INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID
D. Juan A. González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).
Esta denuncia se refiere a la vulneración del derecho a la intimidad de los trabajadores que utilizan el vestuario ubicado en la estación de Pacífico.
– En la estación de Pacífico se encuentra ubicado un vestuario para personal del sector de oficio de varias secciones (alumbrado, máquinas billeteras, etc.). En dicho vestuario hay duchas y roperos, y los trabajadores (todos ellos hombres) se cambian de ropa.
– Desde hace casi un mes la empresa ha habilitado un cuarto como despacho, utilizado por personal ajeno a las secciones ajenas a las secciones de oficio citadas en el párrafo anterior.
– Para acceder a dicho despacho esas personas (algunas de ellas son mujeres) cruzan el vestuario y, por tanto, sorprenden a los trabajadores mientras se duchan, asean y cambian de ropa. En cambio, existe otra alternativa de acceso que la empresa se niega a utilizar.
– Por tanto, la empresa ha organizado ese acceso de tal forma que vulnera de manera premeditada el derecho a la intimidad de los trabajadores que utilizan el vestuario.
– Hemos advertido a la empresa sobre esta vulneración. Por escrito de fecha 23/10/2003 (se adjunta copia), Y verbalmente en el Pleno ordinario del Comité de Seguridad y Salud celebrado el día 28/10/03, durante el cual la empresa nos sorprendió diciendo que ignoraba esta cuestión, a pesar de habérselo comunicado por escrito una semana antes, con lo que demuestra su escaso interés por resolver este problema que persiste aún.
Por todo lo expuesto, y ante la inoperancia empresarial para solventar estas deficiencias básicas le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que respete la intimidad de los trabajadores y organice el acceso al nuevo despacho por la otra puerta, alejada del vestuario.
Madrid, 7 de noviembre de 2003
Fdo. Juan A. González Sánchez