LUCHAS DE GÉNERO

FEMINISMO

El feminismo, la lucha de la mujer por la igualdad, es una lucha que viene desde un pasado que se pierde en la noche de los tiempos, y que solo ha sido formulado ideológicamente en la contemporaneidad del siglo XX.

Desde los años 1960, han surgido infinidad de líneas de acción contra la opresión masculina, unas simplemente burguesas, otras que solo se limitan a calcar el marxismo más pedestre, sustituyendo el partido proletario por el de amazonas, para instaurar la "dictadura del «feminariado»" como medio de transición para llegar a una sociedad sin géneros (Monique Witting: Les Guérilléres, 1973), y muchas más.

Como no pretendemos que esto sea simplemente una Biblioteca-Panfleto, vamos a proporcionar al (la) visitante muchos de esos análisis y teorizaciones. Cada cual puede sacar sus conclusiones.


EL LABERINTO FEMINISTA. ESTADO DE LA CUESTIÓN

Proponemos en primer lugar, una clasificación que viene a arrojar luz en torno al bosque y los árboles que constituyen los movimientos feministas y de género. Se propone "una" clasificación o taxonomía, no "la" taxonomía. Es, por tanto, solo una de las posibles clasificaciones.


J. M. HERNÁNDEZ GARRE Y BALDOMERO DE MAYA SÁNCHEZ:

CLASIFICACIÓN DE LOS FEMINISMOS DESDE LA ANTROPOLOGÍA DE GÉNERO

Estudio clasificatorio de los distintos feminismos actuales. Este trabajo de menos de 50 páginas permitirá al (la) visitante hacerse una idea rápida de las distintas modalidades de feminismo.

Quizá peque en algún caso de falta de profundidad, pues tanto el feminismo marxista como el anarcofeminismo, pertenecen ambos, por derecho propio, a los "feminismos socialistas". Así mismo el anarquismo, no se caracteriza solo por buscar la eliminación del Estado, sino por buscar la eliminación del poder, del cual el Estado es solo su forma social organizada preponderante.

Categorías que no son excluyentes. En concreto, Solidaridad Obrera, patrocinadora de ésta Biblioteca, podría encuadrarse dentro del anarcofeminismo y del ecofeminismo. Aunque también, dentro de los feminismos socialistas, aunque eso no es tan evidente a la vista de esta peculiar taxonomía.

Un "manual", sin embargo, imprescindible.

OPCIONES DE DESCARGA:

UNA PRECURSORA: MARY WOLLSTONECRAFT



MARY WOLLSTONECRAFT: VINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

¡Vaya familia! Ella, precursora con este libro de la lucha feminista. Él, William Godwin, precursor del anarquismo (ver estante de Pensamiento Anarquista en esta Biblioteca). Su hija, Mary Shelley, con su obra Frankenstein, precursora del género literario de la Ciencia Ficción y de la novela gótica, y el marido de ésta, Percy B. Shelley, uno de los poetas más importantes del romanticismo inglés, poeta maldito, por más datos anarquista (Ver estante de Teatro y Poesía).

Esta apasionada declaración de independencia de la mujer escrita por Mary Wollstonecraft hizo añicos el estereotipo de la dama dócil y ornamental, consagrando a su autora como la fundadora del feminismo moderno. Wollstonecraft mantiene que las mujeres son seres humanos que merecen los mismos derechos fundamentales que los hombres.

«Vindicación de los derechos de la mujer» (1792), es quizá, la primera obra de la literatura y la filosofía del moderno feminismo.

OPCIONES DE DESCARGA:

PIEDRAS BASALES PARA LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

Por «piedras basales», entendemos aquellos textos fundamentales, que han surgido tras el período reaccionario antifeminista de 1920-1960, y que vienen a teorizar la posición de inferioridad social que sufre el 51% de la población humana, las mujeres, y buscar herramientas para su liberación. Esta selección se ha hecho en base a Françoise d´Eaubonne. Selección a la que se ha añadido el libro de la propia autora.


 

FRANÇOISE D´EAUBONNE: EL FEMINISMO O LA MUERTE

POR UN MOVIMIENTO ECOFEMINISTA GLOBAL

En el próximo futuro, tendremos dos grandes movimientos ideológicos que marcarán el siglo. El feminismo es sin duda uno de ellos. Y el otro será el ecologismo.

La primera persona que unió ambos términos y empezó a hablar de Ecofeminismo fue la escritora y pensadora francesa Françoise d’Eaubonne en esta obra.

Ridiculizada en su época por "la izquierda oficial", Eaubonne plantea en este, su libro, un feminismo humanista en que nos propone que las mujeres son las más interesadas en parar la superpoblación y la destrucción del planeta.

Como se decía en el CNT nº 422: "Mujer y libertaria tenía que ser".

Traducción al castellano en primicia para esta Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

SIMONE DE BEAUVOIR: EL SEGUNDO SEXO

No se nace mujer, se llega a serlo

Esta obra ha sido considerada como la biblia del feminismo. Todo lo que se ha escrito después en este campo ha tenido que contar con ella, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. Sin embargo...

Me sorprendió mucho cuando escribí El segundo sexo que fuera tan mal recibido por la izquierda.
Recuerdo una discusión con trotskistas que me dijeron: el problema de la mujer es un problema falso.
No real [...] También estában los leninistas, que se burlaban mucho de mí.
Escribieron en artículos que a las trabajadoras de Renault, no les importaba el problema femenino.

El libro tiene un prólogo extensísimo que quizás sea conveniente visitar a posteriori, tras la lectura del texto de la autora.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

BETTY FRIEDAN: LA MÍSTICA DE LA FEMINIDAD

Este libro de Betty Friedan no tiene nada que ver con el misticismo religioso. “La mística de la feminidad” es el conjunto de ideas que contribuyen a “divinizar” a la mujer como esposa y madre, es decir, como animal hembra antes que ser humano.

Podemos decir que éste es el mejor libro que ha dado el feminismo burgués. Los medios en los que cree Friedan son tan moderados como la representatividad parlamentaria, la educación compartida obligatoria de los chicos en el hogar, y la promoción profesional e igualdad de remuneración.

Es, sin embargo, un buen libro para analizar el american way of life desde el punto de vista de la mujer, y donde nos muestra que en los Estados Unidos de la década de 1950, el ideal de mujer, fue fabricado artificialmente por los media y los ideólogos falócratas, como respuesta a la lucha de las sufragistas y donde el calificativo de “natural” se aplica a la mujer que abandona una carrera para comprar obedientemente pulidoras y aspiradoras.

Friedan completó aquí la mayor investigación de desmitificación de la idea freudiana, y ayudó a desenmascarar la dictadura tecnológica.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

KATE MILLETT: POLÍTICA SEXUAL

Kate Millett, que colocó con este libro una piedra angular de la teoría de la liberación de la mujer, se negó a llevar el apodo, periodístico como el infierno, de “la Mao Tse Tung del Women's Lib”.

El libro, producto de una tesis doctoral, fue definido por su examinador George State de la siguiente manera: “Leer este libro es como sentarse con las bolas atrapadas en un cascanueces”.

El gran interés de este ensayo, radica en la coexistencia en su análisis de dos críticas, la literaria y la cultural, que permiten captar los nítidos reflejos que la literatura ofrece de la vida que describe, interpreta e incluso deforma.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

VIRGINIA WOOLF: UNA HABITACIÓN PROPIA

 

Como mujer no tengo patria, como mujer no quiero patria. Como mujer, mi patria es el mundo
Virginia Woolf

Insigne y destacada escritora del movimiento vanguardista anglosajón durante el periodo de entreguerras, su obra abarca todos los géneros literarios. Se la considera una de las grandes renovadoras del idioma inglés. Sin embargo, debido al machismo imperante, y la temática lésbica de muchos de sus escritos, su acervo literario cayó en el olvido tras su muerte por suicidio en 1941. No fue hasta la década de los 70 que el movimiento feminista rescató su obra y la convirtió en un referente. 

La admiración y devoción que los distintos feminismos han sentido por su figura y su obra, unido a su publicitada bisexualidad, ha dado como resultado el que mucha gente se haya formado una idea de Woolf como feminista adelantada a su tiempo. Y es que la lectura hecha por el feminismo de sus obras ha señalado que, tanto en Una habitación propia (1929) como en Tres guineas (1938), censuradas en la Alemania nazi, encontramos ideas que son un reflejo del dilema central que afecta al feminismo actual: el debate entre la igualdad y la diferencia.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

TEXTOS, PROCLAMAS Y MANIFIESTOS


interseccionalidad

KIMBERLÉ CRENSHAW: INTERSECCIONALIDAD

La interseccionalidad es un término acuñado en 1989 por la activista y académica Kimberlé Williams Crenshaw. Es el estudio de las identidades sociales solapadas o intersectadas y sus respectivos sistemas de opresión, dominación o discriminación. La teoría sugiere y examina cómo varias categorías biológicas, sociales y culturales como el género, la etnia, la raza, la clase, la discapacidad, la orientación sexual, la religión, la casta, la edad, la nacionalidad y otros ejes de identidad interaccionan en múltiples y a menudo simultáneos niveles.

Arraigada en el feminismo negro y la teoría crítica de la raza, la interseccionalidad es una herramienta para identificar mejor la discriminación sexista y racista que, entrelazada e invisible, aumenta la injusticia social.

Este e-book reúne por primera vez, presentados por la autora, los dos artículos fundacionales de la interseccionalidad.

Traducción en primicia para esta Biblioteca del Ateneo Virtual de Solidaridad Obrera

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
manifiesto transfeminista

EMI KOYAMA: MANIFIESTO TRANSFEMINISTA

Emi Koyama es una activista y escritora asiática que aborda en sus obras política feminista, queer, trabajo sexual, e intersexualidad entre otros temas.

Presentamos aquí su Manifiesto Transfeminista, publicado en 2003.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
manifiesto cyborgfeminista

DONNA HARAWAY: MANIFIESTO CYBORG

El Manifiesto Cyborg, considerado un hito en el desarrollo de la teoría del feminismo posthumanista, critica las nociones tradicionales de feminismo, particularmente los enfoques feministas en políticas identitarias, y promueve en reemplazo una coalición a través de afinidad. La metáfora del cyborg llama a las feministas a moverse más allá de los conceptos tradicionales de género, feminismo y política.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

VALERIE SOLANAS: EL MANIFIESTO SCUM

[S.C.U.M.: Sociedad para castrar a los hombres]

El libro de las mantis.

En las antípodas del feminismo humanista, este documento de Valerie, contiene, como todo lo que es extremo hasta el punto de la locura, una serie de afirmaciones originales en su declarada ferocidad de mantis religiosa: El macho es un accidente biológico: el gene Y (masculino) no es otra cosa que un gene X (femenino) incompleto. Para decirlo con otras palabras, el macho es una mujer inacabada, un aborto ambulante.

Anclado en el aforismo de un Partido al Poder y los demás a la cárcel, Valerie lo transmuta en Vaginas al Poder y Penes al Crematorio. Y por si acaso las femimantis lo dudasen: Podrán ir al centro suicida del vecindario más próximo para morir allí, en las "cámaras de gas", de muerte serena, rápida, sin dolor.

Sin embargo, el Manifiesto, se ha convertido en un texto relativamente influyente en el feminismo más radical de hoy día, aunque su lectura, aunque solo sea por morbo, tranquiliza, de la misma forma que, en una película de terror, el monstruo parece tranquilizador en el momento en que el ambiente se vuelve intolerable, de modo que el espectador puede decirse a sí mismo: “Esto es sólo cine”.

Esto es solo desvarío autoritario.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
ESCUPIR SOBRE HEGEL

 

CARLA LONZI: ESCUPIR SOBRE HEGEL

Este escrito de unas cincuenta páginas plantea un cuestionamiento fundamental de los problemas de las mujeres en la sociedad patriarcal y la estructura de su economía, tal cómo se refleja en el pensamiento occidental, en particular el de Hegel, que justifica el sexismo a nivel ideológico y filosófico.

En Escupir sobre Hegel, la autora critica demoledoramente a los que considera máximos pensadores de la cultura patriarcal: Hegel, Marx y Freud.

El libro es una colección de sentencias que plantea que la opresión femenina es el resultado de largos milenios y que el capitalismo más que producirla la ha heredado, de lo que deduce que la actuación de la mujer no debe ser la participación en el poder masculino, sino cuestionar el concepto de poder.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
anarquia relacional

JUAN CARLOS PÉREZ CORTÉS: ANARQUÍA RELACIONAL

La anarquía relacional es un planteamiento de política de estilo de vida. Propone aplicar los principios del anarquismo social a las relaciones y propone que, a través de la forma en que nos relacionamos día a día, quizás es posible, todavía, cambiar las cosas.

El libro examina los orígenes de esta propuesta de relaciones no normativas, que aparece el año 2006 en Suecia, desarrolla sus fundamentos anarquistas, utópicos y transformadores, su lectura desde la investigación académica, desde diferentes colectivos, las interpretaciones que ha suscitado desde la sociología, la antropología, el activismo político, el feminismo, la teoría queer, las no monogamias (como el amor libre, las parejas abiertas o el poliamor), etc. y acota el alcance del planteamiento. Sitúa la anarquía relacional en relación al pensamiento político, filosófico, feminista, social, biológico, moral, religioso, del derecho y de la identidad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
la tirania de la falta de estrtucturas

JO FREEMAN: LA TIRANÍA DE LA FALTA DE ESTRUCTURAS

Cuando comenzó el movimiento feminista, era organizativamente muy simple. Sus unidades básicas eran pequeños círculos de concienciación; el enfoque era informal e íntimo.

Este es un texto que todavía hoy en día es leído con avidez por organizaciones de todo tipo, y que en realidad bien podría titularse “La tiranía de las estructuras informales”; pues como bien reconoce la autora, todo grupo implica una estructura, aunque esta sea informal, y lo que viene a denunciar Freeman es que si esas estructuras no están formalizadas, el poder y su circulación dentro del grupo estarán ocultos. Al menos con estructuras formales es posible establecer con precisión lo que se espera de quienes coordinan las tareas y hacerles responsables.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
libro la dialéctica del sexo

 

SULAMITH FIRESTONE: LA DIALÉCTICA DEL SEXO

A lo largo de diez provocativos capítulos, Shulamith Firestone, pasa revista a la maquinaria política que alimenta al «chauvinismo» masculino».

Una vez sobrepasado el primer capítulo, que Firestone dedica a adorar a sus dioses (Marx y Engels), aunque no sin dedicarles algún que otro reproche (Existe un plano de realidad que no deriva directamente de la economía...), el libro se vuelve interesante.

El análisis puede ser asumido por amplias capas de personas, incluido anarquistas, salvo algunos detalles, como su propuesta de un socialismo cibernético guiado por un Estado, aunque concebido como etapa de transición y del que se supone que debería desaparecer a corto o medio plazo (el Estado y el poder biodegradables, la misma suposición ¿ingenua? de Lenin en ¿Que hacer?).

Lectura interesante.

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

PIERRE BOURDIEU: LA DOMINACIÓN MASCULINA

Este libro, dedicado a las relaciones entre los sexos, pone en cuestión explícitamente el tema, obsesivamente evocado por la mayoría de los analistas, de la permanencia o del cambio del orden sexual.
Es de desear que ellas sepan trabajar en inventar e imponer, en el mismo seno del movimiento social, y apoyándose en las organizaciones nacidas de la rebelión contra la discriminación simbólica, de las que son, junto con lo(a)s homosexuales, uno de los blancos privilegiados, unas formas de organización y de acción colectivas y unas armas eficaces, capaces de quebrantar las instituciones, estatales y jurídicas, que contribuyen a eternizar su subordinación.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

TEXTOS Y PRETEXTOS EN TORNO DE LA HISTORIA


 

GERDA LERNER: LA CREACIÓN DEL PATRIARCADO

El patriarcado, la institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres dentro de la familia y la extensión de esta supremacía al resto de la sociedad, no es un hecho «natural» o biológico, sino el resultado de un proceso histórico que tardó cerca de 2.500 años en completarse.

Lerner nos explica cómo se desarrolló la subordinación de la mujer, manifestada no sólo en su sometimiento a las reglas de la familia patriarcal, sino en el establecimiento del control sexual por parte del Estado.

Pero tal vez el rasgo más provocativo de este libro sea la demostración de que este proceso está estrechamente ligado a la aparición de la esclavitud, a la división de la sociedad en clases y a la consolidación del poder del Estado, lo que conduce a pensar que sólo liberándonos de la cultura patriarcal podremos construir «un mundo que sea verdaderamente humano».

 

  OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
historia del feminismo

JUAN SISINIO PÉREZ GARZÓN: HISTORIA DEL FEMINISMO

La conquista de la igualdad por las mujeres es un proceso en marcha. Ha transcurrido entre obstáculos constantes.

Las diversas corrientes socialistas y anarquistas, junto con el feminismo, aportaron nuevas exigencias de libertad e igualdad con metas alternativas de emancipación y organización social.

Sisinio, nos propone una lectura de la historia. Sin embargo, la implicita teleología del relato, que da la impresión de que definitivamente se "llega a buen puerto", o "al fin de la historia" cuando a lo largo de la década de 1980, un cierto feminismo se institucionaliza bajo los auspicios "socialistas": el llamado «feminismo de la igualdad», deja un impresión de frustración, porque ¿la lucha contra el patriarcado, solo implicaba eso, asimilarse al Sistema y defender el capitalismo, ahora sí socialdemócrata?

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

SILVIA FEDERICCI: CALIBÁN Y LA BRUJA

De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. La imposición de los poderes del Estado moderno y el nacimiento de esa formación social que acabaría por tomar el nombre de capitalismo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema.

La acumulación originaria exigió la derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo la forma de herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza. Su aniquilación abrió el camino a la formación del Estado moderno.

Al analizar la quema de brujas, Federicci no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
brujas, parteras y enfermeras

BARBARA EHRENREICH Y DEIRDRE ENGLISH: BRUJAS, PARTERAS Y ENFERMERAS

Las mujeres siempre han sido sanadoras. Ellas fueron las primeras médicas y anatomistas de la historia occidental. Sabían procurar abortos y actuaban como enfermeras y consejeras. Fueron las primeras farmacólogas con sus cultivos de hierbas medicinales, los secretos de cuyo uso se transmitían de unas a otras.

Durante siglos las mujeres fueron médicas sin título; excluidas de los libros y la ciencia oficial, aprendían unas de otras y se transmitían sus experiencias entre vecinas o de madre a hija…

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
feminismo y misoginia en la literatura española

VV AA: FEMINISMO Y MISOGINIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA

Las obras literarias contienen informaciones muy útiles acerca de la mentalidad dominante en la época en que fueron escritas, por lo que pueden considerarse fuentes para la Historia.

En este libro se analizan obras de autoras y autores tan significativos como Fernando de Rojas, Fray Luis de León, Lope de Vega, Nicolás Fernández de Moratín, Emilia Pardo Bazán, Josefina Aldecoa, Mercè Rodoreda, Rosa Chacel, María Zambrano y Montserrat Roig. En ellas se descubren espacios, objetos y funciones asignadas a las mujeres, así como, también, su mundo de relaciones, su comportamiento y discurso, a través de los cuales se puede deducir si expresan un pensamiento propio y libre o si se adecuan al patriarcal dominante. El marco del análisis es la crítica feminista, realizada desde el ámbito literario, histórico y filosófico, lo que da a la obra un carácter interdisciplinar, buscado y querido.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
feminismo, la cuarta ola

NURIA VARELA: FEMINISMO. LA CUARTA OLA

En este libro, Varela realiza un análisis riguroso y esclarecedor de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que, con sus aciertos y contradicciones, está poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad. Políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopolítica y ciberfeminismo son solo algunos de los conceptos que se tratan en este nuevo libro, indispensable para entender el momento crucial en que nos encontramos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

UNA CUESTIÓN DE GÉNERO


LA CONSTRUCCION DE LA DIFERENCIA SEXUAL

 

VV AA: EL GÉNERO. LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LA DIFERENCIA SEXUAL

El sexo viene determinado por la naturaleza, una persona nace con sexo masculino o femenino. En cambio, el género, varón o mujer, se aprende, puede ser educado, cambiado y manipulado.

Durante el auge de la segunda ola del feminismo de los años setenta, varias académicas anglosajonas sistematizaron la categoría género, e incorporaron en dicho término el sentido que le daba la vertiente médica de la psicología, que se interesó en el estudio de los trastornos de la identidad sexual. Así, la categoría género se convirtió rápidamente en uno de los cimientos conceptuales con que las feministas construyeron sus argumentos políticos.

Hoy en día, las teorizaciones en torno al género han rebasado el marco feminista inicial, y el uso de esta categoría es moneda corriente entre los científicos sociales.

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
civilizacion patriarcal y origenes del genero

JOHN ZERZAN: CIVILIZACIÓN PATRIARCAL Y ORÍGENES DEL GÉNERO

Pequeño artículo que busca una explicación antropológica de los orígenes del género.

La civilización, fundamentalmente, es la historia de la dominación de la naturaleza y de las mujeres.

John Zerzan, el postulante del anarcoprimitivismo nos introduce en los orígenes del género, el dominio patriarcal y el surgimiento de la civilización.

Traducción al castellano en primicia para esta Biblioteca del Ateneo Virtual de Solidaridad Obrera

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
el genero en disputa

JUDITH BUTTLER: EL GENERO EN DISPUTA

Judith Butler es una de las feministas de referencia en el panorama filosófico actual y El género en disputa es un texto indispensable para el movimiento feminista. El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
el laberinto del genero

PABLO DE LORA: EL LABERINTO DEL GENERO

En las últimas décadas, un conjunto de factores vinculados inicialmente al fenómeno de la transexualidad y posteriormente al auge de las teorías «queer» en el ámbito de la filosofía y las ciencias sociales, están poniendo seriamente en cuestión tanto la realidad del dimorfismo sexual (el hecho de que nuestra identidad sexual sea parte de la realidad biológica) cuanto las formas institucional y jurídicamente admitidas de figurar públicamente como «hombres» o «mujeres». En esa deriva la posibilidad de modificar la mención del sexo en el Registro Civil mediante la mera declaración de voluntad del individuo abre un escenario de consecuencias difíciles de exagerar y ha puesto en guardia a un relevante sector del feminismo activista y académico que alerta, directamente, «contra el borrado de las mujeres». Impecablemente documentado e investigado, el presente libro examina las consecuencias de la demanda de «autoidentificación de género» en ámbitos como la paridad en las listas electorales, el trato que debamos dispensar a las personas trans mediante el uso de los nombres propios y pronombres, la maternidad de los hombres trans y el tratamiento farmacológico y quirúrgico de los menores que sufren incongruencia de género.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

LUCHAS DE GÉNERO Y ANARQUÍA


feminismo anarquista versus feminismo burgues

CORAL CUADRADA Y VIRGILI GINÉS: FEMINSMO ANARQUISTA Vs. FEMINIMO BURGUÉS

El objetivo del presente trabajo es el de comparar diversas propuestas de mujeres que lucharon por conseguir una sociedad más justa. Analizaremos como las anarquistas y las feministas burguesas, desde ideologías y posiciones divergentes, cuanto no antagónicas, abordaron la educación, el laicismo, la maternidad y el matrimonio.

Para desarrollar nuestro propósito hemos considerado oportuno, mediante las sugerencias del feminismo dialógico, utilizar sus textos y ponerlos a debate, tal como si de una discusión se tratara.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

PEGGY KORNEGGER: ANARQUISMO. LA CONEXIÓN FEMINISTA

En este texto, Peggy Kornegger realiza la conexión del feminismo con el anarquismo.

Ninguno de estos dos tipos de pensamiento, son algo que pueda señalarse con un comienzo definido espacio-temporal o que esté ligado a una circunstancia peculiar histórica económica o política como pueda ser el marxismo. Sin embargo, la lucha contra el dominio de unos seres humanos por otros tanto en lo referente a la explotación económica de cada momento histórico como al sexo u otras peculiaridades, es algo que nace con la especie humana misma.

 
 
 
LIBRO LA POLITICA DE GENERO DE LA HISTOIRA ANARQUISTA

 

JUDY GREENWAY: LA POLÍTICA DE GÉNERO DE LA HISTORIA ANARQUISTA

RECORDANDO A LAS MUJERES, RECORDANDO A LOS HOMBRES

Este libro está confeccionado con tres escritos extraídos del sitio web de Judy Greenway.

Judy Greenway escribe sobre anarquismo, feminismo, utopismo, política de género y sexualidad y sus intereses de investigación incluyen la historia del anarquismo, el género y la política sexual en Gran Bretaña desde la década de 1880.

Su sitio web sitio está destinado a ser utilizado como un recurso y es un proyecto en curso. Incluye una selección de sus artículos y charlas publicados e inéditos desde la década de 1970 hasta el presente.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
feminismo, clase y anarquismo

DEIRDRE HOGAN: FEMINISMO, CLASE Y ANARQUISMO

La característica que define a la sociedad capitalista es que está mayoritariamente dividida en dos clases fundamentales: la clase capitalista (la burguesía), hecha de dueños de grandes negocios, y la clase trabajadora (el proletariado), que consiste en más o menos todos los demás —la gran mayoría de la gente que trabaja por un salario.

El sexismo es una fuente de injusticia que difiere del tipo de explotación de clase de varias maneras. La mayoría de las mujeres viven y trabajan con hombres al menos parte de su vida; ellas tienen relaciones cercanas con hombres tales como su padre, hijo, hermano, amante, compañero, esposo o amigo.

El enfoque más común desde el anarquismo al feminismo es la aceptación de que el sexismo sí existe, y este no va a extinguirse automáticamente con el fin del capitalismo y se necesita luchar contra él aquí y ahora.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
LIBRO EL FEMINISMO COMO ANARQUISMO

 

LYNNE FARROW: EL FEMINISMO COMO ANARQUISMO

El feminismo practica lo que predica el anarquismo. Una podría ir tan lejos como para afirmar que las feministas son los únicos grupos de protesta existentes que honestamente pueden llamarse anarquistas practicantes.

Las feministas siempre han tenido un exuberante desprecio por las preguntas del tipo "¿por qué?", el pilar teórico de nuestros hombres.

 Pero el hecho es que no tenemos ningún interés real en el juego. CONOCIMIENTO y ARGUMENTO en lo que se refiere a las mujeres es tan notoriamente ajeno a nuestros intereses que la irreverencia femenina por las artes intelectuales rara vez se oculta. De hecho, las mujeres parecen considerar la fe masculina en estos procesos como una forma de superstición porque no parece existir una conexión aparente entre estas artes y el mantenimiento de la vida, principal preocupación femenina.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
LIBRO SOCIALISMO, ANARQUISMO Y FEMINISMO

 

CAROL EHRLICH: SOCIALISMO, ANARQUISMO Y FEMINISMO

Según todos los indicios, un gran número de mujeres han “inventado” el feminismo socialista como la solución al persistente problema del sexismo.

“Socialismo, anarquismo y feminismo” de Carol Ehrlich fue publicado por primera vez en  enero de 1977, y tuvo una segunda impresión. Apareció en la antología Reinventar la anarquía: lo que los anarquistas están pensando en estos días publicado por Routledge, Kegan & Paul, Londres, en la primavera de 1979.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
LIBRO CUERPOS EN PLURAL

 

CHIARA BOTTICCI: CUERPOS EN PLURAL. HACIA UN MANIFIESTO ANARCA-FEMINISTA

Se ha vuelto común decir que la dominación se articula a través de una multiplicidad de ejes en donde el género, la clase, la raza y la sexualidad se intersectan. Sin embargo, la interseccionalidad rara vez se relaciona con la tradición anarquista que la precede.
En el presente texto, desarrollo lo anterior señalando la utilidad, así como los límites, de la noción de interseccionalidad para entender los mecanismos de dominación y luego argumento en favor de un proyecto anarca‒feminista de investigación.
En segundo lugar, trataré de presentar el marco filosófico para desarrollar dicho proyecto recurriendo a la ontología spinozista del transindividuo, mostrando que es ahí donde podemos encontrar los recursos conceptuales para pensar la naturaleza plural del cuerpo de las mujeres y, por lo mismo, de su opresión. Esto me permitirá articular la pregunta “¿que significa ser una mujer?” en términos pluralistas y, por lo tanto, defender con ello un anarquismo específicamente feminista. En conclusión, recurro a la tradición anarca‒feminista y muestro por qué es la mejor aliada posible para el feminismo en su búsqueda por una teoría crítica de la sociedad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
LIBRO MANIFIESTO ANARCOFEMINISTA

 

FLICK RUBY ET AL.: MANIFIESTO ANARCOFEMINISTA Y ANARCA-FEMINISMO

El origen de este texto se encuentra en Noruega. El Manifiesto anarcafeminista es un sumario del programa político feminista de origen anónimo que fue aceptado en el Tercer Congreso de la Federación Anarquista Noruega (entre el 1 y el 7 de Junio de 1982). El manifiesto fue publicado por primera vez en noruego en Folkebladet (IJA) no 1 1983 pp. 4-5. Poco después, fue publicado en CRIFA-Bulletin nº 44 mazo-abril, 1983 en francés (p. 12) e inglés (p. 13). Mas tarde, la versión francesa fue utilizada como base para la traducción al inglés para ser publicada en internet. Esta última es la que se tradujo y utilizó para realizar este libro.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
construyendo relaciones

CARRIE MOTT: CONSTRUYENDO RELACIONES DENTRO DE LA DIFENENCIA

UN ENFOQUE ANARCAFEMINISTA A LA POLÍTICA DE LA SOLIDARIDAD

 

Una comprensión matizada de las prácticas de solidaridad es fundamental para que los activistas políticos de base de diversos orígenes puedan trabajar juntos. Desde principios de la década del 2000, la principal preocupación del activismo político de base en Tucson ha sido la justicia migratoria y la oposición a la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
insurrecciones en las intersecciones

A. VOLCANO Y J. ROGUE: INSURRECCIONES EN LAS INTERSECCIONES

FEMINISMO, INTERSECCIONALIDAD Y ANARQUISMO

En respuesta a varios feminismos estadounidenses y esfuerzos de organización feminista, el Colectivo Combahee River, una organización de lesbianas feministas−socialistas negras, escribió una declaración que se convirtió en la partera de la interseccionalidad. La interseccionalidad surgió de la política feminista negra a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 y a menudo se entiende como una respuesta a la construcción del feminismo dominante.

Como anarquistas, pedimos el fin de toda explotación y opresión, y esto incluye el fin de la sociedad de clases. Erradicar el capitalismo significa el fin de la sociedad de clases; significa guerra de clases. Del mismo modo, la raza, el género, la sexualidad, la discapacidad, la edad −la gama de relaciones sociales ordenadas jerárquicamente− son únicas a su manera. Como anarquistas, podríamos señalar esas cualidades únicas en lugar de nivelar todas estas relaciones sociales en un solo marco.

 

 
 
 
negarse a esperar

DERIC SHANNON Y J. ROGUE: NEGARSE A ESPERAR

ANARQUISMO E INTERSECCIONALIDAD

Este ensayo sostiene que los anarquistas también pueden aprender de la teoría de la “interseccionalidad” que surgió del movimiento feminista. De hecho, las concepciones anarquistas de la lucha de clases se han ampliado como resultado del surgimiento de los movimientos feministas, los movimientos por los derechos civiles, los movimientos de liberación de gays y lesbianas y, quizás más contemporáneamente, los movimientos queer, los movimientos por los derechos de las personas con discapacidad, etc.

Traducción al castellano en primicia para esta Biblioteca del Ateneo Virtual de Solidaridad Obrera

 

 
 
 
feminismo, anarquismo e interseccionalidad

VV AA: FEMINISMO, ANARQUISMO E INTERSECCIONALIDAD EN QUEBEC

Las feministas radicales forman bloques o contingentes “púrpuras” en las protestas callejeras contra las instituciones e instrumentos del capitalismo. Los colores anarca−feministas son morado y negro.
Los grupos queer radicales organizan “bloques rosas” en muchas de las protestas callejeras anticapitalistas y también forman contingentes anticapitalistas radicales en los principales eventos LGBT. Los colores del anarquismo queer son rosa y negro

Compuesto por colectivos, grupos y redes activas en diversas luchas, el movimiento antiautoritario, que se consolidó en Quebec a raíz del movimiento por la Justicia Global, se guía por valores que se basan en una brújula ética común. Esto último se basa en una visión del anarquismo como un proceso que prefigura, aquí y ahora, una sociedad basada en la autonomía colectiva.

Traducción al castellano en primicia para esta Biblioteca del Ateneo Virtual de Solidaridad Obrera

 

 
 
 
marginalizando a magdalena

ERICA MICHELLE LAGALISSE: MARGINALIZANDO A MAGDALENA

INTERSECCIONES DE GÉNERO Y SECULARISMO EN LOS MOVIMIENTOS “ANARCOINDIGENISTAS”

El anarcoindigenismo está ganando terreno. En este texto Lagalisse estudia un caso en el que activistas solidarios indígenas anarquistas de Montreal invitaron a un hombre y una mujer indígenas de Oaxaca, México, Magdalena y Juan, a una gira de conferencias.

Sin embargo, los activistas blancos privilegiaron el modo de hablar más masculino y occidental de Juan que habló de los movimientos sindicales... y de la represión estatal a su pueblo.

Lagalisse critica el fracaso de los hombres anarquistas a la hora de tomar en serio las propuestas espirituales de Magdalena sobre estilos de vida sostenibles como un ejemplo de recolonización sexista.

 

 
 
 
cyborgfeminismo

SILVIA CRISTINA LANDA: CYBORG FEMINISMO

UNA MIRADA TRANSVERSAL, ANARQUISTA Y FILOSÓFICA

El presente ensayo sigue la lectura y el análisis de la figura del cyborg de Donna Haraway. El cyborg−feminismo representa un símbolo de lucha contra la invisibilidad y la abolición de los contrarios persiguiendo la homogeneidad de nuevos conocimientos.

Así pues, se tejen conceptualmente metáforas en las narrativas científicas, comunicación de la ciencia y conocimiento, para entablar un diálogo filosófico y transversal con la teoría feminista más allá de los horizontes del campo científico.

 

   

CARTOGRAFÍA ANARCA-FEMINISTA


LIBRO EL ANARCOFEMINISMO Y LOUISE MICHEL

 

MARIAM LEIGHTON: EL ANARCOFEMINISMO Y LOUISE MICHEL

Louise Michel fue probablemente la portavoz más conocida y popular del socialismo y del anarcosocialismo durante los años 80 y 90 del siglo XIX, hasta su muerte en 1905.

En este e-book, se rememora su figura y se incluyen algunos artículos publicados por ella en las publicaciones de la época.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
LIBRO DE ANDRE LEO

 

ANDRÉ LÉO: LA GUERRA SOCIAL

André Léo fue una mujer de sólidos principios, que defendió su causa a través de su obra literaria y de sus actividades políticas. Militó intensamente, sin componendas, a veces en solitario, para defender los principios de solidaridad, cooperación, emancipación, igualdad, justicia y democracia. Quiso y supo alzar su potente y orgullosa voz, incluso para discrepar de sus camaradas y compañeros de lucha, como en el «caso Rossel» durante la Comuna de París, o cuando tomó claro partido contra Marx y el Consejo General de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), a la que consideraba una institución autoritaria, jerárquica y demasiado ligada a la vieja organización social.

Presentamos en este e‒book su Discurso de 1871 ante el Congreso de la Liga de la Paz y de la Libertad en Lausana y una biografía realizada por Fernanda Gastaldello.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 


VOLTAIRINE DE CLEYRE: ESCLAVITUD SEXUAL

El ensayo Sex Slavery (La esclavitud sexual), publicado póstumamente en 1914, constituye una condena a las ideas de belleza femenina del momento. El título del ensayo no se refiere a la prostitución, si bien también este tema es tratado, sino sobre todo a las leyes sobre el matrimonio que "permiten a los hombres violar a sus esposas sin consecuencias".

Voltairine consideró al matrimonio como "la aprobación de todo tipo de bestialidades"


OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

LA MUJER MÁS PELIGROSA DEL MUNDO

EMMA GOLDMAN: TEXTOS FEMINISTAS

Emma Goldman nos ha dejado una herencia compleja. A través de su vida y su elaboración teórica ha contribuido a dar una dimensión feminista al anarquismo y una dimensión libertaria al feminismo.


Unos cien años después de ser escritos, estos textos de “Emma la roja” no solo no han envejecido, sino que nos muestran que sus convicciones sobre la relación entre liberación personal y transformación social, eran tan acertadas, y siguen tan vigentes hoy como hace un siglo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
luisa capetillo

VV AA: AMOR Y ANARQUÍA. LOS ESCRITOS DE LUISA CAPETILLO

La activista anarco−feminista puertorriqueña, Luisa Capetillo, publicó cuatro libros en vida: Ensayos libertarios (1907), La humanidad en el futuro (1910), Mi opinión sobre las libertades, derechos y deberes de la mujer (1911) e Influencias de las ideas modernas (1916).

Sus escritos conjugan la crítica del régimen y las ideologías del trabajo con la impugnación del horizonte normativo, moral y jurídico que sostiene la desigualdad entre los sexos en el amarre de una lógica de la reproducción de la vida familiar y de la propiedad privada.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
he-yin zhen

MONTSERRAT CRESPIN: VINDICACIONES INDISCIPLINARIAS

LAS TESIS ANARCAFEMINISTAS DE HE-YIN ZHEN

He Zhen (ca. 1884–ca. 1920) fue una escritora y feminista china que publicó sus escritos bajo el pseudónimo He-Yin Zhen para incluir el nombre de soltera de su madre. Publicó críticas en revistas anarquistas argumentado que la sociedad no podría ser libre sin la liberación de las mujeres.

En este texto se perfila la significación de He−Yin Zhen (1880−1920?) la que puede contribuir en algo a conocer a las siempre ausentes voces “in−disciplinadas”, desligadas del canon filosófico hegemónico.

 

  OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

MARY NASH: MUJERES LIBRES. ESPAÑA, 1936-1939

El propósito de ésta pequeña antología es dar a conocer, a través de sus propios textos, la organización femenina española, de orientación anarquista, llamada Mujeres Libres, en el período de actuación que va de abril de 1936 a febrero de 1939.
Pero su interés histórico radica, sobre todo, en el hecho de que Mujeres Libres planteó, por primera vez en España, la problemática de la mujer desde una perspectiva de clase: es decir, la liberación femenina desde la perspectiva de la emancipación de la clase obrera, que podemos denominar feminismo proletario por contraposición a los movimientos feministas de carácter burgués.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
Pioneras y revolucionarias

EULÀLIA VEGA: PIONERAS Y REVOLUCIONARIAS

MUJERES LIBERTARIAS DURANTE LA REPÚBLICA, LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO

Pioneras y revolucionarias. Mujeres libertarias durante la República, la Guerra Civil y el Franquismo pretende dar visibilidad a las mujeres libertarias que vivieron en esta época histórica. Gracias a una metodología renovadora, que incorpora las fuentes ora­les, se ha podido rescatar la memoria de estas protagonistas para solucionar diversas cuestiones todavía no resueltas por la historiografía. ¿Cómo llegaron estas mujeres a las ideas anar­quistas? ¿Por qué iniciaron su militancia? ¿Qué factores influye­ron en esta decisión? ¿Fueron realmente tan marginales en los sindicatos como se ha mantenido? ¿Qué tipo de actividad hi­cieron de forma mayoritaria? ¿Cuál fue su papel en los años treinta? ¿Cómo vivieron los largos años del Franquismo?

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
lecciones de anarcafeminismo

MARTA ÍÑIGUEZ HEREDIA: ANARCAFEMINISMO EN ESPAÑA

El anarcafeminismo es, en última instancia, una tautología.

El anarquismo busca la liberación de todos los seres humanos de todo tipo de opresión y un mundo sin jerarquías, donde las personas organicen y autogestionen libremente todos los aspectos de la vida y la sociedad sobre la base de la horizontalidad, la igualdad, la solidaridad y la ayuda mutua.

En consecuencia, tal lucha implica necesariamente trabajar para cambiar las relaciones jerárquicas entre los sexos, es decir, el anarquismo es un tipo específico de feminismo. Marta Íñiguez de Heredia hace aquí un somero estudio del anarcafeminismo en España a lo largo del siglo XX.

Traducción al castellano en primicia para esta Biblioteca del Ateneo Virtual de Solidaridad Obrera

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

ALEJANDRO LORA: SEXUALIDAD, NUDISMO Y MORALIDAD

El anarquismo español en los años treinta

Este texto tiene por objetivo el análisis de la visión anarquista de la sexualidad, el cuerpo, el desnudismo y la moral sexual, como conformadores de un nuevo individuo.

El estudio forma parte de un análisis cuantitativo que muestra la defensa de una nueva ética sexual que moraliza el sexo como un comportamiento biológico saludable e introduce las bases para el debate posterior en las publicaciones anarquistas de la época: ¿procreación sin límites o anticoncepcionismo? Ambas corrientes trascendían el debate sexual para centrar la discusión en el modelo de sociedad que se construiría con la aplicación de cada una de estas opciones. Controversia que pareció, sin embargo, cerrarse parcialmente con la aprobación de la ley del aborto durante la Guerra Civil Española.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

ADRIANA PALOMERA: LA MUJER ANARQUISTA

ANARCOFEMINISO EN AMÉRICA LATINA EN LOS ALBORES DE "LA IDEA"

En la actualidad la búsqueda de igualdad entre mujeres y hombres se ha convertido en uno de los desafíos de una parte significativa de la sociedad.

En esta búsqueda, este texto examina la construcción del sujeto femenino anarquista desde el análisis de la tribuna teórica de los clásicos libertarios y a partir de artículos de prensa anarquista de Chile y Argentina de los albores del Siglo XX, con el fin de reconocer el aporte de los ácratas a la construcción política y social de las mujeres del período.

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

CRISTINA GUZZO: LIBERTARIAS EN AMÉRICA DEL SUR

Este trabajo de Cristina Guzzo, contribuye a un capítulo importante de la historia del anarquismo y salda una deuda en la historiografía de las mujeres.

Estas luchadoras encontraron en el pensamiento libertario una serie de horizontes emancipatorios que harían propios: los argumentos de su liberación, donde el feminismo parece ser quien más lejos lleva la máxima bakuniana: destruye subjetividades sumisas para crear otras sobre esas ruinas. En este sentido, incluso la palabra mujer es de uso provisorio. No es extraño, entonces, que el anarquismo hoy sea el feminismo radical.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

NADIA LEDESMA: REVOLUCIÓN SEXUAL ANTES DE LA REVOLUCIÓN SEXUAL

Los médicos libertarios y el placer (Argentina, 1930−1940)

Estos trabajos indagan las narrativas médicas ácratas referidas al placer sexual en Argentina hasta la mitad del siglo XX.

El abordaje de las intervenciones de los médicos Juan Lazarte y Manuel Martín Fernández nos permite matizar periodizaciones en relación con el discurso sexológico y la Revolución Sexual.

Lazarte y Fernández, que participaban del movimiento anarquista, defendieron la legitimidad del placer sexual independiente de la reproducción, y se opusieron a la institución matrimonial, y a la prostitución, como únicos ámbitos aceptados para el ejercicio sexual. Es decir, anticiparon propuestas que fueron los ejes centrales de la Revolución Sexual de los años 1960. Asimismo, al definir los vínculos sexuales, recrearon exclusiones a partir de la matriz heterosexual de la cual partían.

 

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

NADIA LEDESMA: ANARQUISMOS Y FEMINISMOS [ARGENTINA 1896-1947]

En este trabajo, Nadia Ledesma, estudia la relación entre anarquismo y feminismo en perspectiva histórica a través del analisis de las intervenciones de las mujeres anarquistas en el ambito local bonaerense desde fines de siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Visibilizando las continuidades e inflexiones discursivas y reflexionando sobre su identificación con el feminismo, teniendo en cuenta las conceptualizaciones de las propias mujeres en relación con el contexto de locución.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

GLORIA ESPIGADO: LAS MUJERES EN EL ANARQUISMO ESPAÑOL

Ha sido poco frecuente que la historiografía sobre el movimiento obrero en España se ocupara puntualmente de analizar las connotaciones de género inscritas en el devenir de su pensamiento y de sus prácticas políticas y sindicales.
Esta deficiencia podría conducir a pensar, de forma errónea, que las relaciones de los sexos jamás fueron cuestionadas en el seno de las organizaciones, ya socialistas, ya anarquistas.

Gloria Espigado nos ofrece aquí, un estudio del estado de la cuestión dentro del movimiento libertario en España hasta el final de la contienda civil.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

LUCÍA PRIETO: LAS MUJERES EN EL ANARQUISMO ANDALUZ

Desde su enraizamiento en Andalucía, en tiempos de la Primera Internacional, el anarquismo a través de un conjunto de mujeres, entre las que se encuentran, maestras racionalistas, artesanas y obreras autodidactas, divulga un discurso emancipatorio sobre la cuestión femenina que contiene el germen de lo que en los años treinta del siglo XX será el pensamiento anarcofeminista.

El asociacionismo de signo ácrata y su movilización, desde el internacionalismo hasta el anarcosindicalismo, tuvo una mayor sensibilidad hacía la cuestión femenina que los restantes movimientos obreros. Ello es debido a que el anarquismo plantea la emancipación como algo extensible a todos los seres humanos y no exclusivamente a la clase.



OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

YANIRA HERMIDA: LUCHABAN POR UN MUNDO NUEVO

LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL Y SARA BERENGUER LAOSA

Estas páginas nacieron de la búsqueda de la genealogía de las mujeres revolucionarias, aquellas que vivieron la revolución tras el levantamiento fascista del 18 de julio del 36, pero también de aquellas cuya existencia era de por sí revolucionaria en una sociedad donde las mujeres comenzaban a luchar por su autonomía vital y por su libertad personal.

Este texto recoge la trayectoria vital de dos mujeres que encarnaron en sus actos su compromiso con la Revolución Social y su búsqueda de un nuevo mundo en el que conceptos como Libertad, Justicia e Igualdad fueran una realidad palpable y no una entelequia.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL: LA CUESTIÓN FEMENINA EN NUESTROS MEDIOS

El 19 de Julio de 1936, la mujer, desatada, se recobró a sí misma; y ya no quiso volver a perderse. Aquellos días, tragándose las lágrimas, aprendió el valor de la acción y actuó; actuó heroicamente en los frentes y en las retaguardias. Fundó hospitales, socorrió a los niños, enjugó lágrimas y dulcificó heridas; recompuso la carne desgarrada y exaltó a los combatientes con el ejemplo de su debilidad convertida en audacia.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

MARY NASH: ROJAS

LAS MUJERES REPUBLICANAS EN LA GUERRA CIVIL

En este libro, Mary Nash hace un estudio del papel y las experiencias de las mujeres republicanas en la Guerra Civil española (1936-1939), y analiza su valiosa aportación en la retaguardia, así como los logros heroicos de las dirigentes políticas y de las mujeres que lucharon en el frente.

Para muchas de ellas, participar activamente en esa lucha fue una experiencia liberadora después de haberse visto aisladas de la vida pública y política. A medida que iban ganando confianza en sus propias aptitudes esas mujeres empezaron a cuestionar su papel tradicional en la sociedad y las limitaciones que les habían impuesto en razón de su sexo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

SUSANA KOSKA: MUJERES EN PIE DE GUERRA

La historia oral y política de las españolas del siglo XX. Una emotiva obra coral que también es Historia, compromiso, feminismo, militancia, amor, maternidad, tenacidad y supervivencia.

«Desde principio de siglo Mujeres en pie de guerra ha tenido distintas formas: una colección de canciones, escritas por Gabriel Sopeña y Loquillo; una obra gráfica del pintor gallego Fernando Pereira y un documental del mismo título que recorrió ateneos, cine fórums de distinto pelaje, universidades, asociaciones, institutos, festivales nacionales e internacionales e ilustró una incipiente pasión por la recuperación de la memoria histórica.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

VV AA: MUJER Y ANARQUISMO

SELECCIÓN DE EL LIBERTARIO 1997-2010

Las mujeres necesitamos de espacio para mostrar nuestra cultura y desarrollar nuestro potencial. Tenemos que desarrollar nuestro lado femenino real, y no el feminismo impuesto por la sociedad machista. Nuestros valores integrados, como la estética, la belleza, el comportamiento, la maternidad obligatoria, etc., que no son tan naturales como aparentan.

Esta es una selección de artículos escritos por mujeres y publicados en la revista El libertario entre los años 1997 y 2010.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

FRANCISCA SILVA SARMIENTO: LA RUTA DE LAS ANARQUISTAS

Este trabajo analiza el discurso y el contexto de producción de la prensa de mujeres ácrata y feminista (desde 1890 y durante las primeras tres décadas del siglo XX) como acción de apropiación, explorando la construcción de identidad de sus autoras, para situar históricamente estas experiencias en diálogo con el Movimiento Feminista en Chile, aglomerando así ese entramado de momentos, los cuales mapeados conforman una ruta simbólica, un recorrido que busca contrarrestar el efecto de las diferencias epistemológicas pero que además, pretende mapear las posibles redes generadas entre mujeres anarquistas y feministas (en este territorio).

 

OPCIONES DE DESCARGA:

TEXTOS DIVERSOS


 

STEFAN BOLLMANN: MUJERES Y LIBROS

UNA PASIÓN CON CONSECUENCIAS

Un ensayo sobre la relación entre las mujeres y los libros por el autor de Las mujeres que leen son peligrosas.

Stefan Bollmann narra en estas páginas la historia de la lectura femenina, su poder y su magia. Mujeres y libros muestra como la lectura ha cambiado la vida de las mujeres y con ello toda la sociedad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
ecofeminismo

ALICIA H. PULEO: ECOFEMINISMO PARA OTRO MUNDO POSIBLE

La nueva Ariadna del siglo XXI es hija del feminismo y de la ecología. Ya no se limita a esperar que actúe el héroe, colaborando discretamente en un segundo plano. Es también una protagonista del cambio. Ya no admira al que mata al «Otro», sino que libera al monstruo, reconociendo su parentesco con lo humano. Entra en el laberinto del mundo junto con Teseo para transformar la cultura en los tiempos del cambio climático. La evidente irracionalidad del complejo económico-tecnocientífico globalizado que conduce a la catástrofe ecológica y ahonda las injusticias sociales, así como el avance de integrismos religiosos de diverso signo que buscan reforzar el dualismo «Hombre»/Naturaleza, no nos pueden ser indiferentes. En el convencimiento de que la teoría feminista ha de pensar los problemas de nuestra época, entre los que ocupa un lugar central el deterioro ecológico, este libro propone un «ecofeminismo crítico» que defiende la libertad, la igualdad y la sostenibilidad y es ajeno a cualquier esencialismo bipolarizador de los sexos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
feminismo y ambiente

VV AA: FEMINISMO Y AMBIENTE

Feminismo y ambiente, es un libro colectivo que presenta los resultados de los cinco proyectos de investigación producto de la convocatoria impulsada en conjunto por CLACSO y ONU Mujeres para profundizar y ampliar los estudios que articulan feminismo y ecologismo.

Con el fin de comprender cómo la vulneración de los derechos de las mujeres y de los derechos de la naturaleza se han ligado en tanto procesos no solo coincidentes sino también entrelazados, los contenidos aquí incluidos buscan interpelarnos de modos diversos y singulares para seguir investigando y trabajando en temas de feminismo y ambiente desde la Academia, las políticas públicas y el activismo social.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

ENRIQUE GOZÁLEZ DURO: LAS RAPADAS

Mientras que ellos habían caído en el frente, habían sido ejecutados o huían ante la llegada de los sublevados, ellas permanecían en los pueblos, a cargo de sus familias, en miseria, y eran, muchas de las veces, juzgadas en tribunales militares en los que se decidía qué mujeres debían ser vejadas y marcadas por haber contribuido al derrumbe de la moral. Así se extendió el corte de pelo al rape y la ingesta de aceite de ricino para provocarles diarreas y pasearlas por las principales calles de las poblaciones «liberadas», acompañadas por bandas de música. No se trataba tanto de apartar o perseguir al enemigo, sino, más bien, de exhibir a una especie de «deformidad» generada en la República. Era algo más que un abuso ejercido sobre las mujeres, fue un ataque a un modelo de mujer libre e independiente.

 

 
 
 
LIBRO ESPACIO DOMESTICO, CUERPO DOMESTICADO

 

ESTIBALIZ SÁDABA: ESPACIO DOMÉSTICO, CUERPO DOMESTICADO

Esta es una historia acerca de manos invisibles. Esta es una historia acerca del trabajo sin fin. Esta es una historia acerca del trabajo de las mujeres por el mantenimiento y la supervivencia. Esta es una historia acerca de trabajo del cuerpo de la mujer en la invisible economía femenina de producción y reproducción.
Esta es una historia acerca de la repetición, el aburrimiento, lo exhausto, la coacción, de los derrumbes.
Esta es una historia acerca de lo pesado, de la repetición, la tensión, de los arreos de las labores manuales a la velocidad de las máquinas electrónicas.

Faith Wildin

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
LIBRO MICROFÍSICA SEXISTA DEL PODER

 

NEREA BARJOLA: MICROFÍSICA SEXISTA DEL PODER

La publicación del libro de Nerea Barjola, Microfísica sexista del poder, supone un acontecimiento muy oportuno, en un momento en el que miles de mujeres de todo el planeta se movilizan y denuncian de diferentes maneras la violencia que se ejerce contra ellas.

Este trabajo examina el papel que los medios jugaron en un caso que se hizo famoso en España a principios de la década de los noventa del siglo XX (Alcasser), en el que tres jóvenes fueron brutalmente asesinadas.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
       

 

ANARQUISMO Y LUCHAS LGTBIQ

Con un comienzo explosivo en la revuelta de Stonewall allá por el año 1969 en el Greenwich Village neoyorkino, las luchas del movimiento LGTBI han significado históricamente una ruptura con lo establecido a nivel sexual, sentando las bases de una corriente radical que llega hasta la actualidad, pese a los discursos asimilacionistas y ‘gaypitalistas’ que están gozando de mayor difusión en los últimos años.

 


 

PIRO SUBRAT: INVERTID@S Y ROMPEPATRIAS

Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el Estado español
(1868‒1982)


En algunas de las nuevas obras historiográficas que han ido surgiendo sobre el movimiento ‘LGTBI’ hay cada vez menos referencias a la relación de éste con la izquierda y el mundo radical: o bien se omiten o reducen, o bien cuanto más radical sea el grupo en cuestión, menos se habla de él.

Este es un libro imprescindible para realizar una revisión histórica sobre el trato a quienes rompieron con las normas sexuales y de género en cada época.

Con casi 1300 páginas y más de 3200 notas al pie (en la versión pdf), este libro que examina la relación e influencias entre el movimiento obrero y los movimientos de liberación sexual será un texto de referencia durante muchos, muchos años.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

RICHARD CLEMINSON: ANARQUISMO Y HOMOSEXUALIDAD

Abundan cada vez más los estudios que intentan comprender y situar el erotismo entre personas del mismo sexo, sin pretender que esos actos sean necesariamente «homosexuales», en su apartado correspondiente de la historia y en su contexto político-social.

La visión del anarquismo en cuanto a la libertad sexual ha sido una de las más avanzadas de los distintos grupos humanos en cada momento de la historia, sin estar por ello anclado en un limbo atemporal.

Richard Cleminson realiza un estudio sobre el tema en la España de la última parte del primer tercio del siglo XX.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
anarquismo queer

VV AA: ANARQUISMO QUEER

El adjetivo «feminista» se popularizó con un sentido peyorativo, hasta que la sufragista Hubertine Auclert lo resignificó y lo convirtió en bandera. Un proceso de reapropiación similar al que años después se realizaría con la denominación queer (pronunciado cuir), inicialmente, «homosexual», pero con el sentido insultante de «marica», «bollera», «rarito» o «marginal», y actualmente convertido en teoría y motivo de orgullo


Pero ¿anarquismo queer? ¿Qué significaría eso? ¿No es el “anarquismo” un hombre del saco tan grande ya, que cualquier esfuerzo a favor de lo “queer” sólo lo haría parecer aún más extraño e irrelevante para la cultura dominante de lo que ya es?

Traducción al castellano en primicia para esta Biblioteca del Ateneo Virtual de Solidaridad Obrera

 

OPCIONES DE DESCARGA:

MIRAR AL PASADO PARA CAMBIAR EL FUTURO


MICHEL FOUCAULT: HISTORIA DE LA SEXUALIDAD

Michel Foucault cambió la filosofía de rumbo.

Para Foucault la filosofía tiene que mancharse las manos, excavar hacia el subsuelo, tiene que ser una arqueología capaz de historizar y diagnosticar el presente en que vivimos. Para alcanzar su objetivo, esta arqueología del saber huirá de universales, claves de inteligibilidad o nociones previas y analizará prácticas y discursos que constituyen el fundamento de los regímenes de poder que nos oprimen.

La HISTORIA DE LA SEXUALIDAD se centra en las condiciones bajo las que se formaron los sistemas de poder y los sujetos de la sexualidad, descubriéndonos que la sexualidad ajena a lo normal puede y debe ser una de las principales barricadas desde la que iniciar una rebelión genuinamente emancipadora.

La tetralogía, consta de los siguientes títulos:

I. LA VOLUNTAD DE SABER. En este primer tomo, Foucault desgrana la sociedad victoriana para encontrar en la literatura erótica, la confesión, la medicina, la antropología o el psicoanálisis, por citar algunos elementos, la genealogía de nuestra sexualidad.

II. EL USO DE LOS PLACERES. Desde la Antigüedad clásica hasta los primeros siglos del cristianismo, el autor sigue una distribución cronológica: este tomo, está consagrado a la forma en que la actividad sexual ha sido problematizada por los filósofos

III. LA INQUIETUD DE SÍ. El autor aborda en esta obra la formación del individuo tal cual se desarrollaba en textos a menudo poco analizados -Artemidoro, Galieno, Pseudo-Luciano-. Foucault pretende restablecer con este texto, ciertos lazos, rotos por la modernidad, con una antigua tradición clásica que nos invita a redescubrir.

IV. LAS CONFESIONES DE LA CARNE. Aquí, Foucault dedica su atención a la doctrina de los padres fundadores de la Iglesia y a su reemplazo del placer afrodisíaco por el concepto de la carne.


OPCIONES

 

DE

 

DESCARGA

     

 

 

       

 

 

BIBLIOTECA