NARRATIVA

La novela, la biografía, el diálogo, el cuento, el relato... suelen ser casi siempre de fácil lectura y una fuente de inmediato acercamiento a muy diversos temas. Los que aquí recomendamos seguro que merecen la pena.

 

DIFUSIÓN DE LA IDEA

No todos los textos de difusión del pensamiento antiautoritario pertenecen al género del ensayo. Incluimos aquí unos pocos en los que la narrativa, así como el diálogo o la correspondencia, brilla a una altura extraordinaria.

Que Vds. los disfruten.

 


 

la anarquia explicada a los niños

JOSÉ ANTONIO EMMANUEL. LA ANARQUÍA EXPLICADA A LOS NIÑOS

Poco −muy poco− sabemos sobre José Antonio Emmanuel: su verdadero nombre era José Ruiz Rodríguez y junto a su hermano Diego impulsó en el Ateneo Barcelonés una escuela para los niños que vivían en total pobreza.

La anarquía explicada a los niños es un texto donde el autor propone una explicación simple sobre la anarquía, a través del cumplimiento de los Postulados Ácratas. En realidad, no es un panfleto para niños; es un texto para cualquier edad. Fue publicado en 1931.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

ERRICO MALATESTA: TRES TEXTOS CLÁSICOS

Malatesta es sin duda el anarquista italiano mas conocido. Les invitamos a disfrutar de tres de sus diálogos mas difundidos.


Entre campesinos

ERRICO MALATESTA: ENTRE CAMPESINOS

En 1884, Malatesta publicaba "Fra contadini" (Entre campesinos) que se convertiría en su texto de mayor difusión.
En él con un lenguaje coloquial, el autor pretende difundir la idea anarquista sirviéndose del diálogo entre dos campesinos, uno anarquista y el otro escéptico.
El folleto causó gran impacto y hoy en día constituye un texto clásico en lo referente a la toma de conciencia y a la difusión de la Idea.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
En el café

ERRICO MALATESTA: EN EL CAFÉ

En 1897 Malatesta pretendía esconderse de la policía que iba regularmente a un café en Ancona, Italia. Para ello, llegó incluso a afeitarse la barba. Aunque no era un café anarquista, tenía una gran variedad de clientes, incluyendo a la policía local. Las conversaciones que mantuvo en este café se convirtieron en la base para los diálogos que componen este libro.
En él, Malatesta plantea en un lenguaje coloquial y sencillo cuestiones esenciales, de la vida cotidiana: la desigualdad económica y social, la explotación capitalista, la necesidad del amor libre, la utilidad de una educación integral que ensamble trabajo manual e intelectual...

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
En tiempo de elecciones

ERRICO MALATESTA: EN TIEMPO DE ELECCIONES

Publicado en 1890, éste es un folleto de los más difundidos de su autor.
En el texto, Malatesta expone y contrasta por medio del diálogo la posición tradicional del anarquismo de abstención ante las elecciones burguesas. Posición tradicional, pero no dogmática. Cuando hubo que recomendar acudir a las urnas se recomendó esa actuación colectiva. Y cuando no, cada persona que se reclamó de la Idea, actuó según su conciencia, y según su análisis particular de la circunstancia histórica.
En cualquier caso un texto para reflexionar y replantearse la sociedad que nos rodea.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

UN RUSO "CASI" DESCONOCIDO: GREGORI MAXIMOV

Nacido en 1893, desembocó en el anarquismo a los 17 años. Fue el primero en utilizar el término Capitalismo de estado para describir lo que estaban haciendo los bolcheviques con la revolución rusa. Fue encarcelado por dicho régimen y murió en el exilio.

 
Maximov Discusión con Bakunin

GRIGORY MAXIMOV: CONVERSACIÓN CON BAKUNIN

Presentamos esta pequeña recopilación del pensamiento de Bakunin realizado por Gregori Maximov en forma de conversación imaginaria, en la que las respuestas del revolucionario ruso están extraídas de sus múltiples escritos.
Toda selección de este tipo estará siempre inevitablemente influida por el recopilador, el cual reconducirá la “conversación” por derroteros de su especial interés, que coincidirán o no, con los intereses del lector.
Sin embargo podemos afirmar que esta compilación es una síntesis bastante buena de los escritos de Bakunin. Es por eso que se convierte en una vía eficacísima para acceder al pensamiento del anarquista ruso.


OPCIONES DE DESCARGA:

       

LUIGI FABBRI: CARTAS A UNA MUJER SOBRE LA ANARQUÍA

Estas cartas fueron comenzadas a escribir a principios de 1902; y eran en su origen, realmente, cartas privadas escritas a una muchacha que más tarde fue y es todavía la compañera fiel de mi vida. Con estas cartas yo quería que ella aprendiera a amar conmigo, en mi persona, lo que para mí constituía entonces y constituirá hasta la muerte la parte mejor de mi alma: este ideal de la Anarquía, razón y sentimiento al mismo tiempo, en que se armoniza todo lo mejor que el pensamiento humano ha sabido concebir como aspiración de porvenir.

Bolonia, 8 de Noviembre de 1922
Luigi Fabbri


OPCIONES DE DESCARGA:

       

NARRACIONES Y CUENTOS ANARQUISTAS
Selección de Salvador Hernández y B. Cano Ruiz

Visiones ominosas. Atmósferas exultantes. Romanticismo acerbo. Espíritu de denuncia y de lucha. Evocación de luces de otros días. Tintes euforizantes, notas de rebeldía...
Todo eso y mucho más puede encontrarse en esta hermosísima selección de pequeñas narraciones de un didactismo extraordinario...

Enamórese de Acracia.


OPCIONES DE DESCARGA:

 

JEAN GRAVE: LAS AVENTURAS DE NONO

Este libro fue un clásico de la educación libertaria de principios del siglo XX.
Nono es un niño con las inquietudes propias de su edad. Su particularidad radica en su afán desmedido por la lectura. Una noche, un hada le ofrece la posibilidad de vivir lo que en un cuento hubiera podido leer. Así empiezan sus aventuras, pues Nono se va a vivir a Autonomía, un lugar utópico donde los niños y las niñas son iguales, donde no existen malos tratos ni castigos y donde se puede gozar de la libertad. Se prodiga el amor por la naturaleza y se transmiten unos valores que poco brillan en el capitalismo: sinceridad, solidaridad, apoyo mutuo… 


OPCIONES DE DESCARGA:


 

 

DIÁLOGO ENTRE LENIN Y KROPOTKIN: DOS IDEALES Y DOS MORALES
(Selección, comentarios y traducción de Frank Mintz)

Seleccionado de La moral anarquista y otros escritos de Kropotkin, extractamos aquí por su interés autónomo, esta pequeña confrontación epistolar entre el revolucionario Kropotkin, y el supuestamente también revolucionario Wladimir Lenin.
Se podrá aducir que es maniqueo el calificativo de "supuesto", pero a la historia nos remitimos. El leninismo no ha dado otras cosas que nuevas versiones del capitalismo (en su caso, de Estado) allí donde ha llegado a estar implantado.
Kropotkin hará una encendida defensa de la autogestión (cooperativas en el lenguaje de la época) frente a la estatalización burocratizada defendida e impuesta por Lenin.

 

OPCIONES DE DESCARGA:


     

NELSON MÉNDEZ Y ALFREDO VALLOTA:

BITÁCORA DE LA UTOPÍA. ANARQUISMO PARA EL SIGLO XXI

La verdad es que este libro difícilmente podría encuadrarse dentro de la narrativa, pero sí que es un libro de divulgación.

Bitácora de la utopía. Anarquismo para el siglo XXI es una obra de gran popularidad, cuyo primer borrador empezó a circular en internet allá por el año 2000.

Si entendemos que la utopía es una necesaria compañera de la razón y de las aspiraciones humanas, Bitácora... es una buena oportunidad para emprender nuevos caminos en pos de la mejor organización social.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

DAVID GRAEBER: ¿ERES ANARQUISTA?
LA RESPUESTA TE PODRÍA SORPRENDER

Pequeño cuestionario en forma de auto-test que permite determinar si el vistante está próximo a planteamientos antiautoritarios de relación con los demás y con el mundo y por consiguiente si es o no partidario consciente o inconscientemente del universo de la acracia.

Como indica el autor, la respuesta podría sorprenderle.

¿Se hace el test?

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

BIBLIOTECA