NARRATIVA

 

LITERATURAS SOBRE "DICTADURAS DEL PROLETARIADO"
Y OTROS CAPITALISMOS DE ESTADO

Dentro de este tipo de literatura hay de todo, pero buscando y rebuscando, hemos conseguido seleccionar una serie de libros que a buen seguro interesarán al lector libertario, o no. La mayoría de ellos podríamos calificarlos de imprescindibles por unos motivos o por otros...

Pasen y lean.

 


LA TRILOGÍA "LOS SIERVOS DE STALIN" DE ANATOLI RIBAKOV

Ribakov ha narrado como nadie la vida cotidiana en la Unión Soviética. Esta trilogía es de lo más impresionante que se haya escrito al respecto, en la línea de las grandes novelas de León Tolstoi.
Se nos narra la historia de un grupo de jóvenes del afamado barrio del Arbat de Moscú, donde anteriormente vivieron Tolstoi, Chejov y otros importantes artistas.

 

Los hijos del Arbat

ANATOLI RIBAKOV: LOS HIJOS DEL ARBAT

Primera entrega de la trilogía. En la URSS reina Stalin, y en la Lubianka Yagoda.
Sascha, uno de los protagonistas es arrestado y enviado a Siberia al exilio durante tres años. Allí conocerá los restos de la masacre perpetrada por Lenin y Trotski contra mencheviques, nihilistas, eseristas de derecha e izquierda, anarquistas...  Es decir todos aquellos activistas revolucionarios que a diferencia de los bolcheviques no tienen, según ellos, línea directa con dios, perdón con Marx. Y claro las ideas preconcebidas de Sascha comenzarán a tambalearse...

 

OPCIONES DE DESCARGA:
     
El terror

ANATOLI RIBAKOV: EL TERROR

Segunda entrega de la trilogía. En la URSS reina Stalin y en la Lubianka Ezhov, que ha sustituido a Yagoda.

Siguen las vicisitudes de los protagonistas. Sascha vuelve del exilio y trata de adaptarse a la vida social y laboral del momento. Es la época de las grandes purgas.
Impresionante retrato de Stalin.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
     
Polvo y cenizas

ANATOLI RIBAKOV: POLVO Y CENIZAS

Última entrega de la trilogía. En Rusia reina Stalin y en la Lubianka Beria, que ha sustituido a Ezhov.
Como las piezas de un rompecabezas, los personajes encontrarán su destino. Ellos, junto con los distintos escenarios en que se mueven y los ambientes en que viven, conforman una imagen realista y descarnada de lo que fue la vida en la Unión Soviética durante la década de los treinta y los cuarenta del pasado siglo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

PEDAGOGÍA EN LA URSS

¿Libros sobre la pedagogía de la Unión Soviética?
Bueno, digamos que son libros de un pedagogo, y además en unas condiciones especiales, no solo por las coordenadas espacio-temporales en que se insertan, sino porque tratan de educación a personas marginales y delincuentes.
La pedagogía de Anton Makarenko sería adoptada "oficialmente" por Stalin.


 
Banderas en las torres

ANTON MAKARENKO: BANDERAS EN LAS TORRES

Banderas en las torres recoge la experiencia de Antón Makarenko al frente de una comunidad de readaptación de delincuentes juveniles en Járkov.
El nombre de la Colonia pone los pelos de punta: Dzerzhinski. Los educandos en la colonia utilizan parafernalia militar... En el exterior de la colonia reina Stalin...
Makarenko es "el maestro", pero también "el padre" que muchos de ellos no han tenido y que anhelan.
Novela sobre adolescentes, pero sobre todo dedicada a jóvenes comprendidos entre 9 y 99 años. Y salvando las distancias, las circunstancias y los nombres, más de algún libertario/a llegará a emocionarse cuando se adentre en sus páginas.

 


OPCIONES DE DESCARGA:
     
Poema pedagógico

 

ANTON MAKARENKO: POEMA PEDAGÓGICO

Este libro es para aquellos a quienes haya parecido corto Banderas en las torres. La intensidad emocional es mas baja que en la obra anterior, y tampoco llega a la misma altura literaria. Sin embargo es un libro importante que se situa cronológicamente en un tiempo anterior a la Colonia Dzerzhinski.
Makarenko en esta autobiografía narra, de forma novelada, su experiencia como profesor de varias colonias para delincuentes juveniles y sus intentos de crear nuevos métodos educativos basados en la autogestión.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

VÍCTOR SERGE. UN TESTIGO IMPAGABLE

Serge, fue un "culo de mal asiento". Anarquista en su juventud, la revolución soviética, como a tantos otros, le deslumbró hasta el punto de apoyar el marxismo-leninismo en todas sus tendencias a lo largo de su vida. Al final de sus días recabaría en el trotskismo, pero Trotsky le denunciará como anarquista encubierto. Y es que a diferencia de éste, que solo considera que se está asesinando a las personas equivocadas, Serge no considera que haya que anegar la revolución en sangre para que el proletariado pueda, quizá, tener la posibilidad de emanciparse...

       

VÍCTOR SERGE: EL CASO TULÁYEV

Una fría noche de invierno, el camarada Tuláyev, alto cargo del gobierno, muere tiroteado en la calle. Comienza entonces la búsqueda del asesino. Desde la perspectiva panorámica del Gran Terror Soviético, la investigación abarca el mundo entero.

«El caso Tuláyev» es sin duda la mejor obra de ficción jamás escrita sobre las purgas estalinistas.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

VÍCTOR SERGE: MEDIANOCHE EN EL SIGLO

Medianoche en el siglo (1939), ambientada casi en su totalidad en un pueblo remoto al cual habían sido deportados miembros de la Oposición de Izquierda, es sin duda la primera descripción en una novela del Gulag, el acrónimo del vasto imperio penitenciario interno soviético cuyo nombre oficial se traduce como Administración General de Campos.

Esta novela está dedicada al POUM.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

EL CAPITALISMO DE ESTADO EN CHINA

China continua siendo la gran desconocida en occidente. Si la literatura sobre la dictadura del proletariado en la URSS es relativamente abundante, no podemos decir lo mismo sobre China. Desconcocida incluso para aquellos que se definen maoistas...

 

Cisnes salvajes

JUN CHANG: CISNES SALVAJES

Quizá uno de los mejores libros para conocer la historia de China durante el siglo XX en sus aspectos más humanos a través de la historia de tres generaciones de una familia de militantes del P. C. Ch.
La guerra Chino-japonesa, el Kuomitang; la guerra civil, la larga marcha; el espíritu de las cien flores;  la revolución cultural; el gran salto adelante...
Y sobre todo esa evolución imperceptible del capitalismo de estado al capitalismo de libre empresa; así como la frustración de quienes lucharon en su día por construir el verdadero socialismo, aunque lo hicieran con una herramienta equivocada.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

HARRY WU: VIENTOS AMARGOS

El 27 de abril de 1960, Harry Wu, un estudiante del Instituto de Geología de Pekín, fue arrestado por las autoridades chinas y sin ser juzgado o acusado formalmente fue enviado a un campo de trabajo.

Vientos amargos es el relato de su vida desde sus años universitarios hasta su «rehabilitación política» a mediados de los ochenta, de las penalidades a las que tuvo que hacer frente y de su lucha por conservar su dignidad. Pero es también el estremecedor testimonio del terror provocado por una de las dictaduras más sangrientas de todo el siglo XX y de la epopeya y la injusticia que otros muchos como él tuvieron que vivir.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
     

DIANE WEI LANG: EL LAGO SIN NOMBRE

Cuando los tanques entran en la plaza de Tiananmen, la vida de Diane Wei Liang cambia para siempre. Estudiante de la Universidad de Pekín, ella y su amigo Dong Yi participan en la demostración pacífica que provoca la respuesta conocida del Estado chino.

La vida cotidiana en China y los acontecimientos de aquel 4 de junio de 1989.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
       

 

 

 

 

BIBLIOTECA