NARRATIVA

LITERATURA UNIVERSAL


 

 

GORKI: LA MADRE

Escrita en 1907, narra la historia de una campesina rusa, Pelagia (conocida como "la madre"), personaje con el cual Gorki pretende simbolizar el acercamiento del pueblo ruso a las ideas socialistas.
Es un libro sobre el despertar de la conciencia de clase, lo que hace que esta extraordinaria novela haya sido tan apreciada por todos los movimientos que promueven las distintas ideas de emancipación del proletariado.

De éste hombre hay que leer mucho, pues casi toda su produccción es extraordinaria. Simplemente recomendar aquí Los bajos fondos y el conjunto de ensayos Pensamientos intempestivos que solo pudo ser publicado en la URSS tras la caída del muro; así como esta inmensa novela que ponemos a disposición del visitante.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

IVAN TURGUÉNIEV: PADRES E HIJOS

En el contexto de una Rusia sacudida por la reforma agraria y la abolición de la servidumbre, dos estudiantes, regresan a sus casas, en provincias, después de tres años de ausencia. El reencuentro con sus progenitores pone de manifiesto los conflictos generacionales a través de los cuales Turguéniev hace un retrato magnífico de la sociedad de su época.

Padres e hijos, considerada como la obra cumbre de Turguéniev y uno de los hitos del realismo ruso, logra romper las barreras del espacio y el tiempo y sorprender, todavía hoy, por la modernidad de sus planteamientos.

La gran novela rusa sobre el nihilismo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

NIKOLÁI GÓGOL: LAS ALMAS MUERTAS

Considerado uno de los grandes creadores de la prosa rusa del siglo XIX, Gógol plasmó en «Almas muertas» la misma visión ácida y satírica de Rusia que impregna sus «Historias de San Petersburgo», entre las que se cuentan relatos tan célebres como «La nariz» y «El abrigo».

La publicación en 1842 de la presente novela, que alcanzó notable repercusión, le valió gran fama y consolidó su reputación de gran narrador. Su protagonista, Chichikov, pergeña el plan de comprar «almas muertas» —esto es, siervos fallecidos— para así poder pedir un crédito al Estado. El relato de sus andanzas por la Rusia rural, así como de su resultado, es una de las cimas de la literatura de este país, en la que se puede apreciar el talento de Gógol no sólo para la sátira, sino también para la descripción de inolvidables caracteres.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

LA NARRATIVA DE LEÓN TOLSTOI

Excomulgado por el Santo Sínodo en 1901, el precursor del anarquismo cristiano es, como todos sabemos, uno de los grandes narradores de la historia de occidente.

De sus tres grandes novelas: Guerra y paz, Ana Karenina y Resurrección, hemos escogido ésta última como recomendación al visitante, y sobre todo al lector libertario, ya que es la que está mas cerca de los anhelos antiautoritarios. Junto a ella, dos magníficos relatos en torno a las inquietudes del autor ruso (y de las nuestras).

Feliz lectura.

 

 

LEV TOLSTOI: ¿CUANTA TIERRA NECESITA UN HOMBRE?

Escrito en 1886, ¿Cuánta tierra necesita un hombre? es una modernísima parábola sobre la ambición del ser humano.

Pajom es un campesino al que ninguna extensión de tierra satisface: cuanta más tiene, más necesita...

«El mejor relato que se ha escrito nunca.»
JAMES JOYCE

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

LEV TOLSTOI: LA MUERTE DE IVÁN ILLICH

Iván Ilich es un burgués de buena familia, que gracias a sus dotes sociales y su destreza en el trato con personas influyentes consigue lo que es el sueño de todo burgués y lo que todo burgués idolatra: el ascenso social. Al ver acercarse la muerte, Iván Ilich, como tantos hoy, toma conciencia de la vacuidad de una vida centrada en las apariencias.

Este relato está considerado entre los mejores que salieron de la pluma del autor ruso.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

LEV TOLSTOI: RESURRECCIÓN

La historia de Resurrección es la historia de la aristocracia rusa puesta contra las cuerdas de su inconsecuencia.

El telón de fondo de la novela son las sangrientas críticas con que Tolstoi despacha a la troika del poder de entonces y de ahora: «Curas, banqueros y militares».

Ésta, «la última de sus tres grandes novelas», es también —entre otras muchas virtudes que la convierten en una de las obras maestras de la literatura universal— la demostración de que ni siquiera el lector es ya el mismo cuando termina de leerla. Resurrección es la novela del arrepentimiento, de la toma de conciencia y de la catarsis y Tolstoi cuenta lo sucedido a sus héroes desde el punto de vista de los millones de desposeídos (y de forma fundamental de las mujeres).

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ÉMILE ZOLA: GERMINAL

Francia, 1866: Étienne Lantier abofetea a su patrón y se queda sin empleo. Vagabundo y sin trabajo, halla nueva ocupación en las minas de carbón. Los rigores de la labor bajo tierra, las condiciones inhumanas, la injusticia, la crisis social, pero también el amor, son los protagonistas de Germinal, uno de los más rotundos y vívidos alegatos nunca escritos en favor de los explotados y los oprimidos.
Zola, el gran representante del realismo social pinta con mano maestra la época y la brutalidad del primer capitalismo y sus subproductos como el lumpen y el diletantismo de salón, disfrazado de revolucionario, así como la naciente lucha obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

GEORGE ORWELL: REBELIÓN EN LA GRANJA

Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico.
Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños y les vencen (símil de la revolución rusa). Pero la rebelión fracasará al traicionar algunos animales (los cerdos que representan a los bolcheviques) los intereses de su clase.

Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis del poder.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

CHARLES DICKENS: LA PEQUEÑA DORRIT

En esta novela, nos encontramos a Amy Dorrit, una joven que vive en la cárcel de deudores de Marshalsea junto a su padre.
Arthur Clennam, poseedor de una fortuna familiar, y en cuya casa trabaja Amy como costurera, quiere saber más sobre esa misteriosa chica y empieza a tejer una historia con la que poder ayudarla a sacar a su padre de la cárcel.

El gran Charles, el principal autor de la época victoriana y autor de Oliver Twist, David Copperfield y tantas otras inolvidables narraciones, siempre bañó sus novelas de una aguda crítica social. Con el país en plena revolucion industrial, los dardos de Dickens se centrarán en el naciente y despiadado capitalismo, pero además en ésta novela, «obra maestra entre las obras maestras», según George B. Shaw, realiza una agudísima crítica del aparato del Estado, lo que la convierte en la mas "libertaria" de sus obras.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

LA LUCHA POR LA VIDA DE PÍO BAROJA

Escogemos esta serie de novelas del primer Baroja no solo por sus valores literarios, sino porque es el momento del autor en que está más cercano al anarquismo, cosa que como es de suponer se nota, sobre todo en la última obra de la trilogía.

El ciclo, ambientado en el Madrid de entre los siglos XIX y XX, admite sin problema la lectura independiente de cada una de sus novelas.


La trilogía está compuesta por «La busca», «Mala hierba» y «Aurora roja». Si bien las dos primeras son novelas costumbristas, en la última de la serie, Pío Baroja se adentra en el ámbito de los obreros y pequeños artesanos, retratando los brotes de un anarquismo modesto y utópico en el Madrid de entresiglos, además de dar fin a las peripecias de Manuel Alcázar y los otros personajes relatadas en las dos novelas anteriores.

Extraordinaria trilogía de éste gran descreído

 

OPCIONES

DE

DESCARGA:

     
 

 

MIGUEL DE UNAMUNO: NIEBLA

Niebla, novela, nivola. Esta obra de Miguel de Unamuno es uno de los ejemplos clásicos más eminentes de la novela moderna. La ficción deja aquí de ser un puro vehículo narrativo, transmisor de historias, para convertirse en un universo textual de fecundas sugerencias.

Unamuno cuenta de manera extraña su historia, inventando su nuevo género narrativo, la «nivola», donde los personajes hablan en monólogos propios durante la obra. Los extraños sucesos literarios (como el encuentro del personaje con su creador o el monólogo del mismo perro) convierten este libro en una pequeña joya.

Unamuno dio vida en esta «nivola», como personaje secundario (¿terciario?) a un simpático anarquista místico.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

PANAÏT ISTRATI: KYRA KYRALINA - EL TÍO ANGHEL

De la mano de Anatole France, la narrativa de Panaït Istrati fue muy popular en occidente, y especialmente en los medios liberarios, hasta el punto de que Kyralina, sería adoptado como «nom de guerre» en España por Lola Iturbe.

Istrati, con la espontaneidad del cuentista oriental, aspira a que sus novelas palpiten como un corazón y combina para ello las fuentes del mejor folklore balcánico con las anécdotas y personajes de su vida aventurera. Como señala Claudio Magris, es el poeta de la promiscuidad y de la ambivalencia de Oriente, de ese desorden del cual parece esperarse a un tiempo la redención y la violencia.

Los dos títulos incluidos en este e-book son de los más representativos del autor greco-rumano.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

ARTURO BAREA: LA FORJA DE UN REBELDE

La forja de un rebelde, de Arturo Barea, se compone de tres novelas autobiográficas: La forja, La ruta y La llama. El primer tomo cubre su infancia y juventud; el segundo, sus primeras experiencias literarias y, sobre todo, su servicio militar en Marruecos; el tercer tomo, por último, trata del período justamente anterior a la guerra civil y de la misma. La forja de un rebelde ha sido aclamada como una obra maestra. Un crítico inglés llegó al punto de exclamar: "Es tan esencial para entender la España del siglo XX, como indispensable es la lectura de Tolstói para comprender la Rusia del siglo XIX.
De simpatías socialdemócratas, Barea cultivará la amistad de socialistas, estalinistas y anarquistas y nos brindará un fresco autobiográfico de la primera parte del siglo XX español extraordinariamente bien escrito.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

JORGE ICAZA: HUASIPUNGO

Huasipungo es una de las obras más representativas de la literatura indigenista iberoamericana, movimiento que enfatizaba un realismo brutal y que precedió al realismo mágico.
Huasipungo es una palabra de origen quichua, cuya traducción es aproximadamente «lote de terreno». Implica la parcelación de la hacienda en función de los intereses del propietario, con el fin de obtener de los «huasipungueros» trabajo sin remuneración.

El libro ha sido traducido a más de 40 idiomas.


OPCIONES DE DESCARGA:

       

JOSÉ SARAMAGO, UN "COMUNISTA LIBERTARIO"
ESCRITOR DE NOVELAS CON TÍTULO DE ENSAYO

 

Saramago, Premio Nobel de 1998, portugués y afiliado al PCP, se definía no obstante "comunista libertario" y una de sus más conocidas frases al respecto fué que los Gobiernos solo son los Comisarios Políticos del Poder.

Rescatamos dos de sus más conocidas obras en las que tras la ficción se esconde una aguda crítica a la ceguera social.

 

       

JOSÉ SARAMAGO: ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de la democracia, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos.

Saramago, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
   

 

 

 

JOSÉ SARAMAGO: ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante.
El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.


OPCIONES DE DESCARGA:


 

LA MEMORIA DEL LÁPIZ DE MANUEL RIVAS

 

Manuel Rivas siempre se comprometió en hablar sobre la Contienda Civil y sus consecuencias políticas, sociales y culturales y siempre ha luchado para que no se olvidase lo que pasó. Sus palabras lo confirman: Tenemos que actuar contra el virus de la desmemoria y evitar que se imponga el imperio del cinismo. Lo que está dentro de nuestras posibilidades, para empezar, es luchar contra el silencio, la apropiación indebida del sentido de las palabras y contra la usurpación de las conciencias.

Y este modo suyo de actuar se ve reflejado muy bien en algunas de sus obras más importantes que tratan sobre la Guerra Civil, la dictadura o la censura, como por ejemplo La lengua de las mariposas, El lápiz del carpintero y Los libros arden mal.

 

 

MANUEL RIVAS: EL LÁPIZ DEL CARPINTERO

En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero. Asesinado, el lápiz comenzará a pasar de mano en mano...

Un día apareció en la enfermería un enviado de la inspección médica militar. De repente, al inclinarse, al inspector le cayó una pistola de la sobaquera...
Y el doctor Da Barca le dijo tranquilamente: Se le ha caído al suelo el corazón, colega.
..

Da Barca, después vivió exiliado en México, de donde regresó tras la muerte de Franco. Seguía con sus ideas. O con la Idea, como él decía: ¿Sabe? Yo soy un revolucionario, un internacionalista. De los de antes. De los de la Primera Internacional, si me apura. ¿A que le suena raro?...


OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

MANUEL RIVAS: ¿QUE ME QUIERES AMOR?

El gran misterio de las relaciones humanas es el hilo conductor de ¿Qué me quieres, amor?. Relatos duros, algunos con una dureza extrema, encaramados al dolor y a la soledad, pero donde emergen la ternura y el humor como los mejores amuletos y las posibles salvaciones de los males del mundo actual.

Con tres de estos relatos, se construyó el guión de La lengua de las mariposas que trata de la amistad entre un niño y un maestro anarquista, que nace de la mutua curiosidad por la vida de los animales, y que es destrozada por la brutalidad de 1936.

Un extraordinario ejemplo de en qué convierte el fascismo a las personas.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

MANUEL RIVAS: LOS LIBROS ARDEN MAL

La pesadilla que vive la ciudad no es una ficción. Están quemando las bibliotecas de los ateneos, del Centro de Estudios Germinal, del señor Casares… El humo no levanta el vuelo. Es pegajoso. Huele a carne humana.
En esta novela, las vidas de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en un intenso relato de suspense que transcurre desde el siglo XIX hasta nuestros días, entre la atrocidad autoritaria y la indomable libertad.

Un libro de lecturá quizá no demasiado fácil, pero literatura grande.


OPCIONES DE DESCARGA:

       

DORIS LESSING: EL CUADERNO DORADO

Esta obra ha sido considerada una de las más importantes del feminismo y un clásico de la literatura por su exploración de la identidad de la mujer y por abordar la crisis emocional y artística de la protagonista.

Los asuntos políticos –por un lado, la corrupción del ideario comunista tras las purgas estalinistas y los procesos de Praga; por el otro, la caza de brujas del macartismo–, así como los rescoldos del colonialismo, el racismo, la segregación social y la psiquiatría represiva, son también llagas en las que Lessing mete el dedo.

 

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 


 

HERNÁN RIVERA LETELIER: EL VENDEDOR DE PÁJAROS

El vendedor de pájaros es el único pasajero del tren que baja en Desolación. «El lugar es tan yermo, triste y desamparado que ni siquiera los jotes lo sobrevuelan». Como todos los miércoles, el tren Longitudinal Norte se detiene jadeante. Es raro que alguien baje en esa estación, pero esa tarde lo hace el pajarero. Su llegada no pasa inadvertida; allí está el grupo de amigas que acude a observar semanalmente quiénes serán los amantes que huyen esta vez, allí los niños que lo siguen como si fuera un árbol lleno de aves, allí el odiado jefe de la vigilancia, quien ha sido informado de un mercachifle anarquista que promueve la insurrección en la pampa.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

ARMANDO LÓPEZ SALINAS: LA MINA

Joaquín, un jóven jornalero granadino, se ve obligado a emigrar para trabajar en las minas. El trabajo de minero es duro e inseguro, pero el sueldo y los destajos le permiten a Joaquín alquilar una casa, y empezar a soñar con volver a su pueblo y comprar unas tierras para trabajarlas...

López Salinas, escritor español, nacido en Madrid en 1925, está dotado de una aguda y crítica sensibilidad social. Es uno de los máximos exponentes del realismo social de posguerra

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

MAURICIO MAGGIANI: EL CORAJE DEL PETIRROJO

«Nosotros, los libertarios, somos petirrojos, Saverio»

Saverio Pascale, hijo de un panadero en contacto con un grupo de anarquistas italianos exiliados en Alejandría, consigue un documento del siglo XVI relacionado con la quema en la hoguera por la Inquisición de Pascal, un personaje que se convertirá en el eje central de una infatigable y obsesiva búsqueda de la verdad y la libertad.

Con una escritura que experimenta con la novela dentro de la novela, El coraje del petirrojo de Maggiani alcanza las dimensiones de la gran literatura al recrear en su centro un universo humano que persigue, incansable, la libertad.

 


OPCIONES DE DESCARGA:

       

DINAMITA CEREBRAL

Este e-book recoge el libro publicado originalmente en 1913 con el título de «Dinamita Cerebral. Antología de los cuentos anarquistas más famosos».

El título fue inventado por José Llunas, como oposición a la violencia de los "dinamiteros" mal llamados anarquistas, en una época en que la llamada “propaganda por el hecho” gozaba de ciertos adeptos dentro de sus filas. Afortunadamente hoy esos dinamiteros están fuera del campo libertario, pero eso sí, siempre cerca de los entornos del poder y siguiendo a su servicio, para cuando éste necesite, otra vez, desprestigiar al anarquismo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

WILLIAM GODWIN: LAS AVENTURAS DE CALEB WILLIAMS

Una novela de Willam Godwin, el primer teórico de Acracia. Caleb Williams surgió del estado mental en que sumió al autor la redacción de su ensayo «Investigación sobre la Justicia Política».
Al escribir Caleb Williams, Godwin intenta representar en la ficción no el supuesto estado hacia el que se dirige la humanidad, sino «las cosas como son» (subtítulo de la obra).  

Una novela gótica en la que psicología, política y aventura conforman una unidad narrativa que despierta inmediatamente la atención del lector, y la mantiene hasta el episodio final.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

EL ANARQUISMO COMO PRETEXTO LITERARIO

Reyes, banqueros, policías, espías... A lo largo de la historia de la literatura ha habido «anarquistas» de todo tipo y color, salvo anarquistas; y desde que se inventó el término, ha servido para que infinidad de plumíferos, autores y autorzuelos hayan hecho valer su supuesto conocimiento lexicográfico, aunque también su escaso conocimiento del mundo de las ideas.

Rescatamos algunas obras para solaz, o disgusto del lector visitante. Juzgue Vd. mismo.

 

ANTONIN ARTAUD: HELIOGÁBALO O EL ANARQUISTA CORONADO

Este librito, publicado en 1934, en plena vorágine del surrealismo militante, narra la biografía del emperador romano homosexual Heliogábalo, que reinó entre 218 y 222 d. n. e.
En principio, no tenemos ningún reparo a la otorgación de significados peculiares a las palabras, pero propiamente hablando, y por más que disguste a Artaud, lo que Heliogábalo implantó en Roma no fue una acracia, sino una falocracia.

Muy bien considerado por la crítica literaria, el libro está rodeado de una atmósfera lírica que aporta una extraña belleza a la narración.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

FERNANDO PESSOA: EL BANQUERO ANARQUISTA

No es el anarquista banquero de Pessoa un anarcocapitalista al uso, que quiere destruir el Estado porque éste «coarta su libertad»... de estafar a los demás.

En cualquier caso si a algo se parece es a un anarcoindividualista stirneriano preanarquista, que ha hecho, eso sí, su revolución particular emancipandose a sí mismo. Total como un Rato o como un Botín cualquiera, solo que éstos no lo hacen con tantas alharacas.

Claro que Pessoa escribe bien. Eso le salva.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

G. K. CHESTERTON: EL HOMBRE QUE FUE JUEVES

En el bullicioso Londres de principios del siglo XX se reúne el peligroso Consejo Central de Anarquistas. Dicho Consejo está compuesto por siete miembros, cada uno con un «nom de guerre» correspondiente a un día de la semana. El «mandamás» es por supuesto Domingo.
La novela se mueve a través de siete «sorpresas», que ya se intuyen a partir de la segunda, para terminar con un enfoque místico.
Una «boutade» total. Chesterton utiliza estas páginas para reírse de la policía, los anarquistas, la sociedad de su tiempo y la de ahora, del lector...
El siempre omnipresente sentido del humor consigue minimizar las posibles incomodidades de las críticas, y lo que ha hecho que continue leyéndose con agrado despues de transcurridos más de cien años desde su publicación.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

JOSEPH CONRAD: EL ANARQUISTA · EL AGENTE SECRETO

No sabemos si Conrad experimentaba sentimientos y pasiones, pero la acusación de mente débil a los anarquistas, como hace en su «agente secreto anarquista» nos parece algo gratuita, en tanto en cuanto Conrad escribe sobre los anarquistas desconociendo las fuentes. Siempre han existido los «esclavos felices», por lo que nada va a sorprendernos a estas alturas, pero confundir anarquismo con nihilismo, y todo eso por no tomarse la molestia de leer sobre el tema nos parece un tanto grave. Tanto más cuanto que Conrad ha pasado a la historia como un narrador extraordinario.
Por tanto que nadie espere aquí explicaciones sobre el porqué de las cosas, simplemente los anarquistas son seres que quieren destruir la sociedad (con bombas manufacturadas en la cocina, claro), e incluso la civilización… Vamos, construir un mundo como el de Mad Max aproximadamente.

¿Llegó a ver Conrad la película?

 

OPCIONES DE DESCARGA:

       

 

 

BIBLIOTECA