LUCHAS DE GÉNERO

En este "anaquel" de nuestra Biblioteca recogemos textos referentes a las luchas de liberación sexual, tanto las referentes al feminismo como a las del movimiento LGTBI


 

FEMINISMO

El feminismo, la lucha de la mujer por la igualdad, es una lucha que viene desde un pasado que se pierde en el inicio de los tiempos, y que solo ha sido formulado ideológicamente en la contemporaneidad del siglo XX.



 

PEGGY KORNEGGER: ANARQUISMO. LA CONEXIÓN FEMINISTA

En este texto, Peggy Kornegger realiza la conexión del feminismo con el anarquismo.

Ninguno de estos dos tipos de pensamiento, son algo que pueda señalarse con un comienzo definido espacio-temporal o que esté ligado a una circunstancia peculiar histórica económica o política como pueda ser el marxismo. Sin embargo, la lucha contra el dominio de unos seres humanos por otros tanto en lo referente a la explotación económica de cada momento histórico como al sexo u otras peculiaridades, es algo que nace con la especie humana misma.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

MARY NASH: MUJERES LIBRES. ESPAÑA, 1936-1939

El propósito de ésta pequeña antología es dar a conocer, a través de sus propios textos, la organización femenina española, de orientación anarquista, llamada Mujeres Libres, en el período de actuación que va de abril de 1936 a febrero de 1939.
Pero su interés histórico radica, sobre todo, en el hecho de que Mujeres Libres planteó, por primera vez en España, la problemática de la mujer desde una perspectiva de clase: es decir, la liberación femenina desde la perspectiva de la emancipación de la clase obrera, que podemos denominar feminismo proletario por contraposición a los movimientos feministas de carácter burgués.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

CRISTINA GUZZO: LIBERTARIAS EN AMÉRICA DEL SUR

Este trabajo de Cristina Guzzo, contribuye a un capítulo importante de la historia del anarquismo y salda una deuda en la historiografía de las mujeres.

Estas luchadoras encontraron en el pensamiento libertario una serie de horizontes emancipatorios que harían propios: los argumentos de su liberación, donde el feminismo parece ser quien más lejos lleva la máxima bakuniana: destruye subjetividades sumisas para crear otras sobre esas ruinas. En este sentido, incluso la palabra mujer es de uso provisorio. No es extraño, entonces, que el anarquismo hoy sea el feminismo radical.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

SIMONE DE BEAUVOIR: EL SEGUNDO SEXO

Esta obra ha sido considerada como la biblia del feminismo.  El segundo sexo ha nutrido a todo el feminismo desde su publicación. Todo lo que se ha escrito después en este campo ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. "El segundo sexo" es el ensayo de una filósofa existencialista, encuadrada en el ámbito más amplio de un pensamiento que toma de la ilustración precisamente sus aspectos más positivos, emancipatorios y ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos.

El libro tiene un prólogo extensísimo que quizás sea conveniente visitar a posteriori, tras la lectura del texto de Beauvoir.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

PIERRE BOURDIEU: LA DOMINACIÓN MASCULINA

Este libro, dedicado a las relaciones entre los sexos, pone en cuestión explícitamente el tema, obsesivamente evocado por la mayoría de los analistas, de la permanencia o del cambio del orden sexual.
Es de desear que ellas sepan trabajar en inventar e imponer, en el mismo seno del movimiento social, y apoyándose en las organizaciones nacidas de la rebelión contra la discriminación simbólica, de las que son, junto con lo(a)s homosexuales, uno de los blancos privilegiados, unas formas de organización y de acción colectivas y unas armas eficaces, capaces de quebrantar las instituciones, estatales y jurídicas, que contribuyen a eternizar su subordinación.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

VOLTAIRINE DE CLEYRE: ESCLAVITUD SEXUAL

El ensayo Sex Slavery (La esclavitud sexual), publicado póstumamente en 1914, constituye una condena a las ideas de belleza femenina del momento. El título del ensayo no se refiere a la prostitución, si bien también este tema es tratado, sino sobre todo a las leyes sobre el matrimonio que "permiten a los hombres violar a sus esposas sin consecuencias".

Voltairine consideró al matrimonio como "la aprobación de todo tipo de bestialidades"

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

GLORIA ESPIGADO: LAS MUJERES EN EL ANARQUISMO ESPAÑOL

Ha sido poco frecuente que la historiografía sobre el movimiento obrero en España se ocupara puntualmente de analizar las connotaciones de género inscritas en el devenir de su pensamiento y de sus prácticas políticas y sindicales.
Esta deficiencia podría conducir a pensar, de forma errónea, que las relaciones de los sexos jamás fueron cuestionadas en el seno de las organizaciones, ya socialistas, ya anarquistas.

Gloria Espigado nos ofrece aquí, un estudio del estado de la cuestión dentro del movimiento libertario en España hasta el final de la contienda civil.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

LUCÍA PRIETO: LAS MUJERES EN EL ANARQUISMO ANDALUZ

Desde su enraizamiento en Andalucía, en tiempos de la Primera Internacional, el anarquismo a través de un conjunto de mujeres, entre las que se encuentran, maestras racionalistas, artesanas y obreras autodidactas, divulga un discurso emancipatorio sobre la cuestión femenina que contiene el germen de lo que en los años treinta del siglo XX será el pensamiento anarcofeminista.

El asociacionismo de signo ácrata y su movilización, desde el internacionalismo hasta el anarcosindicalismo, tuvo una mayor sensibilidad hacía la cuestión femenina que los restantes movimientos obreros. Ello es debido a que el anarquismo plantea la emancipación como algo extensible a todos los seres humanos y no exclusivamente a la clase.



OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

LA MUJER MÁS PELIGROSA DEL MUNDO

EMMA GOLDMAN: TEXTOS FEMINISTAS

Emma Goldman nos ha dejado una herencia compleja. A través de su vida y su elaboración teórica ha contribuido a dar una dimensión feminista al anarquismo y una dimensión libertaria al feminismo.


Unos cien años después de ser escritos, estos textos de “Emma la roja” no solo no han envejecido, sino que nos muestran que sus convicciones sobre la relación entre liberación personal y transformación social, eran tan acertadas, y siguen tan vigentes hoy como hace un siglo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

FRANCISCA SILVA SARMIENTO: LA RUTA DE LAS ANARQUISTAS

Este trabajo analiza el discurso y el contexto de producción de la prensa de mujeres ácrata y feminista (desde 1890 y durante las primeras tres décadas del siglo XX) como acción de apropiación, explorando la construcción de identidad de sus autoras, para situar históricamente estas experiencias en diálogo con el Movimiento Feminista en Chile, aglomerando así ese entramado de momentos, los cuales mapeados conforman una ruta simbólica, un recorrido que busca contrarrestar el efecto de las diferencias epistemológicas pero que además, pretende mapear las posibles redes generadas entre mujeres anarquistas y feministas (en este territorio).

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

ENRIQUE GOZÁLEZ DURO: LAS RAPADAS

Mientras que ellos habían caído en el frente, habían sido ejecutados o huían ante la llegada de los sublevados, ellas permanecían en los pueblos, a cargo de sus familias, en miseria, y eran, muchas de las veces, juzgadas en tribunales militares en los que se decidía qué mujeres debían ser vejadas y marcadas por haber contribuido al derrumbe de la moral. Así se extendió el corte de pelo al rape y la ingesta de aceite de ricino para provocarles diarreas y pasearlas por las principales calles de las poblaciones «liberadas», acompañadas por bandas de música. No se trataba tanto de apartar o perseguir al enemigo, sino, más bien, de exhibir a una especie de «deformidad» generada en la República. Era algo más que un abuso ejercido sobre las mujeres, fue un ataque a un modelo de mujer libre e independiente.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

STEFAN BOLLMANN: MUJERES Y LIBROS

UNA PASIÓN CON CONSECUENCIAS

Un ensayo sobre la relación entre las mujeres y los libros por el autor de Las mujeres que leen son peligrosas.

Stefan Bollmann narra en estas páginas la historia de la lectura femenina, su poder y su magia. Mujeres y libros muestra como la lectura ha cambiado la vida de las mujeres y con ello toda la sociedad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
       

 

LUCHAS LGTBI

Con un comienzo explosivo en la revuelta de Stonewall allá por el año 1969 en el Greenwich Village neoyorkino, las luchas del movimiento LGTBI han significado históricamente una ruptura con lo establecido a nivel sexual, sentando las bases de una corriente radical que llega hasta la actualidad, pese a los discursos asimilacionistas y ‘gaypitalistas’ que están gozando de mayor difusión en los últimos años.

 


 

PIRO SUBRAT: INVERTID@S Y ROMPEPATRIAS

Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el Estado español (1868‒1982)


En algunas de las nuevas obras historiográficas que han ido surgiendo sobre el movimiento ‘LGTBI’ hay cada vez menos referencias a la relación de éste con la izquierda y el mundo radical: o bien se omiten o reducen, o bien cuanto más radical sea el grupo en cuestión, menos se habla de él.

Este es un libro imprescindible para realizar una revisión histórica sobre el trato a quienes rompieron con las normas sexuales y de género en cada época.

Con casi 1300 páginas y más de 3200 notas al pie (en la versión pdf), este libro que examina la relación e influencias entre el movimiento obrero y los movimientos de liberación sexual será un texto de referencia durante muchos, muchos años.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

RICHARD CLEMINSON: ANARQUISMO Y HOMOSEXUALIDAD

Abundan cada vez más los estudios que intentan comprender y situar el erotismo entre personas del mismo sexo, sin pretender que esos actos sean necesariamente «homosexuales», en su apartado correspondiente de la historia y en su contexto político-social.

La visión del anarquismo en cuanto a la libertad sexual ha sido una de las más avanzadas de los distintos grupos humanos en cada momento de la historia, sin estar por ello anclado en un limbo atemporal.

Richard Cleminson realiza un estudio sobre el tema en la España de la última parte del primer tercio del siglo XX.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

SUSAN SONG: ANARQUISMO, QUEER Y POLIAMOR

Este artículo discute la relevancia de la teoría queer en la práctica del anarquismo sexual y por qué los anarquistas deben criticar la monogamia obligatoria como un tipo de relación.

La teoría queer se opone a la heteronormatividad y reconoce los límites de las políticas de identidad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
       
     

 

 

BIBLIOTECA