PENSAMIENTO ANARQUISTA

"El anarquismo nació en el siglo XIX como la protesta lúcida y valiente contra la organización centralizadora y burocratizadora del mundo moderno, contra el materialismo economicista y utilitarista que lo conforma, contra el creciente proceso de servidumbre voluntaria que lo posibilita y contra el discurso teórico, religioso, metafísico o político que busca legitimarlo".

Demetrio Velasco Criado: Ética y poder político en Bakunin [Ver en el estante de FILOSOFÍA Y ANARQUISMO]


AUTORES PRE-ANARQUISTAS

«Allá donde haya un hombre que ejerza autoridad habrá oto hombre que resistirá a esa autoridad» 
Oscar Wilde, Inventions and Other Writings

El antiautoritarismo o anarquismo, es un horizonte social buscado desde el inicio de la especie humana y nos sentimos tentados a decir que es tan antiguo como la idea de dominación. En el caso de Occidente, ya Heródoto cuenta que cuando se produjo en Persia el "Complot de los Siete" que pondría en el trono a Darío (522-486 a.n.e.) los conspiradores discutieron sobre la forma de gobierno que convendría adoptar... La opinión de Darío triunfa, "habrá que elegir un monarca". Sin embargo Ótanes responde: "No participaré en eso: yo no quiero ni mandar ni obedecer".

Sin embargo, el anarquismo como teoría política no sería formulado hasta mediados del siglo XIX. El origen de la palabra está en Proudhon, para reivindiar la oposición a uno de los significados de la palabra griega arkhé (autoridad, dominación).


Tao te ching

 

LAO TSE: TAO TE CHING. LOS LIBROS DEL TAO

Antes de que el concepto europeo de an-arquía tomase cuerpo en el siglo XIX, en los siglos VI al IV a. n. e., fue la filosofía del Tao en Asia, formulada inicialmente por Lao Tse, el primer pensamiento codificado como antiautoritario del que nos ha quedado constancia escrita. Ese "anarquismo histórico" sería la confirmación de que la lucha contra la dominación es una constante a lo largo de la trayectoria vital de la especie.

La espléndida versión de Stephen Mitchell que aquí se ofrece está regida por la intención de traducir, más que las palabras de la obra fundacional del taoísmo, su idea, y principalmente la "no-acción", que, lejos de la pasividad, apunta a la conversión del individuo en canalizador de la energía universal.

Michell, pone en relación y subraya, para el lector lego, las relaciones entre el Dao de Jing y la anarquía occidentalmente entendida.

 

 

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taoismo politico y anarquismo

 

ROGER T. AMES: TAOÍSMO POLÍTICO Y ANARQUISMO

Tanto los individualistas como los anarquistas sociales tienen en común una tensión percibida entre la libertad individual y la voluntad colectiva. En el taoísmo y en el pensamiento político chino en general, esta tensión no existe. La metafísica del organismo proporciona una base diferente sobre la cual entender al ser humano, de modo que la expresión "individuo" bien podría considerarse completamente inapropiada para describir a una persona. Es decir, la concepción de persona que es central en el pensamiento político taoísta no es la del individuo “atomista” autónomo, discreto y discontinuo característico de la tradición occidental.

El taoísmo y el anarquismo rara vez han estado asociados en el desarrollo y expresión de la teoría anarquista de occidente. La mayoría de los teóricos reconocidos desconocen el taoísmo como filosofía política o lo ignoran.

Ames, en este estudio intenta contestar a la pregunta de si el taoísmo político es o no, un anarquismo.

Traducción en primicia para esta Biblioteca del Ateneo virtual de Solidaridad Obrera.

Más libros sobre taoísmo enla estantería de FILOSOFÍA Y ANARQUISMO.

 

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ÉTIENNE DE LA BOÉTIE: DISCURSO SOBRE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA

Los esclavos felices

Étienne de La Boétie (1530-1563) ofrece en su Discurso sobre la servidumbre voluntaria una reflexión esencial sobre los resortes que hacen posible la dominación. Ajeno a la intención de fundamentar y legitimar algún tipo de orden político o forma de gobierno, la fuerza del Discurso está en el descubrimiento de esa inmensa paradoja en que consiste el concepto de servidumbre voluntaria: la irresoluble tensión entre la natural libertad del hombre y su inquebrantable voluntad de someterse.

 

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HENRY DAVID THOREAU: DESOBEDIENCIA CIVIL Y OTROS ESCRITOS

Figura singular, el estadounidense Henry D. Thoreau (1817-1862) desarrolló una obra heterogénea impregnada de un individualismo y de una integridad radicales. Su ideología fue ya casi libertaria, antiimperialista y antiesclavista, y su influencia en los movimientos contemporáneos de desobediencia civil, ha sido enorme. Su discurso, tan firme como revolucionario, lejos de haber perdido actualidad, se revela hoy más que nunca como un referente para una sociedad asustada y secuestrada por poderes tan difusos como sospechosos.

 


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WILLIAM GODWIN: DE LA IMPOSTURA POLÍTICA

Suele considerarse a William Godwin como el primero de los principales teóricos anarquistas y a su obra Investigación acerca de la Justicia Política como el primer texto en el que decididamente se plantea la necesidad de disolución del Estado como condición para la existencia de una sociedad libre.

Sin embago Capelletti, todavía lo considera un pre-anarquista. Juzgue Vd. mismo en esta selección de textos.

 

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ANTOLOGÍAS DEL ANARQUISMO

Las antologías del anarquismo no son fáciles, ni por esa misma razón numerosas. Presentamos aquí dos de ellas, para el lector que quiera iniciarse, o para aquellos conocedores que deseen profundizar sus conocimientos.


 

DANIEL GUERIN: NI DIOS, NI AMO

Ni dios, ni amo, obra del afamado pensador francés que transitó entre distintas corrientes del marxismo hasta desembocar finalmente en el anarquismo es, sin lugar a dudas, una de las antologías del anarquismo más felices.

La sucesión de los textos, así como los comentarios biográficos e históricos que aparecen en cada capítulo, nos dan una idea completa y progresiva de lo que ha sido el pensamiento y la acción anarquistas desde mediados del siglo XIX hasta la revolución española.

La presente edición digital ha sido ilustrada con retratos e imágenes de los principales autores y hechos.

 

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ÁNGEL CAPPELLETTI: LA IDEOLOGÍA ANARQUISTA

Ángel Cappelletti nos sumerge en la historia y las ideas anarquistas y nos obliga a repensar el tan necesario debate sobre esta idea política que ha marcado el rumbo de nuestra época.

Este libro, considerado un clásico del género, es una exposición ordenada de las distintas corrientes libertarias y de lectura obligada.

 

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LOS CLÁSICOS DEL ANARQUISMO


 

PROUDHON, EL MUTUALISTA

Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regulado, inscirto, adoctrinado...

Ponemos aquí a disposición del visitante la que sin duda es su obra mas conocida y famosa.

Más libros de Proudhon en la estantería de FILOSOFÍA Y ANARQUISMO.


 

PIERRE-JOSEPH PROUDHON: ¿QUÉ ES LA PROPIEDAD?

Un clásico entre los clásicos.

Quizá podamos decir que con éste texto nace el anarquismo en su formulación actual, una forma de pesamiento que no tiene un autor que lo haya modelado, sino una infinidad de aportaciones, y algunos textos clásicos que están por encima de los otros.

Este es uno de esos textos. A la pregunta que se formula en el título del libro, Proudhon responderá con la famosa respuesta: ¡La propiedad es el robo!

 

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BAKUNIN, EL COLECTIVISTA

Sin duda Bakunin es el teórico del movimiento antiautoritario, quizás más citado y conocido.

Rescatamos algunos de su textos.

Más libros de Bakunin en la estantería de FILOSOFÍA Y ANARQUISMO.

 

MIJAÍL BAKUNIN: DIOS Y EL ESTADO

La obra Dios y el Estado fue descubierta por Carlo Cafiero y Elisée Reclus, amigos cercanos de Bakunin en sus últimos años de vida. Tradujeron el libro al francés y lo distribuyeron como folleto en Ginebra en 1882. Cafiero y Reclus titularon el libro "Dieu et l'état" (Dios y el Estado) a pesar de que Bakunin lo había titulado originalmente "Los sofismas históricos de la escuela doctrinaria del comunismo".

Hoy está considerado uno de los escritos más visionarios e influyentes de Bakunin.

 

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MIJAÍL BAKUNIN: FEDERALISMO, SOCIALISMO Y ANTITEOLOGISMO

De Bakunin alguien dijo en su época que había dado “un puñetazo al cielo”. Y fue tan grande el guantazo que hasta sus representantes terrenales acusaron el golpe. Esta obra, Federalismo, socialismo y antiteologismo, es una síntesis del pensamiento maduro de su autor. Con ella, Mijaíl Bakunin influenciaría en su época y en la posteridad a un importante sector del proletariado mundial; tanto que marcaría definitivamente el desarrollo de la corriente conocida con el nombre de antiautoritarismo o anarquismo.

Escrito en 1868, este libro es parte de ese “puñetazo al cielo”.

 

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KROPOTKIN, EL COMUNISTA

Quizá sea Kropotkin el teórico del anarquismo mas popular, y aquel cuya vigencia está más presente. Rescatamos de él para el visitante tres textos clásicos.

Más libros de Kropotkin en la estantería de FILOSOFÍA Y ANARQUISMO.

 

PIOTR KROPOTKIN: EL APOYO MUTUO

Tras la publicación de El origen de las especies de Darwin, en el que el autor pone como un factor de la evolución la lucha interespecies, las clases dominantes para justificar su posición en la sociedad, promueven el Darwinismo Social, que vendría a proclamar la lucha dentro de la especie como factor de supremacía del mas apto, o en su caso del menos escrupuloso.

La respuesta de Kropotkin sería El apoyo mutuo, que vino a demostrar que la solidaridad dentro de la especie es también un factor de la evolución de ésta, cuyo valor moral es superior al del darwinismo social.

 

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PIOTR KROPOTKIN: LA CONQUISTA DEL PAN

Sin duda, la obra mas popular del gran revolucionario ruso no podía faltar en esta pequeña selección de libros.

Imprescindible para las nuevas generaciones, y para refrescar su lectura a aquellos que ya no lo son tanto.

 

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PIOTR KROPOTKIN: CAMPOS FÁBRICAS Y TALLERES

Campos, fábricas y talleres es un texto icónico de Piotr Kropotkin, el príncipe anarquista, y posiblemente una de las más influyentes y positivas declaraciones de la formulación política antiautoritaria.


Aquí, el autor desarrolla dos temas centrales: 1) la crítica de la organización económica y social del capitalismo, y 2) la propuesta de un sistema alternativo basado en la descentralización, el trabajo no alienante y la libre cooperación.

 

 

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MISTICISMO Y ANARQUÍA

Pese al clásico Ni dios ni amo con que Bakunin quiso separar al anarquismo teórico de todas las religiones, ha existido siempre una corriente dentro de esta ideología que ha intentado compaginar antiautoritarismo y misticismo [¿Gracias a Dios?].

Presentamos aquí una aproximación al tema a traves de varios de sus pensadores.


 

LEON TOLSTOI: CRISTIANISMO Y ANARQUISMO
PABLO ELTZBACHER: EL CRISTIANISMO ANARQUISTA DE LEON TOLSTOI

Quizá sea el anarcocristianismo la corriente ideológica del anarquismo más difícil de definir y perfilar, siendo también la más variada, aunque también sea la menos propensa a “confesión”. Ni siquiera le es necesario un dios, y mucho menos un “cristo”, basta con que la persona se defina a favor del “espíritu”, que favorezca el “amor al prójimo” y que esté dispuesta a ofrecer el resto de las mejillas, cosa que implica por consiguiente el pacifismo; aunque este último podría ser muy matizado.

Leon Tolstoy y Pablo Eltzbacher nos aclaran las cosas.

 

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JACQUES ELLUL: ANARQUÍA Y CRISTIANISMO

Jacques Ellul nació y vivió en Burdeos, Francia, (1912 - 1994) fue un filósofo, sociólogo, teólogo, y anarquista cristiano francés.

Es considerado, junto a Iván Illich y Bernard Charbonneau, uno de los padres de las ideas sobre el postdesarrollo, el decrecimiento y la simplicidad voluntaria; es decir de la ecología política.

En Anarquía y Cristianismo (1991) argumenta que el anarquismo y el cristianismo comparten los mismos fines sociales.

 

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VV AA: ZEN Y ANARQUISMO

¿Anarquía zen? ¿Qué puede ser esto? ¿Nuevas variaciones de los enigmas proto-dadaistas?


Cuando ves una bandera negra ondeando en su mástil ¿Qué es lo que se mueve? ¿La bandera? ¿El viento? ¿El movimiento revolucionario?

Recogemos aquí tres escritos referentes a lo que se ha dado en llamar espiritualismo anarquista, más concretamente en torno a las relaciones del anarquismo con las filosofías y religiones orientales.

 

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ANARQUISMO Y NACIONALISMO

Podríamos decir que la controversia sobre el nacionalismo dentro del anarquismo es un debate eterno.

Si los anarquistas nunca han tenido pegas para apoyar o fundirse en luchas feministas, LGTBI, étnicas o que afecten a cualquier grupo humano discriminado por el poder o la sociedad, la cuestión en cuanto a las luchas nacionales ha sido siempre la más peliaguda, y donde desde siempre han estado divididos.

Sin embargo, los anarquistas casi nunca se han opuesto a estar del lado de los nacionalistas oprimidos, simplemente por empatía, ese sentimiento humanista, que está en la base de todo anarquismo.


 

RUDOLF ROCKER: NACIONALISMO Y CULTURA

Escrita a principios de la década de 1930, esta monumental obra de Rudolf Rocker, intentaba ser partícipe en la construcción de un dique que frenara, hasta donde fuese posible, el frenético y demente nacionalismo que, durante aquella época, parecía querer devorar a Europa entera.

Ciertamente esta obra Nacionalismo y Cultura, parece haber sido concebida pensando únicamente en Europa, en aquella Europa de la década de los treinta que parecía estar a punto de perderse en las entrañas de la bestia fascista.

Quizá ese criterio eurocentrista, claramente expresado, constituya un pequeño talón de Aquiles de esta obra monumental, puesto que el lector es inducido a suponer, que de la salvación de Europa dependía la salvación del mundo entero.

 

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AA VV: ANARQUISMO Y CUESTIÓN NACIONAL

Con este e-book, ponemos a disposición del lector una serie de textos que abordan la cuestión anarquismo-nacionalismo.

Cinco autores [Uri Gordon, Wayne Price, Constantino Cavallieri, Alfredo M. Bonanno y la Organisation Communiste Libertaire], con seis textos tratan de transmitirnos las posturas del anarquismo de entresiglos [XX - XXI], frente a las luchas de liberación nacional.

 

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OTRAS APORTACIONES


 

ÉLISÉE RECLUS: EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN

Reclus es una de las figuras mas importantes del pensamiento revolucionario de todos los tiempos. Amigo y colaborador de Bakunin, perteneciente a la I Internacional y participante en la Comuna de París, fue también un importante hombre de ciencia, fundador de la moderna Geografía científica.

Este pequeño opúsculo de Reclús es algo para leer y releer, analizar, pensar y repensar; en definitiva un gran pequeño libro eterno.

 

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ERRICO MALATESTA: LA ANARQUÍA

Sin duda Malatesta es el más conocido anarquista italiano. Malatesta nos brinda aquí un texto sencillo, divulgativo, sobre Acracia.

Todo lo que supone un atisbo de opresión es cuestionado por Malatesta, siempre en función de la posibilidad libertaria, a la que él entendió como no individualista sino comunitaria.

 

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Fabbri Influencias burguesas

 

LUIGI FABBRI: INFLUENCIAS BURGUESAS EN EL ANARQUISMO


La anarquía es el ideal que se propone abolir la autoridad violenta y coactiva del hombre sobre el hombre.

La violencia en la polémica es más dolorosa que una cuhillada cuando se emplea entre compañeros; y cuando se emplea contra los adversarios aleja de nuestras ideas la atención del público y levanta entre nosotros y el mundo una muralla de separación. No me cansaré nunca de repetir que la anarquía es la negación de la violencia y que su objetivo final es la pacificación entre los hombres.

Algunos "compañeros" utilizan los mismos adjetivos despreciativos para marcar la frente del cura que la del monárquico, el socialista y aún del mismo anarquista que tiene la desgracia de no pensar como ellos. Este es un defecto primordial. Diré más: en los últimos tiempos ha habido “anarquistas” que han tratado a otros anarquistas que no pensaban exáctamente como ellos como jamás trataron a clérigos, explotadores y policías juntos...

 

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OSCAR WILDE: EL ALMA DEL HOMBRE BAJO EL SOCIALISMO

Conocidísimo como autor teatral y por su lucha contra la homofobia, la adscripción ideológica de Wilde es mucho menos conocida.

 Wilde destaca que el “verdadero artista” debe ignorar la opinión pública en la búsqueda de la autoexpresión como modelo vivo para la futura sociedad antiautoritaria.

En el pasaje más famoso del libro, Wilde declara audazmente que “la forma de gobierno más adecuada para el artista es no tener ningún gobierno” .

En este ensayo Wilde concibe claramente, que una revolución socialista no pueda obviar el problema de la economía -sería un suicidio- y, segundo, que no puede plantearse la idea de libertad como un prejuicio "pequeño-burgués”, tal como hizo el marxismo desde sus planteamientos elitistas y por tanto burgueses.


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GUSTAV LANDAUER: INCITACIÓN AL SOCIALISMO · LA REVOLUCIÓN

El Estado es una condición, una cierta relación entre los seres humanos,
un modo de comportamiento; lo destruimos contrayendo otras relaciones,
comportándonos de manera diferente los unos con los otros.

Gustav Landauer

Se incluyen en este libro electrónico las dos obras más célebres del casi desconocido en España Gustav Lanadauer, Incitación al socialismo y La revolución.

Landauer, un “anarquista místico judío” fue uno de los inspiradores de la autogestión de los primeros kibutz.

Él personalmente participó como responsable de educación en la revolución de los Consejos Obreros durante la República de Baviera, muriendo asesinado por el ejército durante el derrocamiento de ésta.

Su obra, profundamente original, defiende no el derrocamiento truculento del Estado, sino el cambio de las relaciones humanas, de tal forma que hagan a éste innecesario.

 

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EMMA GOLDMAN: LA PALABRA COMO ARMA

«La conocí en Seo de Urgel el año 1938. Había ido a visitar a los compañeros combatientes del Décimo Cuerpo de Ejército. Era entonces una mujer en los umbrales de la vejez.
Conociendo la obra inmensa que aquella mujer había realizado por el anarquismo en diversas partes del mundo, la observé con admiración y cariño. Tenía un rostro que era todo energía y, al mismo tiempo, lleno de amargura. Su sonrisa era triste. Su mirada penetrante...»

Lola Iturbe: La mujer en la guerra civil

Una colección de artículos que nos muestran la forma de pensar de "Emma la roja".

 

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ALEXANDER BERKMAN: EL ABC DEL COMUNISMO LIBERTARIO

Considero el anarquismo como la concepción más racional y práctica de una vida social en libertad y en armonía. Estoy convencido de que su realización es una certeza en el curso del desarrollo humano.
El derrumbamiento del bolchevismo ha despejado el camino para el anarquismo.

Esta es una exposición en los términos más llanos y claros, de tal forma que pueda entenderlos todo el mundo. Es decir, un ABC del anarquismo.

Alexander Berkman. 1928

 

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Bereri El proletariado

 

CAMILO BERNERI: ESCRITOS

Camilo Berneri es sin lugar a dudas uno de las mentes más lúcidas que ha producido el anarquismo del siglo XX.
Íntimamente unido a la revolución española, será una de las víctimas más destacadas de la contrarrevolución estalinista en ese periodo histórico en nuestro país.
Hemos querido poner a disposición del posible lector tres pequeños textos suyos representativos de su clarividencia de ideas: Humanismo y anarquismo, Carta a Federica Montseny y Dictadura del proletariado y socialismo de estado.

Disfrutémosle pues como a los buenos vinos.

 

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VOLTAIRINE DE CLEYRE: LA ACIÓN DIRECTA

Existe confusión en torno al término Acción Directa, el cual tiene en la mente del público el sentido de «Ataques por la Fuerza contra la Vida y la Propiedad».

Voltairine desenmaraña y desenmascara este malentendido.

 

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RICARDO FLORES MAGÓN: ANTOLOGÍA DE TEXTOS PARA LA LIBERTAD

Las ideas de Flores Magón en lo que concierne al hombre y la naturaleza no son ciertamente suyas originales; no agrega ni pretende agregar nuevos conceptos a la doctrina anárquica; su competencia incide en la reinterpretación tan acendrada que hace de esa creencia para adaptarla a una circunstancia mexicana; específicamente, a la coyuntura agraria de índole feudal que sufre el país a la vuelta del siglo.

Gonzalo Aguirre Beltrán.

 

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MANUEL GONZÁLEZ PRADA: ANARQUÍA

El pensamiento de González Prada, que no impuso nunca límites a su audacia ni a su libertad dio su adhesión en Perú a los lejanos utopismos que venían de Europa.

Y en la polémica entre marxistas y bakuninistas, se pronunció por los segundos. Su temperamento reaccionaba en éste como en todos sus conflictos con la realidad, conforme a su sensibilidad.

 

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RODOLFO GONZÁLEZ PACHECO: CARTELES

González Pacheco es uno de los libertarios más rebeldes, beligerantes y radicalizados que brotaron en América Latina.

Dinamitero del verbo. Miliciano de la Idea, Pacheco escribe con una prosa poética cuyas ráfagas, casi pueden ser declamadas y que nos embrujan desde el primer momento.

Sus “Carteles” son retazos de agitación; un sin fin de fragmentos esparcidos que, como semillas, pueden germinar si los hombres y mujeres tienen la voluntad de cambiar la vida y la sociedad y revolucionar la Tierra…

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HERBERT READ: ANARQUÍA Y ORDEN

Este volumen reúne los ensayos en que he tratado específicamente el tema del anarquismo. No existe, sin embargo, una separación tajante entre lo que he escrito sobre problemas sociales en general (The Politics of the Unpolitical), o sobre los aspectos sociales del arte (Art and Society y The Grass Roots of Art), o sobre los de la educación (Education Through Art y Education for Peace). La misma filosofía reaparece en mis trabajos de crítica literaria y en mis poesías.

Herbert Read

 

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NOAM CHOMSKY: RAZONES PARA LA ANARQUÍA

Noam Chomsky es uno de los pensadores más influyentes del último medio siglo. Sus ataques al capitalismo, la arrogancia imperial, la desinformación periodística o las coacciones estatales son conocidos por todos. "Razones para la anarquía" reúne un conjunto de ensayos donde recupera las herencias convergentes del anarcosindicalismo, el socialismo libertario y el marxismo antiautoritario para trazar los rasgos de un programa subversivo basado en voluntades colectivas.

 

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EL PENSAMIENTO DE NOAM CHOMSKY

Este e-book ha sido confeccionado con entrevistas y ensayos de Noam Chomsky que se han conseguido de la red.


Esperamos que resulten interesantes al lector.

 

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ALGUNAS APORTACIONES IBÉRICAS A LA IDEA DE LA ACRACIA


 

RICARDO MELLA: LOMBROSO Y LOS ANARQUISTAS

Lombroso, fue un criminólogo y médico italiano, que "probó" que las fuentes de la delincuencia estaban relacionadas con causas físicas y biológicas.

O sea, para entendernos, que para él los criminales, y por supuesto los anarquistas, eran personas de mirada torcida, cerebro medio hundido y contrahechos, y consecuentemente las personas defensoras del orden establecido, eran como hoy suele llamárselas "gente guapa".

En este folleto, Ricardo Mella, el gran teórico español del anarquismo le hace un retrato.

 

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RICARDO MELLA: LA LEY DEL NÚMERO

Mella examina aquí la gran superstición y superchería de la «ley de mayorías» encarnada en «el sufragio universal», algo que allá en La Transacción fue ridiculizado con sorna, befa y mofa con aquello de «cien mil millones de moscas no pueden equivocarse...»

Solo que Mella lo dice de otra forma y mejor.

 

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ANSELMO LORENZO: EVOLUCIÓN PROLETARIA
EL PUEBLO · CONTRA LA IGNORANCIA

Hemos querido confeccionar un e-book en el que recoger algunos de los escritos que Lorenzo nos dejó al margen de El proletariado militante, el cual puede descargarse de entre los libros editados por Solidaridad Obrera.

En el aspecto teórico, la aportación de Lorenzo a La Idea, quizá no tenga la altura de un Mella, pero su proximidad a la clase obrera durante toda su vida hace que éstos escritos sean muy fáciles de entender y asimilar.

Entrañable aportación del «abuelo» español de la anarquía.

 

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RAFAEL BARRETT: A PARTIR DE AHORA EL COMBATE SERÁ LIBRE

Barrett fue uno de los más importantes teóricos del anarquismo español, aunque vivió la mayor parte de su vida exiliado en latinoamérica. Arrastrado al anarquismo condujo sus “anhelos de claridad y de justicia” a través de una escritura prodigiosa forjada casi de un golpe en apenas siete años.


Este libro contiene gran parte de dicha producción y Santiago Alba Rico, hace desde el marxismo heterodoxo un prólogo, quizás, interesante.

Más libros de Barrett en la estantería de NARRATIVA LIBERTARIA.

 

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CARLOS DÍAZ Y FÉLIX GARCÍA: 16 TESIS SOBRE ANARQUISMO

Publicado en 1976 por la editorial ZERO/ZYX a la que tanto debe el movimiento obrero español y el anarcosindicalista, este libro venía a entablar una revalorización teórica del anarquismo, imprescindible en aquel momento histórico en que la preponderancia marxista le hacía aparecer como un movimiento caduco y trasnochado, difamado constantemente por boca de la infinidad de papagayos del momento, con los típicos tópicos descalificadores con que Marx, Engels, Preobrazhenski, Stalin y tantos otros autocalificados “socialistas científicos” lo calumniaron a través de la historia.

Imprescindible entonces, e imprescindibe ahora.

Más libros de Díaz en la estantería de FILOSOFÍA Y ANARQUISMO.

 

 

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FÉLIX GARCÍA MORIYÓN: SENDEROS DE LIBERTAD
[los anarquistas en los movimiento sociales]

«...Nuestra acción debe ser el ejemplo de que todo es posible y de que la sociedad puede cambiar radicalmente. En lo que haceos y en como lo hacemos, en la acción directa, se manifiesta una sociedad sin opresión y sin explotación...

»...En un mundo en el que hay opresores y oprimidos no se puede permanecer neutral: o estás con los oprimidos o eres cómplice de la opresión...»

Más libros de Moriyón en la estantería de FILOSOFÍA Y ANARQUISMO.

 

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TENDENCIAS ÚLTIMAS

Ecología, municipalismo, decrecimiento... son algunas de las reflexiones que en la última parte del anterior siglo y en los comienzos del presente, han venido a perfilar la evolución del horizonte de la acracia, siempre cambiante y siempre con la misma aspiración en el fondo: la abolición del dominio de unos seres sobre otros para intentar conformar sociedades más justas para la humanidad.


 

MURRAY BOOKCHIN: SEIS TESIS SOBRE MUNICIPALISMO LIBERTARIO

El municipalismo libertario o comunalismo, es una idea de organización política basada en instituciones asamblearias de índole vecinal que, practicando la democracia directa, se federarían en una confederación de municipios o comunas libres, creando una alternativa al Estado centralizado.

Formulada a partir de la tradición localista y municipalista del anarquismo, fue esbozada contemporáneamente por Murray Bookchin

 

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La ciudad anarquica

 

COLIN WARD: LA CIUDAD ANÁRQUICA

El anarquismo —filosofía política de una sociedad sin gobierno formada por comunidades autónomas—, aparentemente, no tendría nada que ver con los problemas de la ciudad contemporánea pensada como aglomeración de seres humanos y habitáculos organizados para facilitar la extracción de plusvalía por el sistema económico en vigencia.

Sin embargo, existe también en este campo una corriente de pensamiento anarquista que, en lo que se refiere a los aspectos históricos del problema (el comunalismo o municipalismo libertario), va de Kropotkin a Murray Bookchin, y en los ideológicos abarca de John Turner a los situacionistas.

 

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COLIN WARD: ANARQUÍA EN ACCIÓN
La práctica de la libertad

La anarquía no es un asunto del futuro sino del presente,
no está hecha de reivindicaciones sino de vida.
Gustav Landauer

Una sociedad anarquista, una sociedad que se organiza sin autoridad, existe desde siempre, igual que una semilla bajo la nieve, sofocada por el peso del Estado y de la burocracia, del capitalismo y de sus despilfarros, del privilegio y de sus injusticias, del nacionalismo y de su lealtad suicida, de las religiones y de sus supersticiones y separaciones.

Anarchy in Action es un excelente trabajo de sociología radical y prefigurativa. Es en las páginas de ese trabajo relativamente corto donde Ward hace explícita su versión muy distintiva del anarquismo, lo que podría llamarse una anarquía de la vida cotidiana o, más simplemente, la anarquía cotidiana.

Colin Ward puede ser uno de los pocos escritores anarquistas que tiene un mayor número de lectores fuera de los círculos anarquistas que dentro de ellos.

George Woodcock identificó a Anarchy in Action como uno de los trabajos teóricos más importantes sobre el anarquismo.

Anarchy in Action es simplemente una nota contemporánea extendida al pie de Mutual Aid.

Un libro importantísimo.

 

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MURRAY BOOKCHIN: HACIA UNA SOCIEDAD ECOLÓGICA

Lejos de adherir al reclamo de que muchas de las demandas ambientalistas son demasiado “radicales”, yo quisiera argumentar que ellas no son suficientemente radicales. Según mi modo de pensar, el balance y la integridad de la biosfera son un fin en sí mismos. La diversidad natural debe ser cultivada no solamente porque mientras más diversificados son los componentes que constituyen un ecosistema, más estable es el ecosistema en cuestión; sino porque la diversidad en deseable en sí misma, es un valor que debe ser mantenido como parte del universo viviente.

 

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CARLOS TAIBO: EL DECRECIMIENTO EXPLICADO CON SENCILLEZ

El objetivo de este libro es ofrecer una introducción rápida y comprensible del decrecimiento y, con ella, y de manera más general, contribuir a la difusión de muchos de los elementos que configuran la visión crítica del mundo contemporáneo que nace del ecologismo radical.

La explicación del proyecto del decrecimiento que aquí se recoge parte de la certeza de que éste exige, por necesidad, salir del capitalismo. Se asienta, por añadidura, en la intuición de que, junto a cambios imprescindibles en nuestra conducta individual, hay que perfilar movimientos que peleen por modificar radicalmente muchas de las reglas del juego imperantes en nuestras sociedades. Y hay que hacerlo para escapar de nuestra condición de estas horas, la de genuinos esclavos de los tiempos modernos, subyugados por los mitos del crecimiento, el consumo, la productividad, la competitividad y las tecnologías.

 

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NEOANARQUISMOS

El supuesto desplazamiento (que dicen algunos), de la clase asalariada como sujeto de la transformación revolucionaria, y en otros casos, el cuestionamiento del anarcosindicalismo como herramienta válida para transformar la sociedad, ha dado lugar en los últimos años a una serie de textos y desarrollos nuevos que han venido a transformar (otra vez), el aspecto de las formas de hacer del anarquismo.

Ya no se lucha tanto contra el Estado como contra el Poder. Ese poder que está tanto en el Estado como en nostros mismos.

Con la inclusión en esta Biblioteca de esta serie de textos, solo se pretende ayudar a difundir las ideas que nos puedan llevar hasta la Idea.

Porque en el fondo ¿De quién es la razón?


 

TOMÁS IBÁÑEZ: ANARQUISMO ES MOVIMIENTO

ANARQUISMO, NEOANARQUISMO Y POSTANARQUISMO

Con la llegada del siglo XXI, se ha producido una revolución copernicana en el anarquismo.

En este texto, Tomás Ibáñez nos adentra en esta renovación del viejo pensamiento antiautoritario.

 

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el anarquismo. movimiento revolucionario del siglo XXI

 

DAVID GRAEBER Y ANDREJ GRUBAČIĆ:
EL ANARQUISMO O EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL SIGLO XXI

Un número cada vez mayor de revolucionarios reconocen que "la revolución" no va a venir en un gran momento apocalíptico, de algún equivalente global del palacio de invierno, sino de un largo proceso que ha ido sucediendo en la mayor parte de la historia humana (incluso si, como la mayoría de las cosas, se ha acelerado últimamente), lleno de estrategias de vuelo y evasión tanto como de confrontaciones dramáticas, y que nunca de hecho −así lo piensan la mayoría de los anarquistas− llegará a una conclusión definitiva.

Esto, y otras muchas cosas más es lo que nos proponen Graeber y Grubačić para el siglo anarquista que tan sólo acaba de comenzar.

Más libros de Graeber en la estantería de CIENCIAS SOCIALES Y ANARQUISMO.

 

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COMITÉ INVISIBLE: LA INSURRECCIÓN QUE VIENE

La insurrección que viene es un ensayo francés publicado en el año 2007 que hipotetiza el inminente colapso de la cultura capitalista.​ Fue escrito por El Comité Invisible, un grupo anónimo de colaboradores conformado por los nueve de Tarnac. La identidad real de su o sus autores es controvertida.

La cosa más maligna que he leído en mi vida.
Glenn Beck / Fox News

 

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JOHN ZERZAN: FUTURO PRIMITIVO

Zerzan argumenta cómo el ser humano prehistórico, basaba su existencia esencialmente en el ocio, en comunión con la naturaleza y con una sabiduría fuente de igualdad entre los sexos.

Sus trabajos critican la civilización como inherentemente opresiva, y defienden la vuelta a las formas de vida ancestrales como inspiración para la forma que debería tener una sociedad libre. Es uno de los pensadores más radicales en su crítica a la tecnología, la civilización, la sociedad de masas, la división del trabajo y la globalización.

Más libros de Zerzan en la estantería de LUCHAS DE GÉNERO.

 

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CHARLES THORPE E IAN WELSH: MÁS ALLÁ DEL PRIMITIVISMO

HACIA UNA TEORÍA Y PRAXIS ANARQUISTAS PARA LA CIENCIA EN EL SIGLO XXI

La bestia autoritaria y ecológicamente destructiva de la ciencia y la tecnología apoyadas por el Estado durante el siglo XX fomentó, comprensiblemente, un hondo pesimismo y suspicacia hacia éstas (ciencia y tecnología) entre muchos verdes, anarquistas, y en el ambiente de la izquierda libertaria en general.


Esta reacción ha cristalizado en el anarquismo primitivista “anticivilización” de John Zerzan. En contraposición a este viraje hacia el primitivismo, este trabajo arguye que la visión de una ciencia y tecnología liberadoras y participativas fue un elemento esencial del anarquismo clásico y que esta visión sigue siendo vital para el desarrollo de una teoría y una praxis políticas liberadoras hoy.

 

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HAKIM BEY: ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA

Temporary Autonomous Zone, es un ensayo escrito por Hakim Bey en 1991 que describe la táctica sociopolítica de crear espacios temporales que eluden las estructuras formales de control social.

Hakim Bey es el seudónimo de Peter Lamborn Wilson (n. Nueva York, 1945). Es un escritor, ensayista y poeta estadounidense que se describe a sí mismo como "anarquista ontológico" y sufí. Hakim Bey significa "El Señor Juez" en turco. Se hizo famoso en 1990 con su obra Zona temporalmente autónoma. Algunos escritores lo consideran el padre ideológico de los hackers.

 

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URI GORDON: ANARQUISMO Y TEORÍA POLÍTICA

ANARCHY ALIVE!

Este libro explora el anarquismo contemporáneo, en su resurgimiento como teoría política y movimiento social. La metodología utilizada combina investigación participativa y argumentación filosófica.

Gordon plantea, que en gran medida discontinuo con el movimiento anarquista histórico de trabajadores y campesinos, el anarquismo contemporáneo se ha unido en la intersección de los movimientos radicales de acción directa en el Norte desde la década de 1960.

Más conocido en el mercado como Anarchy alive! (¡Anarquía viva!), Gordon lo reescribió cambiando algunas cosas bajo el título de Anarchism and Political Theory (Anarquismo y teoría política), dotándolo de Anti—Copyright, cuya traducción presentamos aquí.

 

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MURRAY BOOCKCHIN: ANARQUISMO SOCIAL O ANARQUISMO PERSONAL

En esta obra, Anarquismo social, o anarquismo de estilo de vida, publicada en 1995, se sistematizan los argumentos del anarquismo social frente a buena parte de los movimientos ácratas surgidos tras la caída del Muro de Berlín, especialmente en Norteamérica. El título del libro es principalmente una plataforma para un ataque a John Zerzan, Bob Black y Hakim Bey)

Para Bookchin algunos anarquistas «Cada vez más, han seguido la tendencia predominante de la clase media de nuestra época hacia un individualismo decadente en nombre de su "autonomía" personal, un misticismo incómodo en nombre del "intuicionismo", y una visión ilusoria de la historia en nombre del "primitivismo"». En definitiva, han antepuesto la realización personal al desarrollo de organizaciones y estrategias serias que cuestionen y enfrenten la dominación.

 

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POST-ANARQUISMO / ANARQUISMO POST-MODERNO

El posanarquismo, anarquismo postestructuralista o anarquismo postmoderno, pues con todos esos nombres se le conoce, ha tenido una importancia considerable en las discusiones de los intelectuales radicales de todo el mundo desde la última década del siglo XX.

Lo que plantea el post-anarquismo es la convergencia o síntesis de las tradiciones anarquista y postestructuralista.

La debilidad analítica de los planteamientos originales del postanarquismo, así como ciertos puntos teóricos comprometidos [¿Nietzsche antiautoritario?; ¿Stirner anarquista?; abandono del humanismo (?), han provocado una gran cantidad de debate en torno a este planteamiento.

Más sobre el tema en la estantería de FILOSOFÍA Y ANARQUISMO.


libro anarquismo postestructuralista

 

TODD MAY: LA FILOSOFÍA POLÍTICA ANARQUISTA DEL POSTESTRUCTURALISMO

Lyotard, Deleuze y Foucault comparten la negativa a ver el poder únicamente como una fuerza negativa y represiva. Junto a ese rechazo, y entrelazado con él, comparten un rechazo a la subjetividad como una fuente viable de acción política.

Lo que desarrollan en lugar de la perspectiva definida por estos conceptos, que hemos llamado el a priori del anarquismo tradicional, es un nuevo tipo de anarquismo.

Traducción en primicia para esta Biblioteca del Ateneo virtual de Solidaridad Obrera.

 

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ANARQUISMO POSTMODERNO

 

LEWIS CALL: ANARQUISMO POSTMODERNO

Esta es una de las exposiciones más claras sobre el post-anarquismo.

Las notables páginas sobre ciberpunk abren la discusión de esta intersección a un campo completamente nuevo".

−Todd May

 

Traducción en primicia para esta Biblioteca del Ateneo virtual de Solidaridad Obrera.

 

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anarquia, poder, postestructuralismo

ALLAN ANTLIFF: ANARQUÍA, PODER, POSTESTRUCTURALISMO

En este texto, se intenta criticar (desde la Academia) los planteamientos del post-anarquismo.

El posestructuralismo ha sido criticado como un pensamiento débil (que promueve la inacción), lo que ha suscitado infinidad de críticas:

El pensamiento posmodernista surgió en una época saturada y de «vacas gordas»; la Guerra Fría y la sociedad del bienestar y la abundancia... Lo único que para ellos cuenta es la "splendid isolation" de su elitismo, como ya en Nietzsche y Heidegger... La hipercrítica posmodernista al pensamiento emancipativo encaja perfectamente con el pesimismo antropológico del pensamiento conservador y su condena a todo intento de subvertir el orden tradicional por un orden nuevo. O como dice Manfred Frank en su confrontación con el posmodernismo: «Sartre podía a veces intranquilizar y provocar a los políticos y a los poderosos, pero con Derrida y Lyotard pueden dormir completamente tranquilos»

Heleno Saña: Breve tratado de ética [Ver en la estantería de FILOSOFÍA Y ANARQUISMO]

 

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