BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

En estas subdivisiones de la narrativa, podemos encontrar textos interesantísimos, tanto en lo referente a las vidas de sus protagonistas, como en lo que de ello se deriva en cuanto a la captación de la época en que vivieron. Si leer es vivir las vidas de los otros, en este caso, el lector seguro que se adentrará en vidas muy intensas.

Que Vds. los disfruten.


 

PIOTR KROPOTKIN: MEMORIAS DE UN REVOLUCIONARIO

En Memorias de un revolucionario, el príncipe anarquista, cuenta sus cincuenta primeros años de vida. El lector se enfrenta aquí a un libro delicioso, un texto que podrían haber escrito a ocho manos Tolstói y Julio Verne, Santiago Ramón y Cajal y Enrique Tierno Galván, Buenaventura Durruti y Francisco de Asís...

El aristócrata y el trabajador, el paje de cámara del emperador y el escritor sin recursos, el estudiante, el oficial, el científico, el explorador en tierras desconocidas, el administrador, el revolucionario perseguido...

Todas las facetas de su vida se van desplegando con un estilo tan sosegado como ameno. 

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

PAULE LEJEUNE: EUGÈNE VARLIN

Práctica militante y esritos de un obrero comunero

Eugène Varlin fue uno de los representantes populares más significados de la Comuna de París, elegido por las barriadas y fábricas. Internacionalista de los primeros tiempos se significó como uno de los militantes obreros con mayor iniciativa del movimiento obrero francés.

La trayectoria de Varlin, hay que considerarla como clásica de la historia social: los primeros pasos de la AIT, las luchas obreras frente al II Imperio francés, la formación de las primeras sociedades obreras y los intentos de creación de colectividades alternativas al orden burgués. Al final, el estallido de la Comuna, el poder popular y su ejecución por el ejército del capital.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

PEDRO VALLINA: FERMÍN SALVOCHEA

Crónica de un revolucionario

Fermín Salvochea Álvarez (Cádiz, 1842‒1907) es uno de los ejemplos más redondos de las relaciones entre el mundo republicano federal y el anarquista de las últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX.

Su figura traspasó la línea de la historia para entrar en la del mito.

En este libro, junto con los escritos de Pedro Vallina se ha incluido un conocido, pero hasta ahora de difícil consulta, folleto de Rudolf Rocker, que traza una inolvidable semblanza del protagonista de esta biografía: Fermín Salvochea.

José Luis Gutiérrez Molina ofrece al lector unas semblanzas de los autores y el protagonista.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

GLORIA ESPIGADO: GUILLERMINA ROJAS

En este texto se aborda la vida de Guillermina Rojas, una mujer importante para la recuperación de los orígenes del feminismo de tradición obrera en España.

Inserta en el obrerismo de la Iª Internacional, en su vertiente antiautoritaria, la militancia de Guillermina tiene un marcado carácter emancipador para la mujer.

Este texto no llega a la categoría de libro, pudiéndole encuadrar dentro del artículo extenso o el folleto, dada la ocultación de las realizaciones de las mujeres en los documentos del siglo XIX.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

DAVID BOSC: LA FUENTE CLARA

[LOS ÚLTIMOS DÍAS DE COURBET]

En 1873, el pintor Gustave Courbet es acusado de ser el responsable de la demolición de la columna Vendôme, a raíz de su participación activa en la Comuna de París. Para evitar volver a la cárcel, se refugia los últimos años de su vida en un pueblo a orillas del Lago Leman, en Suiza.

La elegante pluma de David Bosc rinde un homenaje sobrio y vibrante a la etapa final de este inmenso artista anarquista, gran amante de la libertad gobernado por sus pasiones y su sed de vida.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

RAFAEL GUMUCIO: BELÉN DE SÁRRAGA

Librepensadora, anarquista y feminista

Belén de Sárraga Hernández (Valladolid, 1874 - México, 1951), fue una mujer de cultura excepcional, valiente y generosa, luchadora contra la desigual repartición de la riqueza, y la doble moral y contra quienes tenían el poder y lo utilizaban para sojuzgar a los seres más humildes. Fue admirada y aclamada por la profundidad de sus ideas y dejó su impronta en la conciencia de las mujeres, los estudiantes y los obreros. Vivió la mayor parte de su vida en América Latina.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

RUDOLF ROCKER: MAX NETTLAU. EL HERÓDOTO DE LA ANARQUÍA

Impresionante libro sobre un hombre inmenso.

Publicado durante la larga noche del anarquismo, en México en 1950, esta biografía de Nettlau solo ha vuelto a reeditarse en 2019.

Hemos de agradecer aquí a los compañeros de Lxs Nadie de Chile su rescate y aportación a esta Biblioteca.

No ha sido un libro de fácil recuperación, efectuandose su digitalización desde un ejemplar que consiguieron en Argentina tras una serie de peripecias que se narran en la nota editorial inicial.

Eternamente agradecidos.

Que sirva para la libertad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

DIEGO ABAD DE SANTILLÁN: RICARDO FLORES MAGÓN

El apóstol de la Revolución Mexicana

Santillán nos presenta en este libro una visión de lo que fue Ricardo Flores Magón como revolucionario y escritor, y de cómo se convirtió al anarquismo para atraerse también al pueblo mexicano y a todos los desamparados de la Tierra al camino de ese bello ideal de felicidad humana.

Pero la laboriosa y meritoria tarea de Santillán consiste también en haber conservado vivo interés en la Revolución Mexicana para darnos un resumen de la primera revolución proletaria de carácter económico en que por primera vez el puño del pobre contra el rico se levantó colérico y vengador lanzando al mundo el grito redentor de "Tierra y Libertad".

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

PIETRO FERRUA: PRÁXEDIS GUERRERO

Un anarquista en la Revolución Mexicana

Considerado como uno de los investigadores más representativos del anarquismo, Pietro Ferrua rescata en este libro la épica figura de uno los actores quizá menos conocidos ‒no por ello menos importante‒ de los inicios de la gesta revolucionaria: Práxedis G. Guerrero.

De pensamiento profundo y hálito libertario, Guerrero fue uno de los jóvenes exiliados que, junto con los hermanos Flores Magón, formó parte del combativo grupo de resistencia contra el tétrico régimen porfirista.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

PAUL AVRICH: VOCES ANARQUISTAS

Paul Avricht, efectúa en este libro 180 entrevistas a destacados anarquistas de EE UU, o personas que estuvieron relacionados con ellos, construyendo un volumen imprescindible para el conocimiento del movimiento antiautoriatario en aquel país.

Comunistas e individualistas, revolucionarios y pacifistas, abarcan una variedad fascinante y a veces contradictoria de temperamentos y creencias. Pero a pesar de todas sus diferencias, están unidos en su rechazo al Estado, su oposición a la coerción y la explotación, su odio a la injusticia y a la tiranía y su fe en que las personas pueden vivir en armonía.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

EMMA GOLDMAN: VIVIENDO MI VIDA

La anarquista más famosa de la historia nos cuenta su trayectoria vital en su lucha por la Acracia.
Viviendo mi vida es un completo relato no solo de las vivencias de  Emma la Roja, la que fuera en su momento “la mujer más peligrosa del mundo”, sino también de décadas de Historia revolucionaria.
Las memorias de una de las fundadoras del feminismo en el siglo XX. Una gran autobiografía y un fascinante relato de las turbulencias de la época.

Una lucha apasionante.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

PASCUAL MUÑOZ Y PABLO SUÁREZ:

LA VIDA ANÁRQUICA DE FLORENCIO SÁNCHEZ

¿Quién fue Florencio Sánchez?

A 100 años de la muerte del más grande dramaturgo del Río de la Plata, poco se sabe de su vida y de sus luchas.

Fue orador de primera línea en el Centro Internacional de Estudios Sociales de Montevideo. En Rosario (Argentina) participó activamente en diversas huelgas, redactó manifiestos revolucionarios y fue detenido por la policía. En Buenos Aires estuvo a cargo de la redacción de las publicaciones anarquistas "La Protesta Humana" y "El Sol" en momentos en que la ciudad vivía un estado de sitio y dichas publicaciones estaban prohibidas.

En este libro se nos cuenta la vida anárquica de Florencio Sánchez.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

A. PRIETO, L. FERNÁNDEZ Y P. MUÑOZ: TRAS LOS PASOS DE VIRGINIA BOLTEN

Virginia Bolten fue una mujer anarquista, sindicalista y feminista, cuya vida ha tenido una considerable difusión, en comparación con otras mujeres militantes de la misma época.

En 1896, junto a un grupo de operarias de la fábrica donde trabajaba, editó en Buenos Aires el primer periódico anarcofeminista de Latinoamerica denominado “La voz de la mujer”, que financiaba con su mínimo sueldo como operaria.
Allí denunciaba la situación de la mujer trabajadora a finales del siglo XlX, la doble explotación a la que era sometida por su condición de clase y por su género.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ALEXANDER BERKMAN: EL MITO BOLCHEVIQUE

En 1919, Alexander Berkman, Emma Goldman y otras 247 personas, son deportados desde los Estados Unidos de Norteamérica a la Rusia revolucionaria. Llegarán cargados de ilusiones y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para ayudar a crear el paraíso de los trabajadores.

Unos 500 días necesitó Berkman, aproximadamente, para percatarse de lo que allí pasaba. Un español, Ángel Pestaña, mucho menos famoso que Berkman, solo necesitó 70 días, y también nos dejó un testimonio impagable, al igual que el de Berkman, en sus memorias Setenta días en Rusia (localizable en la estantería de “Anarcosindicalismo”).

Dos textos a comparar ineludiblemente.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

AUGUSTIN SOUCHY: ERICH MUHSAM. SU VIDA, SU OBRA, SU MARTIRIO

Partícipe destacado, junto a Gustav Landauer, de la revolución bávara de los Consejos Obreros, vencida ésta, es declarado culpable de alta traición en julio de 1919, y condenado a quince años de cárcel en una fortaleza.


Liberado en 1925, continúa su actividad libertaria hasta que, detenido en 1933 por los nacional-socialistas, es llevado al campo de concentración de Sonnenburg donde es maltratado y torturado, y el 9 de julio de 1934, es estrangulado en su celda del campo de concentración de Oranienburg.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

GINAPIERO LANDI: ARMANDO BORGHI

Protagonista y crítico del sindicalismo anarquista

Armando Borghi se acercó al movimiento anarquista desde muy joven, del cual pronto se convirtió en un destacado exponente, por sus brillantes dotes como orador y publicista autodidacta.
Se incorporó a la USI, de la que pasó a ser un activo organizador y asumió el cargo de Secretario general en septiembre de 1914. En 1920 fue a Moscú donde cualquier acuerdo con los bolcheviques resultó imposible, y en los años siguientes acentuó cada vez más sus críticas al régimen autoritario y dictatorial soviético.
Dejando la secretaría de la USI en 1921, se vio obligado por el advenimiento del fascismo a emigrar, llevando a cabo una enérgica lucha política contra la dictadura de Mussolini. Al regresar a Italia después de la Liberación, se mantuvo entre los exponentes más destacados del movimiento anarquista.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

VV AA: MOLLIE STEIMER

La rebelión de una anarquista condenada por ambos imperios

Anarquista rusa, de origen judío. Todo un símbolo y una larga vida consagrada íntegramente a la lucha por una sociedad más justa. Fue poseedora de un temperamento prodigiosamente activo y dinámico, de un carácter dotado de una cordialidad tan exuberante y arrebatadora que atraía en forma irresistible y conquistaba la voluntad de todos. Poseedora de un fuerte tesón, a quien las amenazas, hambres, persecuciones, terror policiaco y destierros, fueron incapaces de doblegar.


OPCIONES DE DESCARGA:

 

VÍCTOR SERGE: MEMORIAS DE UN REVOLUCIONARIO

Inseparable del devenir del siglo XX, en especial de las luchas sociales en Europa, desde la Revolución rusa hasta la segunda guerra mundial, la figura de Víctor Serge no deja de crecer. Fue anarquista y revolucionario, pero también el fecundo autor de una obra en la que se dan la mano la aventura personal, el testimonio de una época y la gran literatura.

Cuando en Rusia se enciende la mecha de 1917, se suma al movimiento. Testigo y protagonista, nos deja incomparables retratos de personajes únicos en la vorágine de la historia: Kropotkin, Lenin, Trotsky, Balabanova, Figner, Zinoviev…

Pronto denunciará la degradación del bolchevismo. Su crítica de los atropellos, la represión y los crímenes le deparará el acoso y el Gulag.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JOSÉ NEGRE: RECUERDOS DE UN VIEJO MILITANTE

Negre, fue el último secretario de la organización primigenia Solidaridad Obrera y el primer secretario de la Confederación Nacional del Trabajo.

Tipógrafo, periodista, orador y militante obrero destacadísimo, fue un hombre extraordinariamente combativo y convencido de las tesis obreristas. Visitó frecuentemente las cárceles hasta completar al menos ocho años entre rejas.

Su figura brilla a la altura de Salvador Seguí y Joan Peiró dentro del anarcosindicalismo español.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ADOLFO BUESO: RECUERDOS DE UN CENETISTA

Bueso fue un marxista catalán que militó en la CNT y en esta, su autobiografía, nos narra sus vivencias desde antes de la Semana Trágica hasta el advenimiento de la Segunda República en el primer tomo, y desde entonces hasta el final de la contienda civil en el segundo.

Relativamente pagado de sí mismo, como buen marxista, se opone a las corrientes más feraces del anarquismo. Sus andanzas le llevan a militar en el POUM ya durante la República y a volverse a refugiar en la CNT para huir de la persecución estalinista a este partido propiciada por el PCE después de los hechos de mayo del 37.

 

OPCIONES

DE

DESCARGA:

 

  PORTADA LIBRO RECUERDOS CENETISTA

       
       
 

 

 

 

     

 

DIEGO CARO CANCELA: SEBASTIÁN OLIVA, UN ANARQUISTA DE ANDALUCÍA

El 19 de Agosto de 1936 fue asesinado en Jerez Sebastián Oliva Jiménez. Destacado militante de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), concretamente del gremio de Campesinos, y que llegó a presidir la Federación Nacional de Obreros Agricultores (FNOA) durante varios años. Asimismo, fue director del periódico La Voz del Campesino en diversos períodos (1917-18 y 1932).

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

HANS MAGNUS ENZENSBERGER: EL CORTO VERANO DE LA ANARQUÍA

[VIDA Y MUERTE DE DURRUTI]

Este libro empieza con un prólogo, «Los funerales», y acaba con un capítulo sobre «La posteridad». Entre ambos se cuenta la historia de un héroe proletario, desde su infancia en una pequeña ciudad del norte de España hasta sus «siete muertes», que nunca han sido aclaradas.
En una entrevista en Barcelona, Enzensberger afirmó: «Fue un trabajo apasionante porque me permitió hablar con un tipo de personas que en el mundo actual ya no serían reales, porque la pureza de aquella gente ya no existe», y calificó esa etapa del anarquismo español como «una de las aventuras más fascinantes del siglo XX».

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 
El eco de los pasos

JUAN GARCÍA OLIVER: EL ECO DE LOS PASOS

Esta es la autobiografía discutida y discutible de un hombre muy polémico. Anarquista, "anarcobolchevique", ministro de la República, bombero en el 37...
Pero como él mismo dice en la introducción del libro: Esta es la verdad sobre la CNT. Organización humana, apasionada, realista, siempre grande en sus gestas, en sus luchas; con militantes hechos a todo, a la muerte cuando las balas asesinas los sorprendían, cuando había que segar la vida de los enemigos del pueblo...
Juzguen Vds. mismos.


OPCIONES DE DESCARGA:

       

MARÍA AMALIA PRADAS: TERESA CLARAMUNT

[LA VIRGEN ROJA BARCELONESA]

Teresa Claramunt fue un ejemplo de esfuerzo y lucha en el seno del movimiento obrero español. Símbolo del anarquismo. Obrera del textil, fundó un grupo anarquista femenino en Sabadell. Fue encarcelada y desterrada varias veces, por lo que hubo que vivir en Francia e Inglaterra. Es uno de los elementos desencadenantes de la huelga barcelonesa de 1902, tras la cual efectuará una gira propagandística por Andalucía, donde sufre detenciones y expulsiones por las autoridades en varias localidades.
En su ancianidad su residencia se convirtió en lugar de peregrinación para las jóvenes generaciones anarquistas.
Algunos han calificado a Teresa Claramunt como la “Louise Michel” española.

Su biografía, narrada por María Amalia Pradas se complementa con un prólogo de Teresa Abelló.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 
Un anarquista en la guerra de España

JOAN LLARCH: CIPRIANO MERA

[UN ANARQUISTA EN LA GUERRA DE ESPAÑA]

Cipriano Mera, albañil de modesta familia, fue fundador del sindicato de la CNT de la construcción de Madrid durante los años treinta del pasado siglo.
Durante la contienda civil llegó a dirigir el IV cuerpo de ejército de la República.
Condenado a muerte, amnistiado y exiliado en Francia, el 24 de octubre de 1975, murió como había vivido: construyendo edificios organizativos, mientras otros personajes de gran renombre e influencia se dedicaban a destruirlos.
Hoy se ha convertido en un símbolo de toda esa pléyade de militantes sencillos sacrificados, tenaces, laboriosos, rebeldes, consecuentes y combativos que conformaron alguna vez la Confederación Nacional del Trabajo de España.

Las memorias de Cipriano pueden consuttarse y descargarse en la estantería de Libros editados por Solidaridad Obrera de esta Biblioteca.

 

OPCIONES DE DESCARGA: CUBIERTA

 

GEORGE WOODCOCK: GANDHI

En su obra El anarquismo, George Woodcock afirma:

Tolstoi predicó la no resistencia, y su más famoso discípulo, Gandhi, trató de dar expresión práctica a esta doctrina.

La técnica no violenta de Gandhi se desarrolló en gran parte bajo la influencia de Thoreau y de Tolstoi, y la lectura asidua de Kropotkin le animó en su idea de un país de comunas aldeanas.

En esta biografía de Gandhi, Woodcock nos habla del defensor de los derechos del hombre y apóstol de la no-violencia.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

AMMON HENNACY: AUTOBIOGRAFÍA DE UN CATÓLICO ANARQUISTA

Ammon Hennacy fue un anarquista cristiano.

El anarcocristianismo está basado en las ideas de León Tolstoi y las de Gandhi, su más famoso discípulo. Los tolstoyanos no admiten la violencia bajo ninguna circunstancia. El tolstoyanismo y el anarquismo pacifista se difundieron principalmente por Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos.

El anarcocristianismo es una ideología basada en la propaganda por la acción, una propaganda difusiva que al contrario de su otra homónima acepción anarquista, no está basada en la violencia, sino esencialmente en el ejemplo, la solidaridad y el apoyo mutuo

No podemos hablar por los cristianos, pero estimamos que cualquier persona que en lo social aspire a la anarquía, debería leer este libro sin prejuicios.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ALFONSO DOMINGO: EL ÁNGEL ROJO

LA VIDA DE MELCHOR RODRÍGUEZ


«Ángel rojo» para los fascistas. «Ángel traidor» para los estalo—leninistas, y una persona incómoda para muchos antiautoritarios, Melchor Rodríguez, anarquista tolstoyano, ha pasado a la historia por evitar la muerte indiscriminada de miles de personas durante la pasada contienda civil española al impedir que directamente se les diese el tiro en la nuca, obligando a que fuesen juzgados por los «tribunales populares» que eran quienes debían decidir en última instancia sobre sus destinos en función de los actos probados y punibles que hubiesen cometido.

Ya en su 2ª edición, ecomendamos su adquisición en librerías o a través de Internet.

En la estantería de Novela Histórica de esta biblioteca, también podrá encontrar una novela sobre Melchor, escrita por su bisnieto, Rubén Buren en compañía de Joaquín Leguina.

 


 

JOSÉ LUIS OLAIZOLA: EL ANARQUISTA INDÓMITO

LA LEYENDA DEL ÁNGEL ROJO

 

«Se puede morir por las ideas, pero nunca matar». Melchor Rodríguez

A Melchor Rodríguez, anarquista tolstoyano, (1893-1972) se le conoce con el apodo de “el ángel rojo” por haber salvado miles de vidas de opositores políticos durante la Guerra Civil española, como Director General de Prisiones, oponiéndose a las «sacas» indiscriminadas.

El franquismo le condenó a prisión. De sus convicciones puede decirse que cuando el juez le ponderó sus “virtudes cristianas”, respondió que en cualquier caso serían “virtudes anarquistas”.

En la estantería de Narrativa Histórica de esta biblioteca, también podrá encontar una novela sobre Melchor, escrita por su bisnieto, Rubén Buren en compañía de Joaquín Leguina.

 

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 



LUIS JIMÉNEZ DE ABERASTURI: CASILDA MILICIANA

Casilda Hernáez Vargas ha pasado a la historia como «Casilda, la miliciana», a pesar de que ella nunca terminó de aceptar ese apelativo y prefería ser considerada como combatiente o revolucionaria. De hecho, la de miliciana no fue sino una de sus facetas, pues también destacó como activa sindicalista, pionera del feminismo y propagandista de una vida en contacto con la naturaleza.

Este libro recoge su escueto testimonio sobre una trayectoria vital que la ha convertido en una figura mítica.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JOSÉ PEIRATS: DE MI PASO POR LA VIDA

José Peirats (1908-1989) fue un trabajador manual (alpargatero y ladrillero) y militante anarquista castellonense, que alcanzó renombre con su obra La CNT en la Revolución española así como con Examen crítico-constructivo del movimiento libertario español.

Esta es una versión abreviada de unas extensísimas memorias inéditas que escribió entre 1974 y febrero de 1975, cuando todavía no había regresado del exilio.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

DIEGO ABAD DE SANTILLÁN: MEMORIAS (1897-1936)

Llené millares y millares de páginas, en periódicos, en revistas, en libros a lo largo de buena cantidad de decenios. No se encontrará en toda esa montaña de papel una sola línea que aplauda la resignación ante la injusticia; pero tampoco una sola línea de exaltación de la violencia por la violencia misma. Me he sentido siempre tan lejos de la mansedumbre obsecuente como de la protesta brutal, homicida, de la ley de la selva.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

BIOGRAFÍA SEVERINO CAMPOS

 

SEVERINO CAMPOS: UNA VIDA POR UN IDEAL

Llamado, a veces, cariñosamente, “el pequeño jacobino”, Campos nos hace aquí el relato de su vida.

Estas memorias, escritas a los 91 años, no pueden por menos que mostrarnos a un Campos ya sumido en cierta decadencia intelectual. No obstante, son uno de los pocos testimonios que quedan de la actuación de los Grupos de Defensa Confederal.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JUANA ROUCO: HISTORIA DE UN IDEAL VIVIDO POR UNA MUJER

Juana Rouco, obrera del textil de ideología antiautoritaria, es una figura central del anarcosindicalismo del continente sudamericano, agitadora y animadora de la Federación Obrera Regional Argentina.

Pionera feminista, comprometida con la emancipación de la mujer, cultivó la tribuna y el periodismo y fue directora y cofundadora del periódico anarcofeminista “La nueva senda” en 1909 en Montevideo.

Esta biografía suya, es fundamental para entender la influencia y la penetración social del anarquismo en el primer tercio del siglo XX en América Latina.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

PILAR PONZÁN: VIDA Y MUERTE POR LA LIBERTAD

[LA RED DE EVASIÓN DE FRANCISCO PONZÁN]

Ponzán fue quemado vivo cerca de Toulouse por los nazis, dos días antes de la liberación de la ciudad.

Maestro aragonés, discípulo del escultor oscense Ramón Acín, fue Consejero de Transportes y Comunicaciones del Consejo de Aragón, organismo encargado de coordinar el incipiente comunismo libertario de las Colectividades de la región. Tras la disolución de éste por los tanques del "comunista" Enrique Líster, pasó a la 127 Brigada de la 28 División. Perteneció al Servicio de Información Especial Periférico, que actuaba en la zona franquista, y tras el final de la contienda, organizó su Red de Evasión de refugiados que durante la 2ª Guerra Mundial se insertaría en la Cadena de "passeurs" Pat O´Leary.

Se calcula que más de 3000 personas salvaron su vida gracias a la Red de Evasión de Ponzán.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

ANTONINA RODRIGO: UNA MUJER LIBRE

AMPARO POCH Y GASCÓN, MÉDICA Y ANARQUISTA


La trayectoria vital de Amparo Poch y Gascón (Zaragoza, 1902—Toulouse, 1968), cofundadora de Mujeres Libres, la constituye su labor humanista, dentro del campo de la Medicina y del Sindicato Único de la Sanidad de la CNT.


Su compromiso militante estuvo siempre por la emancipación de la clase obrera, desde la sanidad y la pedagogía, y con claros objetivos emancipadores para la mujer trabajadora.

No disponible para su descarga en esta web, desde Solidaridad Obrera recomendamos la adquisición del libro en papel en librerías especializadas.

 


 

ÁNGEL PESTAÑA: LO QUE APRENDÍ EN LA VIDA

Ángel Pestaña, el «anarcosindicalista de la triste figura» para unos, o «el ángel» para otros, no solo poseyó el don de la oratoria sino también el de la escritura, como demuestan estas memorias que se leen de un tirón, y que resultan imprescindibles tanto para conocer la época del primer tercio del XX, así como también los entresijos de nuestra organización madre.

No se las pierda, que no muerden.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

SARA BERENGUER: ENTRE EL SOL Y LA TORMENTA


Testimonio de una vida consagrada a pelear por la libertad, Entre el sol y la tormenta es, a la vez un documento excepcional de la guerra civil española: la lucha de las mujeres libertarias.

En aquellos momentos decisivos de la historia europea, estas mujeres salieron a la calle junto a sus compañeros para defender la República, y la Revolución Social.
Acabada la guerra, muchas de ellas continuaron trabajando por sus ideas en el exilio.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ANTONIO ROSADO: TIERRA Y LIBERTAD!

[MEMORIAS DE UN CAMPESINO ANARCOSINDICALISTA ANDALUZ]

Llegada la hora crítica, Rosado intenta hacer realidad sus sueños y los de tantos otros y se lanza a construir la colectivización agraria en el campo andaluz.
Su escrupulosidad anarquista que simplemente se limita a coordinar esfuerzos en dicha tarea, no deja de remorderle en el sentido de que lo que está haciendo no es anarquismo sino marxismo (dos veces nos lo insinúa en estas, sus memorias), pues él aunque autodidacta ilustrado en un universo de analfabetos, no deja de utilizar sus escasos saberes para “dirigir” y asesorar a sus compañeros entre la maraña de cortapisas de los distintos poderes, tanto antes como durante la revolución.

¡Cuántos Rosados nos están haciendo falta!

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ZÉLIA GATTAI: ANARQUISTAS GRACIAS A DIOS

Libro de memorias y de recuerdos que trasciende los límites de la biografía para alcanzar la dimensión de una crónica familiar que narra los problemas de los emigrantes a Brasil.

Desde sus referencias a la Colonia Cecilia o las visitas a los círculos anarquistas, la narración de Zélia en su adolescencia resucita toda una época: la vida que transcurre, los pequeños incidentes, los grandes sucesos, las dificultades, la lucha, los ideales y los sueños...

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

FELIPE ALAIZ, VÍCTOR GARCÍA Y ANTONIA FONTANILLAS:

VIDAS CORTAS PERO LLENAS

El 80 aniversario de la fundación de la FIJL en 1932, sirve como pretexto a este libro centrado en las biografías de Raúl Carballeira, Amador Franco y Víctor García (Germinal Gracia), tres representantes de las Juventudes Libertarias, cuya actuación se desarrolló fundamentalmente durante el exilio, lo que llevaria a la muerte violenta a los dos primeros por el régimen franquista.

Editado en 2012 por el Centre d´Estudis Llibertaris, lo rescatamos en formato e-book para conocimiento de las nuevas o no tan nuevas generaciones militantes.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

SONYA TORRES / ANTONIA FONTANILLAS: LOLA ITURBE

[Vida e ideal de una luchadora anarquista]

«Así como nuestra autora parte del entusiasmo de la lectura de la obra Kyra Kyralina, de Panait Istrati, para adoptar el pseudónimo que siempre la acompañará, fue un entusiasmo similar, a partir de la lectura de los textos de Lola Iturbe, el que hizo que a principios del año 2002 me embarcara, junto con Antonia Fontanillas en la aventura de preparar un trabajo antológico para recordar en el centenario de su nacimiento a una de nuestras mujeres esenciales...»

Sonya Torres

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ERNESTO SABATO: ANTES DEL FIN

El libro narra, de manera autobiográfica, la vida del autor de El túnel y Sobre Héroes y Tumbas. Es la historia de un joven nacido en la pampa, que emprende con éxito una carrera altamente especializada en el mundo científico y llega incluso a trabajar en el centro Curie de París, para luego, en contacto con los surrealistas, abandonar la ciencia por la literatura y el arte.

Es también la historia de un hombre rebelde, afín desde muy pronto al anarquismo y a la izquierda revolucionaria, que descubre y denuncia las máscaras del totalitarismo soviético para luego, ya en su vejez, presidir con extraordinario coraje personal la comisión que investiga el horror de los desaparecidos en Argentina y desvelar la magnitud del genocidio.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JUAN GÓMEZ CASAS: LOS CRUCES DE CAMINOS

Quizá no disfrutó del don de la oratoria, pero sí poseyó el don de la escritura. Juan Gómez Casas, el primer secretario de la Organización tras el franquismo, nos narra aquí parte de su biografía en la que juega un papel importantísimo el escenario de los hechos, constituyendo así, un extraordinario documento para conocer tanto la clandestinidad como el relanzamiento de la CNT.

Queremos con este e-book rendir un pequeño homenaje a éste gran compañero al que, aun sin coincidir al cien por cien en cuanto a planteamientos, siempre hemos estimado, respetado y querido.


OPCIONES DE DESCARGA:

 

ANA DELSO: TRESCIENTOS HOMBRES Y YO


Anna Delso (Ana Camello García), nacida el 20 de octubre de 1922 en Andújar, provincia de Jaén (España), fue una activista libertaria, anarcosindicalista y miembro feminista de la organización Mujeres Libres, primero en España hasta el final de la guerra civil y luego en Canadá.

Así mismo estuvo vinculada con SIA (Solidaridad Internacional Antifascista).

Este fragmento autobiográfico, se centra en sus vivencias en Francia tras la guerra civil.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ANTOINE GIMÉNEZ: DEL AMOR, LA GUERRA Y LA REVOLUCIÓN

Bruno Salvadori, más conocido como Antoine Giménez, narra aquí los recuerdos de su estancia en España durante el período 36-39, aportando una lúcida y personal visión de aquellos acontecimientos que por un momento acapararon la atención del mundo, y que, ciertamente, podrían haber dado un golpe de timón al rumbo de la humanidad.

El texto no es una interpretación politizada de aquellos días, sino una muestra de la vida cotidiana de aquél ejército de filósofos que apostó por poner el mundo del revés, y en aquella partida perdió todo lo que tenía.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

FRANCISCO FERNÁNDEZ DE MENDIOLA: ISAAC PUENTE

EL MÉDICO ANARQUISTA

Puente, ha traspasado la barrera del tiempo en el anarcosindicalismo, básicamente por su opúsculo El comunismo Libertario, que sirvió como base al texto aprobado en el Congreso de Zaragoza.

"La salud, como la libertad, ha de conseguirla cada cual". Esta afirmación de Isaac, resume los ámbitos teóricos y prácticos entre los que desarrolló su vida: el anarquismo y el naturismo. Rebelde y coherente en obra y trayectoria vital, este alavés, mediante el ejemplo y la divulgación de su pensamiento, nos mostró la cara más solidaria del individuo en su lucha por la libertad.

Ésta es la completa biografía, acompañada de fotografías y artículos, de un médico rural y un anarquista inolvidable.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ MOLINA: JOSÉ SÁNCHEZ ROSA

[LA TIZA, LA TINTA Y LA PALABRA]

Sánchez Rosa, uno de los «apóstoles del anarquismo andaluz», en la visión de Gutiérrez Molina.

«En muchas ocasiones se utiliza el término “apóstol” para referirse, despectivamente y con cierta ironía, a los propagandistas ácratas.
Posiblemente, quienes lo emplean olvidan la acepción que el diccionario de la Academia recoge: “propagador de cualquier género de doctrina importante”. Así resulta que, por entre la intención descalificadora, termina asomando la presencia que se quiere negar: que sin el anarquismo, y los anarquistas, no se pueden entender los últimos ciento cincuenta años de historia española en general y andaluza en particular.»

A descubrirse.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

M. C. AGUYÓ · M. P. MOLINA: ANTONIA MAYMÓN

[ANARQUISTA, MAESTRA, NATURISTA]

Maymón, fue una pedagoga racionalista, militante naturista, y anarcofeminista española. Formó parte del Comité Nacional contra la guerra de marruecos. Dedicó su vida a la creación y promoción de escuelas racionalistas y puso toda su energía en practicar una docencia acorde con sus pensamientos.

Fue señalada, perseguida, desterrada y encarcelada, y a pesar de exilios y prisiones, nunca abandonó su rebeldía ni sus ganas de acompañar a los más jóvenes en su formación como personas libres, autónomas y con espíritu crítico.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

LA TRILOGÍA SOBRE LA GUERRA Y LA DERROTA DE EDUARDO DE GUZMÁN

 

LA MUERTE DE LA ESPERANZA

La muerte de la esperanza recoge las memorias personales del autor en los primeros y los últimos días de la contienda española. Dividida en dos partes, la primera: Nuestro día más largo, es un relato vívido y dramático de Madrid durante las jornadas del 17 al 20 de julio de 1936. La segunda parte: El Puerto de Alicante, se inicia el 28 de marzo de 1939, con el éxodo republicano hacia las costas mediterráneas.

EL AÑO DE LA VICTORIA

Aquí Guzmán relata cómo, finalizada la contienda, es apresado en el puerto de Alicante, y los maltratos que padece en los campos de concentración de Los Almendros y Albatera, antes de ser trasladado a las cárceles de Madrid.

NOSOTROS LOS ASESINOS

En Nosotros, los asesinos, Guzmán narra, con desgarrada y dolorida sinceridad, una impresionante experiencia vivida en los años más trágicos de su vida. Relata los hechos como sucedieron, con precisión de fechas, nombres, apellidos y lugares. Nosotros, los asesinos es el relato de una gran tragedia colectiva.

 

OPCIONES

DE

DESCARGA:

La muerte de la esperanza El año de la victoria Nosotros los asesinos
     
 

 

MEMORIAS Y BIOGRAFÍAS DESDE EL AUTORITARISMO

 

LAS MEMORIAS DE JESÚS HERNÁNDEZ

Jesús Hernández Tomás, fue miembro del PCE y "ministro de Stalin" en el gobierno de Negrín durante la contienda civil española. El viaje que efectuó a la URSS tras la derrota, le abriría definitivamente los ojos con respecto a lo que había estado defendiendo hasta entonces. No podemos decir de él sobre el valor aquello de que "se le supone", porque para ser quien fue y escribiendo lo que escribió en aquella época, había que "tenerlos bien puestos". ¡Cuantos "desaparecieron", se cayeron por una ventana, o se tropezaron con unos piolets!

Pasen y lean...

 

EN EL PAÍS DE LA GRAN MENTIRA

Éste, el segundo libro de las memorias de Hernández es a nuestro juicio el más interesante de los dos. Continuación, por tanto, de Yo fui un ministro de Stalin, pero dudamos que quien se atreva con este, deje escapar el primero.

YO FUI UN MINISTRO DE STALIN

Primer tomo de las memorias de Hernández en las que narra su actuación y la de su partido durante la contienda civil.
Según dice en la presentación: Al restablecer la verdad histórica sobre algunos acontecimientos no lo hago buscando dispensa o personal justificación. En política, los hombres se definen no por sus intenciones subjetivas, sino por sus actos concretos. Y la vileza de la política del Kremlin en España nos salpicó a todos sus servidores.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

En el pais de la gran mentira Yo fui un ministro de stalin
   
   

 

LAS MEMORIAS DE ENRIQUE CASTRO

Miembro del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) en 1933, al iniciarse la guerra civil española, en julio de 1936, Castro, fue uno de los fundadores del Quinto Regimiento, organismo elevado a las cimas del Olimpo por el agit‒pro de dicho partido. Después, pasó a ocupar el puesto de director general del Instituto de Reforma Agraria, por nombramiento del ministro de Agricultura Vicente Uribe. En junio de 1937, fue nombrado subcomisario general inspector del frente de Madrid, siendo después secretario general del Comisariado político para la guerra.

Tras la contienda, vivió seis años en el "paraíso socialista", y después pasó a México.

 

 

HOMBRES MADE IN MOSCÚ

Para Gerge Orwell en su novela Rebelión  en la granja, los estalinistas son los cerdos.
Para Enrique Castro, en esta primera parte de su biografía, los leninistas son lobos, con la peculiaridad de que él mismo es uno de los machos alfa, y que dirige chacales.
En este libro, Castro, destronará a muchas de las «vacas sagradas» del Partido. Libro en el que lo más importante es la constatación de la “condición humana”, es decir la deshumanización de los autómatas que crea dicho organismo.
Él mismo, convertido en un napoleoncete atajará cualquier comentario contra el Partido, porque el Partido es su único y gran Dios, y el Partido nunca se esquivoca; el Partido siempre tiene razón.
Libro extensísimo, en el que cuando Castro cuenta “batallitas” (las batallas que en general perdió la República), podemos llegar a aburrirnos, pero que está ampliamente compensado por su dibujo minucioso de lo que hablábamos antes: la condición humana.

 

MI FE SE PERDIÓ EN MOSCÚ

¿O es que habrá varias clases de socialismo…? ¿O es que nos habrá tocado a nosotros conocer el peor de los socialismos?…

¿Por qué habrán llamado a esto la sociedad sin clases?

Estas son las preguntas, que Castro, hombre supuestamente leido y formado políticamente, se hace continuamente a lo largo de este libro.

Mi fe se perdió en Moscú es el relato de los seis angustiosos años que vivió el autor en dicha ciudad, desde su partida de España en 1939 hasta su traslado a México. El título del libro ya indica su contenido y su argumento. La profunda desilusión del autor ante lo que él creía el paraíso en la Tierra, se ve reflejada en estas páginas desoladoras y terribles.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 


 

RAMÓN ÁLVAREZ: ELEUTERIO QUINTANILLA

Con el subtítulo de Contribución a la Historia del Sindicalismo Revolucionario en Asturias, Ramón Álvarez nos adentra en la vida y obra del "maestro".

Uno de los grandes del anarcosindicalismo español y gran visionario, como demostró ser en aquel Congreso confederal del 19, donde defendió en nombre de la Regional Asturiana las Federaciones de Industria, peleó por la unión CNT-UGT (y no una simple absorción), se opuso a la entrada de la CNT en la Internacional bolchevique... Ninguna de cuyas propuestas saldrían adelante, para desgracia de la Organziación madre por aquellos entonces.

A descubrirse.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

MIKA ETCHEBÉHÈRE: MI GUERRA DE ESPAÑA

Mika Etchebéhère (Mika Feldman) llegó a Madrid el 12 de julio de 1936 para reunirse con su marido. Seis días después de su llegada se produce el levantamiento del ejército, y la pareja, se une a una Columna del POUM.

Muerto su marido, Hipólito Etchebéhère, al mes de entrar en combate, Mika asume la responsabilidad de la columna donde alcanzará el grado de capitana, siendo la única mujer con mando de tropa en la guerra de 1936-39.

Más allá de la truculencia, del horror y la esperanza, si hay algo por lo que se caracterizan estas memorias de la guerra y la revolución españolas, es por la ternura.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

Homenaje a Cataluña

 

GEORGE ORWELL: HOMENAJE A CATALUÑA

Uno de los libros más emblemáticos sobre la revolución española.

George Orwell se enroló en la querella española con las milicias del POUM, partido al que se acusó de muchas cosas, consecuencia que hubieron de pagar sus militantes a mano de los nuevos inquisidores religiosos adoradores del gran dios Stalin, pues digan lo que quieran, el POUM sí que ayudó a la clase obrera española en el camino de la emancipación.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

PEDRO VALLINA: MIS MEMORIAS

Las memorias del Dr. Pedro Vallina. ¡Ahí es nada! ¡Otro de los «apóstoles» del anarquismo andaluz!

En estas páginas el lector asistirá asombrado a la referencia de toda una vida dedicada a la difusión de la Idea, y podrá llegar a entender, quizá, por qué en Andalucía las ideas antiautoritarias llegaron a tener tanto calado.

Lea y asómbrese.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

ENRIQUE MARCO NADAL: CONDENADO A MUERTE

En el año 1947, son detenidos más de 2.000 anarcosindicalistas, arrastrados por la caída de los 11º, 12º y 13º Comités Nacionales del Interior.
Nadal nos cuenta en este fragmento autobiográfico, como él subtitula el libro, la caída del 13º C N, del que él es el Secretario General y su condena a muerte, así como la conmutación de ésa pena, lo que le llevará a 17 años de reclusión.

La noche mas negra del franquismo y paradójicamente también la noche mas negra del anarcosindicalismo que desciende a las mas oscuras profundidades en su comportamiento ético.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

CARLOS FONSECA: GARROTE VIL PARA DOS INOCENTES

[El caso Delgado - Granado]

El 17 de agosto de 1963 a las cinco de la madrugada, Francisco Granado y Joaquín delgado, eran asesinados a garrote vil por el régimen fascista de Francisco Franco por unos atentados que no habían cometido.

Dos víctimas más de la represión antiproletaria y antilibertaria del fatídico régimen que ganó la guerra.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

STUART CHRISTIE: FRANCO ME HIZO TERRORISTA

De las calles de Glasgow a las cárceles de la España fascista. Es este el testimonio fascinante de un hombre que se enfrenta a los dilemas de una vida dedicada a la libertad.

Noam Chomsky

 

En el verano de 1964, este escocés atravesó la frontera con una carga de explosivos escondida bajo su ropa, y una misión: matar a Franco.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

BERNARD THOMAS: LUCIO, EL ANARQUISTA IRREDUCTIBLE

Definido por la prensa como «un bandido bueno» y por quienes le conocieron como «el último Quijote», Lucio Urtubia, un hombre honrado y comprometido con la ideología libertaria, es hoy considerado un héroe de la lucha antifranquista.

Este Robin Hood moderno, contrabandista, desertor, anarquista, atracador, falsificador de documentos y de moneda, consiguió estafar 3.000 millones de pesetas y no hacerse rico...

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JOSÉ RIBAS: LOS 70 A DESTAJO

AJOBLANCO Y LIBERTAD

Ajoblanco fue una revista contracultural y underground que salió a la calle en 1974. Muy ligada al movimiento libertario, tuvo una gran influencia durante la Transacción.

«Mucho se ha escrito sobre la transición española, casi siempre desde el pragmatismo de los grupos que la pactaron, pocas veces desde la ingenuidad de quienes la soñamos diferente.
Con paciencia de orfebre, durante siete años, he reconstruido las voces y cuanto vi desde el primer
Ajoblanco para que tengas hoy una nueva versión de ese tramo de historia, lector de otro siglo, con la esperanza de convencerte de que un mundo mejor fue y sigue siendo posible».

José Ribas

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

XOSÉ TARRÍO GONZÁLEZ: HUYE, HOMBRE, HUYE

[DIARIO DE UN PRESO FIES]

Tarrío nace en 1968 en A Coruña. A los once años es encerrado en un internado; pasando luego por reformatorios hasta llegar a la prisión a los 17 años, donde contrae el VIH/SIDA.

En la prisión se involucra con el anarquismo, llevando a cabo varios intentos de fuga. Practíca la solidaridad entre los presos, y lucha enérgicamente contra la cárcel y los carceleros; actitudes que lo llevan a recibir numerosas torturas, humillaciones y aislamientos.

En el año 2004 tiene una grave recaída por su enfermedad, y el 2 de enero de 2005 finalmente fallece víctima de la institución carcelaria y la sociedad que la sostiene.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

VV AA: LAS CARTAS DE LA MEMORIA

El Memorial de la Almudena a las víctimas del franquismo, fue paralizado antes de su terminación en 2019, y retirados los nombres de las personas asesinadas por el franquismo

El arquitecto del monumento, Fernando Sánchez Castillo había previsto brindar a los familiares de las 2.936 personas ejecutadas, la posibilidad de incluir algún mensaje o recuerdo en la escultura: las cartas de la memoria.

Con esta edición, se pretende que las misivas de sus familiares lleguen a su destino imposible y, sobre todo, al conocimiento y la conciencia de toda la sociedad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

BIBLIOTECA