GRUPO DE TRABAJO DE AMIANTO 21/3/23
El servicio de prevención comenzó la reunión tratando de descartar la solicitud de vigilancia de un compañero de Talleres Centrales. Solidaridad Obrera dejó claro que este trabajador podría haber trabajado con amianto (con piezas y fechas), en contra de sus criterios basados, únicamente, en las fechas de incorporación a la empresa. Que lo volverían a estudiar fue lo máximo que ofrecieron.
Sobre las canibalizaciones que se van a llevar a cabo en trenes paralizados, nos facilitaron el listado de las piezas que pretenden recuperar sin mover los coches seleccionados. Se les indicó que varias de ellas necesitan de elevar el coche, y que ese extremo no se ha hablado. Aseguraron que previo a hacer cualquier actuación de este tipo, cumplirán con sus obligaciones, informando previamente, y buscando la
participación y consulta de esta parte. Las piezas recuperadas serán desamiantadas, tengan o no amianto, y posteriormente identificadas como “001R”.
La digitalización, en Metro, afecta también a este tema, ya que las nuevas formas de trabajar, con herramientas en la nube, lejos de mejorar la comunicación y el acceso a la información, solo dificulta el trabajo de quienes debemos vigilar lo que se hace y lo que no. Lejos de ser culpa de la tecnología, pues no es más que una herramienta, es el desprecio de Metro por el cambio, la mejora y la utilidad real de los medios “productivos”.
Ante las sospechas emitidas en equipos de comunicaciones, en las estaciones, como relés, transformadores, unidades maestras y remotas, nos informan que han hecho varias caracterizaciones, dando negativas todas ellas. Además, aseguran que, de haber amianto, se encontraría dentro de los devanados, siendo imposible la manipulación y, por lo tanto, la generación de fibras. Estudiaremos este tema más en profundidad, para no pecar de crédulas.
Obras, informó de la retirada “total” de cubiertas de fibrocemento en cuartos técnicos. Aunque cabían excepciones inespecíficas: “quizás queda algo que se ha dejado para una renovación próxima, pero poca cosa…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *