AL CONSEJERO CONCEJAL LE GUSTA MÁS HABLAR CON LA PRENSA QUE CON SUS TRABAJADORES
El flamante concejal electo en las listas municipales de Alcorcón, ha sido siempre más amigo de airear sus “logros” a la prensa que comunicárselo a los trabajadores de Metro. Una vez más, ha seguido esta práctica para informar que Metro de Madrid, va a seleccionar del orden de 40 ó 50 conductores de nuevo ingreso en los próximos meses. Eso sí, no le gusta que otros utilicen la prensa para “anunciar cosas”, como hemos visto con los ceses acaecidos recientemente en Seguridad.
Lo vende como una necesidad para que disminuya el tiempo de intervalo entre los trenes, para “aumentar la frecuencia” según anuncia Europa Press que ha comunicado en la inauguración del nuevo aparcamiento de Nuevos Ministerios.
Esto que quiere vender como un paso importante en la solución a los problemas de Madrid y de su transporte subterráneo, no deja de ser un reconocimiento a una gestión nefasta y cuyas consecuencias hemos pagado los trabajadores y los vecinos de esta ciudad. La falta de personal es latente en TODOS los ámbitos de METRO, y la incorporación de 40 ó 50 conductores sólo suponen un parche que no servirá para prestar REALMENTE un servicio con la calidad y eficacia que siempre distinguió a Metro de Madrid. Al fin, desde la Dirección comienzan a dar la razón a los que llevamos meses demandando, el incremento de la plantilla de trabajadores de Metro, totalmente insuficiente en la actualidad…pero siempre esgrimían la Ley como freno a esta posibilidad….aunque si permitía el acceso a nuevos cargos de viejos dirigentes…
Solidaridad Obrera, igual que el resto de fuerzas sindicales, hemos denunciado la falta de personal en las plantillas de Metro para poder prestar el servicio de calidad y eficacia que siempre nos ha distinguido y que nos llevó a ser referente mundial en transporte de viajeros. Recordar que propusimos realizar movilizaciones al resto de sindicatos para exigir la incorporación inmediata de trabajadores. En cada reunión de la Comisión de Seguimiento se insiste en la necesidad de incorporar y dimensionar las plantillas a la demanda real de trabajo.
No haber reconocido antes esta falta alarmante de personal supone que nos enfrentemos a un verano bajo mínimos, en el que, seguramente, no podremos ni cubrir el servició básico en trenes y estaciones, y eso teniendo en cuenta que, gracias al cierre de varios tramos, se va a “maquillar” la falta de personal, gracias a los “excedentes” que pueden producir. Pero incluso así, el servicio de verano va a ser todo un desafío de imposible cumplimiento.
Solidaridad Obrera, exige, y lo hará en todos los foros, que la incorporación de nuevos trabajadores sea la que realmente se necesita, y en todos los colectivos donde se necesitan, es decir: al menos 100 conductores, 100 agentes de taquilla (categoría de ingreso para que se incremente en 100 nuevos Jefes de Sector), y al menos 75 trabajadores para mantenimiento de instalaciones fijas y 50 en mantenimiento de material móvil. Por eso vamos a solicitar una reunión urgente con la Dirección, que propondremos a los demás sindicatos para solicitarla de forma conjunta, donde tratar todo lo relacionado con la selección de las nuevas incorporaciones (requisitos de los candidatos, convocatoria, forma de examen, criterios de corrección, etc.), y por supuesto, número de puestos y colectivos a los que debe dirigirse.
Todos sabemos que el ERE supuso una disminución de plantillas muy numerosa, aunque, según la Dirección, seguía habiendo “excedente de personal”. Esto no es más que otra muestra más de una mala gestión administrativa, nunca valoraron realmente la plantilla necesaria en Metro, y por otro lado, para justificar este recorte de puestos de trabajo, se modificaron las tablas de trenes, se abandonaron y mecanizaron estaciones, se paralizaron trabajos en mantenimiento, se modificaron modulares buscando realizar más trabajo en menos tiempo, etc… todo ello con vistas a salvar lo insalvable, en Metro es necesario dimensionar las plantillas, ajustándola al número real necesario de trabajadores, y hacerlo sólo en un colectivo, supondrá un nuevo ejemplo de mala gestión, que habrá de solucionar con nuevos ingresos, de forma tardía que habrá supuesto un nuevo detrimento de la calidad del servicio….aunque eso quizás el actual Consejero Delegado lo vea desde un sillón de la oposición municipal del pleno del Ayuntamiento de Alcorcón…¿quién sabe?
Madrid 2 de junio de 2015
Por Solidaridad Obrera
La Junta Sindical