CONFEDERACIÓN SINDICAL

¿ QUE ES SOLIDARIDAD OBRERA ?

RED
SOCIAL
SOLIDARIA

ACTIVIDAD SINDICAL Y ACTUALIDAD

ATENEO LIBERTARIO VIRTUAL

ENLACES
AL UNIVERSO LIBERTARIO

enlace editorial

SOLIDARIDAD
OBRERA
EDITORIAL

SI NOS QUIERES ESCRIBIR...

 

 

 

NACHO CABAÑAS MAGÁN

RUE CAVANILLES
TREINTA AÑOS DE HISTORIA DEL METRO

 

Durante el pasado año (2017), el compañero José Ignacio Cabañas Magán, fallecido el día 3 de diciembre, estuvo trabajando en la preparación de un libro a publicar con la recopilación de los casi treinta años de edición de los Rue Cavanilles, la página cómica que se incluyó en los periódicos de Solidaridad Obrera Contramarcha y El Solidario de la que él era autor.

Desgraciadamente Nacho no pudo llegar a ver publicado dicho libro; la parca vino a segar su vida, y los primeros ejemplares nos llegaban de imprenta justo cuando él se encontraba ya en el tanatorio. Nacho ingresó en Metro en marzo de 1979, en la Sección de Vía. Es de familia metrera, su abuelo, Modesto Magán se jubiló como Encargado en Línea Aérea; dos tíos más también fueron trabajadores de la Compañía y su madre trabajó de revisora hasta que se casó, motivo por el que entonces se perdía el puesto de trabajo. También sus dos hermanos han trabajado en Metro. Nacho trabajó en Línea Aérea hasta su reconversión en 1998, junto a la Sección de Vía. Reconversión-venganza auspiciada bajo la aplicación del Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores por Valverde Bocanegra y Cristina Sopeña por la alta participación de este colectivo en las grandes huelgas del 1997-98. Ajuste que llevó a la mitad de la plantilla a Estaciones y a la otra mitad a tener durante años jornadas irregulares de trabajo. Desde entonces Nacho, perteneció al Servicio de Estaciones, primero como Agente de Taquilla, poco después ya como Jefe de Vestíbulo y posteriormente como Jefe de Sector. Nacho, licenciado en periodismo, ocupó tanto en CNT primero, como en Solidaridad Obrera después, los cargos de más responsabilidad de ambos sindicatos, siendo en el momento de su fallecimiento el Secretario General de la Confederación.

En Metro formó parte del Comité de Empresa desde 1986 hasta 2011 y durante esos 25 años formó parte de diferentes comisiones negociadoras de convenios así como de comisiones de seguimiento y de productividad. El “Rue Cavanilles”, estuvo claramente inspirado, como los más “vividos” y “leídos” ya saben, en el “Rue del Percebe 13” que el ínclito Ibáñez publicara en sus “tebeos” (o comics como dicen ahora), allá por los años 60 al 80 de la pasada centuria. Pues sí, Nacho fue el autor de los “Rue Cavanilles”. Podría pensarse de él que era un tipo guasón, o “cachondísimo”, al fin y al cabo fabricaba chistes; pero nada más lejos de la realidad. Tampoco es que fuera un “soso”, lo que pasaba es que el humor de Nacho, era un humor muy serio. Lo suyo era la ironía interior, y la habilidad inherente para sacar punta a las cosas, ciñéndose en todo momento a la comicidad de la situación y a lo divertido y coruscante de la anécdota. Tenemos que decir ya desde ahora que lo que reflejó el “Rue”, fueron las chanzas, chuflas y cuchufletas que a lo largo de los meses anteriores (normalmente el tiempo transcurrido desde el anterior Rue) alegraron las vidas de los compañeros de la Sección en lo referente a la acción sindical, tanto en sus relaciones con la empresa como con los demás sindicatos. Reírse es sano. También reírse de sí mismo, por tanto, en el Rue aparecieron retratados con sorna no solo los demás, sino también la Soli.

Nacho fue tan solo el transcriptor de dicho humor en clave de historieta. Y si bien en el Rue no faltó un cierto sarcasmo superficial, a flor de piel y fácil -la sustitución casi sistemática de unos nombres por otros que los ridiculizaban o retrataban, como “Bicho” por Chicho, “Atonte” por A Tope, “Peo” por Teo(doro), “El Corte de Ingles” por El Corte Inglés, “Morris” por Moris… son solo algunos ejemplos de lo que decimos-, lo esencial, fue ese sacar punta a la situación y hacer de ella un comentario gráfico que fuese a la vez irónico, satírico y mordaz, sin que llegase expresamente a burla, befa o mofa de los personajes implicados; pues en cualquier caso los retruécanos, ripios, e incluso el papanatismo, lo ponían ellos. En otras palabras, las risas y las ideas fueron de todos los compañeros de la Sección. El Rue de Nacho.

Sin embargo, a pesar de ser lo más leído y disfrutado del Contramarcha (o El Solidario), uno de los hándicaps que siempre tuvo el “rue”, es que a una Línea, Depósito o Taller de distancia de Cavanilles, casi nunca llegó a ser entendible al cien por cien. Y es que para aquellos que no estaban al tanto o cercanos al quehacer diario de nuestra Sección Sindical, la falta de información, desgraciadamente, hacía que algunas viñetas, careciesen de sentido. Afortunadamente, y para evitar eso, en el libro, los “rues”, son explicitados uno a uno, para de esa forma desvelar a fondo sus secretos. Esas explicaciones Nacho las tuvo que hacer de memoria, y a años de distancia para la mayoría de los casos, por lo que el buen observador podrá notar que debido a ello, las más recientes son más completas que las más antiguas. Junto con las explicaciones, y al filo de ellas, se han añadido algunos de los chistes elaborados por los compañeros a lo largo de los años para ilustrar las antedichas publicaciones de la Soli. Así no solo aparecen otras viñetas de Nacho, al margen ya del Rue, sino también de Acerete, UnderDani (que está muy involucrado últimamente) y tantos otros. Próximamente se va a celebrar el centenario de Metro de Madrid, contribuimos con esta edición a dejar constancia de que hay otra historia, distinta a la oficial, la que difunde el poder establecido: la historia obrera. En este caso vista con humor. Sabemos que la historia oficial que nos van a contar en este centenario no va a incluir, no ya los Rue Cavanilles, si no tampoco la historia obrera del Metro que es la que ha hecho posible con sus luchas y constancia, los cambios y mejoras fundamentales en las condiciones de trabajo y también en el servicio del transporte público que prestamos al pueblo de Madrid.

En este Sitio, concretamente en la sección de “Libros editados por Solidaridad Obrera” de la “Biblioteca” de nuestro “Ateneo libertario virtual”, podrá descargarlo en Pdf. Caso de interesarle algún ejemplar en papel, póngase en contacto con nosotros.