NARRATIVA HISTÓRICA


 

LAS CUATRO OPORTUNIDADES

Ontológicamente, la historia de la humanidad puede entenderse como una larga marcha hacia la emancipación del ser humano. Sin embargo, y al margen de las pretensiones de cierta corriente de pensamiento de que esa emancipación solo puede llegar cuando el desarrollo de los medios de producción lo permitan, la historia nos ha dejado al menos cuatro intentos que a nuestro entender fracasaron por causas bien ajenas a ese desarrollo de los medios de producción.
De no haber fracasado cualquiera de ellos, el aspecto de la justicia y de la igualdad en la sociedad, sería hoy bien distinto.
Los libros que recomendamos son particularmente hermosos a la hora de ilustrar esas oportunidades históricas.


 
Koestler Espartaco

ARTHUR KOESTLER: ESPARTACO

Quizá ésta fue la primera oportunidad. Y aunque hubo otras, la historia nos la ha dejado como la más emblemática de la antigüedad.
Koestler, nos brinda aquí una hermosísima versión de "la rebelión de los esclavos", donde todas las corrientes del pensamiento emancipador de aquella época (y la nuestra) están presentes. Si bien la lucha de clases no es todavía entre burguesía y proletariado, lo es entre ricos y pobres de entonces, es decir esclavos.
Este no es el libro en el que Kubrick se basó para filmar su película.
Está a años luz.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 
Blisset Q

LUTHER BLISSET : "Q"

La segunda gran oportunidad que registra la Historia fue la rebelión de los campesinos alemanes del siglo XVI.
Contra ellos  y el comunismo incipiente aunque mesiánico de aquellos siervos de la gleba se alían las iglesias de la Reforma y de la Contrarreforma y sus ejércitos, el emperador Carlos V (I de España) y sus ejércitos y la banca de todos los países europeos que financia a todos ellos...
Una novela histórica admirable.

 

OPCIONES DE DESCARGA:


 
Revolucion desconocida Schujman

HÉCTOR SCHUJMAN: LA REVOLUCIÓN DESCONOCIDA

La novela que aquí presentamos narrada con un lenguaje cinematográfico en technicolor, cinemascope y 3D, se centra en un episodio concreto de la revolución rusa en la que se insistió en "Todo el poder a los soviets, y no al Estado": la gesta makhnovista en Ucrania. Una visión más completa de esa cara casi desconocida de la revolución rusa puede obtenerse en el libro del mismo título de Volin que puede descargarse en este mismo lugar en el apartado Movimiento obrero de Ensayo.
Enternecedor retrato de León Trotski.

 

OPCIONES DE DESCARGA: CUBIERTA

 
Víctor Alba Los colectivizadores

VÍCTOR ALBA: LOS COLECTIVIZADORES

Un libro sobre la revolución española, hasta ahora la última oportunidad, y la más completa en cuanto al ensayo de la consecución de una sociedad auténticamente socialista.
Lo más original de la contienda civil española fue el experimento social, espontáneo e improvisado que conocemos con el nombre de colectivización.
El autor del libro entrevistó, grabadora en mano, a diversos militantes que habían trabajado en colectivizaciones.
Hoy, estas entrevistas pueden ayudar a comprender lo que, de aquel momento histórico queda como más creador y que, sin duda, algún día, en el futuro, será el precedente de cosas que vendrán.


OPCIONES DE DESCARGA: CUBIERTA

 

LA NOVELA HISTÓRICA

 

La narrativa o novela histórica nace como subgénero literario en el siglo XIX a partir sobre todo de las obras de Walter Scott. Tiene como característica, además de desarrollar un argumento de ficción como cualquier novela, el hecho de que se desarrolla en un momento histórico concreto que sirve de telón de fondo y que los autores tratan de retratar con mayor o menor éxito con la mayor fidelidad posible.

 


cUBIERTA LIBRO LA CONSPIRACION DE LOS IGUALES

 

ILYÁ EHRENBURG: LA CONSPIRACIÓN DE LOS IGUALES

El 27 de Julio de 1794, triunfa el Golpe de Estado que significaría el ocaso de la Revolución Francesa. Un complot derriba a Robespierre y a Saint-Just. Este acontecimiento supone el inicio de la denominada "reacción termidoriana", con el reinado de los especuladores y los aventureros políticos. Precisamente entonces se alza la voz de Graco Babeuf, un nuevo incorruptible que aspira a imprimir a la revolución un impulso decisivo, intentando instaurar una especie de comunismo estatal.

La conspiración de los iguales, constituye, a la par que una gran novela, un auténtico testimonio histórico.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

E. L. DOCTOROW: RAGTIME

Durante los años previos a la Primera Guerra Mundial se gestaron algunos de los movimientos que marcarían los grandes cambios sociales del siglo XX: la situación de los inmigrantes, las grandes huelgas obreras, la oposición de los negros contra la discriminación racial o el papel de la mujer en la sociedad.

La relación que los miembros de una misma familia de clase media mantienen con personajes históricos como la anarquista Emma Goldman, la bella Evelyn Nesbit, el financiero J. P. Morgan, Emiliano Zapata, Sigmund Freud o Henry Ford permite a Doctorow novelar la crónica de ese periodo crucial de la Historia.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

SOFÍA KOVALEVSKAYA: UNA NIHILISTA

Esta novela tiene como fondo el sufrimiento absolutamente injusto de un grupo de nihilistas. La obra nos narra el enorme sacrificio realizado por Vera, la protagonista, de familia bien y con una gran educación, cuando llega a Petersburgo con el fin de luchar al lado de los revolucionarios, aquellos que soñaban con "ir hacia el pueblo", pero se siente decepcionada por el ambiente que encuentra y decide seguir a una cuerda de presos que son enviados a Siberia.

Vera deja todo y se va con ellos con el único deseo de aliviar las duras condiciones del presidio de los deportados...

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

MONTERO GLEZ: PÓLVORA NEGRA

Pólvora negra, es una narración que sirve para mostrarnos al Madrid y a sus gentes de principios del siglo XX. Por sus páginas desfilan modistillas, anarquistas, cantaores, golfos, policías, soplones...

El trasfondo de la historia está en el atentado que lleva a cabo Mateo Morral en 1906, pero tras ello se esconde la historia de un torturador y asesino que, siendo joven se alistó en la Guardia Civil. "¿Dónde iba a estar mejor, si allí podía mentir, estafar, asesinar y encima, por todo ello, premiaban?".

Ahí está la verdadera historia, la del teniente Beltrán, encargado de la vigilancia y represión del anarquismo en Madrid. Misión que desempeña a la manera de un depredador sin escrúpulos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ILDEFONSO FALCONES: EL PINTOR DE ALMAS

En esta novela, el autor de «La catedral del mar», nos narra la vida del lerrouxismo en Barcelona durante la primera década del siglo XX.

La obra se centra en unos personajes en principio anarquistas, pero que caen totalmente bajo el influjo de la berborrea demagógica de la huestes del «Emperador del Paralelo».
Falcones pasa por alto muchos hechos, pues no se menciona ni una sola vez a Solidaridad Obrera, y da de los anarquistas la típica visión truculenta, olvidando que la mayoría de los hechos violentos de esa época, fueron realizados por "confidentes de acción" como "la banda Rull", a sueldo de la policía con "gastos de higiene social" sufragados por gobernadores civiles, alcaldes y por supuesto las clases capitalistas con el solo objetivo de desprestigiar el mundo libertario.

La novela concluye lógicamente con la Semana Trágica, donde por fin caen las máscaras y el lerrouxismo queda totalmente al descubierto.

Pero esa es otra historia, aunque esta está muy bien narrada y se lee de un tirón.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

CONCHA ESPINA: EL METAL DE LOS MUERTOS

«El metal de los muertos», es seguramente la mejor novela de Concha Espina; una obra de tema laboral sobre las huelgas de las minas de Riotinto de los años 1913 a 1920. Es la primera novela de tema social de la literatura española.

Entrelazadas con una detallada crónica de inquietudes sociales y descripciones altamente técnicas de la estructura geológica de las minas y de las diferentes operaciones mineras, están las relaciones románticas de tres protagonistas femeninas: Aurora, que está comprometida con Gabriel Suárez, un minero anarquista; Rosario, que se enamora de Aurelio Echea, el líder sindicalista socialista; y Casilda, que, como la Carmen de Bizet, rechaza al hombre que la ama, mientras anhela a alguien que resiste sus encantos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

DIEGO BRIS: METROPOLITANO

Leopoldo Aguilera llega con su hermano Julio a Madrid en el año 1917 para trabajar en la construcción del Metropolitano Alfonso XIII.
Madrid, con sus cafés y toros, con sus cuplés y palacios, con sus obras y sus verbenas, teñirá su historia de esfuerzo, dolor, misterio, amor y muerte desde los barrios obreros del norte de la ciudad hasta la inmundicia del extrarradio, arrastrando a la perdición a estas dos almas tan distintas.

Atrapados por los sucesos históricos que azotaron Madrid durante aquellos años, los dos hermanos se verán envueltos en una conspiración que cambiará sus destinos para siempre.


Fernando Soto Aparicio

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

EDUARDO MENDOZA: LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

Ambientada en Barcelona de 1917 a 1919, la novela se centra en una empresa de armas con conflictos laborales. El industrial catalán Savolta, dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado...

Años y maneras ya precursoras del pistolerismo patronal que seguiría a la huelga de la Canadiense.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ANTONIO SOLER: APÓSTOLES Y ASESINOS

Con el pretexto de narrar la vida de Salvador Seguí, el Noi del Sucre, Soler traza una fotografía de la Cataluña del primer cuarto del siglo pasado y un cliché ya en alta definición sobre la Barcelona de los años 1917 a 1923.

Si interesante es la vida de Seguí, no lo es menos el marco en que se inscribe su vida. El resultado es una obra maestra de la narrativa histórica donde el terror se siembra desde todos los bandos y donde las voces que predican la no violencia parecen condenadas al fracaso.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

LORENZO SILVA: EL NOMBRE DE LOS NUESTROS

Los yacimientos mineros del norte de África, son propiedad de un puñado de "españoles": el rey Alfonso XIII, el conde de Romanones, el marqués de Canillas y el conde Güell. En 1908, un grupo de cabildeños ataca las minas. Maura, para defender los intereses de los que matan de hambre a los trabajadores, envía a África a todos aquellos que no tienen las 1.500 pts. necesarias para librarse de la "contribución de sangre".
Tras el desastre de Annual, el "valiente" del rey, exclamó parapetado en su Real Palacio, al serle solicitado un rescate: "Que cara está la carne de gallina"

La "carne de gallina" protagonista de ésta novela histórica sobre la guerra de África, centrada en un episodio del año 1921, la conforman un anarquista, un ugetista, un sargento y un indígena.

No se la pierdan.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

CUBIERTA LIBRO LOS DUEÑOS DE LA TIERRA

 

DAVID VIÑAS: LOS DUEÑOS DE LA TIERRA

Los dueños de la tierra, es a la vez, obra temprana y clave en la novelística de Viñas, y está centrada en la represión de las luchas obreras de La Patagonia de 1921, donde su padre intervino como juez mediador, y que dejó un saldo de 1500 trabajadores asesinados.

Una versión novelada de aquellos hechos, vistos a través del padre y la madre del propio David Viñas.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ANDRÉS VÁZQUEZ MARISCAL: EL DINAMITERO

El apoyo incondicional que la Primera Internacional ofreció a los insurgentes encabezados por Ignacio I. Madero, en el inicio de la Revolución Mexicana de 1910, fue motivo para que un anarquista español, que participó activamente en la Semana Trágica de Barcelona (1909), se viera envuelto en el traslado de un alijo de armas con destino a los anarquistas mexicanos. Sus ideales libertarios y su habilidad en el manejo de explosivos, luchando como mercenario junto a las tropas de Pancho Villa,
le ganó el apelativo de El Dinamitero con el que fue ampliamente conocido entre los partidarios de la Revolución.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

VÍCTOR SERGE: CIUDAD CONQUISTADA

«Ciudad conquistada» es la más amarga y oscura de las primeras novelas de Victor Serge, quien se anticipó a Orwell y a Koestler y fue además uno de los primeros en calificar como totalitario al régimen soviético. La obra fue enviada por fragmentos a Francia, donde vio la luz en 1932, cuando el autor estaba a punto de ser desterrado a los Urales.

Ambientada en el Petrogrado de la guerra civil que siguió a la Revolución rusa, narra el terror rojo y el terror blanco, pero sobre todo el rojo: Serge describe cómo los nuevos amos de la antigua ciudad de los zares se valen de la Checa para eliminar a sus adversarios políticos y consolidar su poder.

Esta obra es continuación de El nacimiento de nuestra fuerza, que se incluye en el estante de NOVELA LIBERTARIA de esta Biblioteca

 

OPCIONES DE DESCARGA:

PORTADA LIBRO EL CERO Y EL INFINITO

 

ARTHUR KOESTLER: EL CERO Y EL INFINITO

La mitad de los hombres barbudos de la fotografía ya no existían, y
sus nombres no podían mencionarse sin maldecir su memoria, con excepción del
anciano de los oblicuos ojillos tártaros, el antiguo jefe, que había muerto a tiempo.
Las masas lo reverenciaban como a Dios Padre, y al Número Uno como al Hijo; pero
de él se murmuraba que había alterado el testamento del anciano jefe para quedarse con la herencia.

Quizá la novela más lúcida e importante sobre las purgas estalinianas.

No es que los usurpadores de la revolución se den entre sí de dentelladas, es que esta vez son devorados por el usurpador más ominoso.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

RAMÓN J. SENDER

Uno de los novelistas fundamentales del XX español, Sender, fue durante prácticamente toda su vida un hombre de ideas libertarias. Siendo abducido durante algún tiempo por los recursos del estalinismo, al despertar, fue uno de sus más fustigadores enemigos.

Más libros de Sender en el estante de Novela libertaria de esta Biblioteca.

 


 

RAMÓN J. SENDER: CRÓNICA DEL ALBA

Cima de la labor creadora de RAMON J. SENDER (1901-1982) en el exilio, CRONICA DEL ALBA es un prodigioso edificio literario que constituye, a la vez, un valioso testimonio sobre la España de la primera mitad del siglo XX.

La obra está integrada por nueve novelas que se publican agrupadas en tres volúmenes: «Crónica del alba», «Hipogrifo violento» y «La Quinta Julieta» (Crónica del alba I), «El mancebo y los héroes», «La onza de oro» y «Los niveles del existir» (Crónica del alba II), y «Los términos del presagio», «La orilla donde los locos sonríen» y «La vida comienza ahora» (Crónica del alba III).

 

       

OPCIONES

DE

DESCARGA

       
       

 

RAMÓN J. SENDER: RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

Réquiem por un campesino español es una novela breve que recoge un dramático episodio de la contienda civil española en un pueblecito arragonés.

Mosén Millán se debate con su conciencia sobre si castigarse o absolverse, en lo referente a Paco el del Molino, joven campesino al que bautizó, que fue su monaguillo, al que casó, al que siempre considero casi un hijo, y al que delató al fascismo y que fue ejecutado.

El Réquiem es una de las mejores obras de Sender y un libro definitivo sobre la guerra civil española alejado de cualquier panfletarismo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

RAMÓN J. SENDER: VIAJE A LA ALDEA DEL CRIMEN

Impresionante reportaje, obra maestra en su género, sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en la aldea gaditana de Casas Viejas durante los días 10, 11 y 12 de enero de 1933. Ramón J. Sender, enviado al lugar de los hechos por el periódico La Libertad, de Madrid, reconstruirá paso a paso los acontecimientos en una serie de crónicas que estremecieron a la opinión pública.

Posteriormente, estas crónicas fueron reunidas y reelaboradas con nuevas informaciones para dar forma a este impresionante Viaje a la aldea del crimen.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

HOWARD FAST: LA PASIÓN DE SACCO Y VANZETTI

El día 15 de abril del año 1920 tuvo lugar un robo en la localidad de South Braintree, Massachusetts. En el curso de este robo, fueron muertos dos hombres.
Posteriormente, otros dos hombres, Nicolás Sacco, zapatero, y Bartolomé Vanzetti, pescadero, fueron detenidos y acusados de haber cometido este robo y doble asesinato. Fueron condenados a muerte y ejecutados el 22 de agosto de 1927.

Cincuenta años después, en 1977, en un increíble acto de hipocresía, el gobernador de Massachusetts proclamaba su total y absoluta inocencia.

Demasiado tarde para Sacco y Vanzetti, pero también para los chacales que los juzgaron pues Sacco y Vanzetti ya eran una bandera para el anarquismo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 
Las uvas de la ira

JOHN STEINBECK: LAS UVAS DE LA IRA

Pues sí, a estas alturas y con lo que ha llovido recomendamos Las uvas de la ira. Y además como novela histórica, pues si hay alguna novela para ilustrar la gran depresión americana es ésta.
Obra maestra indiscutible del gran autor norteamericano, del que tantas obras hace falta leer y una buena adaptación de John Ford para el cine, pero Ford, el gran Ford, no se atrevió con la escena final de esta novela.
Lea y asómbrese.

 

OPCIONES DE DESCARGA: CUBIERTA

       

BRUNO ARPAIA: TIEMPO PERDIDO

Asturias tierra bravía
Asturias de luchadores
no hay nadie como mi Asturias
haciendo revoluciones...

Entrañable novela, de título desafortunado. Un anciano recuerda la Revolución asturiana d´Ochobre del 34 en la que combatió en primera línea en plena adolescencia. Los otros protagonistas tienen nombres como José María Marínez, Horacio Argüelles o Avelino González Entrialgo...
Relato que transcurre entre dinamita, pólvora, máusers, y amores de barricada.

 

OPCIONES DE DESCARGA: CUBIERTA

 

ASÍS LAZCANO: LA SOMBRA DEL ANARQUISTA

En una España convulsa y hambrienta, semillero de luchas políticas y barrunto de futuros choques sociales que desembocarán en la desgarradora y cruenta guerra civil, Andrés Carranque —anarquista, vagabundo e idealista— querrá escapar a un destino de marginación y miseria, lo que le conducirá a una lucha sin retorno por lograr sus ideales.

Novela de formación al tiempo que relato histórico y social, La sombra del anarquista refleja la compleja lucha necesaria para construirse una identidad: la de escritor.

Para la novela La vida difícil del protagonista de este libro, acudir al estante de Novela libertaria de esta Biblioteca.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

LUIS ROMERO: TRES DÍAS DE JULIO

Sí, una extraordinaria novela histórica sobre "aquellos" tres días.

OPCIONES DE DESCARGA:

       

JOAQUÍN LEGUINA Y RUBÉN BUREN: OS SALVARÉ LA VIDA

«Se puede morir por las ideas, pero nunca matar».

Os salvaré la vida es una novela histórica que recrea la vida de Melchor Rodríguez, anarquista tolstoyano conocido como el Ángel Rojo.

Ruben Buren, biznieto de Melchor, acompañado de Leguina, basándose tanto en documentación histórica como en relatos de su propia familia, nos narra aquí en esta novela biográfica la vida de su bisabuelo.

Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2017.


OPCIONES DE DESCARGA:

 

GEORGE SOSSENKO: AVENTURERO IDEALISTA

Novela autobiográfica de un voluntario extranjero que combatió en la guerra civil española, primero en la columna Sebastien Faure y posteriormente en la XIV Brigada Internacional.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

 

ALEJANDRO M. GALLO: MORIR BAJO DOS BANDERAS

«De pronto cinco hombres armados con naranjeros y vestidos de milicianos se abrieron paso entre la muchedumbre disparando al aire. Llegaron hasta los custodios del carguero Stanbrook y se ubicaron entre ellos y la gente. Apuntaron sus armas y el más alto, que llevaba un pañuelo rojinegro al cuello, gritó: —Dejen subir al resto o este barco no zarpa...»

Terminada la Guerra Civil española, los combatientes de la II República se dispersaron por el mundo. Al comenzar la II Guerra Mundial, se reagruparon en las unidades militares que combatieron al nazismo y al fascismo en todos los frentes. No hay un sólo territorio de batalla donde no exista la tumba de un español.

Alejandro M. Gallo, nos guía a través de su epopeya.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

RAÚL DEL POZO: EL RECLAMO

Novela sobre el maquis español ambientada en la retirada del monte de los combatientes de la Agrupación Guerrillera Levante-Aragón mandada por el PCE, cuando el señor de la pipa, con bigote y cara picada de viruelas consideró que el combate contra el señor tripon, piernicorto y de voz aflautada ya no era necesario en su puzzle estratégico.

OPCIONES DE DESCARGA:

       

ÁNGEL MARÍA DE LERA: LOS AÑOS DE LA IRA

«En lo más alto quedan siempre las banderas de la esperanza, madre. Son las últimas que nos quedan y ¿quién será capaz de abatirlas definitivamente?»

Lera noveló la guerra civil y la posguerra con un ciclo titulado Los años de la ira, iniciado con Las últimas banderas (1968), obra que obtendría el Premio Planeta de 1967, y al que también pertenecen Los que perdimos (1974), La noche sin riberas (1976), y, finalmente, Oscuro amanecer (1977).

La tetralogía que se inicia con los estertores de la guerra civil, recorre el periplo de la represión y las cárceles franquistas y culmina con la vuelta a la vida en un oscuro amanecer.

No se la pierda.

       

OPCIONES

 

DE

 

DESCARGA:

 

 

     


         

 

 

BIBLIOTECA