LA NARRATIVA LIBERTARIA

 ¿Podemos hablar realmente de una cultura anarquista, de escritores anarquistas o de una literatura anarquista? Hemos de aceptar que, una cierta coherencia interna es necesaria para que tales nociones resistan el escrutinio. 

Dentro de este apartado introducimos una serie de novelas y relatos en que de una forma directa o indirecta el mundo de la acracia está presente, o que han sido esritos por personas de ideas antiautoritarias. Hemos huido del panfleto y nos hemos centrado en la calidad literaria, aunque eso implique que en algún caso, el antiautoritarismo como tal no salga precisamente bien parado.

Con el contenido de esta página, intentamos romper una lanza en favor de una literatura narrativa anarquista. Ojalá algún día llegue a ser una corriente estética.


DESDE EL FONDO DE LA HISTORIA

LIBRO ESPARTACO DE VICTORIO PIRILLO

 

VICTORIO PIRILLO: ESPARTACO Y SU LEGIÓN DE REBELDES Y ANARQUISTAS

El ímpetu revolucionario del esclavo Espartaco no buscaba venganza por un pasado de opresión, sino que partía de ese pasado que lo guiaba en la búsqueda de la libertad que añoraba no sólo él, sino todos sus compañeros. Entre ellos, Victorio Pirillo incluye a rebeldes de otros tiempos que combatieron por los mismos ideales que Espartaco y su ejército libertario, dándole así un interesante giro a la historia.

Uniendo estas distintas voces, se evidencia el conflicto, y las maniobras de los poderosos de entonces −y de hoy− salen a la luz. Y eso es lo magnífico. Cada voz que se levanta por la libertad encuentra un eco en el pasado, en las huellas primigenias que una vez enarbolaron los mismos ideales siempre bajo un mismo fin: conquistar la libertad, la igualdad y el fin de la opresión.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

DESCRIBIENDO EL XIX


 

FRANK HARRIS: LA BOMBA

CHICAGO Y LOS ORÍGENES DEL PRIMERO DE MAYO

El 4 de mayo de 1886, en el transcurso de las luchas obreras por la jornada de ocho horas, se arrojó un artefacto explosivo contra un grupo de policías en el Haymarket de Chicago.
Frank Harris en esta novela cuenta la historia de la tragedia centrándose en la vida de Louis Lingg, uno de los condenados más tarde reconocidos como los mártires de Chicago.

Forma temprana de “novela proletaria”, The bomb es fiel a los hechos históricos y atrapa al lector desde la primera línea.

Traducción al castellano en primicia para esta Biblioteca del Ateneo virtual de Solidaridad Obrera.


OPCIONES DE DESCARGA: CUBIERTA
 
 
LIBRO LOS AARQUISTAS DE HENRY MACKAY

 

JOHN HENRY MACKAY: LOS ANARQUISTAS

Novela que se desarrolla sobre el telón de fondo de la ejecución de los mártires de chicago (11 N 1887) y el domingo sangriento de Trafalgar Square (13 N 1887).

El poeta-anarquista alemán John Henry Mackay (1864-1933) escribió este relato ficticio autobiográfico apenas disimulado de su estancia en Londres en 1887.

Un viaje de transformación del martirio revolucionario al radicalismo, el libro sigue a Carrard Auban, un francés agitador convertido al anarquismo, a finales del siglo XIX en París, Chicago y Londres.

Traducción al castellano en primicia para esta Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

MIGUEL SANCHES NETO: UN AMOR ANARQUISTA

Con el subtítulo de «Una mujer y tres hombres. Un amor para siempre», Sanches Neto nos propone una reflexión en torno al amor libre.

Esta novela, ambientada en la colonia anarquista «La Cecilia» del Brasil de finales del XIX no es, ni mucho menos, la novelización de un «ménage à quatre», sino como bien expresa su subtítulo, una historia de amor, pero una historia que nos hace reflexionar sobre el sentido de propiedad más último, el de la propiedad del otro... los afectos, el amor, los celos, el concepto de familia, los hijos... y su posible incarnación en la sociedad anarquista futura.

 

OPCIONES DE DESCARGA: CUBIERTA

 

CARLOS ALGORA: EL MAESTRO DE LA MANO NEGRA

Libro deriva de liber, que en latín significa libertad. Libro…, liber…, libertad.
Saber leer y escribir es un gozo privilegiado para los humanos
y un camino de redención para que los campesinos dejemos de ser esclavos...

En 1882 se celebró un Congreso Obrero en Sevilla que tuvo fuerte impacto entre los jornaleros andaluces. Ese mismo año, la sequía hizo que la cosecha se redujese al mínimo, lo que provocó que en plena recolección miles de trabajadores hubieran de salir a los caminos a buscar trabajo. Las carreteras andaluzas se llenaron de personas que huían del hambre.

Las autoridades realizan un montaje represivo con el que detienen a más de tres mil campesinos acusados de pertenecer a una sociedad secreta anarquista denominada La Mano Negra.

El "maestro" de esta espléndida novela es uno de ellos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
LIBRO DE A COBOS WILKINS

 

JUAN COBOS WILKINS: EL CORAZÓN DE LA TIERRA

El corazón de la tierra es la historia de dos mujeres, Blanca Bosco y Katherine White, que descubrirán que tienen en común mucho más de lo que imaginan. La historia de dos culturas, la española y la británica, en un mismo y único espacio, enigmático, telúrico: los legendarios y ricos yacimientos de Riotinto, un singular asentamiento minero en los confines de Andalucía.

Una novela basada en hechos reales: "el año de los tiros" de 1888 en Riotinto. Un carismático y misterioso líder anarquista (Maximiliano Mallofret en la novela, que da vida al Maximiliano Tornet histórico) que aglutina a mineros, agricultores y ganaderos para enfrentarse a una de las más poderosas empresas del viejo continente. Brote precursor, avanzado preludio de la reivindicación ecologista. Una gesta romántica y ética que rescata un capítulo oculto −y silenciado− de nuestra historia.


OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
LIBRO LA MONTAÑA MALDITA

 

BEGOÑA GARCÍA: LA MONTAÑA MALDITA

En la convulsa década de 1890, un atentado durante la procesión del Corpus provoca que en Barcelona se declare el estado de sitio. Al drama de las víctimas mortales se añade otro: el de las detenciones de obreros con ideales libertarios, tachados de anarquistas violentos.

Dos mujeres jóvenes, vecinas del Poble Sec, darán con sus huesos en las mazmorras del castillo de Montjuïc, clamando su inocencia.

Un drama ambientado en pleno Proceso de Montjuïc, que llevó a presidio a más de quinientas personas que fueron juzgadas por una ley dictada después de su detención.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

LUIS LEANTE: CÁRCELES IMAGINARIAS

El atentado del Corpus en Barcelona, de 1896 provocó varias muertes, numerosos heridos y una represión brutal y desmedida, con toda seguridad planificada.
Siempre se sospechó que el atentado había sido realizado por un policía infiltrado en los grupos anarquistas y Leante, no parece estar en contra de dicha hipótesis. Se detuvieron 390 personas a las que se torturó brutalmente y finalmente se ejecutaron seis sentencias de muerte y se practicaron bastantes deportaciones.

La novela gira en torno a uno de esos exiliados acusado del magnicidio y transcurre entre Barcelona, Manila y Valparaíso; entre los años de entresiglos y el presente.

Una lectura absorbente, extraordinariamente bien escrita.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
LIBRO LOS OLVIDADOS DE FILIPINAS

 

LORENZO MEDIANO: LOS OLVIDADOS DE FILIPINAS

1898: El imperio español se ha desmoronado y las tropas derrotadas regresan a la Península. Pero en Filipinas quedan miles de soldados prisioneros en la jungla, olvidados por el gobierno. Entre ellos, cinco oficiales y un soldado anarquista que tratan de alcanzar por sí mismos la libertad.

Son incontables las peripecias en que se verán envueltos los seis protagonistas; hombres de acción que también son hombres que aman: a una princesa tagala, a una joven andaluza, a una esposa desesperada...

Hechos verídicos y apasionantes, novelados por el nieto de uno de los personajes; y como telón de fondo, la oculta traición del gobierno, mantenida en secreto hasta nuestros días.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

PORTADA LIBRO EN ANARQUÍA

 

CAMILLE PERT: EN ANARQUÍA

Novela en torno a la “propaganda (violenta) por el hecho” del anarquismo decimonónico, escrita por una autora francesa, muy influyente en el feminismo de su época.

Un atentado en la iglesia de San Maclou en Ruan, servirá a las clases dominantes del Estado francés, para desencadenar un escarmiento contra el incipiente anarquismo, que gana cada día más adeptos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

UTOPÍAS LIBERTARIAS DE LOS SIGLOS XIX Y XX

La novela utópica permite a sus autores protestar contra la realidad social al tiempo que propone el relato de una sociedad ideal. Las novelas utópicas anarquistas mantienen un vínculo con un "lugar común" que es la sociedad capitalista, que se desestabiliza con un "no lugar" representado por la sociedad libertaria.

Enraizada en su contexto político y social, la novela utópica parece a los anarquistas mucho más, una "pregunta planteada a su tiempo" que una visión profética.


 

WILLIAM MORRIS: NOTICIAS DE NINGUNA PARTE

La formalización de las ideas socialistas en el XIX dio lugar a dos grandes novelas utópicas que han pasado la criba del tiempo.

En una de ellas, Looking Forward (Mirando atrás), Edward Bellamy nos retrata lo que sería la utopía marxista, un "socialismo o comunismo" con un único patrón o gestor: el Estado; es decir un capitalismo estatal o cuartelario.

Y de otra parte News of Nowhere (Noticias de Ninguna Parte) de William Morris, que presentamos aquí, y donde se explora una utopía libertaria: los medios económicos son comunes a toda la sociedad y son autogestionados por las personas.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 
 
EL ACRATA DE LA MAGALLANIA

 

JULIO VERNE: LOS NÁUFRAGOS DEL JONATHAN

[EL ÁCRATA DE LA MAGALLANIA]

Abrió los brazos, los tendió hacia el espacio y de sus labios escapó un grito que resumía su salvaje apetito de una libertad absoluta, sin límites: «¡Ni Dios, ni amo...!»

Así termina el primer capítulo de ésta interesante novela en la que el gran Jules aborda la construcción de una colectividad humana desde cero, a partir de un naufragio.

Verne, la persona que con su pluma mueve los hilos de los aconteceres del relato, es más partidario del hobbesiano "homo lupus homini" que del kropotkiniano apoyo mutuo, por lo que no es dificil imaginar por donde irán los tiros.
Pero la lectura, como siempre en Jules, no carecerá de interés y será apasionante.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
LIBRO TRABO DE EMILE ZOLA

 

ÉMILE ZOLA: TRABAJO

Esta novela es un cuadro de la organización de una sociedad futura. Después de un estudio del trabajo de hoy en día, doloroso, miserable, deshonroso, el escritor lo muestra con el honor recuperado, la única fuente de salud, de alegría y riqueza; y termina por una visión de la sociedad futura, en que el trabajo glorificado se ha convertido en la misma ley de la vida, creador y regulador del mundo.

La novela expresa, dentro del naturalismo narrativo del autor, la amarga lucha entre el capital y el trabajo, y muestra también una salida a ese enfrentamiento, bajo la realización de un experimento social fourierista que enlaza con el anarquismo, por lo que la narración puede ser también calificada como de la asunción de una utopía socialista anarquista.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
LIBRO DE PATAD  POUGET

 

ÉMILE PATAUD Y ÉMILE POUGET: COMO HAREMOS LA REVOLUCIÓN

Publicada en 1909, esta novela de Pataud y Pouget es una más de las utopías de inspiración anarquista que surgieron en la Europa de entre los siglos XIX y XX.

Así, si los comunistas-libertarios en su mayoría, cercanos a Kropotkine abogaban por un anarquismo científico basado en la solidaridad natural entre los individuos y están esperando una revolución política que permita la construcción de una sociedad libertaria igualitaria, los militantes del sindicalismo revolucionario creían, por su parte, que la gran revolución sólo puede realizarse a través de la acción militante en el sindicato y la práctica de la huelga general expropiatoria.

Dentro de este contexto y siguiendo este último planteamiento, es donde podemos situar la novela de Pataud y Pouget que aquí presentamos.

Traducción al castellano en primicia para esta Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
LIBRO DE HAN RINER

 

HAN RYNER: LOS PACÍFICOS

Los pacíficos, no son otros que los atlantes, es decir los habitantes de la Atlántida, continente mítico mencionado y descrito en los diálogos Timeo y Critias, de Platón, y localizado supuestamente en medio del Océano Pacífico.

La obra Les Pacifiques es una novela elaborada en los albores de la Primera Guerra Mundial. Se presenta como una crítica irónica de los estándares civilizatorios europeos.

La sociedad atlante, representada, es una utopía, basada en la fraternidad, en el compartir amoroso de bienes, ideas y deseos.

Traducción al castellano en primicia para esta Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
LIBRO EL HUMANISFERIO DE DEJACQE

 

JOSEPH DEJACQUE: EL HUMANISFERIO

Joseph Déjacque (1821−1864), fue un escritor anarquista francés que fue el primero en usar el término libertario para referirse al anarquismo.

El relato describe la sociedad del año 2858 que habita en el "humanisferio", un modelo de sociedad basado en el "falansterio" de Fourier. Dejacque afirma que el humanisferio "es algo así como un falansterio, pero sin ninguna jerarquía, sin ninguna autoridad; donde todo, por el contrario, testimonia la igualdad y la libertad, la ANARQUÍA más completa".

Una de las utopías "anars" más famosas y difíciles de leer.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
LIBRO EL UNDO UEVO DE LOUISE MICHEL

 

LOUISE MICHEL: EL MUNDO NUEVO

A finales de la década de 1880, la editorial parisina Dentu publicó un ciclo de tres novelas escritas por Louise Michel. Les Microbes humains (1886), Le Monde nouveau (1888) y Le Claque-dents (1890). El mundo nuevo es, por tanto, la novela central de esa trilogía, conocida como trilogía Dentu, donde Michel entronca con la utopía libertaria.

Las tres novelas cuentan con tramas mutuamente enredadas que involucran eventos como “extorsiones, secuestros de niños por un proxeneta sin escrúpulos, asesinatos en serie llevados a cabo por un académico respetable, arrestos de víctimas inocentes”... Son, como se quejan sus biógrafos, “imposibles de resumir” y están principalmente en las tradiciones del melodrama gótico y la novela por entregas asociada con Los misterios de París de Eugenio Sue, pero mezcladas incongruentemente con la novela de aventuras, la novela policíaca y la burlesca, y caracterizadas por un estilo oscuro y grotesco.


OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
LIBRO TIERRA LIBRE DE JEA GRAVE

 

JEAN GRAVE: TIERRA LIBRE

Esta obra de Juan Grave, traducida por Anselmo Lorenzo, estaba destinada a proporcionar material de lectura a los alumnos de La Escuela Modrna de Ferrer Guardia.

Al trazar un bosquejo de sociedad libre, no puede tenerse la pretensión de haber previsto seguramente lo que será; basta demostrar que una sociedad basada sobre el libre acuerdo, despojada de toda huella autoritaria, puede funcionar perfectamente, cuando los individuos hayan comprendido que es más ventajoso ayudarse mutuamente que matarse unos a otros.

Jean Grave

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

ALFONSO MARTÍNEZ RIZO: 1945

[EL ADVENIMIENTO DEL COMUNISMO LIBERTARIO]

Publicada en 1933, 1945. El advenimiento del Comunismo Libertario la "utopía" libertaria" más tardía de esta selección, es una obra de ciencia ficción de historia alternativa que podríamos, una vez pasada ya la fecha a la que se refiere, calificar como una retrotopía, es decir una utopía escrita en el pasado para una fecha que ya ha rebasado la línea del tiempo.

Estaríamos, pues, en el mismo caso que en 1984 de George Orwell, hecha la salvedad de que la novela de éste último no es una utopía, sino una distopía.

Así como 1984, contribuyó con los horrores que describía a evitar que ese modelo de sociedad se materializase una vez alcanzada la fecha fatídica, podemos decir que 1945 también contribuyó, pero esta vez, a que lo que Rizo describía se materializase en la Revolución española de 1936.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

ANARQUISMOS DEL XX


VICENTE BLASCO IBÁÑEZ Y SUS "NOVELAS ANARQUISTAS"


CUBIERTA DEL LIBRO LA BODEGA

 

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ: LA BODEGA

En esta novela, fechada en 1905, se nos narra la sublevación campesina de Jerez del año 1892, en que, históricamente, unos 4000 jornaleros hambrientos penetran en la ciudad a los gritos de “Queremos pan” y “Viva la anarquía”, ocupando la ciudad durante unas horas. Hechos que produjeron una muerte por parte de los campesinos, y cuya represión, causó cuatro ejecuciones y 18 condenas a perpetuidad entre los sublevados.

La novela gira de principio a fin en torno a la figura de Fermín Salvochea, que por aquel entonces contaba con 50 años de edad, a quien Blasco Ibáñez representa con el nombre de Fernando Salvatierra, y que no participó en la sublevación propiamente dicha, por haber sido detenido previamente.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ: LA CATEDRAL

La Catedral, escrita en 1903, forma parte también de sus llamadas «novelas sociales».

Gabriel Luna, tras sufrir expulsión de España en 1897 tras los procesos de Montjuïc, pasa su vida de agitador anarquista tolstoyano por Europa, hasta que al final, acude clandestinamente a Toledo, a la catedral donde nació y fue seminarista, a vivir sus últimos días enfermo de tuberculosis.

Trata de integrarse en la vida de los empleados de la catedral, pero el choque de las ideas ancladas en el siglo XVI que estos profesan y las libertarias del XIX que propugna el protagonista, producirá la crisis, y Gabriel, finalmente, no morirá de tisis.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

LIBRO JUSTO VIVES DE ANSELMO LORENZO

 

ANSELMO LORENZO: JUSTO VIVES

Publicada a mediados de julio de 1893 por la revista catalana La tramontana, la novela de Anselmo Lorenzo tiene un objetivo concreto, según plantea Josep Llunas en el prólogo de la primera edición del libro: «más que el deseo de exponer en forma novelesca una faz de la lucha por la existencia que sostiene la clase trabajadora, obedece en su estructura y argumento a la necesidad sentida de que las ideas de emancipación obrera traspasen los límites del periódico de combate, del folleto y aún del libro».

Elaborada de forma sencilla para una sociedad culturalmente restringida, Justo Vives corroe los modelos literarios dominantes, para narrar una actitud ejemplar en la lucha por la vida.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

LA LUCHA POR LA VIDA DE PÍO BAROJA

Escogemos esta serie de novelas del primer Baroja no solo por sus valores literarios, sino porque es el momento del autor en que está más cercano al anarquismo, cosa que como es de suponer, se nota, sobre todo en la última obra de la trilogía.

El ciclo, ambientado en el Madrid de entre los siglos XIX y XX, admite sin problema la lectura independiente de cada una de sus novelas.

 

La trilogía está compuesta por «La busca», «Mala hierba» y «Aurora roja». Si bien las dos primeras son novelas costumbristas, en la última de la serie, Pío Baroja se adentra en el ámbito de los obreros y pequeños artesanos, retratando los brotes de un anarquismo modesto y utópico en el Madrid de entresiglos, además de dar fin a las peripecias de Manuel Alcázar y los otros personajes relatadas en las dos novelas anteriores.

Extraordinaria trilogía de éste gran descreído.

 

OPCIONES

DE

DESCARGA:


 

RAFAEL BARRETT: RELATOS BREVES

Admirado por Borges y Roa Bastos, Rafael Barrett es uno de esos personajes únicos que con una vida breve pero intensa dejó una obra que espera ser redescubierta. Hijo de un acaudalado inglés y una aristócrata madrileña, el autor eligió una vida que lo llevó a vagar por Sudamérica y abrazar la causa anarquista, lo que originó una serie de crónicas combativas sobre los explotados del continente a principios del siglo XX.

Sus relatos, breves y contundentes, constituyen ejemplos poderosos de las posibilidades de la literatura cuando se alcanza el equilibrio entre poesía y denuncia.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ADRIÁN DEL VALLE: NÁUFRAGOS

Náufragos es una novela escrita en la primera parte de la década de los 30 de la pasada centuria en Barcelona y publicada por la editorial La Revista Blanca. En ella Adrián del Valle, en la tradición de la novela de viajes y aventuras nos narra la historia de Octavio Alvar, médico naturista.

Sin perderle la pista al Verne de La Isla Misteriosa ni al Stevenson de La Isla del Tesoro, Del Valle nos ofrece una novela entretenidísima, donde sin mentarlo nunca, está siempre presente el anarquismo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

PINO CACUCCI: EN CUALQUIER CASO, NINGÚN REMORDIMIENTO

Chófer de sir Arthur Conan Doyle, atracador de bancos, sindicalista, anarquista, apasionado de los motores y de las armas, Jules Bonnot, arquetipo del rebelde romántico, dio nombre a la célebre banda que, a bordo de los primeros automóviles de la época, declararon la guerra a la sociedad burguesa.

Propagandas por el hecho altruistas que quizá no lo sean tanto, y tras el telón de fondo, un auténtico revolucionario anarquista: Víctor Serge.

«En la biblioteca de mis libros más bellos reservo un espacio para esta pequeña obra maestra.»

DARÍO CAPUZZELLI, La Repubblica


OPCIONES DE DESCARGA:

 

ALBERTO GHIRALDO DE ALLENDE LOS MARES

Ghiraldo, es un importantísimo autor argentino que militó en las filas ácratas. Poeta rebelde y luchador de personalidad propia, cuyos libros se siguen publicando y pronto se agotan. Su pluma es siempre un arma de combate.
Aparte de las dos obras que se incluyen a continuación, el visitante debería conocer las de la estantería de Teatro y poesía de ésta Biblioteca.

 


ALBERTO GHIRALDO: HUMANO ARDOR

Novela autobiográfica en que el autor, bajo el seudónimo de Salvador de la Fuente, nos narra su trayectoria vital desde su niñez, su adolescencia, su participación en la revuelta radical de 1893, su participación durante su juventud en la bohemia literaria bonaerense de principios del XX, así como su entronque en la vida política y literaria argentina.

Fundador del periódico El Trabajo, la llegada a la Argentina de Pietro Gori, nominado en la novela como Ruggero Aicardi, involucrará al protagonista en las filas del movimiento obrero antiautoritario de la época.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

ALBERTO GHIRALDO : CARNE DOLIENTE

Más aún que en la novela, el teatro o la poesía, La esencia de Ghiraldo está en sus cuentos.
En esta colección, el lector realizará un viaje temporal desde la conquista de latinoamérica por parte de los caudillos españoles, a las peripecias del movimiento obrero ya en pleno siglo XX, pasando por la independencia de la metrópoli, el criollismo y el gauchaje.

En todos estos relatos, está la herida humanista, el dardo que incide en mostrarnos las injusticias sociales, la lucha contra la autoridad impuesta, la rebeldía, y las ansias de liberación de los oprimidos y los pobres.

 

OPCIONES DE DESCARGA:


FERNANDO FERNÁN GÓMEZ: LA PUERTA DEL SOL

En la turbulenta España de principios del siglo XX, Mariana Bravo, una joven pobre, alegre, soñadora y libertaria, abandona su pueblo en busca del porvenir idílico.

Unida en amor libre con Ramón Gómez, llega a Madrid para regentar la portería del número 9 de la calle del Vergel, cercana a la mítica plaza. Allí madurará, será madre, sentirá en su carne las contradicciones entre utopía y vida en espera de ese próspero futuro que sólo unas calles más allá se le ofrece para romper su simple «tránsito hacia la nada»...

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ELIFIO FELIZ DE VARGAS: EL VIAJE DEL ANARQUISTA

Francesc Casals, joven colaborador de La Escuela Moderna de Barcelona, se declara prófugo al ser movilizado para intervenir en la guerra del Rif.

En su huida llegará a un pueblo del Maestrazgo, donde descubrirá una España campesina, inculta, beata y tan sumisa como violenta.

Por desgracia la fatalidad persigue al protagonista, y tratando de esquivar a la muerte en la guerra, se topará con ella de un modo inesperado.

De reciente publicación (2018), no está disponible para su descarga en este sitio; búsquela en papel en librerías, o comercializada a través de la red.

 



FERNANDO ARIAS: PÁJAROS DE ALTURA

En la sierra de Alcaraz, en 1911, un anarquista escucha la historia del bandido Jacobo de Gracia Expósito, compañero de calabozo, y la transforma en un manuscrito irónico para conseguir el indulto de su compañero.

La tradición de la literatura picaresca, el esperpento y la búsqueda de nuevos recursos expresivos en capítulos que se anidan como un conjunto de cajas chinas, se dan cita en esta novela ambiciosa, cuidadosamente documentada, de sostenido y salvaje humor que invita a reflexionar sobre conflictos individuales y sociales permanentes.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

LA CRÍTICA ANTIAUTORITARIA DE FRANZ KAFKA

El autor de La metamorfosis, es sin duda alguna uno de los escritores más influyentes del XX. Fue vegano, naturista y ateo, además de militante libertario.

Recomendamos de él, dos de sus obras más grandes, si nó las que más.

Con un sentido del humor negro «zaíno», Kafka nos baña en atmósferas axfisiantes y ominosas donde el poder todo lo abarca y todo lo controla.

El horizonte libertario en tanto tal, no aparece en los escritos de kafka: no existe sino en negativo, como distopía, como crítica de un mundo totalmente desprovisto de libertad y sometido a la lógica absurda y arbitraria de un “aparato” todopoderoso.

Para conocer más sobre el anarquismo de Kafka ver el libro de Michael Lowy, Redención y Utopía. Pensamiento libertario judío en Europa central, que puede descargarse del estante de Textos diversos de esta Biblioteca.


 

FRANZ KAFKA: EL CASTILLO

El protagonista de esta novela, conocido solamente como K., lucha para acceder a las misteriosas autoridades de un castillo que gobierna la localidad a la cual ha llegado a trabajar como agrimensor.

En El Castillo, encontramos el desamparo metafísico, la anulación del individuo bajo el peso del Estado, paralizandole en una maraña de leyes y designios opacos, incomprensibles, en las redes de un poder anónimo, difuso y siempre omnipresente e inconfesable…

En esta novela, Kafka se ocupa directamente del sistema burocrático, poniendo en cuestión los fundamentos de todo Estado, y particularmente, del Estado moderno, con su aparato jerárquico impersonal, autoritario y alienado.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

FRANZ KAFKA: EL PROCESO

Un par de funcionarios detienen al gerente bancario Josef K., limitándose a decirle que se encuentra procesado. Desde ese momento K. es sujeto de un asfixiante procedimiento judicial que poco a poco se apodera de su vida; es interrogado en infectas dependencias; es espectador de extrañas situaciones relacionadas con los burócratas que lo rodean y conoce a personajes que parecen querer ayudarlo, pero son tan impotentes como él, frente a los muchos niveles y recovecos del poder judicial del Estado.

En El Proceso, el héroe, Josef K., no tiene religión ni nacionalidad determinada. Es el representante por excelencia de las víctimas de la maquinaria legal.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ELSA DRUCAROFF: EL INFIERNO PROMETIDO

Polonia, 1926. Dina es una joven judía de dieciséis años. Vive en el pequeño pueblo de Kazrilev. En la escuela, los niños polacos la desprecian. Un día, Dina se encuentra con Andrei, un compañero de clase, en el bosque. Andrei se acerca suavemente y la besa. Ella se deja. Finalmente, él la viola.
Al poco, el pueblo entero sabe lo ocurrido, y un matrimonio de conveniencia la llevará a Argentina.
Cuando desembarca en Buenos Aires Dina es conducida directamente a un burdel.
El burdel pertenece a una poderosa organización judía. Allí, Dina conocerá a un Juez de la nación, un periodista y un anarquista. Cada uno a su modo, los tres se volverán locos por ella, pero sólo uno decidirá ayudarla, si puede, a escapar de la esclavitud.

No disponible para su descargara en este sitio, búsquela en librerías o a través de la red.


 

XAVIER BENGUEREL: ICARIA, ICARIA...

En esta novela, galardonada con el premio Planeta de 1974, y ambientada en la época del pistolerismo barcelonés, Clemente, un joven obrero del barrio del Poble Nou que vive con su madre y cuyo padre murió a consecuencia de una paliza de la policía, frecuenta la casa de un antiguo ferroviario inválido que orienta las inquietudes sociales de un grupo de anarquistas, y es un gran admirador del socialista utópico Etienne Cabet.

Clemente toma parte en el asesinato de un patrono que había despedido a varios obreros, y luego participa en varios atentados fallidos contra el gobernador civil y el mismo Alfonso XIII, y toda esta violenta historia se combina con la evocación del viaje que en 1848 emprendieron los cabetianos para fundar la ciudad ideal de Icaria en Tejas: Clemente y sus compañeros fracasarán sin gloria como había fracasado la colonia socialista instalada en el Nuevo Mundo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

JORGE DÍAZ: LA JUSTICIA DE LOS ERRANTES

Durante los años veinte, Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso exiliados en París, esperan la oportunidad de ajustar cuentas con la dictadura de Primo de Rivera, cuando deciden emprender su aventura americana...

Una novela importante en estos tiempos de escepticismo y de resignación ante el avance de la inhumanidad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:


 

PILAR RUIZ: LA DANZA DE LA SERPIENTE

En el mundo soplan vientos de guerra.
En Santander, la vida es un baile de máscaras en el que el amor y la muerte van de la mano.
Ese verano de 1914 llegan a Santander dos forasteros: Julia Doncel, una joven dispuesta a convertirse en una heroína del sufragismo, y Rafael, un anarquista andaluz que nunca ha visto el mar y que también tiene una misión que llevar a cabo.

Revolucionarios y aristócratas, espías internacionales y policías implacables, un rey aficionado a la pornografía; prostitutas, cineastas y equívocas reinas del cuplé se encuentran en un baile de máscaras de intrigas y ambiciones, pero también de deseo y amor. La vida es una comedia y una tragedia, un cabaret donde, en el verano de la locura y de la guerra, el mundo entero baila la danza de la serpiente.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

SYLVIA IPARAGUIRRE: LA ORFANDAD

En 1926, un convicto llega a San Alfonso a cumplir su condena; una joven vive allí la incógnita de su historia. Sonia Reus y Bautista Pissano recorren caminos distintos que terminarán confluyendo en las calles de San Alfonso: la causa libertaria marca la vida de Pissano; la carencia y la búsqueda, la de Sonia.

Esta obra confirma el lugar privilegiado que entre los narradores agentinos ocupa Sylvia Iparraguirre, quien nos entrega en este libro una de las más conmovedoras y hermosas historias de amor de la literatura de ese país.

 


OPCIONES DE DESCARGA:


VICENTE TORTAJADA: FLOR DE CANANAS

Con estilo impecable y sin concesiones, esta novela —de guiños en muchas ocasiones— repasa con humor y ternura la primera mitad de siglo XX.


Federico Padilla O’Farrell (Joe Derise, cuando publica relatos o compone para Broadway), desde su retiro en el dorado Nueva York de 1950, cuenta los recuerdos que guarda del médico sevillano Pedro Vallina, uno de los apóstoles del anarquismo andaluz, y en general su relación con el mundo libertario.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

ANDRÉ LORULOT: ENTRE LOS LOBOS

Eduardo Barriobero es el traductor al castellano de este libro del anarquista individualista francés André Lorulot.
El autor, nos hace una denuncia de cierta clase de anarquismo que no lo es, pero que lo parece.
Anarquistas "científicos", o simplemente burgueses disfrazados, o infiltrados, o "lobos" como prefiere llamarlos Lorulot, son algunos de los personajes de éste libro, imprescindible para meditar en torno al anarquismo y la violencia.

Para el anarquismo el fin no justificará jamás, los medios.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

MAURICIO MAGGIANI: EL CORAJE DEL PETIRROJO

«Nosotros, los libertarios, somos petirrojos, Saverio»

Saverio Pascale, hijo de un panadero en contacto con un grupo de anarquistas italianos exiliados en Alejandría, consigue un documento del siglo XVI relacionado con la quema en la hoguera por la Inquisición de Pascal, un personaje que se convertirá en el eje central de una infatigable y obsesiva búsqueda de la verdad y la libertad.

Con una escritura que experimenta con la novela dentro de la novela, El coraje del petirrojo de Maggiani alcanza las dimensiones de la gran literatura al recrear en su centro un universo humano que persigue, incansable, la libertad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

LIBRO ESCUELA DE REBELDIA DE SALVADOR SEGUI

 

SALVADOR SEGUÍ: ESCUELA DE REBELDÍA

«Escuela de rebeldía» fue publicada por primera vez el 30 de marzo de 1923 (veinte días después del asesinato de su autor) y narra la vida, amores y anhelos de un joven obrero en la Cataluña de las primeras décadas del siglo XX.

En Barcelona, entre 1914 y 1921, el número de obreros asesinados por la patronal ascendió a 523. En un solo día los médicos barceloneses efectuaron 36 autopsias de obreros asesinados.

El 10 de marzo de 1923, el general Primo de Rivera, desde el poder central, estableció la dictadura y prohibió la Confederación Nacional del Trabajo, reprimiéndola ferozmente. Ése es el «ambiente» en el que se desarrolla esta trágica y reveladora novela, donde la muerte tiene el sello de los pistoleros de la extrema derecha, pagados por gran parte de la patronal catalana.

Sin duda, estamos ante una pieza narrativa interesantísima, a la vez que documento esencial sobre una época tan trágica como fascinante, y de necesaria revisión hoy en día.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

PORTADA DEL LIBRO EL NACIMIENTO DE NUESTRA FUERZA

 

VÍCTOR SERGE: EL NACIMIENTO DE NUESTRA FUERZA

Novela autobiográfica, que abarca dos etapas de la vida de Serge: su paso por España en 1917 y su militancia al lado de la CNT, y en la que Seguí es representado por el personaje Darío, y su detención/retención durante el resto de la II guerra en Europa, hasta su liberación y su llegada a Petrogrado en 1919, donde se cierra la novela cuando el autor recibe la noticia del asesinato de Seguí.


La continuación de esta novela es Ciudad conquistada, que puede localizarse en la estantería de NOVELA HISTÓRICA. Busque más del autor en las estaterías de CAPITALISMO DE ESTADO y BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

PACO IGNACIO TAIBO II: DE PASO

Mexico, años veinte. Sebastián San Vicente, un anarquista asturiano recorre los medios obreros, sembrando la semilla de la rebelión a su paso.

Oculto tras diferentes nombres, acaba convirtiéndose en una obsesión para las autoridades mexicanas.


OPCIONES DE DESCARGA:

LIBRO EL DOLOR PERFECTO DE UGO RICCARELLI

 

UGO RICCARELLI: EL DOLOR PERFECTO

El Maestro, un joven anarquista, reservado y severo, llega desde una pequeña población del sur de Italia a Colle, un pueblo de la Toscana. Emigrado de una civilización campesina arcaica, no tardará en chocar con las autoridades en la Italia recientemente unificada. Muy pronto, El Maestro se enamora de su casera, la viuda Bartoli, y de su unión nacen varios hijos, cuyos destinos vienen marcados por nombres emblemáticos como Ideal o Libertad.

En el mismo pueblo vive la familia Bertorelli, comerciantes de cerdos, que desde hace generaciones llevan los nombres de los héroes de clásicos griegos y que leen la Iliada y la Odisea por las noches, alrededor del fuego.

Riccaelli nos narra en esta novela las sagas de dos familias, lo que le sirve para mostrarnos un magnífico retrato de la estulticia del fascismo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

PORTADA LIBRO OLTRETORRENTE

 

PINO CACUCCI: OLTRETORRENTE

El día del funeral de Mario Lupo en 1972, asesinado por los neofascistas de Parma, un viejo “Ardito”, rememora los acontecimientos de cincuenta años atrás, cuando la ciudad se sublevó en 1922 contra “los hunos”, inundando Parma de barricadas, y consiguiendo ser la única ciudad de Italia que no fue doblegada por las huestes fascistas.

Con dos personajes principales, uno socialista (no socialdemócrata), Guido Picelli y otro anarquista, Antonio Cieri, asistiremos a la organización y actuación de los "Arditi del Popolo", esas milicias de autodefensa obrera, que pusieron en jaque en toda Italia a las escuadras del fascio, y a la defensa de la ciudad de Parma por sus propios habitantes.

Ambos, Picelli y Cieri morirían en combate en el año 1937 en la contienda española.

Traducción al castellano en primicia para esta Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

ANTONI DALMASES: OJO POR OJO

Año de 1919. Barcelona es una ciudad en plena ebullición. La huelga de La Canadiense ha conseguido la jornada de ocho horas para todos los trabajadores españoles. La patronal, que no puede asimilar tal humillación recurrirá al asesinato de sindicalistas para resarcirse…
Enric Serra acaba de llegar de la guerra de África a Barcelona para reunirse con su hermano Isidre, pero una mañana Isidre es asesinado por unos pistoleros a sueldo, a la salida de la fábrica donde trabaja. Enric, deseoso de venganza, decide liderar un grupo de autodefensa de los trabajadores, que cada día ven como sus compañeros son asesinados por pistoleros a sueldo de la patronal y del Estado.

El golpe más importante del grupo de Enric, será secuestrar a Eulàlia Torrents, la hija de un rico empresario textil. Así nacerá un amor imposible entre Eulàlia y su secuestrador…

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

HERNÁN RIVERA LETELIER: EL VENDEDOR DE PÁJAROS

El vendedor de pájaros es el único pasajero del tren que baja en Desolación. «El lugar es tan yermo, triste y desamparado que ni siquiera los jotes lo sobrevuelan». Como todos los miércoles, el tren Longitudinal Norte se detiene jadeante. Es raro que alguien baje en esa estación, pero esa tarde lo hace el pajarero. Su llegada no pasa inadvertida; allí está el grupo de amigas que acude a observar semanalmente quiénes serán los amantes que huyen esta vez, allí los niños que lo siguen como si fuera un árbol lleno de aves, allí el odiado jefe de la vigilancia, quien ha sido informado de un mercachifle anarquista que promueve la insurrección en la pampa.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

AA VV: ANTIAUTORITARISMO EN EL KIOSCO

Este libro presenta una selección de textos típica de los utilizados por el movimiento antiautoritario para la difusión de la Idea en el primer tercio del siglo XX.

Sin una exigencia literaria muy estricta, sirvieron para extender el pensamiento anarquista entre todos los estratos populares de la sociedad, y serían responsables del florecer cultural libertario acontecido durante la Segunda República.

 

OPCIONES DE DESCARGA:


ANDRÉS CARRANQUE: LA VIDA DIFÍCIL

Tipos vulgares, prostitutas, obreros que luchan, idealistas desenfocados y niños con hambre son los personajes que caracterizan la narrativa de Carranque.

La ideología anarquista tiñe «La vida difícil» para darle un sentido buscado desde el punto de vista ideológico.

El autor hace una lectura derrotista de sus contemporáneos. El idealista que protagoniza la novela es una víctima más de una sociedad que avanza con pasos agigantados hacia el capitalismo moderno y el egoísmo. No hay opción: miseria o muerte. Esa es la dura elección que late en las páginas de esta novela.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

JOAQUÍN LEGUINA: EL RESCOLDO

Francisca fue una mujer que decidió vivir sus pasiones sin cortapisas. Casada con su primo Jesús Vió, supo hacer compatible ese amor con el que sintió por el anarquista Germinal Ors.

El teorema de Gödel, la conjetura de Goldbach o la última proposición de Fermat,  coexisten en esta novela con el republicanismo y el anarquismo en un tour de force narrativo.

Un trío amoroso de fondo y una investigación sobre un pasado lleno de misterio conforman esta novela interesantísima que se lee de un tirón.

 

OPCIONES DE DESCARGA: CUBIERTA

 

ALESSANDRO BERTANTE: AL DIAVUL [EXILIO EN BARCELONA]

Al Diavul es una historia épica y romántica marcada por un sueño y un amor infinitos.
Con una extraordinaria maestría, Bertante nos narra el ascenso del fascismo en Italia y la eclosión libertaria en España. El protagonista, Errico Nebbiascura, vivirá en primera persona las diversas fases de la Guerra Civil, primero en la Barcelona libertaria y posteriormente en la Columna de Hierro.

Con un lenguaje definido y evocador, Bertante da vida a una historia apasionante; un orgulloso himno a las ilusiones perdidas.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JOSÉ LUIS GARCÍA: GIUSTIZIA E LIBERTÀ

Un anarquista italiano en las merindades

En 1935, la ciudad de Medina de Pomar, en Burgos, es un enclave lleno de historia y anclado aún en el tradicionalismo del siglo XIX. Los vecinos reciben con recelo a una familia compuesta por un hombre italiano, una mujer, un muchacho de habla alemana y una niña nacida pocas fechas antes en Bilbao.

Amilcare Batini es un anarquista al que rodea un aura de misterio, y que escapa de una Italia asolada por el fascismo sólo para ver cómo los fantasmas de los que huye se materializan de nuevo en una España al borde de la desintegración.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

LIBRO ANCESTRA

 

ENRIQUE BALLESTEROS: ANCESTRA

Un grupo de amigos en una lluviosa noche de viernes, un caserón perdido en los montes de Málaga, un anciano atormentado por sus fantasmas y un enigma del pasado, oculto durante décadas, por descubrir.

En este escenario, propio de novela de terror, el paso del tiempo, la muerte, el desamor, la nada o el olvido son algunos de los monstruos que van aterrando a Néstor Pérez hasta el punto de confundirse el pasado con el presente, lo real con lo imaginario, la cordura con la locura.

Enmarcada en las diferencias entre los anarquismos en la guerra civil, Ancestra es una lectura amarga de la revolución que narra actos poco probables sobre un grupo de anarquistas filosóficos (los guardianes de la memoria).

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

LLUÍS LLACH: MEMORIA DE UNOS OJOS PINTADOS

Llach, el de L´estaca de la Transición, escribió hace poco también una novela libertaria.
¡Y qué novela!

Cuatro amigos, dos chicos y dos chicas nacidos en 1920, crecen juntos en el barrio obrero de la Barceloneta. Empiezan a descubrir el mundo en un ambiente humilde y antiautoritario, y la proclamación de la República les abre un anchísimo horizonte de posibilidades, ilusiones y esperanzas.

Llach en este libro nos deja constancia de una bellísima historia de amor homosexual.

Una extraordinaria obra maestra.

 

OPCIONES DE DESCARGA: CUBIERTA

 

GONZALO NAVAJAS: EL MANUSCRITO DURRUTI

EL Manuscrito Durruti es más que un libro sobre la trayectoria ideológica y existencial del anarquista. Se centra, sobre todo, en la relación intensa y dramática del personaje con su ciudad de adopción, Barcelona. Esa relación está vista a través de la mirada, a la vez renovadora y sorprendente, de un joven historiador norteamericano que llega a la ciudad impulsado por sus ilusiones personales y académicas y debe contrastar sus expectativas con la para él inesperada realidad del momento.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

FRANCISCO ÁLVAREZ: LLUVIA DE AGOSTO

El 20 de noviembre de 1936 moría un hombre y nacía un mito: Buenaventura Durruti, el mecánico, el pistolero anarquista, el expropiador de bancos, el cenetista carismático, el miliciano de la Barcelona antifascista.


Medio siglo después, una periodista francesa pretende aclarar el misterio de la muerte del revolucionario en aquel Madrid que le negaba el paso al fascismo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

CUBIERTA LIBRO LA COMUNA DE SAN SEBASTIÁN

 

MANUEL CHIAPUSO: LA COMUNA DE SAN SEBASTIÁN

LOS ANARQUISTAS Y LA GUERRA DE EUSKADI

La Comuna de San Sebastián es, básicamente, el relato de los hechos que tuvieron lugar en Donostia cuando, al fracasar el golpe de estado del 36, éste se convirtió en una guerra civil.

Los voluntarios donostiarras, como lo hicieron los catalanes o los madrileños, tuvieron que enfrentarse a los sublevados y rescatar su ciudad combatiendo calle por calle hasta vencer.

El libro reúne la peripecia bélica, política y también vital de los militantes de la CNT desde el 18 de julio de 1936 hasta el Pacto de Santoña. Una peripecia narrada con pasión y, al mismo tiempo, apasionante, personificada en Manuel Chiapuso, Félix Liquiniano y Casilda Méndez (Véase: Casilda, miliciana, en la estantería de BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS), testigos de primerísima fila en aquellos acontecimientos históricos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

INAZIO MUJICA: TIEMPO DE CEREZAS

En plena contienda civil, un anarquista y un cura se compinchan para liberar a un arzobispo detenido por milicianos de la CNT.

A partir de ahí, el autor conduce la narración por una serie de sucesos y ficciones que entre la comedia y el drama, retratan con vivos colores la situación de la época.

El lector avanzará de sorpresa en sorpresa hasta un desenlace que le dejará una sonrisa en los labios y un cierto sabor acre en la garganta.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

NURIA AMAT: AMOR Y GUERRA

Barcelona, 18 de julio de 1936. El viento de la Historia transforma la vida de la miliciana anarquista Valentina Mur.

Su atracción por Ramón Mercader (futuro asesino de Trotsky) la lleva a conocer al primo de éste, Artur Ramoneda, primogénito de una familia de industriales que es detenido como presunto simpatizante de la rebelión militar y de quien queda perdidamente enamorada...

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JAVIER ZULOAGA: EL HOMBRE QUE PUDO SER LIBRE

Octubre de 2002. En el hospital psiquiátrico de Oña, Ramón Ayestarán rememora su pasado. Ramón fue un niño con un prometedor futuro en los negocios siderúrgicos de su familia, pero su precoz rebeldía cambiará su destino. En su vida entraron dos personajes cruciales: la Cinta, una antigua criada que lo inició sexualmente y a quien reencontrará convertida en combatiente anarquista durante la Guerra Civil, y el Zanahoria, al que conoció en el internado y que logró materializar su sueño: surcar los mares a bordo de una goleta.

Javier Zuloaga describe el periplo vital de un hombre a lo largo de casi un siglo, traicionado por sus amigos y recluido injustamente, pero que también logró disfrutar de intensos momentos de libertad navegando por el Atlántico junto a contrabandistas y combatiendo el fascismo en la contienda civil y posteriormente en las filas del maquis.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

RAMÓN J. SENDER

Uno de los novelistas fundamentales del XX español, Sender, fue durante prácticamente toda su vida un hombre de ideas libertarias. Siendo abducido durante algún tiempo por los recursos del estalinismo, al despertar, fue uno de sus más fustigadores enemigos.

Más libros de Sender en el apartado de Novela Histórica de esta Biblioteca.


 

RAMÓN J. SENDER

SIETE DOMINGOS ROJOS - LAS TRES SORORES

En Siete domingos rojos, Sender narra la huelga general madrileña de noviembre de 1930. En un momento histórico en el que la UGT está legalizada por la dictadura primorriverista, y los militantes de la CNT tienen que actuar en la clandestinidad o a través de la propia UGT. La muerte de tres obreros hará que se desencadene el conflicto.
Aunque en ningún momento se hace mención a siglas sindicales, las posturas y métodos de lucha quedan perfectamente delineados.

Las tres sorores puede considerarse una versión modificada de Siete domingos rojos en la que Sender introduce una segunda trama. La acción principal transcurre en la España de 1931. Lucas Samar, estudante de cuarto curso de Filosofía y Letras, llega a Madrid y se une al grupo anarquista Espartaco —al igual que haría Sender—. Como tarea académica, se le pide que investigue un manuscrito redactado por un visitador de Felipe II, donde se describe el caso de tres monjas aragonesas que, al negarse a mantener relaciones sexuales con un clérigo y tres hidalgos, fueron asesinadas a manos de su propia congregación. La curiosidad que despierta en Samar el minucioso legajo, viene determinado por el hecho fortuito de que Las Tres Sorores es también el nombre que reciben tres picos pirenaicos situados en el valle del Bielsa, lugar de nacimiento del protagonista.

OPCIONES DE DESCARGA:

 

 
 

 

RAMÓN J. SENDER: LOS CINCO LIBROS DE ARIADNA

En esta novela, Sender, plasma muchas de las vivencias experimentadas personalmente durante la contienda civil española. Si en la primera parte hay una sátira contra los fascistas, a los que denomina moruecos, en razón de la cantidad de moros que había en sus líneas, utilizando siempre apodos como Braguetón, para referirse al general Mola, o Adalid, para referirse al general Franco; en la segunda, la sátira se polariza en los estalinistas, a los que llama moscularis, por estar al servicio de Moscú, y en ella pone al descubierto las intrigas de Stalin a través del PCE, para aprovecharse de la guerra en su propio beneficio.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       


GRACIELA GARCÍA-MARRUZ: AL OTRO LADO DE LA ZARZA ARDIENTE

Al otro lado de la zarza ardiente, es una novela que trata del exilio; del exilio espiritual.

Es el encuentro entre un anarquista cristiano y un profesor de Filosofía, existencialista y ateo, que se inicia en la prisión de Lérida en 1937.

No muy exacta en cuanto a realidades históricas y luchas políticas de época, la novela es un constante diálogo filosófico.

 

  OPCIONES DE DESCARGA:

       

 

MARINA GINESTÀ: OTROS VENDRÁN

No, esta no es una novela sobre la célebre miliciana que posó para Juan de Guzmán en la azotea del Hotel Colón y que el agit-pro del estalinismo convertiría en un icono inmortal de... "la revolución española".

Esta es una obra de ella.

Marina Ginestà, "compañera de viaje" del PSUC estaba bien lejos de las doctrinas autoritarias y jerarquizantes pequeño-burguesas del leninismo, siendo en el fondo una libertaria como nos deja bien claro en esta conmovedora novela, que trata sobre el sindicalismo revolucionario de la Barcelona de los años 20.

De reciente publicación (2019), no está disponible para su descarga en este sitio; búsquela en papel en librerías, o comercializada a través de la red.

 


       

MARIO GOLOBOFF: COMUNA VERDAD

¿Es verdad que hubo una comuna anarquista en los alrededores de Algarrobos (Argentina) hacia 1940? ¿Es cierto que sus miembros la dedicaron a la producción de sal, que habían decidido quemar el dinero y estudiar esperanto?

¿Fue, como aquí se cuenta, sangrientamente aplastada por el golpe de estado de 1943? ¿O todo, historia y novela, forma parte de la misma ficción?

Un episodo casi desconocido de la historia de la Argentina profunda.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ALBERT HERNÁNDEZ XULVI: EL TANGO DEL ANARQUISTA


Corre el año 1939. El ejército republicano se encuentra acorralado. Sebastián consigue escapar del puerto de Alicante a bordo de un barco que le llevará a Buenos Aires. Allí conoce a Sonia, el amor de su vida. Pasan los años y el golpe de Estado del General Videla le hará otra vez sufrir los horrores de una virulenta represión militar en la carne de su hija.


El tango del anarquista, ganadora del Premio Enric Valor de Novela 2005, nos muestra una historia llena de dolor, de fragilidad, y de cómo el ser humano es capaz de hacer lo que nunca hubiera imaginado.

Una novela emotiva e inolvidable.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

EL REALISMO SOCIAL DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA

El realismo social fue un genero literario que correspondió a la segunda generación novelística de la posguerra.

Se incia en España durante los años 50 por lo que a sus autores se les conoce como de la generación del medio siglo.


 

LOS ANARQUISTAS DE MARSÉ

La novelística de Marsé toca distintos palos, pero serán sobre todo los del charnego y los del anarquista los que conformarán su quehacer literario. Ámbos, soñadores de paraísos y protagonistas de la lucha de clases, inconsciente el primero y consciente el segundo, tejerán la madeja de sus argumentos. Antihéroes vencidos, son los protagonistas de novelas "policiacas", en las que el "detective" es siempre un esbirro del régimen apenas dibujado. Además de las obras que se muestran, el lector interesado debería leer asimismo Rabos de lagartija y Ronda de guinardó.

Pero Marsé no se agota ni mucho menos en sus novelas "anarquistas"...

 

JUAN MARSÉ: SI TE DICEN QUE CAÍ

La sórdida vida cotidiana en un barrio ya desaparecido (Guinardó) es el marco de unas historias en las que se entremezclan la sátira y la violencia sexual con una indiscutible riqueza de sensaciones y fantasías. Muchas de ellas se muestran mediante las `aventis´, historias inventadas por unos niños nacidos de la violencia y criados en la calle, que permiten ir tejiendo una realidad alucinante y, al mismo tiempo, extrañamente cotidiana.

Prohibida durante el franquismo, solo pudo publicarse en España en 1976.
Es la novela de Marsé en que los personajes y la acción muestran con más claridad la realidad anarcosindicalista de posguerra.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

JUAN MARSÉ: EL EMBRUJO DE SHANGHAI

El embrujo de Shanghai es una estremecedora fábula sobre los sueños y las derrotas de niños y adultos, asfixiados todos por el aire gris de un presente desahuciado en la Barcelona de posguerra. Forcat es un anarquista en el exilio y nimbado por el fulgor mítico de los furtivos. Pronto llegará a su casa barcelonesa un amigo y compañero, que narrará a los niños la arriesgada aventura que el padre emprendió en Shanghai, enfrentado a nazis sanguinarios, pistoleros sin piedad y mujeres fatales que le salen al paso en los más sórdidos cabarets de la ciudad prohibida...

Con una extraordinaria fuerza evocadora y un estilo deslumbrante engastado en una prosa transparente e hipnótica, Juan Marsé construye aquí la que es sin duda una de las obras maestras de las narrativas europeas de finales del XX. 

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

JUAN MARSÉ: UN DÍA VOLVERÉ

Jan Julivert Monn, ácrata participante en la guerrilla libertaria urbana de la posguerra sale de la carcel tras trece años y todos en el barrio piensan, con el miedo de los vencedores o la ilusión de los vencidos, que a su vuelta realizaría su venganza contra quien le delató. Sin embargo, el presidiario regresa a casa con los sueños de venganza cicatrizados y con la única intención de rehacer una vida que ya todos dan por perdida...

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

GREGORIO GALLEGO: LA ESPAÑA CONVULSA

Gallego fue militante libertario desde su juventud, estuvo ligado a la actividad de los Ateneos y escribió en Castilla Libre y Juventud Libre. Durante la contienda formó parte de la primera Junta de Defensa de Madrid y posteriormente fue oficial del Ejército Popular. Tras salir de las cárceles del franquismo se dedicó integramente a la escritura obteniendo diversos premios literarios.

Rescatamos de él, esta trilogía, compuesta por los títulos ENCRUCIJADA DE CAMINOS, ASALTO A LA CIUDAD y EL FESTÍN DE LOS BUITRES que está centrada en los avatares de la República, la defensa de Madrid y la primera posguerra.

       

OPCIONES

DE

DESCARGA:

 


 

ÁNGEL MARÍA DE LERA: SE VENDE UN HOMBRE

En las postrimerias de la Guerra Civil Española, el protagonista de esta novela, presencia junto con su madre el fusilamiento de su padre, a manos del ejército sublevado del Bando Nacional… El delito: ser maestro de escuela.

Enrique tendrá que crecer en el ambiente de los perdedores, de los humillados, peleando y agudizando el ingenio para no llevar una vida miserable y donde en más de una ocasión deberá venderse y tragarse sus principios para salir adelante en la difícil e injusta España de la posguerra.

Libertario posibilista (pestañista), el lector interesado puede encontrar más novelas de María de Lera en la estantería de Novela Historica de esta Biblioteca.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

MANUEL DE PEDROLO: ACTO DE VIOLENCIA

Pedrolo, autor que perteneció a CNT es uno de los escritores catalanes más leídos y cuya obra, habiendo sido traducida a más de 20 idiomas, no es frecuente encontrar en castellano.

El autor —que se ha considerado a sí mismo como «un fabricante de utopías» [ver estante de Ciencia Ficción]— presenta en Acto de violencia una ciudad solidaria, dispuesta a conquistar su libertad sin causar derramamiento de sangre. Sus habitantes, pacíficos, obedientes a una consigna anónima y clara, cometen el terrible "acto terrorista" de encerrarse en sus casas y no acudir al trabajo...


DESCARGA EN CASTELLANO
DESCARGA EN CATALÁN

VISIONES RETROSPECTIVAS


 

LYDIE SALVAYRE: NO LLORAR

Lydie Salvayre narra en No llorar la historia de su madre, Montse, nacida en un pueblo de Lérida, que en 1936, con apenas quince años, se va a Barcelona con su hermano anarquista. En la ciudad la joven vivirá el despertar al amor y el júbilo revolucionario de los días posteriores al estallido de la Guerra Civil.

Con su prosa Salvayre construye un apasionante relato coral sobre el complejo entramado político de la Guerra Civil, y sobre el exilio y la herencia que dejó a los hijos de los que tuvieron que dejar España para salvar sus vidas.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ROSANA CORRAL-MÁRQUEZ: SI ME LLEGAS A OLVIDAR
[UNA MUJER LIBRE EN LA COLUMNA DE HIERRO]

María Pérez Lacruz crece en el Puerto de Sagunto y en 1936 se alista para luchar en la triple batalla a la que se enfrentaron las mujeres de su época: la condición femenina, la revolución y la guerra.

En esta biografía novelada, Rosana Corral nos muestra las ilusiones, los sentimientos y los fracasos de los que luchando por la la libertad, perdieron una guerra y una revolución.

Estremecedora exposición de la represión tras la derrota.

 

OPCIONES DE DESCARGA: CUBIERTA

       

 

FERNANDO SCHWARTZ: HÉROES DE DÍAS ATRÁS

«Los primeros tanques de la división acorazada Leclerc, que liberaron París, tripulados por combatientes de la guerra civil española, llevaban banderas rojinegras y lemas anarcosindicalistas.»
Así afirma Juan Gómez Casas en su Historia del anarcosindicalismo español.
Sin embargo, aunque el 60% de «La Nueve» está compuesto por libertarios españoles, lo que vemos en las fotos del centro de París son banderas tricolores españolas y ¡francesas en manos libertarias!

Salvo quizá, las fotos con las que hemos "reconstruido" la portada de éste libro.

Fernando Schwartz con esta novela rinde un pequeño homenaje a aquellos héroes.

 

OPCIONES DE DESCARGA: CUBIERTA

       

 

OLGA MERINO: ESPUELAS DE PAPEL

En los años cincuenta, Juana, andaluza de nacimiento, emigra con su familia a Barcelona huyendo de la pobreza, y acabará enamorándose de un anarquista perseguido, su único refugio en una vida sin ilusiones.
Espuelas de papel constituye un retablo costumbrista de la España triste, oscura y vencida de la Guerra Civil. Un mosaico de escenas (hiladas entre sí con una fina hebra), descritas todas ellas con una prosa preñada de poesía.

Así que no espere el lector encontrar aquí una historia con su planteamiento, nudo y desenlace bien definidos, tampoco grandes misterios o cabriolas argumentales, sino el amor a las palabras que profesa Olga Merino, una esteta especialista en recrear ambientes y sensaciones.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

 

ALFONSO DOMINGO: EL ESPEJO NEGRO

Jerónimo Díaz, un joven pintor anarquista exiliado al final de la guerra civil, recibe el encargo de copiar un enigmático cuadro de El Bosco: Jonás y la ballena. Su trabajo se verá interrumpido por la invasión alemana y Jerónimo acabará en un campo de concentración nazi.

El espejo negro no solo es un thriller cuidadosamente documentado sobre el mundo del arte y sus más ocultos recovecos a través de París, Venecia o Ámsterdam. Asimismo es un recorrido por la más reciente y escalofriante memoria de Europa. Y como sucede con las obras del pintor flamenco, esta memoria revelada puede resultar al mismo tiempo tan sugerente como inquietante.

 

  OPCIONES DE DESCARGA:


CARI ARIÑO: LA RUEDA DEL OLVIDO

Bellísima novela en torno al exilio republicano y libertario.


Extraordinaria.

 

OPCIONES DE DESCARGA: CUBIERTA


MANUEL AVILÉS: EL METRALLA

El Metralla es un desclasado, un anarquista visceral e irreprimible, un marginal del sistema. Un hombre pisoteado siempre por las circunstancias, que conserva, a trancas y barrancas, la dignidad de quien no se ha dejado acorralar por la miseria ni doblar por los años.

Manuel Avilés, por medio del personaje principal de la obra, y a través del narrador, mezcla realidad y ficción, y nos da una vuelta intensa y extensa por la España del franquismo y del hambre, por sus oscuras cárceles y por los luctuosos hechos acaecidos en ellas cuando la Dictadura tocaba a su fin.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

LIBRO LA MEMORIA DE LOS VENCIDOS

 

MICHEL RAGON: LA MEMORIA DE LOS VENCIDOS

La memoria de esta novela es la memoria de la revolución. De la grande y de las muchas pequeñas, de las que fueron y de las que no pudieron ser. Memoria de vencidos... porque vencidos sólo son quienes luchan.

Alfred Barthélemy será nuestro hilo conductor. Un nombre de ficción inserto en una historia real, una historia de luchas populares, sueños e ideales que marcó la realidad europea durante casi un siglo. Desde el browning y las bombas hasta una lejana influencia en el 68. Y entre esos dos extremos:
Las calles de París, sus fábricas, las trincheras de la primera gran guerra, la Revolución de Octubre, las prisiones francesas, la prensa libertaria, la guerra civil española... Un río, en suma, alimentado por luchas, amores, amistades, muertes, nacimientos... Un río alimentado por miles de personajes anónimos y otros cuantos con nombres y apellidos. También ellos tomarán aquí la palabra: Réné Valet, Louis Lecoin, Paul Delesalle, Victor Serge, Alexandra Kollontái, Maria Spiridónova, Lenin, Trotsky, Volin, Majnó, Pestaña, Gorki, Mühsam, Durruti, Federica Montseny...

Luchas malditas cuyo olvido naturaliza el curso de las cosas despojándonos del horizonte de transformación que con ellos compartimos: igualdad, libertad, fraternidad... Vencidos a quienes queremos recordar, porque pese a la derrota, pese a sus errores... siguieron luchando.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

 

ARTURO PARERA: LOS JÓVENES ANARQUISTAS
[ALEJANDRO Y EL AMOR LIBRE]

Alejandro y sus amigos son la expresión de cierta juventud que florece por todas las regiones de España durante y después de la Transición (o Transacción).

Exiliado en Francia, Parera traza los hilos de una novela explosiva de escenas amorosas y desbordante lirismo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

ROSA MONTERO: LA HIJA DEL CANÍBAL

Novela galardonada con el premio «Primavera» de novela, 1979

Lucía lleva diez años con Ramón. Sus vidas transcurren sin pasiones ni tropiezos, hasta el día en que deciden pasar el fin de año en Viena y Ramón desaparece en el aeropuerto. Lucía no se conforma con que el caso lo resuelva la policía y, gracias a la ayuda de Adrián, un extraño joven, y del anarquista Fortuna, Investiga por su cuenta el paradero de Ramón…

Pero eso que parece un drama se convierte en una oportunidad para vivir con más intensidad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

FERNANDO JIMÉNEZ OCAÑA: EN ALGÚN LUGAR DEL CAMINO

Un mes después de la muerte de Franco, Julio Salazar se ve obligado a abandonar su casa y a enfrentarse a un incierto futuro itinerante.

Idealista, comprometido y solidario, descenderá a las profundidades negras e inquietantes de las minas turolenses y, desde allí, emigrará a los fértiles valles de Álava, donde luchará por subsistir día tras día mientras descubre una realidad de sacrificios, compañerismo, clandestinidad, sentimientos sorprendentes e inéditas pasiones.

Bellísima lectura.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

FERNANDO VENTURA: VIDA ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA

El humor y la risa que produce lo cotidiano, son los fundamentos de este libro, ya que según Ventura, hay anarquistas que parece que andan estreñidos, como si tuvieran que poner un huevo y no les saliera.

La irónica sonrisa, está siempre presente a lo largo de la obra, algazara que explosionará en carcajadas en muchos momentos y que harán de la lectura del libro una delicia.


OPCIONES DE DESCARGA:

LIBRO LA IMPARCIALIDAD DEL VIENTO

 

RAFAEL BALLESTEROS: LA IMPARCIALIDAD DEL VIENTO

En esta novela, obra carcelaria y de iniciación, Rancho, un joven anarquista atracador de bancos en la Barcelona del 1975−1977, por primera vez descubre la voracidad insaciable de la culpa.

Sabe de otras ideas, dentro de su mismo espectro político que justifican y alientan otras acciones, siente que la pasión no nos exime del fracaso, descubre el valor purificador de la ternura, aprende que para muchos corazones la mayor entereza reside en el olvido y en el perdón.

 

OPCIONES DE DESCARGA:


MARTÍN CAPARRÓS: AMOR Y ANARQUÍA

La vida urgente de Soledad Rosas: una joven de Barrio Norte acusada de ser la terrorista más peligrosa de Italia.
En junio de 1997, cuando salió de la Argentina, Soledad Rosas era una chica de Barrio Norte, 23 años, licenciada en Turismo. Un año después, cuando la encontraron ahorcada en Turín, estaba presa y acusada de ser la terrorista más peligrosa de Italia.

La suya fue una historia de amor y de anarquía y, también, la historia de cómo los estados se inventan sus peores enemigos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

NARRATIVA ÚLTIMA


 

J. M. COETZEE: DIARIO DE UN MAL AÑO

Un eminente escritor australiano es invitado a colaborar en un volumen de ensayos titulado Opiniones contundentes. Dicha oportunidad le permite abordar una serie de temas (algunos de actualidad, otros universales) de su interés: los orígenes del Estado, la figura de Maquiavelo, el anarquismo, al-Qaeda, el diseño inteligente o la música. Mientras se encuentra inmerso en el proceso de redacción de los textos, el viejo escritor conoce a Anya, una atractiva joven que vive en el mismo bloque de apartamentos. Pronto sabe que Anya está buscando trabajo y le propone que mecanografíe sus manuscritos. La aparición de Alan, novio de Anya, cambiará el rumbo de la relación entre la joven y el escritor.

Diario de un mal año, la nueva novela del premio Nobel J. M. Coetzee, lleva a cabo, con un tono íntimo y cargado de veracidad, la disección de las emociones más complejas. Con una escritura estimulante y espléndida, construye un atlas de las miserias (pero también de la dignidad) del alma humana.

 


OPCIONES DE DESCARGA:

 

MARIO MENDOZA: BUDA BLUES

Este, sin duda, es el libro más explosivo y totalizante de Mario Mendoza. Un desgarrador aullido contra la sociedad y la especie, contra la desigualdad y la brutalidad, contra el capitalismo y sus vergüenzas, contra el American way of life, contra las convenciones.

A través de una correspondencia entre dos amigos, el lector de Buda Blues ingresa en un submundo desconocido: los anarcoprimitivistas, los escuadrones de anarquistas contemporáneos que se enfrentan al sistema capitalista con bates de béisbol en la mano y que saben que no hay progreso, que no mejoraremos, que no vamos hacia adelante sino hacia la prehistoria.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

PORTADA LIBRO JEREMÍAS EL ANARQUISTA

 

JOSÉ LUIS CASTILLO-PUCHE: JEREMÍAS EL ANARQUISTA

Esta obra viene al apartado de Narrativa última, debido a su estilo que, presentado como una confesión, se transmite en base a un monólogo salpicado de escasos diálogos. No existe así mismo, separación en capítulos, estando señalados los cambios de escena, simplemente por una separación algo mayor entre párrafos. Este hecho puede hacer muy dificultosa su lectura en el formato epub, ya que muchos e-readers y/o programas, tienden a eliminar la separación entre párrafos.

Se narra la frustración del protagonismo caduco e imposible de un combatiente de la guerra civil española, metido por imperativo del exilio y de la pasión revolucionaria a "pirata del aire"

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JORGE SEGOVIA:

MUERTE DE UN ANARQUISTA EN LAS ESCALINATAS DEL PALACIO

Sopa de letras, gazpacho de palabras o puzzle de párrafos. De todas estas formas podríamos calificar este texto de Jorge Segovia, sobre una historia en torno a un anarquista, el alter ego del autor, que es supuestamente asesinado.
La colocación de letras, palabras y parrafos del texto en la página del libro es tan importante o quizá más que el argumento.

Literatura «de vanguardia» pues; pero si Vd., es un «moderno», al que le importa, y mucho, «el traje», quizá pueda gustarle.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

CRISTINA MORALES: LECTURA FÁCIL

Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado.

Lectura que no ha dejado de evocarnos a Flores para Algernon de Daniel Keyes, este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista y contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo.

Pero es también un retrato visceral, vibrante, combativo y feminista de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

LA NARRATIVA DE EDWARD ABBEY

Edward Abbey (Pensilvania, 1927 – Arizona, 1989) fue una figura heroica para millones de ecologistas y activistas medioambientales de todo el mundo durante las décadas de los sesenta y los setenta del pasado siglo y autor de más de una veintena de volúmenes, tanto novelas como ensayos. Desde el FBI y desde ciertos sectores del ecologismo le llamaron “el anarquista del desierto”.

Obsesionado con el lema de Walt Whitman, “Resist much. Obey little” (Resiste mucho. Obedece poco), construyó una filosofía de la desobediencia civil que le hizo acreedor del título de "el Thoreau del Oeste".

En castellano, pueden conseguirse algunas obras suyas más, además de las que difundimos aquí. A buscar en librerías y en las páginas de internet para compartir libros.


 

EDWARD ABBEY: EL VAQUERO INDOMABLE

Nuevo México, alrededor de 1955... Jack Burns es un tipo solitario que rechaza la civilización moderna.

Aunque no siempre fue así, desde hace tiempo Burns ha decidido vivir según sus propias normas, tan arcaicas como subversivas para este nuevo orden regido por la polución y la burocracia.

Ahora galopa hacia la ciudad para sacar de un apuro a su viejo amigo Paul Bondi, un profesor de filosofía y escritor, antiguo camarada de correrías libertarias, que se encuentra encarcelado por desobediencia civil e insumisión.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

EDWARD ABBEY: EL UNIVERSO DE LA BANDA DE LA TENAZA

En LA BANDA DE LA TENAZA, Abbey cuenta la conjura de cuatro divertidos “quijotes”, que se lanzarán a la persecución de todo aquello que pretendidamente se llama “civilización” y que no hace otra cosa que subvertir el orden natural de las cosas.

Los protagonistas de la novela, practican lo que se ha dado en llamar ecodefensa, y que el Sistema, no duda en calificar de ecoterrorismo.

Publicada en 1975, el libro fue una obra de culto, hasta el punto de dar origen al nacimiento de la organización ecologista estadounidense Earth First! (¡Primero la Tierra!)

La continuación del libro anterior, con el título de ¡HAYDUKE VIVE!, es una obra publicada póstumamente, en la que la organización Earth First! ya forma parte de la trama, y donde los antiguos y nuevos protagonistas nos divertirán con sus extemporáneas salidas en defensa de la naturaleza.

OPCIONES DE DESCARGA:

 


ACRACIA Y FANTASÍA

La narrativa fantástica, un género exclusivamente de evasión, ha entroncado actualmente también con el mundo libertario, lo que lo lleva, quizá en algún caso, a intentar ser un género también propicio para la reflexión.

Juzguen Vds. mismos.


libro vampiros en Lejana

 

CATALINA BORNEMANN: VAMPIROS EN LEJANA

Incursión en el género novelístico de la fantasía que según la autora, fue motivada por: " la amable invitación de mi amigo Paco (Francisco Domínguez), para visitar Lejana. Después de publicar sus “Crónicas de Lejana” nos propuso, a los amigos de cañas, hacer una obra colectiva que debería recoger una serie de relatos cortos. Así surgieron los dos primeros capítulos de esta narración. Luego, como nadie más se animó a escribir y a mí, me iban seduciendo algunos de los personajes, continúe contando sus historias".

Primera incursión de Solidaridad Obrera Editorial en la edición puramente electrónica. 

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 
LIBRO LOS BUSCDORES DE SUEÑOS

 

FÉLIX MARTÍ IBÁÑEZ: LOS BUSCADORES DE SUEÑOS

Martí−Ibáñez, fue un doctor anarquista, de gran influencia en el movimiento libertario español de los años treinta del siglo XX.

La ficción que escribió en el exilio −al igual que sus ensayos− evita meticulosamente la referencia al anarquismo. Sin embargo, también podemos detectar una cierta negativa a abandonar el sueño libertario.

Si sus fantasías parecen puramente aparentes, sólo a modo de florituras literarias, los principios organizadores del “mundo poético” son esencialmente los mismos que los de la CNT−FAI: cuando los individuos se unen para ayudarse mutuamente, su búsqueda egoísta del placer se convierte en un principio social.

Jesse Cohn: Pasajes subterráneos

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL: FUNGUS. EL REY DE LOS PIRINEOS

1888. Ric-Ric es un pobre diablo, un anarquista desarrapado que no encuentra otro sitio donde caerse muerto que una cueva perdida del Pirineo catalán. En esa zona, vía de paso para contrabandistas y malhechores, descubre por azar un género de setas ignorado por la civilización: los fungus, unos gigantescos hongos antropomórficos a los que Ric-Ric accidentalmente trae a la vida.

«Un wéstern invernal decimonónico en los Pirineos». Así define Fungus el propio Albert Sánchez Piñol, una historia con la que vuelve a la novela fantástica. Pero, más allá del género literario, Sánchez Piñol utiliza el monstruo, la monstruosidad y las relaciones con los monstruos para hablarnos de un tema universal y siempre vigente: el poder.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JESÚS CAÑADAS: LAS TRES MUERTES DE FERMÍN SALVOCHEA

En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria.
Esto es Historia.

El resto de lo que se narra no lo es.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

 

 

BIBLIOTECA