UNIDAD de PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL
COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD
Asunto: Llaves de acceso a las cabinas de conducción de los trenes
Los nuevos trenes adquiridos tipos 3000 y 9000 tienen un tipo nuevo de cerradura para acceder a las cabinas. Estas nuevas cerraduras tienen que ser abiertas con una llave de cuadradillo por el lado “macho”, modificada en dos aspectos: está perforada en su parte frontal y tiene un rebaje cerca de esa parte.
Estas dos medidas nuevas hacen diferente a las llaves que se utilizarán en estos trenes de lo que es una llave de cuadradillo normal, que se puede adquirir en multitud de establecimientos y que tienen muchas personas ajenas a Metro. Esta circunstancia ha llevado a crear situaciones de peligro por la actual violabilidad de las cabinas de conducción.
Como medida de seguridad para poder desarrollar el trabajo instamos a la empresa para que extienda a todas las cabinas de todos los tipos de material móvil esta nueva cerradura.
También debería colocar cerraduras con mayor seguridad (podrían ser las mismas que las de cabina de conducción) en las puertas que protegen las llaves del panel neumático y los automáticos del tren que están en el recinto de viajeros, fácilmente accesibles para cualquier persona.
Además, la empresa debería tener un control de las personas que poseen llaves que abren dependencias o ponen en funcionamiento instalaciones de Metro.
Madrid, 8 de septiembre de 2006
Por SOLIDARIDAD OBRERA
Fdo David Moreno Durango