ANARQUISMO Y NOVELA NEGRA

Stravinsky dijo de Vivaldi que éste había compuesto 500 veces el mismo concierto. Ese cruel comentario es lo primero que se nos viene a la mente al contemplar la persistencia de muchos autores del género negro, que una vez creado el prototipo: inspector, esquema de la trama etc., pareciera que todo su empeño fuera escribir 300 veces la misma novela.

Aunque, evidentemente, ese no siempre es el caso, y no siempre la novela negra es simple repetición o mero entretenimiento...



ANNE PERRY

Autora de una prolífica obra de ambiente policíaco tradicional, Perry es minuciosa, detallista y bien documentada. Su obra no es de tipo deductivo sino que se recrea en problemas sociales, ideológicos y políticos.

En estas dos obras que tienen como trasfondo el anarquismo violento finisecular del XIX, Perry, nos sumerge en plena época victoriana. En ellas, la burguesía utiliza el término anarquía para asustar a los "niños malos", o a las crédulas gentes y por consiguiente ella ha de ponerlo así así en boca de sus personajes. Sin embargo... sus tramas plantean la inversión del aforismo lamarckiano de que la función crea el órgano, pues los anarquistas, serán utilizados por la policía londinense, los ricos y los poderosos, para perpetuar su función, ampliarla o mejorar sus negocios: el órgano crea la función.

 

ANNE PERRY: TRAICIÓN EN LANCASTER GATE

Una bomba estalla en Londres durante una redada policial secreta y se cobra varias vidas. Muchos creen que es un atentado perpetrado por anarquistas, pero el encargado del caso, Thomas Pitt, pronto descubre que se trata del encubrimiento de un asesinato.

Perry, arroja una mirada implacable sobre la corrupción en la sociedad victoriana a finales del siglo XIX. El mundo se prepara para profundos cambios sociales y políticos, pero la burguesía inglesa lucha por aferrarse a sus tradiciones, estructura de clases y prejuicios.

Seguro que les gusta.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 
 

 

ANNE PERRY: LOS ANARQUISTAS DE LONG SPOON LANE

En esta novela sobre los anarquistas del callejón de la cuchara larga, Thomas Pitt se enfrenta a un difícil caso que ensucia a la misma policía. Un atentado anarquista descubre, en un barrio marginal de Londres, en este siglo XIX, un submundo de poder y violencia, de chantaje y corrupción.

Perry, vuelve a sumergirnos en la Inglaterra victoriana donde la ciudad de Londres en particular queda reflejada con todos sus claroscuros.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

GEORGES SIMENON

Autodenominado "anarquista cerebral", si de alguna forma hubiera de definir a Simenon, sería como un anarquista individualista stirneriano. Él mismo llegó a afirmar que de haber vivido bajo otras circunstancias, podría haber sido un anarquista violento o un nihilista.

Autor de unas 200 novelas de género policíaco con más de 500 millones de ejemplares vendidos, no podemos afirmar, sin embargo, que haya hecho demasiado por popularizar las ideas libertarias.

 

 

GEORGES SIMENON: EL SOSPECHOSO

El sospechoso es una novela de reflexión sobre el anarquismo y el mero nihilismo, y una carrera contrarreloj por evitar un atentado tanto por parte de la policía como del principal sospechoso.

Lectura tensa y un desenlace en que Simenon trata con gran respeto y dignidad (esta vez sí), al anarquismo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 
 

 

GEORGES SIMENON: EL ENTIERRO DE MR. BOUVET

El entierro del señor Bouvet es una novela de corte policial mucho más clásico, en ella el investigador habrá de responder a pregutas del estilo: ¿Cómo se llamaba realmente Mr. Bouvet? ¿Era un aventurero americano? ¿Un parisino ligado desde antiguo a los ambientes anarquistas? ¿Un espía? ¿O todas esas cosas a la vez, como empieza a a sospechar el lector a mitad de la novela?

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ANDREU MARTÍN: CABARET POMPEYA

El pensamiento libertario del XIX, heredó de Rousseau la creencia de que el hombre (la mujer) es bueno por naturaleza, pero la sociedad le pervierte.
Sin embargo con el paso del XX, esa afirmación quedó muy matizada y relativizada dentro del pensamiento antiautoritario, lo cual no quiere decir que no se piense que haya formas de articular una sociedad más avanzada con el material genético humano de partida. Al fin y al cabo esa es la lucha que motiva los sueños del anarquismo.
Esta novela negra de Andreu Martin vendría a hacernos reflexionar sobre el aserto de la bondad innata.

En la novela, el lector se debatirá continuamente entre la nausea y el morbo.
Si triunfa la primera, será incapaz de leerla, si triunfa el segundo se enfrentará a esa intensa reflexión sobre la “bondad innata” de la que hablamos antes.

Es por eso que este libro está aquí.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

PEDRO DE PAZ: EL HOMBRE QUE MATÓ A DURRUTI

Barcelona, 1937. El comandante Fernández Durán, antiguo miembro del cuerpo de vigilancia de la Policía Gubernativa y actual comandante del ejército republicano durante la guerra civil española, es requerido por sus superiores para una singular misión: investigar las oscuras circunstancias que rodearon la muerte de Buenaventura Durruti, fallecido en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid en noviembre de 1936.

De Paz se atiene básicamente a la versión del disparo cercano en esta reconstrucción novelada de los hechos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JOSÉ LUIS IBÁÑEZ

LAS ANDANZAS DE UN DETECTIVE EN LA BARCELONA DE LA REVOLUCIÓN

En plena contienda civil, Toni Ferrer, un detective privado es contratado por el mismísimo Sr. ministro D. Juan García Oliver en relación con varios casos que preocupan a La Organización. Pero con prácticamente toda Barcelona tomada por el anarquismo ¿Para qué demonios necesitará la CNT un detective privado?

JOSÉ LUIS IBÁÑEZ es el autor de esas dos novelas negras ambientadas en la Barcelona revolucionaria.


 

JOSÉ LUIS IBÁÑEZ: NADIE DEBERÍA MATAR EN OTOÑO

En esta novela, Ferrer recibirá un encargo envenenado: descubrir a los asesinos de tres patrulleros anarquistas. Tras lo que, aparentemente, es una triple represalia política, se esconde una maraña de oscuros intereses que nadie quiere destapar.

 

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 
 


JOSÉ LUIS IBÁÑEZ: TAMBIÉN MUEREN ÁNGELES EN PRIMAVERA

Nos situamos en los prolegómenos de mayo del 37, cuando Ferrer identifica el cadáver de una niña a la que lleva semanas buscando. El detective —ahora enrolado en los servicios secretos— debe enfrentarse, con agentes rusos e italianos dispuestos a cambiar el rumbo de la guerra.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JAVIER VALENZUELA: PÓLVORA, TABACO Y CUERO

De reciente publicación (2019), por lo que no está disponible para su descarga en este sitio, Pólvora, tabaco y cuero es una novela negra feminista con un detective anarquista como protagonista.
Es un libro que habla de ideales y de propuestas políticas que cayeron en el olvido a pesar de su vanguardia.

La literatura siempre toma partido. Yo siempre he tenido claro que en 1936 hubiera estado con los republicanos y contra los franquistas. Y no tengo el menor problema en añadir que, dentro del campo de los republicanos, siempre he simpatizado con los perdedores entre los perdedores, con esos anarquistas aplastados por los dos lados, por el totalitarismo fascista y por el totalitarismo estalinista.
Javier Valenzuela

Búsquela en papel en librerías, o comercializada a través de la red.


portada libro el calor de 2 inviernos

 

JOAN BENAVENT: EL CALOR DE DOS INVIERNOS

Más que en el género de la Novela Negra, El calor de dos inviernos es un "thriller" que se inspira en el Cine Negro.

Historia de una venganza, en nombre de la anarquía, de manos de un superhéroe, que nos llevará por una serie de ajusticiamientos de "agentes de la ley" malos malísimos y con gran abundancia de escenas de sexo en el más puro estilo holliwoodiense del 007 ese.

Salvo el héroe y el apuntador, todos fenecen. Pero, eso sí, algo que en la vida es imposible, en la novela resulta muy entretenido y muy gratificante, pues al menos por una vez, "los buenos" ganan.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JORDI SERRA Y FABRA: CINCO DÍAS DE OCTUBRE

1948. Un año después de abandonar el Valle de los Caídos tras su indulto, Miquel Mascarell, el último policía de la Barcelona republicana, ha rehecho su vida. En octubre recibe la visita de un hombre del régimen y un extraño encargo: buscar la tumba de su sobrino muerto el 18 de julio del 36.
La novela gira en torno a dos indeseables. El primero de ellos disfrazado de anarquista asesinará al sobrino del otro, el lebrel del régimen que es el que hace el encargo de encontrar su tumba.

Fabra relata bien, conoce las ideas y la historia y nos brinda una novela intensa por la que merece la pena transitar y que trasciende el género policiaco convirtiéndose casi en una novela histórica.

Una lectura extraordinaria.

 

OPCIONES DE DESCARGA: CUBIERTA

 

EDUARDO RODRIGÁLVAREZ: CUANDO VENGAN LOS MÍOS

"Vuestra historia comenzó con El Capital y la nuestra con La conquista del pan.
¿Observas la diferencia?
"

Bilbao, 1960, una partida de txikiteros fantasea mientras juega al mus con la idea de atentar contra Franco...

Anselmo Vela, policía del régimen se verá envuelto en una trama que esconde más claroscuros de lo que en principio podría sospecharse.

La decepción del lector vendrá de la parte del fallido desenlace, obligatorio dada la realidad histórica de que el dictador llegase a morir de muerte natural, y de que el "prota" sea convencido finalmente de que "no es necesario que la verdad salga a la luz"

Salvo algunos deslices como "la dirección anarquista" o "los anarquistas querían sembrar el terror"..., el libro está muy bien escrito y atrapa desde el primer instante.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

LEO MALET: NIEBLA EN EL PUENTE DE TOLBIAC

«Le pedí pistas sobre Bernis y Jean. Nos peleamos y le apuñalé. Es un favor que le hago a la sociedad, porque Lenantais era un ácrata puro, o sea, mucho más peligroso para el sistema que los otros dos juntos».

Este libro, ambientado en el París de los años cincuenta, nos narra la historia de un atentado anarquista no cometido y de ideales revolucionarios traicionados.
Inspirada en los recuerdos de Leo Malet quien había frecuentado en su juventud círculos libertarios, Niebla en el puente de Tolbiac está considerada como una novela clásica de la literatura policíaca y la mejor de su autor.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JEAN PATRICK MANCHETTE: NADA

Nada es un improvisado grupo de afinidad anarquista, que realiza el secuestro del embajador de EE UU durante la visita de éste a un burdel parisiense, a semejanza de algunas acciones efectuadas durante los años 70 del XX por la guerrilla urbana.

Como no podía ser menos, la operación se complica, lo que sirve a Manchette para retratarnos el espectro del poder de aquel tiempo, desde ministros de Interior que ordenan la quema de salas de fiestas... perdón... "el atrapamiento de los terroristas", a sádicos policías que babean encantados por defender al Estado...

Como la vida misma.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

GARBIÑE UBEDA: MEJOR ME CALLO

Esta novela narra la historia de la búsqueda de José Bermejo, un miliciano anarquista que luchó en la Guerra del 36 y cuya pista desapareció en Francia tras la II Guerra Mundial. Mejor me callo arranca cuando, muchos años después, una de sus nietas, Bakartxo, subyugada por el halo romántico que envuelve el recuerdo de su abuelo, decide reconstruir sus últimos movimientos. La protagonista se involucra en una investigación cuasi policial y va dando cuenta de sus pesquisas e inesperados hallazgos, así como de las profundas dudas, preguntas y reflexiones que le van suscitando, y que la obligan a reescribir la historia de la familia.

 

OPCIONES DE DESCARGA:


ADOLFO PUERTA MARTÍN: SI TÚ ME DICES VEN... LO DEJO TODO

En la época más oscura de la posguerra española, Alicia ha ganado su primer caso como abogada, y con la ayuda de un compañero, se dispone a recoger a Yoni, un joven acusado de tráfico de drogas al que ha conseguido sacar de la cárcel.
Con la ayuda de Sierra, un antiguo combatiente anarquista que también sale de la cárcel, vivirán una imborrable y heroica huida hacia adelante con la policía pisándoles los talones.

Si tú me dices ven, lo dejo todo es una emotiva y trepidante aventura que nos llevará a conocer la realidad de una sociedad oprimida que no ha perdido su hambre de libertad.

 

OPCIONES DE DESCARGA: CUBIERTA

 

JAVIER SAGASTIBERRI: UNA TUMBA SIN NOMBRE


Arantza Rentería ha desaparecido. Su compañera de la ertzainza, Itziar Elcoro, abandonará Bilbao y viajará a las tierras altas guipuzcoanas, para investigar el asesinato del líder de una comunidad anarquista  (seguramente no) nacida al calor de las revueltas ciudadanas que culminaron en el movimiento 15-M.

Una tumba sin nombre utiliza el anarquismo de forma incorrecta como telón de fondo para un relato entre la novela negra y la fantasía (La descripción de "secta" que también se utiliza en la novela, en vez de "comuna anarquista", se ajustaría más a la realidad social de los personajes narrados por Javier Sagastiberry).

Novela entretenida.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

TERESA SOLANA: NEGRAS TORMENTAS

La subinspectora Norma Forester tiene una familia de lo más variopinta: su padre fue un brigadista de Manchester ejecutado al final de la Guerra Civil, su madre es hippy, su hija pertenece al movimiento okupa, su ex es homosexual y ahora también su cuñado, y tiene una tía monja de clausura muy aficionada a la informática.

Ahora tiene que investigar la muerte de Francesc Parellada, un catedrático de Historia que estaba a punto de jubilarse.

Todo lo anterior nos llevará a contemplar la ocultación que se hizo durante la Transición de los hechos que hoy trata de desenterrar el movimiento por la recuperación de la memoria histórica.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       
       

 

 

BIBLIOTECA