GORKI: LA MADREEscrita en 1907, narra la historia de una campesina rusa, Pelagia (conocida como "la madre"), personaje con el cual Gorki pretende simbolizar el acercamiento del pueblo ruso a las ideas socialistas. De éste hombre hay que leer mucho, pues casi toda su produccción es extraordinaria. Simplemente recomendar aquí Los bajos fondos y el conjunto de ensayos Pensamientos intempestivos que solo pudo ser publicado en la URSS tras la caída del muro; así como esta inmensa novela que ponemos a disposición del visitante.
|
|||||
OPCIONES DE DESCARGA: | CUBIERTA | ||||
ÉMILE ZOLA: GERMINALFrancia, 1866: Étienne Lantier abofetea a su patrón y se queda sin empleo. Vagabundo y sin trabajo, halla nueva ocupación en las minas de carbón. Los rigores de la labor bajo tierra, las condiciones inhumanas, la injusticia, la crisis social, pero también el amor, son los protagonistas de Germinal, uno de los más rotundos y vívidos alegatos nunca escritos en favor de los explotados y los oprimidos.
|
|||||
OPCIONES DE DESCARGA: | |||||
TOM KROMER: NADA QUE ESPERARLa Gran Depresión se llevó los empleos, hogares y esperanzas de cientos de miles de hombres y mujeres en la Norteamérica de los años treinta. En poco tiempo el número de vagabundos merodeando por parques y calles se multiplicó de forma alarmante, mientras en las afueras de pueblos y ciudades proliferaban campamentos de personas famélicas y desesperadas. Tom Kromer fue una de ellas. Joven con estudios universitarios, la falta de trabajo y de sostén familiar lo arrojó a la carretera. Ddurante cinco largos años deambuló por albergues, parques públicos o pensiones de mala muerte, y soportó toda clase de humillaciones y brutalidades por parte de la Policía. Novela sobre trabajadores migrantes (bindle stiffs, hobos). Véase también la estantería EL IWW Y LA NOVELA en esta Biblioteca.
|
|||||
OPCIONES DE DESCARGA: | |||||
MICHAEL GOLD: JUDÍOS SIN DINEROSe trata de la novela autobiográfica de Michael Gold, seudónimo del escritor Itzok Isaac Granich, nacido en el East Side de Nueva York, en una familia de inmigrantes rumanos judíos. Esta novela llegó a convertirse en un best−seller durante los años 30 y ha sido considerada por la crítica como una de las más preeminentes obras de la denominada “literatura proletaria”.
|
|||||
OPCIONES DE DESCARGA: | |||||
NARRATIVA PROLETARIA LATINOAMERICANA |
|||||
MARIANO AZUELA: LOS DE ABAJOEsta novela posee el mérito histórico de haber iniciado la novela sobre la Revolución Mexicana en 1910; la obra muestra a los desposeídos levantados para la revuelta. Arranca con el grupo armado de Juchipila, un poblado al sur de Zacatecas, y cierra, como epílogo de la narración un símil de la suerte misma de la Revolución, cuando la ciudad es tomada por las tropas carrancistas. Los de abajo ha sido traducida a los principales idiomas del mundo. Azuela creó el género de La Revolución Mexicana, dejando atrás las normas de la Novela Europea y forjando así nuevos parámetros para la ficción de Hispano América.
|
|||||
OPCIONES DE DESCARGA: | |||||
JORGE ICAZA: HUASIPUNGOHuasipungo es una de las obras más representativas de la literatura indigenista iberoamericana, movimiento que enfatizaba un realismo brutal y que precedió al realismo mágico. El libro ha sido traducido a más de 40 idiomas.
|
|||||
OPCIONES DE DESCARGA: | |||||
ALCIDES ARGUEDAS: RAZA DE BRONCECon Raza de bronce (1919), Alcides Arguedas inició la corriente literaria denominada neoindigenismo, que retrata la realidad social, política, económica y cultural de los pueblos originarios de América Latina. Raza de bronce es una de las primeras novelas latinoamericanas que narra la vida de los indígenas del altiplano de Bolivia.
|
|||||
OPCIONES DE DESCARGA: | |||||
JUAN RULFO: PEDRO PÁRAMOPedro Páramo es una novela escrita por el mexicano Juan Rulfo en el año 1955, que se ha convertido en un clásico de la literatura. Se enmarca en un tópico literario universal: el hijo que busca a su padre para reclamar su lugar. Encarna también una realidad propia del mundo latinoamericano del siglo XX: el papel del caciquismo y la violencia en la conformación social. Es la imagen historizada de un pueblo transido por el autoritarismo, la arbitrariedad, la complicidad con el poder y la superstición. Pero la revolución que avanza sobre Comala tampoco tiene fuerza para transformar las cosas. Apenas para acelerar su destrucción.
|
|||||
OPCIONES DE DESCARGA: | |||||
NARRATIVA PROLETARIA OCCIDENTAL |
|||||
|
|||||
OPCIONES DE DESCARGA: | |||||
NANNI BALESTRINI: LO QUEREMOS TODO¡Lo queremos todo!, porque no queremos pasar la mitad de nuestra vida en la fábrica. Porque somos nosotros, los proletarios, los que hemos construido el desarrollo del capital y de su Estado. Porque somos nosotros los que hemos creado toda esta riqueza de la que no nos dejan más que las migajas. Nanni Balestrini, escritor italiano de la autonomía obrera, en esta novela Vogliamo tutto (Lo queremos todo) relata la vida de un genérico obrero-masa en un Turín donde todo es trabajo e industria. La novela, una obra épica de la lucha obrera, no sigue los convencionalismos de reglas gramaticales, en cuanto a puntuación, mayúsculas etc, lo que hace de ella una lectua muy ágil.
|
|||||
OPCIONES DE DESCARGA:
|
|||||
LA NOVELA PROLETARIA EN EL KIOSCODurante la Segunda República española, una serie de colecciones de novelitas de kiosco, invadieron las calles; desde las obritas rosas de La novela ideal a la temática obrerista de La novela proletaria o la anticlerical de la Biblioteca de los sin dios. Todas ellas fueron alimento de una conciencia antiburguesa que, dada su enorme difusión, las clases dominantes, hubieron de intentar su truncamiento con el golpe de 1936.
|
|||||
CÉSAR FALCÓN: ¿DÓNDE ESTÁ DIOS?Dos son los temas principales de esta novela corta. De un lado, el paro obrero y sus consecuencias de hambre y de miseria; y de otro la procreación incontenida debido a la no utilización de medidas anticonceptivas por imposibilidad económica, lo que lleva a la exigencia del aborto como remedio.
|
|||||
OPCIONES DE DESCARGA: | |||||
ALFONSO MARTÍNEZ CARRASCO: ¡PERO MATÓ A UN BURGUÉS!Este número de La novela proletaria, nos lleva al mundo de las tragedias mineras y de la usura inmobiliaria. Reflejo de la época de su publicación, el pensamiento y la conciencia de clase, se transmiten de forma relativamente fácil, no estando bloqueados por la invasión totalitaria de las mentes por los medios de comunicación de financiación burguesa, como en la actualidad.
|
|||||
OPCIONES DE DESCARGA: | |||||
RAMÓN FRANCO: ABEL MATÓ A CAÍNEl viejo mito de «Caín y Abel» encierra un sentir profundo, que soslaya la Iglesia católica y es el propio de la organización social primitiva. Para ella, Caín asesinando a Abel, emblematiza al enemigo de la fraternidad universal, en tanto que Abel encarna la figura del buen hermano, destruido para que triunfen las ambiciones del otro. En esta obrita, se noveliza sobre ese aspecto del mito.
|
|||||
OPCIONES DE DESCARGA: | |||||
EMILIO MISTRAL: LA LEY DE FUGASEste número de La novela proletaria, nos lleva al mundo del terrorismo patronal y gubernamental de los años consecutivos a 1919 en Cataluña. Tras sufrir la derrota de la huelga de la Canadiense, que introdujo la jornada laboral de 8 horas en España, la patronal catalana se resarce por la aplicación del lock-out o cierre patronal, que hace aumentar el paro exponencialmente, así como la aplicación del terrorismo, que costará la vida a varios cientos de trabajadores.
|
|||||
OPCIONES DE DESCARGA: | |||||
BIBLIOTECA