El próximo 30 de enero hemos de movilizarnos, haciéndonos eco de las reivindicaciones del movimiento de pensionistas en todo el Estado. Porque vemos como se recortan, cada vez más, nuestros derechos laborales y sociales gracias al voraz capitalismo que mercadea con nuestras vidas.
El Pacto de Toledo simplificó el sistema, para que tragásemos el abandono de la responsabilidad que tiene el propio estado en garantizar los derechos de toda la población y la capacidad del mismo para solucionarlo.
Se trata de un plan parecido al que ya se ha realizado, en otros sectores fundamentales para la clase obrera, como vivienda, educación, sanidad, transportes, servicios sociales, dependencia, …
¿De dónde sale este mismo capital privado? Pues sale de la misma fuerza de trabajo que cada una invertimos para beneficio de unos pocos bolsillos privados e individuales.
No necesitamos planes de pensiones privados e individuales. Ya tenemos un plan de pensiones: Se llama Sistema Público de Pensiones. El único que puede garantizar una pensión vitalicia, una redistribución de la riqueza y una protección contra la especulación.
No podemos olvidar la enorme brecha salarial y en pensiones sufrida por las mujeres de las clases más desfavorecidas, tras dos Huelgas Generales Feministas- sigue habiendo diferencias en pensiones, según género, ya sean contributivas, de viudedad o no contributivas. Consecuencia de las peores condiciones laborales de mujeres.
La precarización de las sin clase evade impuestos y cotizaciones a base de trabajos sin contrato, sin derechos, sin protección y sin futuro. Ser migrante, ya es sinónimo de precariedad.
Y qué decir de las reformas laborales y de pensiones de 2012 y 2011 respectivamente, poniendo nuevas trabas, exigiendo más años de cotización, retrasando la jubilación y forzando un aumento de años de cotización por abaratamiento del despido, con salarios de miseria.
Entonces: ¿Quién será capaz de cotizar para tener derecho a una pensión íntegra? ¿Quién será capaz de ahorrar para pagar sus “espléndidos” planes privados?: Nosotras, no.
Compañeras, compañeros, la lucha por unas pensiones dignas no es una lucha de mayores, es nuestra lucha, la de toda una clase social porque ahora nos quieren arrebatar y negar cualquier derecho, incluido el modesto ingreso por el esfuerzo de toda una vida.
POR LA GARANTÍA Y LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES
Exigimos a las instituciones públicas garantizar pensiones públicas, dignas, justas y suficientes.
- Garantizar
el sistema público de pensiones y su financiación mediante:
- Creación y mantenimiento de empleo estable y de calidad
- Mejora de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los empresarios
- Equidad fiscal
- Auditoría Social
- Garantizar pensiones públicas dignas y suficientes:
- Derogación de los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013.
- Derogación de las reformas laborales 2010 y 2012.
- Revalorización automática de las pensiones en función como mínimo del IPC real, garantizada por ley.
- Pensión mínima de 1080€.
- Salario Mínimo Interprofesional de 1200€.
- Acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones:
– A igual trabajo, igual salario.
– Pensión de viudedad 100% base reguladora.
- Jubilación anticipada sin penalizar.
- Derogación del copago sanitario y el medicamentazo.
- Erradicar la pobreza energética.
- Controlar mercado de vivienda.
- Participación de las personas pensionistas en las decisiones que nos afectan.
Bloque de Clase y Combativo
Madrid a 23 de enero de 2020