Unidad de PREVENCIÓN y SALUD LABORAL
COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD
Asunto: CAMIÓN GRÚA CON PLATAFORMA ELEVADORA MÓVIL DE PERSONAL.
Determinadas obligaciones empresariales
El expediente de ese comité registrado con el nº 8.097, de 5/6/2006, del que recientemente nos han facilitado una copia, contiene alguna información y documentación sobre la Plataforma Movex (con cabestrante de elevación), modelo P150 TL-C.
Este camión-grúa, según tiene previsto la empresa, será utilizado por trabajadores de varias secciones de Instalaciones Fijas. Por ello, le requerimos que con carácter previo, cumpla, al menos, las obligaciones empresariales que indicamos a continuación.
Letrero con indicación de la carga nominal
La carga nominal y el alcance de la elevación deben indicarse de forma indeleble y en un lugar visible y fácilmente legible desde el suelo. Al tener previstos alcances variables, las indicaciones correspondientes a la carga nominal y las graduaciones apropiadas, también deben ser legibles desde el suelo.
Placa del fabricante
En cada aparato, así como en el mecanismo de elevación, debe encontrarse en un lugar visible la placa del fabricante, con las siguientes indicaciones: nombre del fabricante, año de fabricación, nº de fabricación, carga nominal.
Letrero de advertencia
En los lugares apropiados deberá colocarse de manera visible un letrero de “Prohibido estacionarse bajo cargas suspendidas”. Además, en el acceso al aparato debe colocarse un letrero con la leyenda: “Prohibida la subida a personas no autorizadas” (entre ellas, por supuesto, quienes no hayan recibido la formación adecuada). Y en los lugares particularmente peligrosos, un cartel con la leyenda: “Peligro – Aparato de elevación” (si fuera necesario y con los colores adecuados).
La empresa debe garantizar la existencia de estos letreros, y en cantidad suficiente, teniendo en cuenta las reposiciones por deterioro, etc.
Dispositivos de mando
Entre otras condiciones de seguridad, todos los dispositivos de mando se cortarán automáticamente desde el momento en que el maquinista los suelte.
Historial de la grúa
Debe existir un historial de la grúa para reflejar las incidencias, las revisiones que deben hacerse antes de cada utilización, etc.
Seguro de responsabilidad civil
La empresa debe aportar una copia de la póliza suscrita.
Formación
La empresa, con carácter previo, debe impartir la formación adecuada para su uso. Siendo su carencia una condición indispensable para poder utilizarla.
Equipos de protección individual
La empresa debe realizar la evaluación de riesgos correspondiente a la utilización del camión-grúa y, en su caso, disponer de los equipos de protección individual necesarios.
Manuales de instrucciones: revisión, mantenimiento y montaje general de seguridad.
Mantenimiento del camión-grúa
La empresa debe garantizar un mantenimiento adecuado y facilitar información detallada sobre el plan de mantenimiento previsto. Esa información debe estar disponible para los trabajadores afectados y los representantes sindicales.
Advertimos a la empresa que en la estación de Pavones, a principios de los años ochenta, se produjo un accidente con una máquina elevadora (utilizada para la reposición de tubos fluorescentes), constatándose carencias graves en su mantenimiento.
Madrid, 9 de junio de 2006
Por SOLIDARIDAD OBRERA,
José Luis de Roa Sanz