ENSAYOS SOBRE RELIGIÓN

 

Hemos escogido aquí unas cuantas obras de análisis crítico e histórico en lo referente a la religión, creadora de tanto acriticísmo, oscurantismo y fanatismo y responsable de tanta mortandad, que creemos pueden ayudar a romper algunas cadenas mentales.

Feliz lectura.


El cagolicismo explicado a las ovejas

 

JUAN ESLAVA GALÁN: EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS

Una mordaz e irónica crítica sobre la institución religiosa dominante en occidente, esa Iglesia católica, apostólica y romana y tan poco cristiana.

La fe del creyente católico se basa únicamente en una «entrega ciega» que puede resumirse en una simple divisa, referida al Papa y al magisterio de la Iglesia: «Totus tuus» (que no significa en modo alguno «todos tontos», sino exactamente «todos tuyos»)...
JUAN LEITA, sacerdote jesuita: Autopsia del nuevo catecismo católico

 

OPCIONES DE DESCARGA:


Historia de las religiones

 

FRANCISCO DÍAZ DE VELASCO: HISTORIA DE LAS RELIGIONES

Esta obra destaca como la primera síntesis de carácter general sobre las religiones del mundo desde una óptica científica y no religiocéntrica.

Esencial para conocer cómo a lo largo de la historia los hombres han creado a los dioses.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

Tratado de ateología

 

MICHEL ONFRAY: TRATADO DE ATEOLOGÍA

Dios no está muerto o, si lo estuvo, ahora se encuentra en la plenitud de su renacimiento, tanto en Occidente como en Oriente. De aquí la urgencia, según Onfray, de un nuevo ateísmo, argumentado, sólido y militante; que se presente como una postura nueva y positiva respecto a la vida, la historia y el mundo. La ateología debe enunciar una crítica robusta contra los tres monoteísmos principales, para después presentar un rechazo a la existencia de lo trascendente y promover el interés por «nuestro único bien verdadero: la vida terrena», el bienestar y la emancipación de los cuerpos y las mentes de mujeres y hombres.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

KARLHEINZ DESCHNER: OPUS DIABOLI

Deschner estudió Derecho, Teología, Filosofía e Historia, pero su fama le llega por ser un historiador minucioso e implacable y un crítico acerado y certero.
La contradicción que encuentra entre lo que predican y lo que hacen los cristianos, sobre todo en los más altos niveles jerárquicos, alimentan su creencia en la criminalidad del cristianismo.

La conclusión fundamental a la que Deschner llega tras estudiar el comportamiento histórico de la Iglesia es la de que ésta, apenas encumbrada por Constantino en el siglo IV, traicionó todos los ideales constitutivos del cristianismo original y se convirtió en una organización ávida de riquezas y de poder, no sólo cruelmente represiva, sino capaz de provocar, de forma abierta, o taimadamente, las guerras más implacables para alcanzar sus objetivos.

Fue excomulgado en 1951.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

Dios no es bueno

 

CHRISTOPHER HITCHENS: DIOS NO ES BUENO

Una extraordinaria polémica contra la religión, de la mano de uno de los más brillantes intelectuales de la actualidad. Siguiendo la tradición de Por qué no soy cristiano, de Bertrand Russell, el escritor presenta el argumento definitivo contra la religión. A través de una interpretación profunda y erudita de las principales ideas religiosas; demuestra que la religión, producto del hombre, es peligrosamente represiva en la cuestión sexual y distorsiona la explicación de nuestro origen en el universo. El autor propone una vida laica, basada en la ciencia y la razón, en la que cielo e infierno ceden su lugar a la visión del universo del Telescopio Hubble. Un elogio a la posibilidad de una sociedad sin religión.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

La puta de Babilonia

 

FERNANDO VALLEJO: LA PUTA DE BABILONIA

La puta de Babilonia es un ensayo histórico y académico sobre la Iglesia católica del escritor colombiano con pasaporte mexicano Fernando Vallejo.
Obra ubicada en el panorama de los estudios sobre la fe dogmática cristiana contemporánea y de los últimos mil setecientos años, La puta de Babilonia da cuenta, en 317 páginas y sin división en capítulos, de los procedimientos de la Iglesia en el derramamiento de la sangre de los seres humanos y en el atropello a los animales.
Vallejo agrieta y desmitifica los pilares de esta institución que a lo largo de toda la obra es denominada La Puta.


OPCIONES DE DESCARGA:

Porque no soy cristiano

 

BERTRAND RUSSELL: POR QUÉ NO SOY CRISTIANO

En esta obra Bertrand Russell, uno de los pensadores más lúcidos e influyentes que produjo el siglo XX, reúne catorce ensayos escritos entre 1899 y 1954. En ellos expone y desarrolla los motivos de su agnosticismo, rebate los argumentos tradicionales del cristianismo, identifica el miedo como uno de los fundamentos principales de la religión, cuestiona las contribuciones de la religión a la felicidad del ser humano y critica muy duramente los planteamientos del cristianismo sobre cuestiones sexuales.
Por qué no soy cristiano es una de las más conmovedoras y convincentes defensas del no creyente que se han escrito desde los días de Hume y Voltaire.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JEAN MESLIER: CONTRA LA RELIGIÓN

«Meslier lanza sus invectivas contra la Iglesia, la religión, Jesús, Dios, y también contra la aristocracia, la monarquía, el Antiguo Régimen; denuncia con violencia inaudita la injusticia social, el pensamiento idealista, la moral cristiana del dolor, y profesa al mismo tiempo un comunalismo anarquista, una filosofía materialista auténtica e inaugural y un ateísmo hedonista de sorprendente actualidad. Por primera vez en la historia de las ideas, un filósofo —¿cuándo será reconocido?— dedica una obra al ateísmo: lo profesa, lo demuestra, lo argumenta, lo cita, forma parte de sus lecturas y reflexiones, pero se apoya igualmente en sus comentarios sobre la situación del mundo […].

Así comienza la verdadera historia del ateísmo…»

(Michel Onfray, Los ultras de las Luces)

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

SEBASTIEN FAURE: DOCE PRUEBAS DE LA INEXISTENCIA DE DIOS

Esencialmente Faure sigue los razonamientos de Agustín y Tomás en lo que se refiere a estas pruebas, que dichas en lenguaje llano vienen a reflexionar sobre la existencia anterior del huevo, la gallina, el efecto, la causa..., solo que Faure llega por vias de razonamiento similares a deducciónes completamente opuestas a las del de Aquino y el de Hipona.

En fin, algo que puede servir para llenar una tarde aburrida. Un entretenimiento insustancial en cualquiera de los casos citados.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

BIBLIOTECA