MEJORA DE DESCANSOS PARA MTE
En la reunión de la Comisión de Seguimiento del 16 de junio se decidió mantener reuniones de trabajo, en pequeños grupos, para el seguimiento de las distintas propuestas de nuevos calendarios para los descansos de MTE, entre la Oficina de Nombramiento de Servicios y el Grupo de Trabajo de Maquinistas creado al efecto.
Así que una vez tuvimos corregidas las propuestas, procedimos a solicitar la primera reunión de trabajo con Nombramiento, recordemos que en la primera propuesta, la Empresa no aceptaba el exceso de personal de los viernes (la de 3 fines de semana consecutivos de cada 7), y en la segunda (fin de semana alternativo) no se cubría servicio los fines de semana de verano (al igual que les sucede ahora con el sistema actual). En ella se ven claras las pretensiones de la empresa, en la que sorpresivamente nos insta, previamente, a mejorar los fines de semana de verano tanto en la propuesta de UGT, como en la primera propuesta de Solidaridad Obrera, a pesar de no haber cambio alguno con el sistema actual (hablando de los domingos). Claramente quieren obtener beneficio simultáneo y gratuito, y así nos lo hacen saber. Según nos dicen, “tenemos que buscar la manera en la que nosotros nos beneficiemos y ellos también”. Nos vuelven a sugerir cambios muy significativos y ambiciosos para los intereses de la empresa, repercutiendo en vacaciones, flexibilización de los turnos de trabajo, etc.
A nuestro entender, nos parece correcto que nos pidan un sistema en la que no interfiera en el servicio que actualmente Metro está ofreciendo, pero no nos parece ético, intentar sacar tajada de una mejora que se busca para los descansos de MTE. Creemos que mientras una propuesta pueda ser viable no debe haber ningún obstáculo para continuar con ella adelante y la empresa no tiene que sacar rédito extraordinario alguno. Esperemos que en próximas reuniones no sigan teniendo tan altos y desmedidos anhelos; y tengan en cuenta nuestras alegaciones.
Por lo tanto, hacemos entrega de las modificaciones de ambas propuestas, de tal manera que:
– En la primera propuesta se añade un viernes de libranza a cada grupo de descanso, poniéndolo en el viernes de la semana coja, junto a la libranza del sábado y domingo, y creando un “puente” de viernes, sábado y domingo cada 7 semanas. Esta solución nos hace generar un exceso de jornada que obliga a reducir los PFA de invierno 8 días.
– En la segunda propuesta se cambia el ciclo de descansos durante el periodo vacacional de verano (15Jn a 30 sept), de tal manera que trabajaríamos durante dicho periodo 2 sábados y 2 domingos más, solventando notoriamente la falta de personal manifestada. Es cierto que no quedaría todo tan idílico, pero teniendo en cuenta nuestro mes de vacaciones, son apenas dos meses en los que entras en una rotación distinta, peor que el resto de meses, pero también siempre mejor que nuestro calendario actual.
Se explican las alegaciones y se comprometen a estudiarlas y darnos respuesta. Pero claro, ¿Cuándo? Estamos en verano, tardan una eternidad entre reunión y reunión, y la sensación es que quieren tomarlo con calma para no implantarlo en éste próximo año 2018 como pretendemos desde Solidaridad Obrera.
Seguiremos trabajando en ello y esperamos que la empresa actúe de buena fe. De llegar a acuerdos, los presentaremos a la aprobación de los trabajadores, sin necesidad de entrar en conflicto. Pero advertimos que si la Empresa pretende sacar tajada de las propuestas presentadas, NO HABRA ACUERDO y el conflicto estará servido. La mejora del sistema de descansos en un compromiso del Convenio Colectivo que vamos a exigir por las buenas, tal como estamos haciendo en la mesa de negociación o por la vía estrictamente sindical, pues esta mejora sí justifica movilizaciones serias del colectivo.
Madrid, 16 de julio de 2017
Por Solidaridad Obrera
LA JUNTA SINDICAL