Los resultados de las últimas elecciones en la Comunidad, pero también la evolución de las cosas en los diversos ámbitos institucionales en los últimos años, nos muestran con toda claridad que, sin un movimiento popular potente, sin una implicación organizada y coherente de las gentes del pueblo trabajador, es imposible avance real alguno. No rechazamos la presencia institucional de organizaciones que expresan su voluntad de defender los intereses de las clases populares, pero esto por sí solo se ha evidenciado como absolutamente insuficiente, ya no para avanzar, sino para detener el retroceso de nuestras condiciones de vida colectiva e individual a las que nos venimos viendo sometid@s en los últimos años.

            La presencia institucional progresista, si de verdad quiere ser útil, tiene que ponerse al servicio del movimiento popular, y no al revés. Al movimiento popular no se le puede intentar instrumentalizar como acarreador de votos para las candidaturas de carácter progresista; y mucho menos cuando estas se han demostrado incapaces de conseguir el menor avance real a nivel global, al menos hasta el momento.

            Ciertamente, el movimiento popular en Madrid no tiene aún la fuerza y la capacidad organizativa suficiente para condicionar un proceso general de esas características, pero estamos en el camino y la convocatoria de la jornada de lucha del 25 y 26 de junio pretende ser un paso importante en esa dirección.

            La ultraderecha y su programa ultraliberal han reforzado su hegemonía institucional en las elecciones del 4 de mayo y han comenzado a anunciar sus pretensiones de profundizar en el programa de liquidación o privatización de lo público: en los transportes, en la sanidad, en la educación, en los programas de apoyo a mujeres y jóvenes, etc. Esta nueva ofensiva antisocial, dentro de su ofensiva general ultraliberal y antihumana tenemos que frenarla.

            Desde hace más de un año se viene construyendo de forma horizontal y democrática una herramienta que cada vez se muestra más necesaria: la Asamblea de colectivos, barrios y pueblos de Madrid, que agrupa a varias decenas de plataformas que recogen en todo su espectro una muy buena parte de los campos de lucha de nuestra Comunidad. Es desde esta Asamblea que se impulsa la convocatoria de una Jornada de Lucha para los días 25 y 26 de junio. Para que esta sea un éxito se necesita de la implicación de todos y todas.

            La defensa de los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación, que están sufriendo un proceso de liquidación, la lucha por una vivienda digna, contra los desahucios, contra los despidos y por la creación de empleo digno, serán objetivos prioritarios de esa jornada de lucha y de las que posteriormente se podrán convocar desde este espacio. 

            El mismo planteamiento también lo suscribimos en defensa del sistema de pensiones, de otros servicios sociales, y en contra de la subida del precio de la luz.

            En esta jornada, además de denunciar y luchar contra los recortes e imposiciones del sistema capitalista autóctono e internacional, queremos dar un paso adelante en nuestra capacidad de movilización y organización. Ello es lo que nos permitirá seguir avanzando y finalmente conseguir derrotar a este capitalismo brutal, así como a su representación política. Si, a la que se ha enseñoreado de las instituciones de Madrid, cosa, que por supuesto, no han conseguido con respecto al pueblo trabajador.

Solidaridad Obrera y decenas de organizaciones se suman a las Jornadas de Lucha del 25 y 26 de junio de la Asamblea de colectivos, barrios y pueblos de Madrid.

Súmate a la LUCHA. ¡La lucha es el único camino!

Envía tu adhesión a:
<defensademadrid25oct@gmail.com>

Volvemos para defender Madrid.

Asamblea de Colectivos, Barrios y Pueblos de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *