PRIMEROS QUINCE DÍAS ENTRANDO Y SALIENDO POR LA MISMA LOCALIZACIÓN
Este pasado lunes 16 de enero, nos reunimos la parte social con la representación de la empresa para
evaluar el desarrollo del acuerdo aprobado por los MTE, que comenzó este 1 de enero, consistente en
acabar la jornada donde se comienza.
La empresa comenzó su intervención dando su particular versión, “muy positiva”, del inicio del sistema,
argumentando que un 100% de los MTE habían acabado en su estación de inicio, y que se habían producido muy pocos minutos fuera de hora del total de personas relevadas. De tal manera que estipulaban que, de los 15000 relevos dados hasta el momento, solo entre 100 y 200 habían llegado fuera de hora a su cabecera.
Desde la parte social se intentó desarrollar la problemática producida durante estos días en línea, tanto
los casos personales (que se les mandará por email cada una de ellas para su valoración con los mandos),
como las generalidades, que podemos considerar que se dividen en dos partes, las producidas por el propio acuerdo y las que se generan por el personal encargado de dar los relevos.
Efectivamente, gran parte de la reunión se dedicó a los mandos intermedios que se encargan de dar los
relevos, ya que necesitan en muchos casos aprendizaje y ayuda para poder concretarlo de mejor manera,
en lo que la empresa dice estarse volcando, pero se niegan a reconocer el aumento de carga de trabajo
que este sistema supone para ellos, argumentando que es un simple cambio en el sistema de dar los
relevos y que en cuanto se adecúen a ello su trabajo se normalizará. Desde Solidaridad Obrera mostramos en varias ocasiones nuestra discrepancia al respecto, exigiendo que se dote la línea de más mandos, o que se les descargue de funciones a las personas encargadas a dicha tarea. Consideramos que estos mandos intermedios han sido los grandes olvidados y no podemos permitir que se les siga echando tierra encima.
Con respecto a la problemática producida por el propio acuerdo desgraciadamente nos damos de bruces
contra una pared, la empresa se ciñe a lo acordado y lo único que se compromete es a lo concreto (que el MTE entre y acabe en el mismo sitio) todas las situaciones que nos han hecho llegar los MTE no pueden ser subsanables salvo modificación del acuerdo, por poco sentido común que tengan. Desde Solidaridad Obrera recordamos que nunca hemos sido contrarios al resultado final de esta petición (entrar y salir en la misma localización), pero sí insistimos en no firmar un acuerdo precipitado, si no desarrollarlo de manera detallada para la mejor concreción del mismo, y que pudiera ser útil, incluso, para los detractores del mismo.
Ahora como sindicato, no queremos ser ventajistas, sólo nos queda remar para que todo quede de la mejor manera para todos los trabajadores implicados. Insistiremos en los detalles argumentados a mejorar para llegar al objetivo, y si es necesario a nuevos acuerdos, o modificaciones, que puedan dar soluciones.