REUNIÓN COMISIÓN TÉCNICA DE JUBILACIONES

En la reunión mantenida en el día de hoy se ha presentado, por parte de los sindicatos, a la empresa un esbozo de por donde podría pasar un acuerdo que posibilitara las jubilaciones anticipadas y las bajas incentivadas.

 

Seguimos defendiendo que serán de carácter voluntario y que las dos opciones que vemos son el percibo de una indemnización, pendiente de concretar o el establecimiento de un plan de jubilación que garantizara unas cantidades que junto con la prestación por desempleo le otorgaran al trabajador el equivalente a lo que ganaría de estar en activo, y extendiendo sus efectos hasta que el trabajador percibiera el 100% de la pensión.

El trabajador elegiría cual de las dos fórmulas querría que se le aplicara.

La empresa responde que no contempla plan de jubilación alguno que conlleve pagos diferidos, una vez finiquitada la relación laboral, y que sólo, ha previsto finiquitar las relaciones laborales mediante indemnización, a razón de 20 días por año de servicio y con el tope de 12 mensualidades, dada la precaria situación de la empresa.

Alegan que aunque el pago estuviera diferido en el tiempo, tendrían que hacer las dotaciones presupuestarias y eso descuadra los balances de la Comunidad de Madrid y aledaños. Lo de contratar un nuevo director general de seguridad ha debido salir a precio de saldo. El nuevo director estará expectante del acuerdo que se alcance, ya que está en edad de beneficiarse.

Lo ofrecido es lo mínimo que contempla la ley, no sabemos dónde está lo atractivo de su propuesta, tanto que alardearon que en otras empresas estas medidas han sido un completo éxito. De acuerdo con lo ofrecido por una media de 40.000 euros se pretenden quitar de encima a los trabajadores.

Si bien un trabajador de 65 años lo vería con alegría, uno de 60 nos tememos que lo verá insuficiente ya que sólo, le quedaría la prestación por desempleo durante dos años a razón de 1.087,20 euros mensuales sin hijos a cargo, 1.242,52 si se tiene uno o 1.397,83 si se tienen dos o más. Dentro de 2 años la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada será de 63 años y tres meses, siempre que el trabajador tuviera 33 años cotizados, y sufriendo la pensión de jubilación los coeficientes reductores por anticipar la edad de jubilación.

Se le ha hecho saber a la dirección lo insuficiente que nos parece su oferta, quedando citados para la siguiente reunión el miércoles 12 a las 10,00 h.

Madrid a 7 de Junio de 2013

Por solidaridad Obrera

La Junta sindical