CONFEDERACIÓN SINDICAL

¿ QUE ES SOLIDARIDAD OBRERA ?

RED
SOCIAL
SOLIDARIA

ACTIVIDAD SINDICAL Y ACTUALIDAD

ATENEO LIBERTARIO VIRTUAL

ENLACES
AL UNIVERSO LIBERTARIO

enlace editorial

SOLIDARIDAD
OBRERA
EDITORIAL

SI NOS QUIERES ESCRIBIR...

 

 

 

RUBÉN UCEDA: EL CORAZÓN DEL SUEÑO

UN CÓMIC SOBRE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA

La historia comienza el 18 de julio en Barcelona, donde l@s militantes anarquistas sofocan el alzamiento fascista. A partir de la situación de poder que consiguen en la zona se lanzan a hacer real el colectivismo anarquista: se colectiviza el campo, los servicios en ciudades como Barcelona y al mismo tiempo se hace frente a la amenaza militar del fascismo. Todos estos acontecimientos implican un cambio en la sociedad que el cómic trata de reflejar fielmente, cubriendo acontecimientos muy significativos de la revolución como las muertes de Ascaso o Durruti (punto final del cómic) o las colectivizaciones de Aragón, pero sin olvidar lo que hizo importante la revolución: la grandísima dimensión humana de l@s que participaron. Esta dimensión se nos hace palpable gracias a la forma en que está compuesto el cómic: utilizando las mismas palabras con las que l@s participantes en la revolución nos dejaron testimonio de sus experiencias.


Es valiéndose de los testimonios de l@s protagonistas, unos conocidos y otros mas anónimos, y dándoles forma gráfica como Rubén Uceda nos da una forma inédita de narrar la revolución: el cómic. Nos adentramos en una novedosa manera de contar la revolución, y creemos que encontrar nuevas formas de expresión enriquece la forma en la abordamos el conocimiento de nuestra historia.

Lo primero que llama la atención es el trabajo que realiza Rubén para que el cómic sea un fiel reflejo de la época. Valiéndose de una gran cantidad de materiales como películas, fotografías o carteles, e incluso realizando viajes a las zonas que salen retratadas el autor consigue un fresco realmente fiel de la época, sin olvidar ningún detalle. Desde la vestimenta de los milicianos hasta los edificios en los que sucedieron los acontecimientos el gran trabajo realizado nos da una muestra realmente fidedigna de la época, haciendo que nos sumerjamos plenamente en la revolución.


Una revolución en la que sobretodo nos sumergimos gracias a la ambición narrativa del autor.
No hay prácticamente ningún aspecto de la revolución que sea olvidado por insignificante, ni ningún testimonio al que se le da más protagonismo que a otros. Desde los aspectos que puedan parecer más relevantes como las reuniones de las figuras con más peso político como García Oliver o Federica Montseny, hasta las dudas mas intimas que puedan aparecer en un miliciano que decide alistarse voluntariamente para ir a combatir al frente todos los cambios que protagonizó el pueblo reciben la misma dedicación y se les da la misma importancia: La abolición de la prostitución, los matrimonios civiles, las asambleas de trabajadores, el reparto de tierras en el campo… todo queda reflejado en el cómic, y además usando las mismas palabras que l@s protagonistas. Este es el que creemos el mayor de sus valores: muestra una clase obrera que ante la posibilidad de vivir en una sociedad igualitaria decide ser la protagonista del cambio social que se está produciendo, y que es capaz de luchar en el frente para defenderla del fascismo.


La forma en la que se muestra esta clase obrera, a través de la gran cantidad de testimonios a los que se recurre, es la que creemos más adecuada para trasmitir la grandeza de la revolución española. Es narrándola de forma colectiva con una verdadera multiplicidad de voces en la que ninguna destaca como mejor queda reflejada la esencia de esta revolución: una aventura colectiva que trato de ser lo más igualitaria posible.
Agradecemos a Rubén que nos haya mostrado una nueva mirada con la que acercarnos a la revolución, y esperamos que nuevos autores sigan la senda abierta y valiéndose del cómic continúen enriqueciendo el conocimiento de nuestra historia.

Mario Galán


Nota de la editorial: De éste libro se encuentra disponible en formato e-book la segunda y última parte; aproximadamente un tercio del contenido del mismo, en la sección de “Libros editados por Solidaridad Obrera” de la “Biblioteca” de nuestro “Ateneo libertario virtual”, que el navegante podrá encontrar en este mismo Sitio.