INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID
D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra el Comité de Seguridad y Salud de la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).
Esta denuncia se refiere al incumplimiento de la normativa de funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud: anulación del Pleno (o reunión ordinaria) correspondiente al mes de agosto de 2003.
– Como conoce la Inspección, el Comité de Seguridad y Salud de esta empresa aprobó a principio de 2003 la normativa de funcionamiento que está en vigor actualmente.
– Respecto a las reuniones, en su norma tercera se establece lo siguiente: “Las reuniones Ordinarias se celebrarán en la fecha y lugar que determine el Presidente del Comité de Seguridad y Salud en cumplimiento del calendario anual acordado y dentro de los siete últimos días naturales de cada mes, salvo que hubiera que retrasarlo o adelantarlo en función de las circunstancias específicas concurrentes, en cuyo caso deberán ponerse de acuerdo ambas partes”. En definitiva: reuniones ordinarias mensuales y no está prevista la posibilidad de suspenderlas o anularlas. (Se adjunta una copia de dicha norma)
– Durante la reunión celebrada el día 21/1/2003, “El Pleno del Comité acuerda celebrar los plenos durante el presenta año el último martes de cada mes, a excepción del mes de diciembre que se celebrará el día 16 del mismo.” En definitiva: las reuniones ordinarias tendrán unos días predeterminados para su celebración. (Se adjunta una copia parcial del acta de dicha reunión)
– Durante el pleno celebrado el día 29 de julio de 2003 y ante el rumor de que la reunión marcada para el mes de agosto no se celebrara, el delegado sindical de Solidaridad Obrera advirtió a los miembros de ese comité sobre el incumplimiento de la normativa que ellos mismos habían aprobado por unanimidad. Así debe constar en el acta correspondiente (todavía no entregada).
– Finalmente, dicha reunión ordinaria (o pleno) no se ha celebrado y, por ello, presentamos esta denuncia ante la Inspección.
Por todo lo expuesto, y ante el comportamiento de los miembros de este Comité de Seguridad y Salud, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a sus miembros para que esta situación no vuelva a producirse.
Madrid, 26 de agosto de 2003
Fdo. Juan A. González Sánchez