CONSEJERO DELEGADO
UNIDAD de PREVENCIÓN y SALUD LABORAL
COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD
Asunto: Línea 2. Graves riesgos para la seguridad
por la incompetencia empresarial
Ayer de madrugada, fuera del horario de servicio a los usuarios, se produjo un socavón de varios metros bajo las vías, en el túnel de la Línea 2 junto al andén de la estación de Sol. Se realizaron unas reparaciones puntuales y se dispuso la circulación de trenes en este tramo de la Red.
Una vez hemos podido comprobar, por las imágenes, el estado en que se encontraba esta zona queremos manifestar lo siguiente:
· La decisión empresarial de establecer la prestación de servicio a los viajeros durante varias horas supuso un evidente y gravísimo riesgo para la seguridad de los trabajadores, y de los usuarios. En ningún caso, ni momento tendría que haberse permitido la circulación en este tramo de línea. Ha sido un acto de temeridad e irresponsabilidad de la dirección.
· Una vez más la empresa incumple la legislación ocultando este hecho a los Delegados de Prevención.
Le exigimos que articulen las medidas y protocolos de actuación para que en el futuro nunca más se repitan hechos como el referido, ya que implica un peligro para todos los trabajadores y viajeros, que se identifiquen los responsables (de la empresa y otros organismos) que decidieron que se prestase servicio en estas lamentables e inseguras condiciones y que sean inmediatamente cesados.
Instamos a la empresa para que en el próximo Pleno, informe detalladamente de todos los pormenores del suceso: cuándo ocurrió, daños producidos (imágenes y planos a escala, etc.) medidas que se tomaron, comprobaciones que se efectuaron, cuándo se cortó la circulación en esta zona, quién tomó la decisión de que se prestase servicio y de que se suspendiese el mismo, etc.
No demuestren una vez más su desidia y presenten toda la información solicitada, tienen plazo más que suficiente. Y dejen ya de utilizar políticamente, en sus pueriles enfrentamientos de Administraciones, un suceso tan importante; que ha puesto en evidencia la incompetencia y falta de profesionalidad de los directivos de Metro de Madrid y de los responsables políticos del Transporte.
Madrid, 19 de marzo de 2008
Por SOLIDARIDAD OBRERA
Fdo.: Juan A. González
Secretario General