TEATRO Y POESÍA

Pues sí, en el Ateneo, también tenemos nuestro rinconcito dedicado a la poesía y al teatro. Géneros literarios éstos, mucho menos frecuentados de lo que debieran, pero de conocimiento obligado para cualquier persona que se considere culta.
Brindamos aquí al navegante una aproximación a dichos géneros desde el punto de vista libertario.

 


 

DARIO FO: MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA

Muerte accidental de un anarquista es quizás la obra más conocida del dramaturgo italiano. El contexto político social en el que se produce, es el de una Italia en la que se desata una estrategia de la tensión de clara tendencia fascista, que consiste en provocar una fuerte represión de las fuerzas progresistas, a través de varios atentados a lo largo y lo ancho del país. Uno de los acontecimientos más sangrientos es el de los atentados de Milán en 1969, y en especial el que ocurre en un banco de Piazza Fontana. El sospechoso detenido como posible culpable del atentado, es un ferroviario que desgraciadamente "se cae" desde una de las ventanas de la Jefatura de Policía de Milán.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

PIETRO GORI: PRIMERO DE MAYO

Traído conmigo, no sé cómo, hasta América, los compañeros filodramáticos de Paterson, lo sacaron de su encierro y al delito de ser autor quisieron que añadiera el de actor.

Si al leerlo impreso revivís las dulces y felices horas de aquellas inolvidables noches, y que a menudo acudirán a mi memoria, no creeré ya tiempo perdido el empleado en escribir este boceto de la esperanza, allá lejos, en la triste cárcel de Milán.

Pietro Gori.
Kansas City, marzo, 1896.


OPCIONES DE DESCARGA:

 

RICARDO FLORES MAGÓN: TEATRO LIBERTARIO

Las dos obras teatrales de Ricardo Flores Magón describen la situación social imperante en el México de los años 1916-1918, a raíz del pacto de la Casa del Obrero Mundial con el gobierno Constitucional, así como las repercusiones que esta traición tuvo en el movimiento obrero-campesino.
Están escritas en un lenguaje sumamente sencillo, ya que estaban destinadas a ser representadas frente a un público poco preparado culturalmente.

Esta reedición responde a la necesidad de difundir los planteamientos tan mal conocidos de Ricardo Flores.


OPCIONES DE DESCARGA:

 

UPTON SINCLAIR: SINGING JAILBIRDS

PÁJAROS CANTORES ENJAULADOS

Sinclair, uno de los autores norteamericanos más importantes de la primera mitad del XX, hombre de ideología socialista, participó en algunas ocasiones en las luchas de los IWW por la libertad de expresión. Fue encarcelado con ellos en 1914 y 1923, y de esas experiencias surgió esta obra de teatro en la que describe de forma extraordinaria a aquellos rápsodas del movimiento obrero que intentaron cambiar el mundo cantando canciones.

Inicialmente fue publicado por una edición particular del autor en 1924 y a partir de esa edición se ha realizado el presente e-book.

Traducción al castellano en primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

DESCARGA EN ESPAÑOL:
DOWNLOAD IN ENGLISH:

 

FERNANDO FERNÁN GÓMEZ: LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

Con el telón de fondo de la Historia, Las bicicletas son para el verano presenta y representa la vida de un grupo de personas en el contexto de la guerra civil española. Su pretensión no es la de construir una tragedia o un drama desde el punto de vista de la épica, sino algo sencillo y cotidiano, donde las situaciones límite no lo parezcan. El dramaturgo pone ante nuestros ojos las repercusiones de la guerra en un microcosmos integrado por seres frágiles, indefensos, dueños tan sólo de un destino incierto.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

EL TEATRO LIBERTARIO DE FLORENCIO SÁNCHEZ:
CANILLITA · ¡LADRONES! · PUERTAS ADENTRO

Un canillita es un vendedor callejero de periódicos, denominación que empezó a utilizarse en América Latina a raíz del éxito de la obra del mísmo título de Florencio en los círculos libertarios de Montevideo, lo que hizo necesaria su ampliación para ser representada en teatros y otros centros dramáticos. En este e-book, se incluyen las dos versiones.
La obra recrea la situación de un niño de unos 15 años, que trabaja vendiendo periódicos en la calle para mantener a sus padres, y que es tal su pobreza que tiene unos pantalones "relativamente nuevos" que le han quedado cortos al crecer en su adolescencia mostrando así "las canillas".

No le avergüence emocionarse.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

STIG DAGERMAN: EL CONDENADO A MUERTE

Le Clézio describió al escritor anarcosindicalista sueco como aquel que “todo lo que quería era escribir para aquellos que pasan hambre, aun cuando terminó por descubrir que solo quienes tienen suficiente para comer cuentan con el ocio como para preocuparse por su existencia”.
Esta obra de Dagerman pertenece a la época de la "deshumanización del arte". En 1947, cuando se estrenó, parte de la crítica alabó el tema moral en que se basaba la obra, y otra parte objetó que esa idea quedaba tan hundida bajo las abstracciones y los símbolos de la obra que se hacía ininteligible para el público.

Quizá dificil de entender, pero no difícil de leer. Juzguen Vds. mismos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

HENRIK IBSEN: UN ENEMIGO DEL PUEBLO

Entre los autores preferidos por los anarquistas, con obras que reflejan los problemas sociales y modernos, está Ibsen y, en concreto, su obra Un enemigo del pueblo. Hay que decir que, a pesar de ser el anarquismo una de las corrientes del socialismo, si esta obra gustó a los libertarios fue por su defensa del individuo.
Su protagonista, el Doctor Stockmann, denuncia que las aguas del balneario, principal fuente de ingresos del pueblo, están corrompidas y son un peligro para la salud. Más allá de lo anecdótico de la trama, lo interesante y que sigue suscitando polémica es la tesis de que el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad es la opinión de la mayoría. Para Ibsen la mayoría casi nunca tiene la razón.

Una obra inmortal sobre el poder, la corrupción y la manipulación de los medios informativos al servicio de ese mismo poder.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

ALBERTO GHIRALDO: TEATRO LIBERTARIO

Presentamos dos de las obras más características del teatro de Ghiraldo, La columna de fuego y Los salvajes, en el que su propuesta es, como siempre, «dar al pueblo la palabra»


Teatro de tesis, en el que la acción directa es el propósito principal. Ya sea orientado hacia la acción colectiva, donde la huelga como instrumento de la clase obrera adquiere enorme relevancia, como hacia la acción individual, marcada por redenciones morales personales o estableciendo una nueva relación hombre—mujer, algo que atraviesa todas sus obras.

 

OPCIONES DE DESCARGA:
 
 

 

ALBERTO GHIRALDO: MÚSICA PROHIBIDA

Rodeando un estandarte de justicia
Y la bandera de su amor al viento,
Las huestes de la luz, las proletarias,
Se agitan hoy llamadas por un trueno.

Cualquiera sea la distancia que el postmodernismo y la poesía pura hayan establecido entre la obra de Ghiraldo y la sensibilidad surrealista o hermética de nuestros días, no es posible dejar de ver en ella un vigor y una sinceridad, una generosidad y un compromiso vital que hoy añoramos.

Su poesía —dijo Roberto J. Payró en La Nación— «es la exacta y artística repercusión de un grito del pueblo».

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

PERCY BYSSHE SHELLEY: PROMETEO LIBERADO

Shelley (1792-1822) es uno de los grandes representantes del romanticismo inglés y un escritor caracterizado por un pensamiento libre y radical que puede calificarse de anarquismo. Fue pareja de Mary, hija del anarquista William Godwin y creadora del mito de Frankenstein.

Algunos de sus poemas, como La máscara de la Anarquía (1819), hicieron que durante muchos años, la poesía de Shelley fuera en Inglaterra algo casi inmencionable.

En este extenso poema lírico Prometeo liberado, refiere el fin del reinado de la Tiranía, el Mal y el Odio, representados por la figura de Júpiter. Prometeo fue el titán que robó el fuego del Olimpo para entregarlo a los hombres, por lo que fue encadenado a una roca de la que fue liberado por Hércules. La liberación de Prometeo se equipara a la liberación de la humanidad de las cadenas del patriarcado, la violencia y el dominio del hombre por el hombre, y la posibilidad de una nueva comunión con la Naturaleza.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

WALT WHITMAN: HOJAS DE HIERBA

No recuerdas a los wobblies, claro, eras muy joven o aún no habías nacido.
Nunca hubo algo así ni antes ni después -afirmó Jack Malloy.
-Recuerdo que el primer libro que compartí con ellos
fue las
Hojas de hierba de Walt Whitman...

James Jones: De aquí a la eternidad

En homenaje a los wobblies de quienes fue siempre un autor favorito, recuperamos aquí este inmenso libro del famosísimo homosexual y anarquista individualista americano.

Que Vds. lo disfruten.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

MANUEL GONZÁLEZ PRADA: LIBERTARIAS

Libertarias, son pequeños poemas de índole social -en su mayoría recortes de periódico, anónimos o con diferentes seudónimos- publicados casi todos en Los Parias, de Lima, durante los años 1904 a 1909 y que fueron encontrados en una libreta a la muerte del autor.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JOAN SALVAT-PAPASSEIT: POESÍA COMPLETA

(Edición bilingüe)

Poeta nacido en Barcelona, es el máximo representante de los movimientos vanguardistas que se desarrollan en Catalunya entre los años 1917 a 1924. De orígen muy humilde, su obra responde a su pensamiento anarquista y sentimental. Más adelante evoluciona hacia un estilo más personal, más calmado. Se manifiesta entonces lleno de ternura, amor y sensualidad. A pesar que su salud estuvo marcada por la tuberculosis, su espíritu mostró siempre grandes deseos de vivir. Su enfermedad se agravó en el año 1924 justo cuando acababa de cumplir 30 años, truncando así una ya madura producción poética.

Caligramas, dibujos, signos, extranjerismos, neologismos y arcaismos se entremezclan con canciones populares y haikus en sus versos, en una especie de revolución contra las formas, en un anarquismo convertido en poesía.

 

OPCIÓN DE DESCARGA:    

 

LEÓN FELIPE: VERSOS Y ORACIONES DEL CAMINANTE Y OTROS POEMAS

¡Qué lástima!
Que no pudiendo cantar otras hazañas,
porque no tengo una patria, ni una tierra provinciana,
ni una casa solariega y blasonada, ni el retrato de un mi abuelo
que ganara una batalla, ni un sillón viejo de cuero,
ni una mesa, ni una espada,
como solo soy un paria que apenas tiene una capa...
venga forzado a cantar ¡cosas de poca importancia!

- ¿La poesía?
- ¿Y eso para qué sirve?

Pues sirve para eso, para que al lector le suba la emoción a borbotones, se le humedezca la mirada y no pueda evitar leyendo sobre "cosas de poca importancia" que un escalofrío le recorra la espalda...

 

OPCIONES DE DESCARGA:

LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL: POEMAS

Lucía Sánchez Saornil. Luciano de San Saor. La Compañera X.

Quienes se han interesado por aquel movimiento fugaz que fue el Ultraísmo saben que Lucía Sánchez Saornil fue una poetisa de vanguardia, la única mujer que participó activamente en las filas ultraicas y que, pese a su indudable afán de modernidad, firmaba a lo decimonónico con el sonoro seudónimo de Luciano de San-Saor.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

JOSÉ GARCÍA PRADAS: GUERRA CIVIL

LA C. N. T.

No tuvo raza virgen más vigor
ni hubo pueblo más rico de energía
que esta hueste con fiebre de ANARQUÍA,
mano de obra y prevés de pundonor
...


Guerra Civil es un libro de sonetos editado en Francia en 1947.

La idea de escribir algo así surgió de unos anarquistas andaluces, que animaron a García Pradas a completarlo. Deseaban imprimirlos en Gibraltar, en forma de octavillas encoladas, para pegarlas clandestinamente en calles, paredes y farolas de pueblos españoles próximos a la Línea.


OPCIONES DE DESCARGA:

 

JESÚS LIZANO: LIZANOTE DE LA ACRACIA

Un soneto me pide la Anarquía
la más alta expresión de lo ordenado,
lo contrario al dominio desatado
que destruye la paz y la alegría...

“Lizanote de la Acracia o la conquista de la inocencia”, pertenece a “LIZANIA, Aventura poética”, que comienza en 1950 con su primer verso “He descubierto tierra”, tierra que irá desvelando el poeta vivido por la misma. Jesús Lizano (Barcelona, 1931), a la vez que la vive, la escribe y la comunica, hasta llegar a configurarla como la Acracia, el mundo real poético, superador del mundo real político que aún nos determina, procedentes del mundo real salvaje, en donde siguen el resto de las especies.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

WILLIAM BLAKE: POESÍA

William Blake (Londres, 28 de noviembre de 1757- 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor y grabador inglés. Por la relación que en su obra tienen su poesía y sus grabados suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».
Blake aborrecía la esclavitud y creía en la igualdad de géneros y razas. Varios de sus poemas y pinturas expresan una noción de humanidad universal. Blake rechazó toda forma de autoridad impuesta.

Un pre-anarquisa.

 

OPCIÓN DE DESCARGA:    

       

EVARISTO CARRIEGO: POESÍAS COMPLETAS

Carriego es un romántico no sin influencia modernista. Más sentimental que combativo, su anarquismo nunca se proclama, sino que se adivina:

la viejecita, la que se siente
un sedimento de la materia,
desecho inútil, salmo doliente
del Evangelio de la Miseria,

Pertenece, como dice J. L. Borges, a la ecclesia visibilis de las letras argentinas, pero con mejores razones todavía «a la más verdadera y reservada ecclesia invisibilis, a la dispersa comunidad de los justos», y esto, sin duda, por su condición de poeta anarquista.

 

OPCIÓN DE DESCARGA:

 

VICENTE HUIDOBRO: ALTAZOR

Vicente Huidobro (1893-1948), fue durante toda su vida un anarquista, por más que los cantos de sirena del estalinismo, le convirtieran durante una época de su vida en compañero de viaje.

Considerado uno de los más grandes poetas chilenos, no sólo fue uno de los grandes animadores de las vanguardias europeas del siglo, sino uno de sus más importantes creadores, y su poema Altazor (Madrid, 1931), comparado por su importancia a La Tierra baldía, de Eliot, y a Anábasis, de S. J. Perse, es, sin duda, una de las cimas de la poesía en lengua castellana del siglo XX.

 

OPCIÓN DE DESCARGA:

 

JULIÁN BECK: CANCIONES DE LA REVOLUCIÓN

Hablemos de la contrarrevolución
porque queremos la revolución
y la revolución no tendrá lugar
hasta que hayamos exorcizado a la violencia
porque la violencia es contrarrevolucionaria
y eso es lo que la revolución quiere destruir


Dramaturgo, actor, pintor, poeta y anarquista pacifista, el creador del Living Theatre, nos ofrece esta selección de poemas de sus Canciones de la Revolución, así como el poema Revolución y Contrarrevolución.

 

OPCIÓN DE DESCARGA:

 

 

BIBLIOTECA