COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 28/03/23 (parte 1)
Empieza, como siempre, tratando los requerimientos y demás acciones provenientes de la Inspección de
Trabajo. Nos informaron de que las juntas inductivas con PCB en el aceite, permanecerán en Metro hasta finales del 2026, pese a que la Ley no permite tal extremo. La Consejería de Medio Ambiente autoriza a la Consejería de Transporte a saltarse la Ley, qué conveniente. Recordar que estas juntas deben estar identificadas y que no se debe tocar el aceite bajo ningún concepto.
Del caso de las dresinas CONORSA, después de mandar un documento para su uso que solo desprecia
la salud de los trabajadores, dijeron que le darían otra vuelta. Y sobre climatizarlas, que estaba complicado, que llevará baterías externas, que no tiene suficiente potencia la dresina…se les contestó que adquieran otras, o las alquilen. Silbaron muy fuerte.
Sobre la extracción localizada, nos hicieron una presentación hablando de lo mismo que Solidaridad
Obrera puso en su conocimiento hace un año. Salvo por la intención de no poner boquereles de desconexión automática, para evitar toda exposición, suponemos que por llevar la contraria a este sindicato, como siempre.
Frente a las temperaturas, se exigió que se definan las condiciones mínimas de los “cuartos de
recuperación térmica”, se instalen los termómetros definitivos en Ciclo Corto, se organice el servicio de Ciclo Corto para que no ocurra como el año pasado y los trabajadores carguen con las medidas preventivas, que las dresinas CONORSA definan escenarios de uso razonables por el riesgo de usarlas. Que se ubiquen e informe de los cuartos de recuperación térmica en las estaciones, para el personal de mantenimiento, la instalación de grifería más alta para poder llenar botellas…
Se trató la ocultación del fallo de velocidad de varias escaleras en Arguelles, que conocía tanto la sección
Multifuncional, como la de Escaleras Mecánicas, permitiendo su uso pese al riesgo manifiesto para trabajadorxs y viajeros. Nos informaron que están trabajando, junto con el fabricante, en un nuevo estribo que no sea liso.
Cuando esté, se sustituirá progresivamente, empezando por los dañados o inexistentes. Prevención aseguró que van a realizar una Evaluación de Riesgos Laborales del cambio de motor para, con una tarea, abarcar varias de menor alcance y que estén integradas es esa tarea.
Los 50 portaherramientas de Señales están llegando, aseguran. Sobre este tema, y ante los continuos
bulos sobre la mochila portaherramientas con ruedas (se han roto 4 de más de 100 en 2 años), recordar a
cualquiera que este lo buscó Solidaridad Obrera por la inacción (durante décadas) de la empresa, e incluso acudimos a la Inspección de Trabajo para conseguir avanzar. Si cualquier jefe, mando o boca-chancla en general quiere buscar uno mejor, no solo le animamos a hacerlo, estaremos encantadas de participar y colaborar.
Mientras tanto, por no rebajar aún más la media intelectual de esta compañía, recomendamos que dejen de decir tonterías.
Tras destapar que much@s compañer@s estaban usando “gorras contra impactos” caducadas, se
solicitó la sustitución inmediata. Dado que TODAS esas gorras estaban caducadas, han pedido más de 800 para sustituirlas. Prevención indicó que se debían seguir usando hasta su sustitución, pese a estar fuera de su vida útil, pues sigue protegiendo de los golpes parcialmente.
La ubicación de los EEPPII más voluminosos, como las botas S5 (de seguridad y agua), junto con el
chubasquero y el casco de obra, sigue sin aclararse. Otro tema que rebota de pleno en pleno, hasta que alguien pone una denuncia, y luego tod@s a criticar a l@s denunciantes.