La empresa nos convocó el pasado viernes 22 de noviembre para informarnos sobre un nuevo sistema de solicitud de PAP, mediante la aplicación Netro, que están desarrollando, y que quieren implantar.
Dicha propuesta consistiría en la visualización del calendario con el cupo correspondiente para su posterior solicitud, de tal manera que para los días problemáticos de petición masiva se establecería una hora de un día concreto para “clickear” (previa solicitud del enlace con usuario y contraseña para realizarlo) y se establecería un orden de petición en base al momento en que entre tu solicitud al sistema. Una vez establecido el orden, se te asignarían dos turnos en horarios de mañana y tarde (pudiendo confirmar días en solo uno de ellos) con un tiempo máximo de 5 minutos de sesión para realizar la solicitud.
Desde Solidaridad Obrera vemos dos inconvenientes; el momento único de elegir el orden, ya que pasas a depender de poder estar disponible en un día, una hora, incluso un minuto concreto. Y los 5 minutos estipulados asignados de tu cita para poder realizar la petición.
Solidaridad Obrera propone en la misma reunión una optimización del sistema que soluciona dichos problemas, y ayuda en mayor medida a los que aún no se manejan con tecnologías y quieren poder seguir usando el tfno. Básicamente consistiría en poder solicitar el día que se quiera de PAP durante los días o semanas previas a la jornada concreta estipulada de comienzo del cupo. De tal manera que una vez llegado el momento en el que se abra el cupo, todas las peticiones hechas de manera previa que no exceda el número de solicitantes al cupo creado para ese día, quedarían automáticamente preconcebidas para posterior validación del agente. Por otro lado, los casos en los que exceda el número de agentes solicitantes al cupo creado se dan dos opciones, o generar un orden mediante un coeficiente teniendo en cuenta múltiples factores, o hacer un sorteo legal certificado que establezca dicho orden (al fin y al cabo, la suerte de que te entre una llamada, la suerte de que tú “click” entre antes o después, etc., no deja de ser diferente de un sorteo) incluso podrían ser ambas opciones unidas, sorteo con coeficiente previo.
La Empresa, en un principio desecha nuestra idea basándose en que con la normativa actual para el sistema de petición de PAP no se cumplen los plazos marcados en los acuerdos, y que, con su propuesta, tal como nos la han hecho, está dentro de norma. De hecho, los técnicos que han desarrollado la aplicación nos comentan que su primera y principal idea era hacerlo similar a lo expuesto por Solidaridad Obrera, pero se lo frenaron.
Desde Solidaridad Obrera vamos a trabajar por mejorar el actual sistema de petición de PAP que tantos problemas está causando, pero tampoco a cualquier precio. Si la normativa hay que cambiarla ¿Cuál es el problema? Se cambia, pero hay que mirar hacia delante y evolucionar.
No sabemos hasta donde nos van a dejar participar, o a querer escuchar (de momento quieren empezar a hacer una prueba piloto con los Otics) pero en Solidaridad Obrera no nos cansamos de decirlo, trabajamos por y para todos los trabajadores y trabajadoras, de todas las categorías. Creemos que el desarrollo más en profundidad de nuestra mejora propuesta sería un avance, pero si otro sindicato u otro trabajador o trabajadora ofrece una mejor opción viable, estaremos ahí para trabajarla y apoyarla.
Las mejoras de las condiciones de trabajo benefician a la totalidad de la plantilla.
La petición de PAP ha de ser mejorada.
Madrid 23 de noviembre de 2019
Por Solidaridad Obrera
La junta sindical.