clínicas (teoría política, sociología, literatura, etc.).

A Gross, la ruptura con Freud, ocurrida en el Primer Congreso de Psicoanálisis de 1908 en Salzburgo, le costó nada menos que ser borrado por completo de la memoria del movimiento psicoanalítico, además de la inhabilitación médica y jurídica. Hubo que esperar hasta el post 68, para que se reeditaran estos textos.

 

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LIBRO LA PULSION ANARQUISTA

 

NATHALIE ZALZTMAN: LA PULSIÓN ANARQUISTA

¿Lectura para especialistas?

Zaltzman estudia la clínica psicoanalítica de las experiencias límite. Partiendo de su práctica clínica, la autora aísla en la pulsión de muerte una categoría que justamente no apunta a la muerte, sino a la vida: la pulsión anarquista.

En una relación de fuerzas sin salida, sólo una resistencia nacida de sus propias fuentes pulsionales de muerte puede desafiar ese estar puesto en peligro mortal. Zaltztman, denomió a esa corriente de la pulsión de muerte, la más individualista y la más libertaria, pulsión anarquista.

 

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ALEX COMFORT: DELINCUENCIA Y PODER

UN ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DE LA DOMINACIÓN

 Authority and Delinquency provides a convincing study
of the social pathology of modern government.

libcom.org

Es una cuestión de gran importancia en cualquier estudio sociológico del gobierno moderno evaluar los motivos que realmente llevan a los individuos a presentarse a cargos públicos.

En este estudio de la criminología del poder, Comfort, profesor de psiquiatría, afirma entre otras cosas que: El estatus de los mecanismos de poder como medio de autoexpresión para delincuentes y para sus impulsos agresivos limita efectivamente el uso del Estado como medio de cambio social.

Traducción al castellano en primicia para esta Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

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AUGUST HAMON: PSICOLOGÍA DEL SOCIALISTA ANARQUISTA

Hamon está consideraddo el creador de la psicología social. Publicado a finales del siglo XIX, este libro realiza un estudio de la psicología de las personas de ideología anarquista, siendo uno de los primeros en analizar el anarquismo desde las ciencias sociales.

August Hamon viene a decir que las personas de ideología anarquista poseen, una constitución mental que les es particular y que es un agregado de caracteres psíquicos. Estos caracteres son: Espíritu de rebeldía, amor a la libertad, al yo, a los demás, sensibilidad, sentimiento de justicia, curiosidad de conocer, sentido de la lógica y espíritu de proselitismo.

Estas sobrias exposiciones imparciales hicieron mucho bien frente al horroroso lombrosismo que se imponía entonces.

 

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R. LLAVONA Y J. BANDRÉS: PSICOLOGÍA Y ANARQUISMO EN LA GUERRA CIVIL

LA OBRA DE FÉLIX MARTÍ IBÁÑEZ

El Dr. Félix Martí-Ibáñez, psicoterapeuta y sexólogo, ejerció durante la Guerra Civil Española el cargo de Director General de Sanidad y Asistencia Social en Cataluña, en representación del sindicato CNT.

En este estudio se analizan sus actividades durante la contienda, con especial referencia a su labor de reforma de los servicios de salud mental y a su interpretación psicoanalítica de la guerra civil española.

 

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A. V. FERNÁNDEZ & Y. H. ROJAS GARZÓN:
EL PODER DESDE LA PSICOLOGÍA ANARQUISTA

La psicología anarquista toma como base de su propuesta epistémica, el estudio del poder como referente que permite avanzar en la comprensión de las estructuras hegemónicas que someten a la sociedad actual, en busca de nuevos campos de emancipación.

Es de esta manera, como se hace un recorrido psicohistórico de la concepción de poder, desde Weber hasta Foucault, para llegar al análisis y crítica del poder político en su máxima expresión: El Estado.

 

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JORGE ENKIS: EL ANARQUISMO Y LA PSICOLOGÍA DE LA LIBERTAD

La psicología de la libertad busca despertar nuestras habilidades inconscientes y cultivar nuestra mente para la transformación social e individual.

Según Ekins hay que frenar el avance de la medicalización y abrir el camino hacia la libertad.

 

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SOCIOLOGÍA

La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la sociedad humana.​ De manera sucinta se puede decir que estudia los grupos humanos, la sociedad, y las relaciones que forman ésta.

La mayoría de las disciplinas académicas modernas, y ciertamente agregaríamos la sociología a la lista, fueron posibles gracias a programas de conquista, colonización y asesinatos en masa. Es por ello que los anarquistas tuvieron (y muchos todavía tienen) una sospecha bastante sana de la Academia como una institución elitista totalmente ligada a la reproducción y extensión de las estructuras de poder dentro de las sociedades capitalistas.


LA IMAGINACION SOCIOLOGICA ANARQUISTA

 

ERWIN F. RAFAEL: LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA ANARQUISTA

 

Siempre he opuesto mis ideas a las diversas formas de liberalismo porque son dominantes. Pero también podría (de hecho, sería muy fácil para mí) oponerme al marxismo. Lo que estos, todos ellos no se dan cuenta es que, en el fondo y de manera sistemática, soy un maldito anarquista.

— C. Wright Mills: Letters and Autobiographical Writings

"Conservo el concepto original de Mills de la imaginación sociológica como una sensibilidad no disciplinal que tanto los sociólogos como los no sociólogos encontrarían útil para comprender la sociedad y el lugar que uno ocupa en ella. Infundir a la imaginación sociológica una sensibilidad anarquista implica ir más allá de comprender la historia y la biografía y sus relaciones dentro de la sociedad. Significa plantear la aspiración de libertad como la motivación que impulsa el acto de darle sentido al mundo. Significa vivir sustancialmente en el presente, habitar y estar en sintonía con las situaciones para encontrar oportunidades de resistir la dominación y ampliar la libertad".

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

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libro anarquía y sociedad

 

JEFF SCHANTZ/DANA WILLIAMS: ANARQUÍA Y SOCIEDAD

REFLEXIONES SOBRE LA SOCIOLOGÍA ANARQUISTA

En su majestuosa igualdad, la ley prohíbe tanto a los ricos como a los pobres dormir bajo los puentes, mendigar en las calles y robar hogazas de pan.
Anatole France

La desigualdad, el tema cotidiano de la sociología −realmente su “pan y mantequilla” analítico− es en realidad el resultado o síntoma de otros fenómenos, a saber, las relaciones de dominación.

La mayor parte de la sociología se centra en una multitud de problemas sociales. Si bien este trabajo es importante, es igualmente crucial explorar caminos para alterar radicalmente los sistemas jerárquicos de dominación. Por lo tanto, la sociología requiere una sensibilidad anarquista que se centre en los aspectos prácticos del poder y del cambio.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

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LIBRO SOCIOLOGIA DE LA DOMINACION

 

ALFREDO ERRANDONEA: SOCIOLOGÍA DE LA DOMINACIÓN

“Con las bayonetas se puede hacer casi todo, menos sentarse encima”.
Taillerand

Sociología de la dominación, constituye la expresión de la elaboración teórica que el autor inició a comienzos de los años ´60 con la publicación de "Explotación y dominación". Su propuesta central es la de comprender la asimetría y desigualdad de las estructuras sociales desde su manifestación más universal: la dominación.

Su mayor grado de generalidad que la explotación como categoría, la convierte en marco que involucra contenidos específicos diferentes para explicar los distintos tipos que las relaciones humanas asumen.

Su comprensión constituye para el autor la piedra angular para entender la problemática de cualquier proceso de liberación.

 

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LIBRO EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA ANARQUISTA

 

R. NAHUEL GONZÁLEZ: EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA ANARQUISTA

El contemporáneo esfuerzo por reconciliar el anarquismo y la sociología ha solido olvidar las pistas de una imbricación teórica de largo aliento entre ambas materias. En este texto se busca establecer esta remota relación a través de la revisión de aquellas formulaciones del pensamiento social anarquista decimonónico y de comienzos del s. XX que guardan relación con la teoría y tradición sociológicas.

Ello da cuenta de que la contemporánea propuesta de reconceptualizar la sociología desde el anarquismo no es tanto un acercamiento nuevo como un proceso de reencuentro. Además, observamos en este primer período de la sociología anarquista que sus principales autores convergen en el rechazo de la neutralidad valorativa y en un abrazo integrativo de los diferentes fenómenos sociales que denominamos, en su sentido sociológico, solidaridad libertaria.

 

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RUI MANUEL GRACIO: CUANDO LA UTOPÍA ERA AHORA

SOCIOLOGÍA DE LA AUTOGESTIÓN

Gracio, realiza la siguiente taxonomía del pensamiento anarquista:

(1) Anarquismo pedagógico
(2) Anarquismo mutualista
(3) Anarquismo colectivista
(4) Anarquismo comunista
(5) Anarcosindicalismo
(6) Anarquismo religioso (o espiritual)
(7) Anarquismo individualista (o egoísta)

La crítica al anarquismo se basa, en gran parte, en sostener que este no es sino un pensamiento-praxis "quimérico", meramente negativo de la realidad social, que no tiene nada de positivo que aportar al desarrollo socio-histórico de la Humanidad.
Teniendo eso en cuenta, lo que el autor pretende en este trabajo es, basándose en la experiencia del 36, investigar sencillamente, si el anarquismo, como tal, posee una propuesta positiva para la organización de la sociedad. Y, si la tiene, cuál es. Se trataría de descubrirla y describirla. Ver su grado de coherencia, articulación con la realidad social que dice subvertir y su agotamiento, o no, de cara al mundo actual.

 

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NOAM CHOMSKY: EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad.

Hay un concepto de democracia que nos lleva a afirmar que en la sociedad la gente debe tener a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información deben ser libres e imparciales.


Una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados.

 

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NOAM CHOMSKY: SOBRE EL PODER Y LA IDEOLOGÍA

La obra monumental de Noam Chomsky mereció en 1988 el premio Kyoto, el equivalente al Nobel para «ciencia básica».

Chomsky ha estudiado sobre todo dos temas: el «problema de Platón» (¿cómo sabemos tanto a partir de tan pocos datos?) y el «problema de Orwell» (¿cómo se logra que cerremos los ojos a los datos obvios?).

Estas conferencias para un público no especializado son ya una referencia clásica.

 

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DAVID GRAEBER: SOMOS EL 99 %

Pensamos que sabemos lo que es la democracia, pero ¿es así? El antropólogo y activista estadounidense David Graeber reflexiona a partir del movimiento Occupy Wall Street, sobre la idea de «la democracia mundial». Sus orígenes, sus oponentes y sus posibilidades hoy en día, dado el dominio de los ricos sobre todos los sistemas económicos y políticos. ¿Puede ese sistema político, que parece servir sólo a los sectores más poderosos y abandona a la mayor parte de los ciudadanos, ser realmente democrático?

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DAVID GRAEBER: LA UTOPÍA DE LAS NORMAS

DE LA TECNOLOGÍA, LA ESTUPIDEZ Y LOS SECRETOS DE LA BUROCRACIA

 

¿Cuál es el origen de ese afán por regular, imponer normas y burocratizar todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida? El avance tecnológico, la gran promesa del capitalismo, se ha descubierto como otro mecanismo más de control, mucho más poderoso, al que sin embargo nos hemos doblegado sin oponer resistencia, seducidos por sus encantos.

Un libro imprescindible para los tiempos que vivimos, que nos arma de argumentos en el debate presente sobre el cambio de modelo y que nos señala el camino hacia un mundo mejor y más justo.

 

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DAVID GRAEBER: TRABAJOS DE MIERDA

¿Su trabajo tiene algún sentido para la sociedad? En la primavera de 2013, David Graeber hizo esta pregunta en un ensayo lúdico y provocativo titulado «Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda». El artículo se volvió viral con más de un millón de visitas en línea en diecisiete idiomas diferentes.
Hay millones de personas: consultores de recursos humanos, coordinadores de comunicación, investigadores de telemarketing, abogados corporativos…, cuyos trabajos son inútiles, y ellos lo saben.

Como dijo Orwell, «una población que está ocupada trabajando, aunque sea en tareas totalmente inútiles, no tiene tiempo para hacer mucho más». De ahí que, como concluye Graeber, lo que tengamos sea una mierda permanente.

 

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HISTORIA SOCIOLÓGICA DEL ESTADO

Podríamos identificar cuatro etapas dentro del devenir de la humanidad en relación con el Estado: 1) una era sin Estado (con mucho, la más larga), 2) Una era de estados de pequeña escala rodeados por vastas periferias sin Estado de fácil acceso, 3) Un período en el que tales periferias se reducen y son asediadas por la expansión del poder estatal y, finalmente, 4) Una era en la que prácticamente todo el globo es “espacio administrado” y la periferia no es mucho más que un remanente folclórico.
James C Scott: El arte de no ser gobernado


Libro adoración del poder

 

PETER GELDERLOOS: ADORACIÓN DEL PODER

UNA VISIÓN ANARQUISTA DE LA FORMACIÓN DEL ESTADO TEMPRANO

“Y tal vez desentrañar el misterio del nacimiento del Estado nos permita también esclarecer las condiciones de la posibilidad de su muerte”.
−Pierre Clastres

Gelderloos, nos proporciona aquí un estudio referencial en torno al nacimiento y la formación de los distintos tipos de dominación institucionalizada.

Worshiping Power (Adoración del poder) es todo lo que debe ser una historia anarquista: herética, tentativa y provocadora, así como profundamente investigada, persuasiva y, sobre todo, relevante”.
—Kenyon Zimmer

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

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PORTADA LIBRO OPPENHEIMER

 

FRANZ OPPENHEIMER: EL ESTADO

SU HISTORIA Y EVOLUCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO

 

El momento en el que, por primera vez, el conquistador perdonó la vida a su víctima con el objetivo de someterlo permanentemente a la explotación productiva, fue de una importancia histórica tremenda. Se crearon la nación y el Estado, el derecho y la economía avanzada, con todo el desarrollo y todas las ramificaciones que de ello han surgido.

La presente obra abrió un siglo de literatura abiertamente enemistada con el concepto de Estado. Sin ir más lejos, fue el tratado que inspiró la obra de Albert J. Nock y los trabajos de Frank Chodorov. En efecto, Franz Oppenheimer firmó el que aún hoy sigue siendo considerado uno de los más estimulantes trabajos sobre Historia de la Filosofía Política jamás concebidos.

Este detallado trabajo supone, sin duda, la réplica más certera que ha recibido jamás la teoría del «contrato social del Estado», propuesta por la mayoría de los pensadores políticos desde la Ilustración.

 

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ALBERT J. NOCK: NUESTRO ENEMIGO EL ESTADO

Nock es capaz de asestarle un duro golpe a una de las principales legitimaciones que suele encontrar el Estado: su función de cohesionar la sociedad. De acuerdo con Nock, el Estado no sólo no es un prerrequisito para que exista la sociedad sino que es la institución más antisocial que existe.

El Estado es una gran ficción mediante la cual los distintos grupos organizados (los modernos lobbies) son capaces de vivir a costa de los muy desorganizados contribuyentes merced a toda clase de pretextos que buscan justificar la coacción y construir un espíritu de servidumbre voluntaria.

 

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PORTADA LIBRO GASTON LEVAL

 

GASTÓN LEVAL: EL ESTADO EN LA HISTORIA

Para Leval, el Estado, lejos de ser un instrumento creado para su defensa por las fuerzas económicas que dominan la sociedad y condenado a desaparecer con ellas, tiene por el contrario una vida propia, un poder que le permite modelar esa sociedad según su voluntad e influir sobre las relaciones de las distintas categorías sociales de acuerdo con sus intereses.

El libro, publicado póstumamente en 1978, se presenta, desgraciadamente, bastante deslavazado, debido, sin duda alguna a haber sido escrito ya, bajo una indudable decadencia intelectual.

 

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ENSEÑANZA / PEDAGOGÍA

La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinaria enfocada en la investigación y reflexión sobre las teorías educativas.

Uno de los pilares de la educación para y en una futura sociedad, desde un punto de vista libertario es la autogestión. Georges Lapassade, nos brinda el siguiente esquema de la interacción entre autogestión y educación:

MODELOS DE AUTOGESTIÓN PEDAGÓGICA (Georges Lapassade)

  • Autoritaria: El o la docente propone al grupo de estudiantes algunas técnicas de autogestión. Podríamos hablar de autogestión teledirigida o guiada. Es iniciada por el pedagogo soviético Anton Makarenko (ver estantería de LITERATURAS DEL CAPITALISMO DE ESTADO en esta Biblioteca).
  • Tendencia Experimental o de Freinet: Su característica central es la creación de nuevos métodos y técnicas pedagógicas. Se dividiría en las subtencencias de self‒government (Plano Dalton) y las de Pedagogía Institucional (Lapassade).
  • Antiautoritaria: Las y los docentes dejan en manos de las y los estudiantes cualesquiera orientaciones y se limitan a ser “consultores/as” del grupo. Dentro de la pedagogía antiautoritaria podemos distinguir dos categorías:
 

-Libertaria: Asume los principios metodológicos rousseaunianos (el ser humano es bueno por naturaleza y la sociedad le corrompe). Se inspira en Max Stirner y Ricardo Mella. [Yasnaia Poliana de Tolstoi, Summerhill de A. S Neill]

-Anarquista: Critica la filosofía educativa de Rousseau y está sustentada teóricamente en Proudhon y en Bakunin [Experiencias de Robin, Faure, Ferrer i Guardia y Martín Luengo]

Lo que diferencia las dos perspectivas antiautoritarias es que la libertaria toma a la autogestión como un fin, mientras que la anarquista la considera como un medio a la vez que como un fin, lo que hace que la escuela forme parte del proceso revolucionario de socavar el Estado y reformar la sociedad actual sobre una base comunitaria.

La crítica anarquista a los métodos libertarios de educación es que, por ejemplo, Summerhill es una pequeña isla en la que no hay "ningún intento sistemático de introducir discusión sobre valores políticos [...] ni ningún intento de promover valores cooperativos, ni de transformar el entorno. Las escuelas anarquistas siempre estuvieron profundamente involucradas en el entorno social y político en el que vivían y buscaron cambiarlo.


libro pedagogías anarquistas

 

VV AA: PEDAGOGÍAS ANARQUISTAS

ACCIONES COLECTIVAS, TEORÍAS Y REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE LA EDUCACIÓN

"El papel del anarquismo en la Academia (o de la Academia en el anarquismo) es proporcionar espacio y recursos para “la elaboración de ideas y conocimientos útiles para seguir desarrollando la política anarquista... abordada desde una forma profundamente conectada con las cuestiones planteadas por los movimientos y las luchas sociales”
-David Graeber

Este libro, puede ayudarnos a comprender mejor la relación entre la teoría educativa anarquista y sus parientes en los círculos más amplios de la educación “libertaria” o “radical”. También puede ayudarnos a subrayar las tremendas diferencias entre la concepción anarquista de la educación y la de las pedagogías estatistas y capitalistas históricas y contemporáneas.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

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Anarquismo y educación

 

JUDITH SUISSA: ANARQUISMO Y EDUCACIÓN

UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA

 

Anarquismo y Educación ofrece un relato filosófico de la tradición del pensamiento anarquista sobre la educación.

Suissa, pone en relación las afinidades entre los pensamientos anarquista y liberal en pedagogía.

Si bien ha habido relatos históricos del movimiento escolar anarquista, no ha habido un trabajo sistemático sobre los fundamentos filosóficos de las ideas educativas anarquistas, hasta ahora.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

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FRANCISCO FERRER GUARDIA: LA ESCUELA MODERNA

La pedagogía de Ferrer está considerada una de las pocas alternativas teóricas globales en política educativa dadas por la izquierda española.

Se basa en la coeducación de sexos y la inexistencia de premios o castigos. Propugnaba una enseñanza integral (manual e intelectual simultáneas), así como promover un espíritu crítico en la persona. Era laica, antiautoritaria, racional y científica.

 

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IVÁN ILLICH: LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA

Con ésta crítica a la educación tal y cómo es practicada en las sociedades actuales, Iván Illich reconfiguró la pedagogía libertaria, denunciando a las instituciones escolares por cumplir exclusivamente la función de centros de deseducación y de adoctrinamiento del sistema capitalista imperante.
Su denuncia sigue vigente en el modo de vida de los actuales alumnos, que se tratan cada vez más como simples mercancías y como seres pasivos, a quien el sistema solo educa en la competitividad buscando reproducirse.

 

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libro de josefa luengo sobre paideia

 

JOSEFA MARTÍN LUENGO: PAIDEIA, LA ESCUELA DE LA ANARQUÍA

Educar en la anarquía es conocer cómo actúa la sociedad, principalmente en sus formas coercitivas y a través de este conocimiento y utilizando actitudes convenientes, crear una contracoacción moral, intentando recrear nuevos deseos colectivos e individuales, en donde el grupo, apoyándose en las querencias individuales, se encamine globalmente en busca de la solidaridad, el apoyo mutuo, la autonomía y la libertad.

La Escuela Libre Paideia (Mérida, Badajoz, España, enero de 1978) es una escuela que funciona de manera autogestionaria; es decir, no sigue las costumbres ni formas de la enseñanza oficial, sea estatal o privada.​

Ante la imposibilidad de llevar a cabo una educación libre en la escuela pública, por la persecución de dicho organismo a Josefa Martín Luengo, ésta decidió crear la Escuela Libre Paideia, labor a la que dedicó toda su vida.

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libro hablando sobre summerhill

 

A. S. NEILL: HABLANDO SOBRE SUMMERHILL

Alexander Sutherland Neill (1883-1973) fue un pedagogo escocés con unas ideas educativas alternativas. Fue el fundador de la escuela Summerhill y escritor del libro con el mismo título que fue su obra más significativa, por la que adquirió una gran relevancia a nivel educativo en Europa y Estados Unidos en los años sesenta.

La educación de Summerhill entra dentro de la pedagogía antiautoritaria, o pedagogía no directiva o libertaria. Con matices, se ha desarrollado en distintos lugares del mundo donde existen escuelas similares a Summerhill.

En este libro, Neill contesta una serie de preguntas que sirven para delimitar sus ideas sobre pedagogía.

 

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HÉCTOR C. GARCÍA Y ALFREDO OLMEDA: APRENIENDO A OBEDECER

La vieja tesis de que a mayor educación se aumentarían las posibilidades de cambio social ha resultado ser equivocada.

Se analizan en la obra los aspectos de la escuela en cuanto transmisora de la cultura e ideas del capitalismo, como las relaciones entre el diseño escolar y la estructura jerárquica de la democracia burguesa y también aquellos aspectos que quedan más o menos ocultos, como la influencia de la metodología o de la visión antropológica del sistema de enseñanza en la misión que mejor cumple: enseñar a obedecer.

Al tiempo, los autores ofrecen las claves de una visión libertaria de la educación, esgrimiendo los rasgos generales de las ricas experiencias anarquistas en este terreno, en la búsqueda de personas libres que contribuyan a una sociedad libre.

 

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PAULO FREIRE: PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Paulo Freire, educador y pedagogo es un autor cristiano-marxista que propone ciertas ideas educativas cercanas a la óptica libertaria. Adolece sin embargo del carácter elitista, tan común a la mayoría de los intelectuales marxistas, que dicho pensamiento ha heredado de la ideología burguesa, como tan bien nos hace ver Heleno Saña en su libro Cultura proletaria y cultura burguesa. Ahora bien sus planteamientos, como dijimos antes, están relativamente cercanos a la óptica antiautoritaria, por lo que ponemos este e-book a disposición del visitante, libertario o no, y que sea él mismo quien juzgue tras su lectura.

 

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PAUL GOODMAN: LA DES-EDUCACIÓN OBLIGATORIA

Paul Goodman (1911-1972) fue una de las figuras más reconocidas de la intelectualidad norteamericana durante la década de los sesenta. Poeta y escritor anarquista, se destacó por su activismo político y sus severas críticas al sistema educativo.
Además de las críticas al sistema educativo, Goodman ofrece en este libro una serie de propuestas para transformar la educación. Prescindir del edificio escolar en algunas clases, recurrir a distintos especialistas sin que necesariamente lo sean en temas educativos; que la asistencia a clase no sea obligatoria, enviar a los niños a las explotaciones agrícolas...

Si se atreve a leer este poco complaciente y escasamente generoso libro, puede verse obligado a pensar.

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LIBRO EL ENIGMA DE LA DOCILIDAD

 

PEDRO GARCÍA OLIVO: EL ENIGMA DE LA DOCILIDAD

La docilidad de los funcionarios se asemeja llamativamente a la de nuestros perros: el Estado los mantiene bien (comida, bebida, tiempo de suelta,...) y ellos, en pago, obedecen. Igual que nuestro perro, condiciona su fidelidad al trato que recibe y probablemente no nos considera el mejor amo del mundo, el funcionario no necesita creer que su Institución, el Estado y el Sistema participan de una incolumidad destellante: mientras se le dé buena vida, obedecerá ladino... Y encontramos, por doquier, funcionarios escépticos, antiautoritarios, críticos del Estado, anticapitalistas, anarquistas..., obedeciendo todos los días a su Enemigo sólo porque éste les proporciona rancho y techo, limpia su rincón, los saca a pasear...

Obra lenguaje duro, corrosivo y despiadado.

¿Es el autor anarquista? ¿Puede serlo dudando tanto de su propia especie?

 

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LIBRO DE SILVIO GALLO

 

SILVIO GALLO: PROYECTO EDUCATIVO LIBERTARIO

El sábado 12 de octubre de 2013, el pedagogo y anarquista brasileño Silvio Donizetti de Oliveira Gallo visitó el Centro Social Biblioteca Aeropuerto para conocer las experiencias de trabajo en educación libertaria que en esta organización social de la Población Robert Kennedy, de la comuna de Estación Central de Santiago de Chile, se vienen desarrollando desde el año 2006...

"Yo pienso que no hay un modelo de pedagogía libertaria, no puede haberlo. Si nosotros creáramos un modelo de pedagogía libertaria, estaríamos matando lo libertario de esa pedagogía, porque nosotros mataríamos la creación y la posibilidad de invención, que es para mí, lo que es central en todo eso.”

 

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