DIRECTOR GERENTE
Asunto: DETERMINADAS DEMANDAS y DEFICIENCIAS relacionadas con las ESTACIONES y el SERVICIO AL VIAJERO
En este escrito reunimos varios asuntos que afectan directamente a la calidad del servicio, a los viajeros y a los trabajadores de esta empresa. Excepto el último, todos ya se los hemos expuesto en varias ocasiones a la empresa, pero –demostrada su negligencia reiterada- una vez más le demandamos que sean atendidas y solventadas las deficiencias y otras consecuencias negativas que provocan.
REGLAMENTO DE VIAJEROS
Los artículos 169 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y 293, 294 y 295 de su Reglamento, afectan directamente a los viajeros y los trabajadores del Metro, pues se refieren a determinadas prohibiciones, infracciones y sanciones de los primeros. Además, los artículos 29 a 35 del Reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano de Madrid (Decreto 49/1987 de la Comunidad de Madrid, ampliado por sus decretos 17/1999 y 10/2003) hacen referencia a la LOTT y su Reglamento. Sin embargo, en los plafones informativos de las estaciones la empresa que usted dirige no incluye esa parte de la normativa, que es fundamental. Esta eliminación de información genera indefensión al viajero y, por supuesto, al trabajador de Metro cuando ha de advertir a aquel sobre determinados comportamientos o actos.
PERSONAS INVIDENTES
Hemos constatado que la empresa está probando algunas medidas para facilitar una movilidad más segura de las personas invidentes y otras con ciertas disminuciones físicas (bandas plásticas en el suelo, reserva o preferencia de paso por algunas puertas mamparas, barras de sujeción, etc.). Nos parecen bien, pero volvemos a reclamar a la empresa que adopte medidas de seguridad para que –especialmente- las personas invidentes no estén expuestas a riesgos de accidente (golpes y caídas, sobre todo) causadas por los elementos de señalización o información (caballetes informativos, bípodes de señalización, tensabarrieres, etc.) y la existencia de instalaciones averiadas o con deficiencias notables (escaleras, torniquetes, pasos enclavados, etc.).
PLANOS y DESPILFARRO DE PAPEL
De nuevo reclamamos a la empresa que organice la recogida sistemática de los miles de planos “caducados” que se acumulan en las estaciones. Además, insistimos sobre la necesidad de que planifique la recogida selectiva y periódica de algunos residuos sólidos producidos o almacenados en las estaciones, como papel y plástico (envases de los productos para la limpieza diaria de las estaciones, etc.).
INFORMACIÓN SOBRE LAS AVERÍAS EN LA LÍNEA
Le exponemos dos situaciones habituales que se corresponden con el mismo comportamiento empresarial: falta de respeto al viajero (que conlleva el comportamiento airado de este al dirigirse al trabajador de Metro). Son dos situaciones que son muestra representativa del servicio.
Situación I. Un tren averiado y detenido en la estación de Sierra de Guadalupe (línea 1), genera un intervalo del doble del máximo previsto en el horario, desde el Puesto Central se da un mensaje por megafonía para informar a los viajeros sobre dicha incidencia y el tiempo de espera, pero ¡a la vez! por los teleindicadores (andenes y vestíbulos) se emite el siguiente mensaje escrito “Circulación normal en la línea 1…”
Situación II. Suspensión del servicio entre las estaciones de Pacífico y Legazpi, entre las estaciones de Congosto y Nueva Numancia (línea 1, que confluye con la línea 6 en la estación de Pacífico) no se da información por megafonía sobre aquella suspensión que afecta a tantos viajeros de dicho tramo de la línea 1. A pesar de ser una línea de correspondencia, sólo se informa por megafonía centralizada en las estaciones colindantes (Puente de Vallecas).
SERVICIO “CANERO” de seguridad
La empresa ha recibido el “Premio a las Buenas Prácticas en la Seguridad Privada 2006-2007”, como consecuencia de la implantación del servicio canero. Desde Solidaridad Obrera sólo encontramos las siguientes explicaciones a la concesión del premio: el tribunal (Convención celebrada en Zaragoza el mes pasado) desconoce el servicio canero real que da la empresa o concede los premios al dictado de las empresas reunidas.
El servicio canero es inútil, un fracaso y un despilfarro. Volvemos a demandar su anulación en Metro.
Además, los perros tienen un comportamiento peligroso hacia los viajeros y los trabajadores de Metro. Sirva de muestra el siguiente comentario habitual entre los vigilantes de seguridad ante los ladridos y los movimientos agresivos de esos perros: “… Estos perros sólo ladran y se lanzan sobre borrachos, negros, drogadictos e inmigrantes, a los blancos nos les hace nada…” Sí, Sr. Director, frases como esas forman parte de la jerga de los vigilantes de seguridad. ¿Ha oído hablar de los “perros blancos”, esos perros entrenados por los racistas estadounidenses para atacar a los ciudadanos negros de aquel país?
LAS CORRIDAS DE TOROS SON TORTURA
Por último, nos vamos a referir a la campaña de publicidad (“… a la arena en metro…”) sobre las corridas de toros en la que participa esta empresa, no solo cediendo espacio (plafones de algunas estaciones).
Criticamos con dureza la campaña de promoción de esta forma de tortura de animales (toros y caballos) y exigimos la retirada de los carteles colocados.
Madrid, 17 de mayo de 2007
Por SOLIDARIDAD OBRERA,
Fdo. José I. Cabañas Magán