ENSAYOS SOBRE TEMAS DIVERSOS


 

MARTA PEIRANO: EL ENEMIGO CONOCE EL SISTEMA

La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un
número cada vez más pequeño de empresas. Su tecnología está oculta, enterrada, sumergida o camuflada; sus algoritmos son opacos; sus microdecisiones son irrastreables. Los centros de datos que almacenan y procesan la información están ocultos y protegidos por armas, criptografía, propiedad intelectual y alambre de espino.

Este libro te ayudará a conocerla, y a comprender por qué la herramienta más democratizadora de la historia se ha convertido en una máquina de vigilancia y manipulación de masas al servicio de los más poderosos. Solo así podremos convertirla en lo que más falta nos hace: una herramienta para gestionar la crisis que se avecina de la manera más humana posible.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

MARTA PEIRANO: EL PEQUEÑO LIBRO ROJO DEL ACTIVISTA EN LA RED

Navegar es una actividad promiscua. Cada vez que introduces una dirección en el
navegador, pinchas en un enlace o buscas una palabra en Google, tu navegador
intercambia fluidos digitales con otros ordenadores desconocidos, una jungla de
servidores y proveedores de servicios que pueden estar en cualquier parte del mundo
y que obedecen a los intereses del sistema.

El pequeño Libro Rojo del activista en la Red es un manual para proteger sus comunicaciones, cifrar sus correos, borrar las búsquedas y dispersar las células de datos que recopilan los grandes amigos del sistema, en el caso de que, usted decida arriesgarlo todo por el bien de la comunidad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

JOHN HOLLOWAY: CAMBIAR EL MUNDO SIN TOMAR EL PODER

Este libro publicado por primera vez en 2002 abrió una gran ola de debate, causando el rechazo del mismo por parte del marxismo ortodoxo y estatocéntrico que le acusa de haber abandonado el marxismo y de haberse pasado con armas y bagajes al viejo adversario ideológico: el anarquismo.

No es Holloway el primero que desde el marxismo intenta ver el mar. Cada cierto tiempo esta doctrina pretende descubrirnos el viejo mediterráneo, y si bien es cierto, que algunos autores como Pannekoek, han sabido apuntar en la dirección correcta, independientemente de que señalasen un camino que se pierde en la bruma, otras como Luxemburg solo llegaron a olfartear el salitre en la brisa. Del resto (y ojo que hay) es mejor ni acordarse.

Holloway, desde la teoría marxista, sostiene que la posibilidad de la revolución está no en la toma del Estado, sino más bien en los actos diarios de antipoder contra la sociedad capitalista.

¿Pero es eso realmente algo nuevo?

Desde luego que no. Landauer y el mismo Tolstoi entre otros ya dijeron lo mismo, solo que en el lenguaje de su tiempo, muchísimo más sencillo y sin tantas alharacas.

Lectura interesante.

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

MARCOS DE ROKHA: ES HORA DE LA FILOSOFÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA

Marcos de Rokha en este libro nos da cuenta con solo una pequeña parte de toda la información oficial, que el problema fundamental actual de la humanidad, se encuentra en la economía global dominante, centrada en la acumulación del Capital con el apoyo de un puñado de Estados Imperialistas y un conjunto de Estados Vasallos, repartidos en sus zonas de influencia.
Y que además de encontrarnos frente a una catástrofe climática y ecológica; nos encontramos, frente a una posible crisis militar mundial que busca una nueva repartición de la Tierra, de la fuerza de trabajo y los mercados.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

MICHAEL SEIDMAN: LA REVOLUCIÓN IMAGINARIA

Estudiantes y trabajadores en el mayo francés

Los comentaristas e historiadores de los hechos de ese año continúan viéndolos como una «revolución» y una «ruptura» (brèche). Tanto los analistas de izquierdas como los de derechas plantean constantemente unas interpretaciones que, poniendo el énfasis en la discontinuidad, afirman que los movimientos estudiantiles y obreros que fraguaron el Mayo Francés rompieron con el pasado. En lo que venía a ser una innovación, los estudiantes sintetizaron sus deseos de conseguir a la vez una liberación social y personal.
Sin sus revueltas de la primavera de 1968, las huelgas de trabajadores tal vez hubieran seguido siendo tan aisladas y estando tan localizadas como antes de los paros nacionales de mayo y junio. Al desafiar al Estado y, al mismo tiempo, provocar su brutalidad, los estudiantes desencadenaron una de las mayores crisis del sistema de la historia de Francia.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

ERICH FROMM: EL MIEDO A LA LIBERTAD

En este libro, Fromm analiza la situación del hombre en la moderna sociedad industrial y la paradójica noción de libertad/esclavitud que se produce al liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional, cayendo preso de las nuevas trampas del consumo y la estandarización cultural.

Los ensayos de Erich Fromm son un referente del humanismo cultural del que han disfrutado innumerables generaciones de lectores. El miedo a la libertad es un análisis de la sociedad de consumo cuya lucidez y profundidad siguen vigentes en la actualidad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

MICHAEL LÖWY: REDENCIÓN Y UTOPÍA

Esta obra se ocupa de una generación y de una corriente particular del universo cultural judío de la Europa central: una generación de intelectuales nacidos en el curso del último cuarto del siglo XIX, cuyos escritos beben al mismo tiempo de fuentes alemanas (romanticismo) y judías (mesianismo).

A pesar de todas sus diferencias, hay entre ellos una impresionante comunidad espiritual, fundada sobre la afinidad electiva entre la redención mesiánica y la utopía libertaria.

Franz Kafka, Walter Benjamin, Gustav Landauer, Ernst Bloch, Georg Lukács, Erich Fromm...

Quizá con un concepto de lo libertario un poco ancho, Löwy nos da un paseo intelectual por el judaismo de izquierdas centroeuropeo de la primera mitad del XX.

 

DESCARGAR EN CASTELLANO:  
DOWNLOAD IN ENGLISH:  

 

ALBERT CAMUS: ESCRITOS LIBERTARIOS

Las ideas de Albert Camus sobre la justicia, la libertad, el absurdo de la vida humana y la rebeldía se han consolidado como un referente ineludible para entender su tiempo y el nuestro. Aunque poco difundidas, las reflexiones que dedicó al pensamiento libertario y a las ideas de Bakunin y otros anarquistas reflejan la lucidez y la vigencia de un autor que hizo del compromiso una de sus mayores señas de identidad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

ALBERT CAMUS: EL HOMBRE REBELDE

De Albert Camus hay que considerar siempre su proximidad y simpatía con el movimiento libertario. El hombre rebelde es una ambiciosa exploración del mundo moderno desde la Revolución francesa a la Revolución rusa, pasando por el marqués de Sade, Marx, el anarquismo, Nietzsche, los nihilistas, el terrorismo y el surrealismo.

Una obra fundamental de uno de los pensadores mas originales del siglo XX.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

DANY COHN-BENDIT:
LA REVOLUCIÓN Y NOSOTROS, QUE LA QUISIMOS TANTO

En este texto Dany el «rojo» (o verde) se decanta de finitivamente por la democracia burguesa. Aunque lo verdaderamente interesante del libro son las entrevistas a representantes destacados de los diversos movimientos que conformaron la ilusión revolucionaria de las «décadas prodigiosas» del pasado siglo.

Beatnicks, Hippies, Yippies, Provos, Squatters, Kabouters, Black Power, Flower Power, Woman Power, Baader Meinhoff, Brigadas Rojas...

 

   

 

REBELIÓN / REPRESIÓN

 


 

PERE FOIX: LOS ARCHIVOS DEL TERRORISMO BLANCO
[EL FICHERO LASARTE]

Leer para creer. Con la huelga de la Canadiense, la CNT consigue en España la tan ansiada jornada de 8 horas para todos los trabajadores. La respuesta patronal será el terrorismo para resarcirse de la humillación sufrida. Más de 500 trabajadores caen asesinados, así como unos 40 miembros de la patronal y del Estado, por la respuesta cenetista.
Al proclamarse la II República, un grupo de anarcosindicalistas, toman el Gobierno Civil de Barcelona, izan la tricolor en el balcón e imponen a Lluis Companys...
Éste, entregará a la organización madre el fichero Lasarte
, encontrado en dichas dependencias...

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
         

 

VV AA: POR LA MEMORIA ANTICAPITAISTA
REFLEXIONES SOBRE LA AUTONOMÍA OBRERA EN ESPAÑA [1970 - 1987]

Basada en el ingenuismo político de "todo el poder a la asamblea", inspirado por el libro de Pannekoek Los Consejos Obreros, la autonomía obrera, consiguió levantar en España, una serie de luchas que pusieron en jaque al último franquismo y la Transacción.

Sin embargo, del fracaso de la experiencia, parece ser que algo se haya aprendido. Mikel Amorós afirma en su artículo ¿Que fue la autonomía obrera?: En ausencia de perspectivas revolucionarias las asambleas acaban por ser inútiles y aburridas, y los Consejos Obreros, inviables. El sistema de Consejos no funciona sino como forma de lucha de una clase obrera revolucionaria; llegando así mismo a afirmar: Un error estratégico fue la decisión de la mayoría de activistas autónomos de participar en la reconstrucción de la CNT.

Lo que Amorós no nos dice es como se construye esa clase obrera revolucionaria, si no es a traves de la lenta labor educativa de la lucha, que a lo largo de los años solo puede llevar a cabo un sindicato revolucionario creando conciencia de clase.
O seguir "aburriéndose" para volver a fracasar...

Un buen libro, sin embargo, para reconstruir la memoria.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

NANNI BALESTRINI: LOS INVISIBLES

Este libro cuenta la historia de los protagonistas de la gran llamarada de rebeldía que surgió en Italia en la segunda mitad de la década de los 70. Invadieron las ciudades con incontables manifestaciones, ridiculizaron la cultura oficial con radios libres, asambleas incandescentes, revistas protodemenciales... la alegría creativísima del Movimiento 77.

Después fueron arrollados por la reacción, barridos de la escena pública y política y expulsados de la memoria colectiva de la sociedad: se convirtieron en «los invisibles».

Hoy podemos leer Los invisibles como una narración privilegiada de las formas de vida, creaciones políticas, luchas y derrotas de una de las primeras generaciones del proletariado social metropolitano europeo, precario en todos los planos de la vida y al mismo tiempo autónomo en sus capacidades de cooperación social, como una narración de los albores de nuestra condición presente.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

ESTATISMO / COLONIALISMO

 


Enterrad corazonen Wounded knee

 

DEE BROWN: ENTERRAD MI CORAZÓN EN WOUNDED KNEE

En este e-book, a mitad de camino entre el ensayo y la narrativa, el historiador estadounidense Dee Brown realiza un detallado relato de la destrucción sistemática de los nativos americanos.

La historia contenida en estas páginas comienza con la Larga Marcha de los navajos en 1860 y se cierra, treinta años más tarde, con la masacre de los sioux en Wounded Knee (Dakota del Sur), periodo en el que los indios americanos perdieron su tierra y sus vidas frente a la expansión del “hombre blanco”.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

ALFREDO MARÍA BONANNO: PALESTINA MON AMOUR

Nadie puede entender lo que está sucediendo en la tierra de Palestina, ni siquiera aquellos que han seguido las sanguinarias vicisitudes de los pueblos que han vivido allí durante tanto tiempo. Se enfrentan con odio y sospecha, no solo hombres y mujeres, niños y ancianos, sino también el polvo de las carreteras y el barro que las cubre en los días lluviosos, el calor asfixiante y el hedor del bochorno.

Escritos entre los 80 y los 90, esta serie de artículos de Bonanno, evalúan desde la perspectiva italiana el conflicto palestino-israelí.

Primera traducción al castellano. Primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

BILL TEMPLER: DE LA LUCHA MUTUA A LA AYUDA MUTUA

¿Qué pasa con la solución sin Estado? Autodeterminación para todos, sin fronteras, policías o soldados. Un derecho de retorno tanto para judíos como para palestinos.

Pirate Prentice (2002)

Una alternativa libertaria al conflicto palestino-israelí, que vendría tras un interludio de dos estados, a desembocar en una comunidad de comunidades sin Estado en la zona de conflicto.

¿Camino de utopía?

Primera traducción al castellano. Primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  


NATURALEZA / ECOLOGISMO

 


 

EDUARD MASJUAN: LA ECOLOGÍA HUMANA EN EL ANARQUISMO IBÉRICO

¿No decidieron ya hace tiempo, los de derecha y sobre todo los de la izquierda con acceso al poder, que el anarquismo era una rebeldía primitiva, sin interés político actual? ¿Cómo va a resultar ahora que los anarquistas (o algunos de ellos) eran además ecologistas, algo tan actual?

En el libro se hallan las raíces históricas del urbanismo ecológico ante la expansión urbana ilimitada que ha llegado hasta nuestros días. Al mismo tiempo se muestra cómo surgió la preocupación popular por el equilibrio entre la tasa de población y los recursos naturales. Urbanismo, demografía social y existencia humana acorde con la naturaleza constituyen la mayor parte del legado histórico del anarquismo ibérico, hasta ahora no estudiados desde un enfoque ecológico humano.

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 
         

ÉLISÉE RECLUS: HISTORIA DE UN ARROYO

Texto de un anarquista geógrafo en torno a la geografía.

El texto, dividido en capítulos cortos, da cuenta sucesivamente de los cambios de configuración que va sufriendo el arroyo al tiempo que ofrece permanentes consideraciones sobre el papel que ocupa el hombre en la naturaleza; todo ello con un lenguaje sencillo que sabe alternar los detalles científicos con las metáforas y las bellas imágenes.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
         
Reclus Historia montaña

ÉLISÉE RECLUS: HISTORIA DE UNA MONTAÑA

Reclus hace hablar a las montañas ante nuestros ojos, nos conmueve con su sensibilidad y nos redescubre facetas nuevas de este paisaje.


Y sobre todo, nos invita a encontrarnos a nosotros mismos mientras recorremos lugares salvajes o que, por el momento, todavía lo son.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

TEXTOS DIVERSOS

 


El esperanto

 

JORGE HESS: MANUAL DE ESPERANTO

Ninguna lengua nacional puede cumplir función de lengua internacional, por 3 razones:
a) las lenguas nacionales, debido a sus caprichosas irregularidades, son difíciles de aprender y de emplear con mediana corrección.
b) crearía un privilegio inadmisible para la nación cuya lengua se adoptara.
c) todo imperialismo lingüístico comporta inevitablemente un imperialismo cultural.

El esperanto es la lengua que todo hombre moderno debe poseer, junto a su lengua materna, para entenderse con extranjeros en un pie de igualdad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 

 

CÉSAR RENDUELES: CAPITALISMO CANALLA

Este ensayo propone una historia del capitalismo desde el siglo XIX hasta hoy. Un recorrido a través de obras literarias esenciales, de sus personajes, tramas y escenarios, para entender la evolución del capitalismo salvaje.
Capitalismo canalla es un ensayo heterodoxo que entremezcla novelas canónicas como Robinson Crusoe o Fausto, autores clásicos como Blake o Dickens, con textos de culto como la novela distópica Mercaderes del espacio o la ucronía Tiempos de arroz y sal.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 

 

EDUARDO PONS PRADES: LOS NIÑOS REPUBLICANOS EN LA GUERRA DE ESPAÑA

Desde la cotidiana represión en colegios y centros de Auxilio Social, hasta ese muchacho que, con sólo diecisiete años, fue obligado a formar parte de pelotones de fusilamiento; desde el miedo y la soledad hasta el exilio. Esta es la historia que, a través de cientos de testimonios, recoge Eduardo Pons Prades donde el recuerdo de cada uno se mezcla con el de toda una generación.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 

 

VV AA (OSVALDO BAIGORRIA, COMPILADOR): EL AMOR LIBRE

El amor que aquí se llama libre cuestiona la doble moral, la hipocresía, el cinismo.

En esta selección de artículos escritos por militantes anarquistas en publicaciones de fin del XIX y principios del XX, junto a otros textos de origen contracultural y sensibilidad libertaria, se define al amor como un gesto que rompe las reglas sociales y económicas. Y se presentan argumentos y discusiones sobre el deseo, la posesión, los celos, las comunidades afectivas y otras formas de relacionarse ejerciendo el derecho de querer a dos o más seres en forma simultánea.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 

 

ALBERT J. NOCK: NUESTRO ENEMIGO EL ESTADO

Nock es capaz de asestarle un duro golpe a una de las principales legitimaciones que suele encontrar el Estado: su función de cohesionar la sociedad. De acuerdo con Nock, el Estado no sólo no es un prerrequisito para que exista la sociedad sino que es la institución más antisocial que existe.

El Estado es una gran ficción mediante la cual los distintos grupos organizados (los modernos lobbies) son capaces de vivir a costa de los muy desorganizados contribuyentes merced a toda clase de pretextos que buscan justificar la coacción y construir un espíritu de servidumbre voluntaria.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 

 

JAVIER CAMPO:
LAS IDEAS LIBERTARIAS Y LA CUESTIÓN SOCIAL EN EL TANGO

El peso es rey de la Tierra,
afirma las ambiciones,
y es una de las razones
poderosas de la guerra.
Al peso el hombre se aferra
y suele cambiar al necio,
no hay quien no le tenga aprecio,
y este dicho no comprenda:
No hay hombre que no se venda;
todo es darle con el precio.

Los tangos saben de suburbios, arrabales, injusticias, hambre, fraternidad e identidades. Pero no hay muchos que hablen de la cuestión social.

Sin embargo, se pueden detectar algunos rastros que definen rasgos de muchos tangos y les otorgan un lugar en la geografía de las prácticas culturales de protesta. Marcas que quedaron en muchos poetas que crecieron, trabajaron y soñaron en los mismos lugares donde aquellos más involucrados con las ideas libertarias vivían, sentían o transitaban.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
         

 

 

 

BIBLIOTECA