EL IWW Y EL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO


En esta página agrupamos ensayos sobre el Sindicalismo Revolucionario, básicamente en su versión general original francesa y en la versión de Sindicalismo Industrial del IWW. Los textos sobre la versión anarcosindicalista se encuentran en el apartado Anarcosindicalismo de Ensayo de esta misma Biblioteca.



EL IWW: HISTORIA GENERAL

Los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW o wobblies) son un sindicato seguidor de la teoría sindicalista revolucionaria (tácticas de acción directa y finalidad de una sociedad basada en una Comunidad Cooperativa), que tiene su origen en Estados Unidos, aunque también está presente en otros países.

¡ POR OTRO SIGLO DE REBELIÓN !


       

 

FRED THOMPSON & JON BEKKEN: IWW. ITS FIRST 100 YEARS

EL IWW. SUS PRIMEROS CIEN AÑOS

Libro imprescindible sobre el sindicato norteamericano, siendo además el que abarca mayor intervalo temporal, pues nos acerca hasta el año 2005.

Considerado la “historia oficial” del IWW, Utah Phillips se expresa así en su Prólogo:

"Esta es la historia de los primeros 100 años de los IWW. He sido miembro de este sindicato durante más de 50 de esos años, durante los cuales lo he visto crecer, desvanecerse, surgir, derivar, tocar fondo y volver a resurgir...

La larga memoria; el poder de las ideas; la acción directa; construir la democracia económica donde vivimos y trabajamos porque sabemos que si no podemos construirla allí, la urna más grande del mundo no nos la dará. Eso somos nosotros. Y no desaparecemos. Nunca.


Utah Phillips, X342908

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

DESCARGA EN ESPAÑOL:

DOWNLOAD IN ENGLISH:

 
 

 

MELVYN DUBOFSKY: WE SHALL BE ALL!

¡LO SEREMOS TODO!

El mundo se levantará sobre cimientos nuevos
Y quienes no hemos sido nada. ¡Lo seremos todo!

Muy pocos libros en la historia social o laboral de los Estados Unidos han superado la prueba del tiempo tan bien como este. Más de cincuenta años después de su publicación en 1969, la historia de Melvyn Dubofsky de ese combativo sindicato, los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW), sigue siendo una de las versiones de referencia, aunque lamentablemente solo abarca hasta 1924.

Este libro ha llevado más lectores que cualquier otro a la historia de los “tambaleantes”.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.


DESCARGA EN ESPAÑOL:

DOWNLOAD IN ENGLISH:

 
 

 

¡ WOBBLIES !
UNA HISTORIA GRÁFICA DE LOS IWW

Los Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del Mundo), cumplieron sus primeros cien años de existencia en 2005.

Con motivo de ese primer siglo de existencia, los IWW publicaron este cómic que rescatamos en formato electrónico para los millones de lectores de habla hispana (y también inglesa), con la intención de que ayude a difundir los ideales de emancipación de la especie humana.
El libro recoge la historia del sindicato, además de otros textos que ayudan a comprenderlo mejor, como poemas, letras de canciones etc.
En él han intervenido más de 30 artistas y diseñadores, muchos de ellos relacionados con los wobblies o wobblies ellos mismos, lo que da lugar a un mosaíco de estilos y de formas de hacer que hacen de él, si cabe, un libro aún más atractivo.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

DESCARGA EN ESPAÑOL:  

DOWNLOAD IN ENGLISH:

 



ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE EL IWW

 
 

 

WOBBLIES DEL MUNDO
UNA HISTORIA GLOBAL DE LOS IWW

Este importantísimo libro es la primera historia global de los Trabajadores Industriales del Mundo, y está centrada en los avatares de la organziación fuera de su país de nacimiento, los EE UU. Imprescindible por tanto para complementar a los libros de historia general de la organización presentados más arriba.
Los ideales de los wobblies y sus miembros, viajaron a lo largo y a lo ancho, ganando adeptos a través de los siete mares proverbiales. Tal vez, después de un siglo, la base orgánica para el éxito del IWW y los que pensamos como ellos, finalmente ha llegado. En cualquier caso, dada la aceleración del ataque que las corporaciones están haciendo sobre el planeta y todas las criaturas vivientes, es ahora o nunca.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 
 

 

SALVATORE SALERNO: RED NOVEMBER, BLACK NOVEMBER

NOVIEMBRE ROJO, NOVIEMBRE NEGRO

Noviembre rojo, noviembre negro.
Noviembre sombrío de negro y escarlata.
Mes santificado por mártires obreros,
por muertos del trabajo y héroes del salariado.

Interesante libro que ofrece un análisis de las influencias culturales que afectaron la aparición y el desarrollo del radicalismo laboral del IWW y proporciona una evaluación de la naturaleza y el alcance del impacto del sindicalismo europeo en los wobblies.
Centrado fundamentalmente en la actividad de base, dirige el foco asimismo a la infulencia del anarquismo dentro del la organización "tambaleante".

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.


DESCARGA EN ESPAÑOL:

DOWNLOAD IN ENGLISH:

 
 

 

SOLIDARITY FOREVER · AN ORAL HISTORY OF THE IWW

SOLIDARIDAD SIEMPRE · UNA HISTORIA ORAL DEL IWW

Este libro es un complemento del documental The wobblies, transmitiendo los testimonios de "tambaleantes" de base, trabajadores comunes y corrientes que fueron la sangre y el tendón de la IWW.
Esta Historia de la organización pone en boca de los propios wobblies sus inquietudes proporcionando historias orales más extensas de las presentadas en la película, entrevistas no incluidas, documentación fotográfica adicional y el tipo de detalles estadísticos e históricos que son incómodos en el cine.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

MARIO ARAYA SAAVEDRA: LOS WOBBLIES CRIOLLOS

Tesis doctoral que estudia al IWW chileno, la sucursal más importante de los wobblies fuera de su país de origen, los EE UU.

A diferencia de otros lugares, en que constituyeron una amalgama de marxismo, anarquismo y otras tendencias, en Chile los wobblies tuvieron preponderancia básicamente anarquista, lo que hizo que se adhirieran a la AIT desde la fundación de esta Internacional obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 
 

 

REBEL VOICES; AN ANTOLOGY OF IWW
VOCES REBELDES; UNA ANTOLOGÍA DEL IWW

SELECCIONADA POR JOYCE L. KORNBLUH

Libro aclamadísimo sobre el IWW que nos brinda una selección de canciones, poemas, artículos, textos diversos, iconografía etc., extraídos de sus publicaciones a lo largo de los años. Todo ello enmarcado en diversos capítulos dedicados a las grandes huelgas de Lawrence y Paterson, los trabajadores itinerantes, las luchas de libertad de expresión, los leñadores, los mineros, los trabajadores de la cosecha, Joe Hill... es decir todos los grandes items que constituyen la personalidad de la organización, brindando una mirada histórica esencial e imprescindible.

Sus casi 80 canciones y 40 poemas incluidos han hecho innecesaria la tradución al castellano del "Pequeño libro rojo de canciones"

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 
 

 

ELIZABETH ANN KETELLE: WALT WHITMAN Y LOS WOBBLIES

En una interacción dinámica con los discursos del socialismo, el anarquismo, el humanismo y el librepensamiento de principios del siglo XX en Estados Unidos, los textos de Walt Whitman ayudaron a dar forma a aquellas fuerzas, mientras que los propios textos eran remodelados en los discursos de esas corrientes ideológicas.

Esta tesis ofrece un análisis extenso de las ideas de Whitman en la retórica y propaganda de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW, o wobblies).
El trabajo aboga por una nueva lectura de la poesía de Whitman que refleja su atractivo para la izquierda radical.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

EL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO

El Sindicalismo Revolucionario es una corriente sindical donde el sindicato es la institución clave tanto para proteger a los trabajadores de sus empleadores y del Estado (o de cualquier abuso) como para organizar la vida productiva y administrativa de la sociedad.

La Confederación General del Trabajo (CGT) francesa, creada en 1895, evoluciona gradualmente hacia las posiciones sindicalistas revolucionarias que finalmente se imponen en el Congreso de Amiens de 1906, donde se aprueba la célebre Carta de Amiens, documento clave y fundacional del sindicalismo revolucionario redactado por Victor Griffuelhes.

En esta sección recomendamos algunos textos característicos del Sindicalismo Revolucionario.

Una buena aproximación a la historia de la CGT francesa, en la Historia del movimiento obrero de Edouard Dolléans, descargable en el apartado de Movimiento obrero de esta Biblioteca.

 

 
 

 

LA CARTA DE AMIENS

Entre los días 8 y 16 de octubre de 1906 se celebró en la ciudad francesa de Amiens el XV Congreso Nacional de la Confédération Générale du Travail.

En ese Congreso se aprobó este pequeño texto conocido como la Carta de Amiens que es el fundamento teórico del Sindicalismo Revolucionario, del que derivan tanto el Sindicalismo Industrial del IWW, como el anarcosindicalismo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

FERNAND PELLOUTIER: HISTORIA DE LAS BOLSAS DEL TRABAJO

LOS ORÍGENES DEL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO

El nombre de Fernand Pelloutier está ligado a la existencia e historia de las famosas «Bolsas del Trabajo», que, promovidas a finales del siglo XIX por el gobierno francés para controlar el movimiento obrero, acabaron controladas por los militantes, que impulsaron, a partir de ellas, una organización autónoma de los trabajadores. Pelloutier fue su secretario de 1895 a 1901.

Este libro es la historia de esa experiencia en el movimiento obrero, con el doble valor de describir el gran salto cualitativo que las bolsas del trabajo supusieron para el sindicalismo revolucionario y ser, a la vez, el testimonio directo de uno de sus principales inspiradores.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

FERNAND PELLOUTIER: ORGANIZACIÓN CORPORATIVA Y ANARQUÍA

En este texto pensado para una conferencia, Pelloutier, uno de los padres del Sindicalismo Revolucionario nos habla de la forma en que la empresa, debería funcionar en tiempos de anarquía.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

ÉMILE POUGET: LA ACCIÓN DIRECTA

La Acción Directa es la realización autoorganizada de una iniciativa individual o grupal, enfocada en dar respuestas puntuales a situaciones concretas, o para la creación de condiciones más favorables, usando los medios disponibles.

Émile Pouget, un sindicalista revolucionario francés, de finales del XIX y comienzos del XX, nos lo explica con toda claridad en este escrito.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

ÉMILE POUGET: EL SABOTAJE

Emile Pouget pasaría a la historia del movimiento obrero en Francia por haber sido el autor de este ensayo. Escrito que marcaría de manera definitiva el desarrollo del movimiento sindicalista a nivel mundial, El sabotaje es de lectura obligada para todo aquel interesado en el desarrollo del derecho del trabajo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 
 

 

VÍCTOR GRIFFUELHES: EL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO

Víctor Griffuelhes, fue Secretario General de la CGT francesa de 1901 a 1909, quizás el período más glorioso de su historia, en el que en su Congreso de 1906 se redacta la célebre Carta de Amiens por la que se definía el Sindicalismo Revolucionario.

Griffuelhes, uno de los redactores de dicha Carta de Amiens, nos describe el Sindicalismo Revolucionario en este texto.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

VÍCTOR GRIFFUELHES: LA ACCIÓN SINDICALISTA

Griffuelhes, en esta obra, marca claramente la diferencia entre los distintos conceptos del sindicalismo:
El amarillo o reformista, que se agota en la simple acción economicista de los acuerdos con la patronal.
El embridado, esto es el teledirigido por partidos políticos, que está siempre a expensas de lo que decidan instancias ajenas a él
Y el rojo, esto es, el revolucionario, cuya misión busca mucho más que los simples acuerdos con la patronal, es en el que Griffuelhes deposita toda su fe. Un sindicalismo combativo de amplias perspectivas, autónomo, que, a la par que eduque al elemento proletario, constituya una poderosa herramienta tanto de organización como de lucha y preparación de la conciencia obrera para que la clase trabajadora pueda alcanzar su emancipación.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

GEORGES SOREL: REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA


Sorel da a la violencia una finalidad ética.  Para razonar seriamente sobre el socialismo, hay que preocuparse, ante todo, de buscar el cometido que corresponde a la violencia en las relaciones sociales presentes. Según Sorel, el porvenir del socialismo (autogestionario) reside en el desarrollo autónomo de los trabajadores y los sindicatos obreros. El proletariado debe adquirir plena conciencia de clase y articular una estrategia que le permita derribar todo el entramado del sistema del capitalismo. En la ideología sindicalista de Sorel, el objetivo final consistía ante todo en la autogestión por los trabajadores a través de las instituciones sindicales vertebradas en el tejido productivo. En ese objetivo de autogestión de los trabajadores el sindicato está llamado a ejercer una labor de cristalización de experiencias y una labor pedagógica.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 
 

 

VV AA [COMPILACIÓN EDUARDO COLOMBO]:
HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO REVOLUCIONARIO

Las nuevas generaciones que en el imperturbable correr de los días emprenden la lucha por un mundo mejor deben hacerlo sobre una tierra trabajada por otros luchadores que se fueron perdiendo en la oscuridad del pasado. Los descendientes de aquellos que tanto sembraron y nada recogieron, salvo su pesada carga de sacrificios, pobreza, cárcel y metralla, tienen que enfrentarse con los nuevos amos, dueños no solo del botín sino también del pasado porque son ellos los que escriben la Historia oficial.

Este hermoso libro pretende contrarrestar esa historia oficial, mostrando un pequeño intento de ilustrar las luchas de las organizaciones que plantaron cara a los poderosos: la historia de varias sucursales del sindicalismo revolucionario a través del tiempo y a lo ancho de todo el planeta.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

BIBLIOTECA