EL IWW EN LA FICCIÓN

 


 

Los siguientes libros tienen todos alguna conexión con el IWW. En algunos la organización o un cierto aspecto de ella es el foco de la narración, en otros el tema "tambaleante" es más pequeño; los menos simplemente están aqui porque su autor es un wobbly o porque fueron muy estimados por los wobblies del pasado. Algunos de ellos son grandes obras de la literatura; otros no tanto.

El IWW se trata de manera positiva y justa en todos los que está presente.

Casi todos ellos son imposibles de encontrar en papel en España y países de habla hispana, y algunos de ellos también en el resto del mundo; otros han sido reimpresos en alguna ocasión y algunos lo son constantemente.

Todos merecen la pena.

 


 

EUGENE NELSON: BREAK THEIR HAUGHTY POWER

ROMPER SU PODER ALTANERO

A finales del siglo XIX y principios del XX, vertebrada por el ferrocarril y por la posibilidad de viajar en los vagones de mercancías, se desarrolló en EE UU toda una contracultura, una auténtica contrasociedad dotada de sus instituciones, sus saberes legales —y sobre todo ilegales—, su jerga y su filosofía: la cultura hobo, la “hobohemia”.
En esta novela asistimos a la “hobohemia” de la vida en las “junglas” de vagabundos y en los “caminos de deslizamiento” de las ciudades de tránsito...
Convivimos con estibadores, mineros, leñadores, trabajadores de la cosecha, marineros... ¡wobblies!
Asistimos a la tragedia de Centralia de 1919, a la gran huelga ferroviaria de 1922, a la “revolución” de Portland de 1923, a la huelga del carbón de Colorado de 1927...
Y sí, a la gran ruptura wobbly de 1924.

Si hay un libro de obligada lectura para entender el IWW, es este.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.



DESCARGA EN CASTELLANO: CUBIERTA


DOWNLOAD IN ENGLISH:

 

 

 
 
 

 

ROBERT HOUSTON: BISBEE ´17

Novela coral en la que determinados personajes protagonistas de la acción nos reconstruyen capítulo a capítulo, en primera persona, aquella célebre huelga-deportación del año 1917.

Narrado tanto por wobblies como por quienes defendieron los intereses del Trust del Cobre, asistimos a una reconstrucción ideológica de cada una de las partes en un tour de force narrativo.
En aquel mes de julio de 1917, 1.200 mineros en huelga fueron deportados de la ciudad minera de Bisbee al desierto de Nuevo México en un tren de ganado y abandonados sin agua y sin comida en uno más de los infinitos intentos capitalistas de desembarzarse del molesto IWW, el sindicato más combativo de la historia de los Estados Unidos.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

DESCARGA EN CASTELLANO: CUBIERTA


DOWNLOAD IN ENGLISH:

 

 

 

 
 
 

 

WINSTON CHURCHILL: THE DWELLING PLACE OF LIGHT

EL LUGAR DE LA MORADA DE LA LUZ

El autor americano homónimo del político inglés nos brinda aquí una novela romántica en el mejor sentido de la palabra. No es una novela rosa ni un sirope empalagoso y dulzón sino un representante quizá un poco tardío del gran género literario del siglo XIX, donde la protagonista vive a través de sus acaeceres existenciales, entre otras cosas, la gran huelga del textil de Lawrence de 1912.
Aunque todos los nombres son ficticios, no cabe duda que estamos ante la huelga del "Queremos pan y también rosas" con que los trabajadores de aquella nueva Babel de más de 20 idiomas diferentes y la IWW asombraron al mundo.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 


OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 

 

 
 

 

JOHN DOS PASSOS: TRILOGÍA USA

Literatura grande en la que Dos Passos emplea una técnica narrativa experimental, incorporando cuatro modos narrativos: historias de ficción contando las vidas de doce personajes; conjuntos de recortes de periódicos y letras de canciones tituladas "Newsreel"; biografías breves de figuras de la época y fragmentos de consciencia autobiográfica titulados "Ojo de la cámara". La trilogía se compone de los volúmenes Paralelo 42, 1919 y El gran dinero.

Dos Passos, manifestó siempre una gran simpatía por el IWW.

En esta obra, el autor incluye biografías de wobblies como Joe Hill o Big Bill Haywood, y relata episodios de la historia del IWW como la tragedia de Centralia, y a través de alguno de los personajes, describirá la vida de los trabajadores itinerantes (hobos) del IWW, todo ello integrado en un gran mosaico de la vida norteamericana que abarca el desarrollo histórico de la sociedad estadounidense durante las primeras tres décadas del siglo XX.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 


 


 

 
 

 

UPTON SINCLAIR: PETRÓLEO

Traducida al castellano por Felipe Alaiz, Petróleo es una novela de 1927 ambientada en el Sur de California durante el periodo del escándalo del Teapot Dome.

El personaje principal de la novela es James Arnold Ross Jr., apodado Bunny, hijo de un magnate petrolero. La simpatía que Bunny siente por los trabajadores del petróleo y por las ideas socialistas impregna toda la novela, en la cual el IWW forma parte del entramado de las distintas ideologías izquierdistas del momento.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 

 

MANUEL ROJAS: LA OSCURA VIDA RADIANTE

Un importante escritor del XX de la América de habla hispana, que apenas es conocido en España.

En su trabajo literario encontramos una aguda crítica social expresada a través de sus personajes, la mayor parte de ellos pobres, marginados, proletarios y anarquistas. En esta obra se incluyen referencias al IWW chileno.

Aunque ojo la lectura de ésta, su última obra, que fue prohibida en su país durante la dictadura de Pinochet, no es facil, lo que exige una particular concentración.

 


OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 

 

 

 

 

LA NARRATIVA DE UN WOBBLIE ANTIAUTORITARIO

Bruno Traven fue un autor alemán libertario que participó en la República Bávara de Consejos de Obreros, Soldados y Campesinos de Múnich y posteriormente militó en la IWW, llegando a México en 1924.

 

BRUNO TRAVEN: EL BARCO DE LOS MUERTOS

El barco de la muerte es una novela originalmente publicada en alemán en 1926. Fue el primer gran éxito de Traven y continúa siendo su segunda obra más conocida después de El tesoro de Sierra Madre. Debido a su acerba crítica de la autoridad burocrática, el nacionalismo y las prácticas laborales abusivas, este libro a menudo es descrito como una novela anarquista.
Ambientada justo después de la Primera Guerra Mundial, El barco de la muerte describe la difícil situación de los marinos mercantes que carecen de documentación de ciudadanía y no pueden encontrar empleo o residencia legal en nación alguna.

 


OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 

 

 

BRUNO TRAVEN: NOVELAS DE LA JUNGLA

En los años treinta Traven publicó una serie de obras conocidas como las «novelas de la selva» en las que describe la vida de los indígenas en las monterías del remoto estado de Chiapas, donde eran obligados a trabajar extrayendo caoba en condiciones de semiesclavitud.

Traven recorrió el estado y se identificó profundamente con la situación de sus habitantes, hasta el punto de que cuando murió, en 1969, sus cenizas fueron esparcidas sobre el río Jataté, que atraviesa la selva de Chiapas.

Este e-book contiene los siguientes títulos: Tierra y Libertad; Gobierno; La carreta; Puente en la selva y La rebelión de los colgados.

 


OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 

 

 

BRUNO TRAVEN: LOS RECOLECTORES DE ALGODÓN

Ambientada en México como tantas de sus otras obras, los recolectores de algodón se centra en la vida de un supuesto IWW, aunque no declarado, y sus andanzas a través de tres trabajos diferentes que culminan en una huelga. Traven plasmó aquí sus concepciones del mundo laboral y aprovechó para divulgar los principios fundamentales del movimiento obrero.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 

 

LA NARRATIVA DE JACK LONDON

Jack London tuvo una vida muy intensa: fue aventurero, vagabundo, presidiario, periodista, boxeador aficionado... y escritor.
Conocido fundamentalmente por sus obras en relación con la naturaleza, entre las cuales la más conocida es Colmillo Blanco, no hay que descartar su aportación a la literatura de fondo social, de la cual rescatamos sus dos obras mas conocidas.

 

JACK LONDON: LA HUELGA GENERAL

Con esta obra London se hace eco de la mitología libertaria y wobbly de su época en torno a la huelga general.

Éste es uno de sus textos más vigorosos y comprometidos; en él, la clase obrera, harta de ser explotada por empresarios con la connivencia de políticos, jueces, policía y ejército, demuestra a las clases dominantes que no son ellos quienes crean riqueza, sino la clase obrera, y que sin los trabajadores, la civilización es inviable. En un guiño al lector, London sustituye las siglas IWW por ILW. Libro pues en torno a la visión que tenían los wobblies sobre la huelga general.

 


OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 

 

 

JACK LONDON: EL TALÓN DE HIERRO

En esta obra, de ciencia-ficción distópica escrita en 1908, el sistema que se dibuja es el de una sociedad capitalista oligárquica donde las empresas monopolísticas se han hecho dueñas de todas las decisiones políticas y han establecido una férrea dictadura, con el control de los medios de comunicación y con una propaganda al servicio de la poderosa oligarquía represiva, y que, de alguna manera, prevé con clarividencia la actuación de los fascismos y capitalismos de estado de los años treinta del siglo XX que se extendieron por Europa.

Fue siempre una de las lecturas favoritas de los wobblies.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 

 

 

 

       

 

 

BIBLIOTECA