En la reunión de esta semana de la Comisión de Desamiantado se comentaron los detalles de cómo se van a realizar los TCAR (Tomografía Computarizada de Alta Resolución) En el caso de los trabajadores incluidos en la vigilancia, y aunque en las radiografías no se les haya detectado nada, podrán solicitar el TCAR previa entrevista con el medico neumólogo especialista, que les explicará en que consiste la prueba dando el trabajador el consentimiento. El TCAR será fuera de jornada (por ser voluntario). En el caso de las pruebas voluntarias para la detección de afecciones respiratorias la situación es igual y en los mismos términos. De esta forma quedamos cubiertos todos los trabajadores. Seguimos trabajando para incluir a más colectivos que consideramos deben estar añadidos a la vigilancia específica, como ha sido el caso de los trabajadores de Energía que ya están incluidos.
En cuanto la polémica de la vida útil del fibrocemento, tenemos un documento del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo en el que nos responden a una consulta: la vida útil de este material finaliza entre los 30-35 años desde la fabricación. Todos los elementos degradantes rebajan la edad de la vida útil de este material, y por tanto se considera de obligada retirada. Cuando indicamos esto, nos comentaron que las mediciones que se estaban realizando en ambiente eran negativas; ante este hecho apelamos al Principio de Precaución por Contaminación Medioambiental del Consejo Europeo, que indica que ante la sospecha y ante la dificultad de poder obtener mediciones reales, como es el caso, lo mejor es actuar y retirar dicho material; o al menos limpiar las zonas con posibilidad de contaminación que puedan afectar a la salud pública y a la de los trabajadores.
También pedimos la identificación de los componentes con MCA en el material móvil tipo 1000, debido a las tareas de restauración que se han licitado para la rehabilitación del patrimonio. Unos trenes son para Patrimonio y otros se retiran por deshecho. Para el contrato ya licitado que van a rehabilitar estéticamente estos trenes hemos exigido su paralización y caracterización de todos los elementos del tren con MCA. Nos indican que es la empresa licitada para la restauración, la encargada de realizar la caracterización de los trenes. Ante esta circunstancia lo que vamos a solicitar es la paralización de estos trabajos y otros relacionados con el material tipo 1000 hasta que se hayan caracterizado debidamente. Entendemos que el contrato al que ha concursado la empresa licitada no incluye en el pliego de condiciones esta identificación y por tanto no nos asegura que este trabajo se vaya a realizar al no estar presupuestado. Ni siquiera sabemos si esa empresa encargada de este trabajo está inscrita en el RERA, por lo menos hasta el año pasado no lo estaba.
Finalmente nos comentaron que ya se había aportado al Área de Prevención los contenidos al Plan de Información y Formación que nos comprometimos a presentar, y que tiene que ser aprobado en el Comité de Seguridad y Salud. Además, van a subir en el “recurso de red” las mediciones e informes de caracterización de MCA, al que tienen acceso los delegados de prevención y los mandos intermedios. Nos informan, que han pasado otro listado de trabajadores pasivos a la Autoridad Sanitaria para incluirlos en la vigilancia específica, con lo que completarían los trabajadores a los que realizar el seguimiento. Por otro lado nos confirman que los Inspectores del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo se están presentando para controlar los trabajos de desamiantado.
Finalmente los sindicatos entregamos un borrador del Fondo de Compensación más desarrollado, y el que la empresa se comprometió a valorar ya en anteriores reuniones.
Para Solidaridad Obrera, es fundamental que se active este Fondo de Compensación en los términos solicitados, y se reparen los daños a los trabajadores afectados, en especial las compensaciones fuera de indemnización.
Madrid 29 de junio de 2018
Por Solidaridad Obrera
La Junta Sindical.